Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Kerry, sin desperdicios

| 11

john-kerryComo es sabido, cada nuevo turno presidencial en los Estados Unidos despierta en algunos espíritus ingenuos la esperanza de que “ahora sí”, América Latina y el Caribe van a ocupar el lugar que se merecen en la agenda de la Casa Blanca. Esta tendencia está profundamente arraigada en vastos sectores de las sociedades latinoamericanas, reforzada por la infantil ilusión que despierta la presencia de un afrodescendiente en la Casa Blanca. No obstante, durante ochenta años la historia se encargó de demostrar la absoluta vacuidad de esa retórica.

En efecto, fue Franklin D. Roosevelt quien en su discurso inaugural (4 de Marzo de 1933) anunció con bombos y platillos su “política del buen vecino”. Poco después, en Diciembre de ese mismo año su Secretario de Estado, Cordell Hull, declaraba en una conferencia panamericana en Montevideo que “ningún país tiene el derecho de intervenir en los asuntos internos o externos de otro.” Al poco tiempo esta política del buen vecino mostraba su verdadero rostro al bendecir la tiranía de Anastasio Somoza en Nicaragua y convalidar el alevoso asesinato de Augusto César Sandino, el líder guerrillero que había derrotado y provocado la retirada delas fuerzas de ocupación norteamericanas instaladas en Nicaragua desde 1909. Lo que siguió durante décadas fue una sistemática política de Washington de incondicional apoyo a cuantas dictaduras y gobiernos de derecha llegaran al poder en América Latina y el Caribe, tendencia ésta que se profundizó a partir de la Guerra Fría y que continúa hasta nuestros días. El golpe pseudo-institucional en contra del Presidente Mel Zelaya en Honduras y la farsa parlamentaria con la cual se destituyó a Fernando Lugo en Paraguay son ejemplos contundentes que demuestran la invariable continuidad de la política del imperio hacia lo que sus estrategas e intelectuales orgánicos consideran como las “provincias exteriores” de la Roma americana.

Entre Somoza y Lugo aparece una abigarrada galería de siniestros déspotas apadrinados por la Casa Blanca: el ya mencionado Somoza, fundador de una sangrienta dinastía, Carlos Castillo Armas en Guatemala; Rafael L. Trujillo en República Dominicana; “Papa Doc” Duvallier en Haití; Fulgencio Batista en Cuba; Marcos Pérez Giménez en Venezuela; Alfredo Stroessner en Paraguay, para nombrar apenas algunos pocos y a los que habría que agregar, ya en los setentas del siglo pasado, a las tenebrosas figuras de Augusto Pinochet en Chile, Jorge Rafael Videla en la Argentina y los gorilas brasileños, bolivianos y uruguayos que asolaron nuestros países. Las víctimas de esta insaciable voracidad del imperio se cuentan por millones, pero entre los gobernantes y líderes políticos que cayeron a causa de sus maniobras se cuentan, aparte de los ya mencionados Zelaya y Lugo, Joao Goulart, Jacobo Arbenz, Juan D. Perón, Juan Bosch, Arturo U. Illía, Maurice Bishop y Salvador Allende -amén de Omar Torrijos (Panamá) y Jaime Roldós (Ecuador), muertos en sospechosos accidentes aéreos- entre tantos otros que sería largo de enumerar en este breve escrito.

¿Habrá algún cambio con John Kerry al frente del Departamento de Estado? Si tomamos nota de lo que dijo en la audiencia de días pasados ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado -presidida por “Bob” Menéndez, un contumaz enemigo de la Revolución Cubana- la respuesta debe ser claramente negativa. Business as usual, como dicen en Estados Unidos. Y como más de una vez lo advirtiera Noam Chomsky, Obama profundiza la línea seguida por la Administración de George W. Bush actuando de acuerdo con las enseñanzas de Theodore Roosevelt que aconsejaba “hablar en voz baja pero traer un gran garrote”.

Para Kerry el modelo a seguir en materia de relaciones hemisféricas es el que la Casa Blanca cultiva con Colombia. El hecho que este país sea considerado como el mayor violador serial de los derechos humanos en los últimos tiempos debe ser un dato nimio para el sucesor de Hillary Clinton. Tanto es así que, olvidándose del frondoso prontuario depositado en los Archivos Nacionales de Washington, se deshizo en elogios al narcopolítico Álvaro Uribe y su exitosa campaña de “seguridad democrática”, construida sobre el asesinato en masa de más de tres mil jóvenes en lo que en Colombia se conoce como el crimen de los “falsos positivos.” Refiriéndose a Venezuela, y a otros países “atípicos” (así calificados porque no cooperan con los nobles esfuerzos de Washington) el futuro Secretario de Estado afirmó que “puede haber una oportunidad para la transición allí”. Entendámonos: cuando un alto funcionario de Washington habla de “transición” a lo que se refiere es a “cambio de régimen” o, más prosaicamente, “golpe de estado.” Y eso es lo que están desaforadamente impulsando la NED, la CIA, la USAID y toda la parafernalia de (aparentemente inocentes) ONGs que actúan como fachadas altruistas de los siniestros intereses de Washington.

En fin, lo que dijo Kerry es que hará lo que la Casa Blanca siempre hizo, y continuará haciendo. Lo ha demostrado hasta el cansancio Eduardo Galeano, desde Las Venas Abiertas de América Latina en adelante; Gregorio Selser en sus diversos estudios y en su Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, o Juan Bosch en De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial ; Darcy Ribeiro en Las Américas y la civilización y más recientemente Luis Suárez Salazar en Madre América. Tal como lo planteamos en nuestro América Latina en la Geopolítica del Imperialismo y, antes, en un libro que es una suerte de prefacio y que lleva por título El lado oscuro del imperio, la política del imperialismo puede variar sus apariencias pero es invariante en su esencia. Y su esencia es el saqueo, el pillaje, la super-explotación, la opresión nacional.

Como lo recordaba la gran Violeta Parra en “La Carta”, una de sus más hermosas canciones: “yo pido que se propague por toda la población que el león es un sanguinario en toda generación.” En efecto, el imperio es sanguinario en toda generación. Pensar que puede actuar de otra manera sería incurrir en una pasmosa ingenuidad. Lamentable involución la de este Kerry: pasó de sus valientes denuncias sobre los brutales crímenes perpetrados por la soldadesca yankee en Vietnam a esta capitulación en toda la línea. Como un mal vino, envasado en peor barrica, el hombre envejeció mal, y un oportuno casamiento con la multimillonaria heredera de la salsa kétchup Heinz terminó por evaporar su juvenil radicalismo convirtiéndolo en un reaccionario que erige a Colombia, con sus 4 millones de desplazados por la guerra; con su narcopolítica; con sus “falsos positivos”; con sus asesinatos de dirigentes sociales, políticos, sindicales y sus periodistas; con su desenfreno paramilitarista y sus siete bases militares norteamericanas en el modelo a emular por los países del área. La verdad, Kerry envejeció muy mal. Por suerte hay otros que ya eran buenos pero que con el paso del tiempo se volvieron aún mejores: Fidel, Raúl, Chomsky, González Casanova, Alfonso Sastre, entre tantos otros. No todo está perdido.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynerio Alvarez dijo:

    Que radical. No ve nada positivo ni en Obama ni en Kerry. Creo que la politica no se pinta en blanco y negro, como tampoco lo es la vida misma. Acaso Obama es igual al torpe Bushs?. O kerry a la reaccionaria Hillary? Si tuviera que escoger me quedaria con Obama y Kerry, antes que Bush e Hillary.

  • Edenio Luna dijo:

    En 1965,la Republica Dominicana fue invadida por el ejercito de USA debido al auge de los constitucionalistas con el coronel de Abril a la cabeza, el inmenso Francisco Aberto Caamano y la derrota del ejercito del general Wessin en el puente Duarte de Santo Domingo. El pretexto usado por la Casa Blanca fue la de salvaguardar vidas e intereses norteamericano.

    Saludos desde la Republica Dominicana.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    Atíílio Borón é um dos intelectuais mais importantes da América Latina. Some-se a isso, que não é pouco, sua longa militância libertária e humanista, seu conhecimento indiscutível da realidade política do mundo, sua postura criteriosa e honesta na avaliação dos fatos que informam, e compõem, o quadro sócio-político e econômico hodierno. Na verdade, Borón é um radical. Tal fato só é capaz de provocar ‘espanto’ nos pobres de espírito, incautos e, via de regra, falsos ingênuos a serviço do império. Borón é um radical, mas, no sentido essencial da afirmação de Marx:”Ser radical é tomar as coisas pela raiz. E a raiz do homem é o próprio homem”.

  • Lili Garcia dijo:

    Ud. critican a todos los políticos menos a los suyos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    A la forista Lili García, para criticar a nuestros políticos, en Cuba existen espacios, los cuales se usan, aunque estamos lejos de la verdad. Lo que sucede es que existe una generación, la del centenario que ha cometido errores (no lo digo yo, lo dijo su propio líder, Fidel Castro), pero tiene tanto prestigio ante nosotros que, solo nos queda inclinar la cabeza ante ellos. Pero no se preocupe que a quien haya que criticar se criticará, el camino de Cuba es ese.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    El tristemente célebre Torricelli vino a Cuba hace muchos años, dio unas excelentes opinones. Posteriormente se convirtió en acérrimo enemigo nuestro, ¿qué sucedió?, saque Ud. sus propias conclusiones. Para mí, ningún político de estos, hasta que no haga un gesto hacia Cuba y, el primero debe ser autorizar los viajes turísticos de los ciudadanos estadounidenses a Cuba sin restricción alguna, vale un comino, haga lo que haga en los EE.UU.

  • jorge dijo:

    Atilio:Por que no un poco de optimismo? Si bien es cierto lo que expones, en mi opinion,el mundo ha cambiado algo, no crees? Para Ud. segun termina su articulo, los buenos se hacen cada vez mas buenos y “los malos”,cada vez mas malos! Si los gobernantes tiene la misma concepcion que Ud. eso seria un factor mas para influir!negativamente! en sus decisiones, asi seguramente seria por seculam seculorom! las relaciones y esperar que el imperialismo se acabe? todavia para ser optimista por que no le damos un voto de confianza a Obama ??? creo que es el momento mejor que ha habido hasta ahora.

  • gilberto dijo:

    Cita el autor de este trabajo que :

    “ahora sí”, América Latina y el Caribe van a ocupar el lugar que se merecen en la agenda de la Casa Blanca.”

    el complejo de inferioridad es terriblemente danino,

    no tenemos por lo que decimos nos han quitado, no tenemos lo que no hemos hecho,

    no pensar como los indios que describian jocosamente Les Lutiers cuando cantaban “nos descubrieron! por fin nos descubrieron!”

  • Ricardo J. dijo:

    No debemos dejarnoss engañar jamás. Nunca hay que bajar la guardia. El comandante Guevara ya nos advirtió que no confiasenos en los imperialistas ”ni tantito así, nada”. Está en su naturaleza actuar así. Si la historia nos ha enseñado algo, a los latinoamericanos, es que los EEUU, su gobierno real y formail, utilizan siempre varias tacticas, nnca solo una, para expandir su poder y aplastar a la resistencia, como un general que tiene a su disposición varios tipos de armas y undades distintas que persiguen el mismo fin: destruir al contrincante, debilitarlo.

    Además de la agresión militar, disfrazada de intervención militar, intervención humanitaria, soporte logístico, mision de paz, y demås eufemismos, estan los golpes de estado, los levantamientos ”nacionales”, la ‘sociedad civil”, la propaganda a todos sus niveles ( desde la escuela hata la universidad, y con los medios de comunicación), las famosas ONG derechos humanos, pantallas de la CIA, el financimiento de pseudo socialistas (los sociologos ”neomarxistas” que dan cátedra en las universidades norteamericanas) y la promoción. de estos, la guera sucia, desapariciones y corrupción de los dirigentes sociales, los mecanismos financieros internacionales, y la lucha de ideas.

    Hay que tener cuidado con los ideólogos de la derecha, pero los enemigos no declarados de los trabajadores són los ideólogos de la izquierda. De estos últimos hay que cuidarse mucho más, de sus propuestas utópicas y reaccionarias, disfrazadas de una hipócrita critica al marxismo y de un falso método científico, apropiandose de las conclusiones y tacticas popuestas por Marx. Ncima son ladrones reacionarios y utópicos, por maldad nata o por estupidez pura.

    La mejor arma contra el imperialismo es la obra de Marx y el fusil. El pueblo que no se doblega, que se rebela contra cualquier orden injusto, es el pueblo consciente y armado.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    NO OLVIDEMOS QUE ESTE SECRETARIO DE ESTADO FUE A VIETNAM A:

    !!! MATAR CIUDADANOS VIETNAMITAS !!!!!!

  • nora alejandra lagüela fulko dijo:

    Rosa Luxemburgo nos alertò que la social democracia(supuesta) se estaba uniendo o traicionando
    con los fascismos despuès del alza revolucionaria luego de la Revoluciòn Soviètica y ya sabemos
    lo que la 2da guerra significò previa masacre de estos(fascismos-nazismos-falange,eje,en sus mandantes
    flias acumulatrices de trusts) en los cuadros revolucionarios de Europa-Asia-Africa para derivar el capital embrionario
    ya expandido en la (1º guerra-masacre) desde el monopolio a la liquidèz vìa fusiòn imperial(la 2º guerra-masacre)
    y lo mismo sucederìa en las (dictaduras-masacre) de Amèrica con los mismos aparatos represivos de trusts-burguesìa
    a oligarquìa entrando en la globalizaciòn cibernètica(las formas inimaginables de capital que Marx
    nos enunciò)ahora esta sucediendo lo mismo que Rosa nos alertò pero globalizado

    Solicito a memoria activa que actùe:estas bestias ejecutan con la impunidad caracterìstica
    de una sociedad epilogada tienen en argentina 70 años de impunidad desde el peronismo(aparato
    represivo que siempre protegiò genocidas:un rato supuestamente keinesiano,otro tanto triple a
    luego liberal y siempre capitalista servidor de oligarquias prestatarias
    con un feudo que està desde la colonia en connivencia con una pequeña industria que no hizo
    saltar las estanterìas de su antecesor”antiguo règimen”no nos olvidemos que unos se ponen el sayo de los que contìnùan
    y siempre son los mismos(las originarias flias acumulatrices en las trusts)peròn traicionò 2 veces
    cuando dejò que masacraran a los cuadros revolucionarios del 55 y se las tomò con franco
    el que masacrò para las flias…toda europa en la revoluciòn española y luego cuando vuelve triple a
    entregando a la dictadura los cuadros del 70(yo pregunto como se puede limpiar esto?
    no hay forma, el peronismo podrido y genocida tiene que terminar de pudrirse
    es amoral por donde se lo mire y todos los que lo ensalsan con èl y su leyejuela radical
    otro tanto-conservadora -oligarca y protectora de la misma clase que vìa el peronismo-servidor
    de trusts(aparato represivo) nos vaciò-ambos constituyen el tìpico estado capitalista
    patriarcal-totempater que impide -patologìa de estocolmo- que el transformador de energìa
    lo voltee hacièndose en la revoluciòn o sea hacièndose a si mismo
    ya que tirar abajo el estado significaba tirar abajo al padre-castrador-totalitario
    y bestial:peròn ,condujo a eva-de su costilla-(mandadero de franco y del vaticano)a emputeser
    cuando se diò cuenta( si es que asì fuè)la bajaron rapidamente
    Como bien el partido Comunista siempre supo el peronismo era y es un agente
    de la alemania tomada por la bestia genocida nazi para perpetuar el capital y llevarlo
    vìa imperio(monopolio+banca)fiducia-oligarca a su fìn:la banquera-socia:usa
    y el fìn del bloque URSS-CHINA

    Pero levanto mi copa rebosante como en el salmo de David por que en 5 años
    este bloque Glorioso serà y nos las vamos a comer a estas putas genocidas
    por no decir otra palabrita que me viene a propòsito
    La URSS que puso al Transformador de Energìa(Nos) en la Historia
    y que a travès del Marxismo-Cientificista le enseñò a cada transformador-trabajador
    que èl/ella es quien genera la riqueza que su acumulador expolia-vìa plus-valìa
    maquinaria(de tècnica a tecnocracia)-materias primas,recursos naturales-
    en el desarrollo de esos medios de producciòn que
    el transformador transforma y que la numerologìa del acumulador acumula
    propiedad cuantificada:propiedad refleja epilogada.

    yo: Nora Alejandra Lagüela Fulko
    Comunista afiliada en 1984
    Amante de mi Amor:
    La Revoluciòn Comunista
    DNI:17.362.410

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también