Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Diez discos imprescindibles en 2012

En este artículo: 2012, Cultura, Música
| 9

CancionerosTermina 2012 y llega el momento de la reflexión. ¿Qué recordaremos dentro de unos años de este 2012 que se va, en materia de creación?

En Cancioneros, diario digital de música de autor, han confeccionado una lista de diez discos imprescindibles de 2012. No quiere decir que sean los mejores, muchos grandes discos se habrán quedado fuera de la lista, pero sí podemos asegurar que estos diez dan para una buena dosis de sensibilidad y buena canción de autor.

Estos son, según su criterio y por riguroso orden alfabético, diez discos imprescindibles de 2012:

Absolutamente Quilapayún (Quilapayún - Parada/Wang)

Absolutamente Quilapayún (Quilapayún - Parada/Wang)

El Quilapayún dirigido por Rodolfo Parada y Patricio Wang, sin disco nuevo desde la aparición en septiembre de 2003 de la agrupación de Carrasco, aparece con un disco a la altura del Quilapayún de siempre.

Acuario (Manuel García)

Acuario (Manuel García)

Acuario, el nuevo trabajo del trovador chileno Manuel García, refleja un sonido distinto a sus discos anteriores. Y es que en éste se muestra un sonido más electropop, pero conservando su lírica profunda. Manuel García ha recibido el disco de oro por esta producción.

arteSano (Miguel Poveda)

arteSano (Miguel Poveda)

En su conjunto el nuevo trabajo es el reflejo en formato discográfico de la esencia de su largo aprendizaje, pasado por el exigente tamiz de su personalidad como artista en su compromiso con una música que ama, que está en su piel y en su espíritu, y eso se nota, mostrando en este proyecto creativo esa suma de arte y maestría que ya venía compartiendo en sus directos desde tiempo atrás, equilibrando así ambos aspectos, el discográfico con el directo.

El niño que miraba el mar (Luis Eduardo Aute)

El niño que miraba el mar (Luis Eduardo Aute)

El disco número 33 de la carrera de Luis Eduardo Aute, en el que abundan las canciones con ese sosiego a veces inquietante que caracteriza al autor, tranquilas y evocadoras, que tratan de la condición humana y que miran lo actual con su habitual escepticismo, aunque siempre con alguna ventana abierta a la ilusión, al aliento individual.

En la fiesta (Negro y Blanco)

En la fiesta (Negro y Blanco)

Un disco sorprendente que muestra la madurez creativa de este dúo boliviano en su punto más álgido. Con una producción impecable entrega además en un DVD todos los discos anteriores del grupo en formato mp3.

La fuga de la tarde (Augusto Blanca)

La fuga de la tarde (Augusto Blanca)

El nuevo disco de Augusto Blanca, reúne quince poemas del poeta cubano Rubén Martínez Villena (Alquízar 1899 – La Habana 1934) de los veinte que el trovador musicalizó. “Premio Especial” en la primera convocatoria del Premio de Creación Ojalá 2010, este disco es un lujo para los sentidos.

Piano, piano… (Joan Isaac)

Piano, piano… (Joan Isaac)

Un trabajo muy especial en el que diez grandes maestros del piano se reúnen en torno a una voz, la de Joan Isaac. El resultado ha sido la edición de un disco doble en el que renacen, bajo nuevos arreglos, algunas de las grandes canciones que el cantautor catalán ha ido escribiendo y publicando a lo largo de su extensa carrera.

Tempest (Bob Dylan)

Tempest (Bob Dylan)

La expectación generada por Tempest ha sido alimentada por las críticas que hablan de la excelencia del álbum número 35 de la discografía de Dylan. En Tempest, Dylan se muestra como un narrador incontenible de principio a fin. Las letras del álbum son textos descarnados que se desarrollan en relatos en ocasiones increíblemente largos.

Todo empieza y todo acaba en ti (Ismael Serrano)

Todo empieza y todo acaba en ti (Ismael Serrano)

Según Ismael Serrano, este trabajo marca “un trabajo intenso y emocionante en el que, como dice la canción, renacido, creo en mi”. El trovador madrileño asegura que este disco están todas sus referencias: “Desde los cantautores tradicionales (Serrat,Silvio, Sabina) hasta los más contemporáneos (Damien Rice, Glen Hansard)”.

Vivir para cantarlo. Biografía en canciones (Víctor Manuel)

Vivir para cantarlo. Biografía en canciones (Víctor Manuel)

Un disco-libro con 2CD/DVD que, según el cantante y compositor, es un “repaso íntimo de canciones conocidas y muchas otras que no han tenido igual fortuna”. Víctor Manuel continúa explicando Vivir para cantarlo: “Voy desgranando vida y biografía de unas canciones hechas a mano que no quieren apelar a la nostalgia, que quieren simplemente testimoniar el paso de un tiempo que por todos nosotros ha pasado y que, en mi caso, he conseguido transformar en canciones”.

(Tomado de Cancioneros.com)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariadna dijo:

    La danza de los panecillos, lo más dulce y original que he visto.
    Viva el genial Chaplin

  • Ma Victoria Cantero Fdez dijo:

    Marivi

    Muy buen gusto al escojer estos discos.Buena letras y en realidad muy buena calidad musical.

  • roger dijo:

    Que lastima no hay ninguno de regueton

  • francisco Javier Valdez Mederico dijo:

    Me parece extraordinaria la escogencia que ustedes han realizado de estas 10 producciones discográficas, les agradecería me informaran la oportunidad de obtenerlas mismas. Gracias por la lucha que hacen por la salud de nuestro Comandante en jefe HUGO CHAVEZ FRÍAS, y un deseo inmenso por la salud del titan de América y el mundo, FIDEL CASTRO igualmente al camarada Raul y todo la plana Mayor de esa gran gesta la Revolución Cubana, y por supuesto, a ese Pueblo de Cubanos y Cubanas grandes, inmensos, son un ejemplo a seguir.

  • Edsön Alonzo Quiroga dijo:

    y acá en cuba donde podemos conseguir estos discos?

  • Dayron Ortega dijo:

    Felicidades AUGUSTO BLANCA y GRACIAS POR TAN BELLO DISCO

  • Francisco Rivero dijo:

    Si mi permiten llamar a la atencion de la edicion de un CD de este año 2012, me refiero a:
    ” Ballaké Sissoko at Peace “, producido por Vincent Segal.
    http://www.noformat.net

    Una agradable sorpresa para los sentidos y la escucha.

    Un saludo cordial

  • federico dijo:

    leyendo esto me baje el de victor manuel esta bueno se lo recomiendo.

  • duvielm dijo:

    QUIERO EL DE BOB DYLAN PERO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también