Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Carlos Varela en vivo y bien acompañado

En este artículo: Carlos Varela, Concierto, Cuba, Cultura, Música
| 38

Por Javier Ortiz

Carlos Varela en concierto por sus 30 años de vida artísticaSala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Son las nueve de la noche del 12 de enero de 2013 y la gente se va sentando donde puede y donde no debe. Es un caos, un caos que intentan organizar las acomodadoras, un desorden del tamaño de dos mil personas, una anarquía que vale la pena soportar, porque todos saben que cuando encuentren un sitio, verán el concierto que esperan desde hace tiempo. La mayoría de los que están allí no han visto a Carlos Varela sobre un escenario.

La sala está abarrotada, los pasillos están llenos de gente. Mientras los dos mil doscientos afortunados que compraron entradas o lograron colarse, van buscando un sitio, los músicos de la Orquesta de Cámara de La Habana ocupan su lugar sobre el escenario, y cargan con los violines y cellos. Se apagan las luces y va entrando la banda. Piano, batería, bajo y guitarra eléctrica. Y finalmente (teatralmente) aparece la poesía: Carlos Varela.

Gritos, aplausos y empieza la música. Primero Como los peces, luego Nubes, después un pequeño sermón valeriano para dedicarle la próxima canción a su generación y toca Telón de fondo. Fueron tres horas y media de las canciones que ya hemos escuchado, pero con el aire sinfónico de la Orquesta de Cámara de La Habana y los nuevos arreglos y solos de piano del joven maestro Aldo López Gavilán.

No encuentro las palabras para describirle este concierto a la gente que no pudo ir. Fue excepcional, solo por el hecho de que Carlos volvió a tocar Guillermo Tell y Monedas al aire por primera vez en varios años. Repito, duró tres horas y media, cuarenta y cinco minutos más que lo tenían previsto los organizadores, porque entre canción y canción, Carlos Varela hacia anécdotas de cosas que le pasaron dentro y fuera de Cuba, junto a Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez.

Al presentar a sus invitados, contó otras historias: sus primeros encuentros con X Alfonso en los años ochenta, cuando este músico era solo un niño; las palabras de defensa del músico estadounidense Jackson Browne cuando el gobierno de Bush le negó la visa a Carlos Varela y a otros músicos cubanos, o su sorpresa al enterarse de que a Juan Formell le gusta “La política no cabe en la azucarera.”

Otros de los invitados fueron Alexander Abreu, José Luis Cortés “el Tosco”, Giraldo Piloto, Isaac Delgado, Diana Fuentes, el cantante brasileño Ivan Lins y el portorriqueño Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13. También hubo otros que no cantaron, pero que estaban allí, como el actor Jorge Perugorría.

Por suerte, este concierto fue grabado para un DVD. Ojalá todos los que quieran puedan algún día ver lo que se vivió allí. Carlos Varela tiene la capacidad de impresionarnos con los mitos y los significado de sus letras, pero en la noche del sábado 12 de enero, su poesía solo era una parte de la química. Era mucho más grande. Era una mezcla entre la emoción de la gente, el sonido de la música, las luces, la escenografía, la informalidad entre amigos y la sensación de estar presente en un momento excepcional.

Carlos Varela, concierto en sus 30 años de vida artística.

Carlos Varela, concierto en sus 30 años de vida artística. Foto: Olivia Prendes Despaux.

Carlos Varela, concierto por sus 30 años de vida artística.

Carlos Varela, concierto por sus 30 años de vida artística.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aidil dijo:

    hola por fin Javier Ortizor cuando fue el recital ayer sabado 12 de enero o hoy domindo 13 de enero jajaj

  • Julie dijo:

    Allí estuve pero ni en el Noticiero ni aquí, se publicó una de las sorpresas más grandes de la noche. Será entonces algo que sabemos solo los que estuvimos allí…

  • David Roque Marín dijo:

    Lástima, no me enteré de cuándo vendieron las entradas, cuando lo anunciaron en la tv ya estaban todas vendidas, no se pero siempre pasa lo mismo.
    Por qué no lo hicieron en el Karl Marx?
    BRAVO CARLOS FELICIDADES

  • Maria del Carmen dijo:

    Que paso con Luis Enrique Mejias Godoy, si no hubiese venido, pero vino, porque no canto?????????????????

  • yuki dijo:

    Excelente concierto!!! suenacubano.com también estuvo presente para dejarnos sus impresiones y fotos: http://suenacubano.com/news/1410c5e85dd211e2b9ce3860774f33e8/carlos-varela-un-gnomo-que-se-agiganta/. Se los recomiendo

  • the ripper dijo:

    Grande el Gnomo, sin dudas fue nu tremendo concierto, lastima q no pude ir, ni me moleste en ir a tratar de comprar entradas, ni aunque hubiera sido en el KM, evitaria lo que se formo en el nacional. espero que trasmitan en algun momento el concierto por TV, aunque si se grabo para un DVD, lo veo dificil, en mi opinion Varela deberia dar un concierto al aire libre, preferiblemente en la Plaza de la Revolucion, para que los miles que seguimos su musica podamos disfrutarlo.

  • vox dijo:

    Mis felicitaciones a Carlos Varela y a todos los que a su concierto pudieron asistir, me hubiése gustado estar allí para escuchar, las canciones del CD “Como los peces”, especialmente si cantó (no lo dice el comentario) mi canción preferida “Leñador sin bosque”.

    Una vez más felicitaciones y que algún día te dejen tocar acá en mi Manzanillo.

  • Dustin dijo:

    Concuerdo totalmente en que fue un muy buen concierto, eh incluso me gustó ver la honda acústica de este, porque generalmente siempre he visto a Carlo envuelto en un ambiente más metalero.
    Ahora la parte fea del comentario, es que después de que un amigo mío me dijera, que en una entrevista a Carlos Varela le oyó decir, que el pretendía dejar entrar publico aunque sea de pie, me aventure y fui al teatro.
    Como es lógico este público de pie no pago nada en taquilla por lo que si te dejan entrar seria sin costo, como he vivido en otras ocasiones en teatros de nuestra capital. Pues bueno una vez más se hiso notar no sé si llamarlo mafia, muestra de necesidad, o simplemente abuso de poder, pero lo cierto es que para entrar de pie la tarifa del personal encargado de las puertas del teatro fue oscilando de 3 cuc y hasta el último instante a 1 cuc. Pero sin hacer la transferencia “no autorizada” ni por encima de sus cadáveres.

  • dramaritza dijo:

    soy fanática de carlos varela porque me gusta su poesía y forma dehacer la música ,me recuerda a dylan es fenomnal,en mi escaparate nada más abrirlo ahí está su imagen ,viva carlos varela cubano grande .

  • carmen dijo:

    tuve ese privilegio,lo expresas muy bien javier en tu ultimo parrafo,la emocion se llevo las palmas,todo fue perfecto,magico,precioso.

  • Carol dijo:

    ¿¿Por qué no cantó Luis Enrique a pesar de haber venido a Cuba??.Sobre el escenario estuvo Isaac Delgado.

  • MGC.... dijo:

    VARELA ES ALGUIEN QUE AUN CUANDO NO ENTENDIAMOS LO QUE INTENTABA COMUNICARNOS, NOS AYUDO A VER COMO VIVIAMOS, FUTURISTA EL HOMBRE , PERSONALMENTE NO SIMPATIZO CON SU TRABAJO PERO NO DEJO DE ENTENDER QUE TIENE ANGEL EN LO QUE DICE Y NO CUALQUIERA : EL DE LA GUERRA PARA DECIR TODO LO QUE PIENSA Y CREA POLEMICA.

  • Julie dijo:

    Si Vox, canto Leñador.

  • Carmen dijo:

    que complacida me siento al leer esto!! cuanto añore ir a este concierto,me alegra saber que esta grabado en DVD ojala la TV cubana nos sorprenda con esto!!Carlos enhorabuena!!!!gracias…

  • Jo dijo:

    jeje, dijo que DIOS le dictó una cancion, ay Varela que modestia¡¡¡¡

  • Dustin dijo:

    Me gustaría disfrutar de un concierto en conjunto de Carlos Varela y Frank Delgado. Seria genial verdad? Ellos se llevarán bien? Jajajaja

  • Luis dijo:

    Simplemente un concierto espectacular!! no hay palabras para describirlo. De lo mejor en muchos años. Gracias Carlos, a sus músicos excepcionales y a todo un equipo técnico y de aseguramiento muy profesional que regalaron a La Habana un momento mágico.

  • Eréndira dijo:

    Hubo omisiones en el comentario acerca d e los participantes en el concierto….

  • Maikel dijo:

    Invitados no mencionados:

    ISAAC DELGADO
    ALEXANDER ABREU
    EL TOSCO
    SAMUEL FORMELL
    GERARDO PILOTO

  • Javi dijo:

    ISSAC DELGADO TAMBIEN ESTUVO JAVIER ORTIZ PORQUE NO LO PONES..!!!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también