Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Susan Rice y la vulnerabilidad de Obama

| 8

ricePor Íñigo Sáenz de Ugarte

Susan Rice, embajadora de EEUU en la ONU y muy probable futura secretaria de Estado, ha enviado una carta a Obama para decirle que descarte su nombre para el puesto. Obama ha aceptado su renuncia con palabras muy sentidas, pero no hay que ser un genio para saber que en estos casos es la Casa Blanca la que envía un mensaje al presumible candidato para comunicarle que los planes iniciales no son posibles. Ha ocurrido antes. Casi siempre es un error, y en este caso se puede decir lo mismo.

Los altos cargos del Gabinete de Obama deben ser confirmados por el Senado. Siempre es un trámite que como mucho sirve para desgastar a algún miembro del Gobierno considerado demasiado polémico por el partido de la oposición. A veces resulta útil para medir la fortaleza del nuevo presidente o presidente reelegido. Los medios de comunicación examinan la batalla con atención porque da algunas pistas sobre cómo será el comienzo de la nueva Administración.

El índice de apoyo a Obama ha subido en los sondeos desde las elecciones, algo bastante habitual. Los medios se encuentran en un punto muerto a la espera de que la nueva Administración tome las primeras decisiones. Los nombramientos, más allá de una posible crisis internacional, son lo único en lo que pueden hincar diente, buscar una polémica o encontrar algún elemento con el que llenar páginas o minutos de televisión.

El ataque al consulado de Bengasi y la muerte del embajador en Libia han sido las causas del hundimiento de la candidatura de Rice. Inicialmente, Rice y otros portavoces de la Casa Blanca dieron una versión de los hechos discutible, con lo que los congresistas podían sospechar que no habían recibido la mejor información posible. Algunos republicanos, en especial John McCain, acusaron a Obama de haber definido el ataque como un incidente espontáneo y difícil de prever. En su hipótesis, negar desde el primer momento que hubiera sido una agresión premeditada protagonizada por un grupo terrorista era una forma de ocultar que lo ocurrido perjudicaba a la imagen del presidente que había ordenado la eliminación de Bin Laden.

Tiempo atrás, no se mostraron tan exigentes con la información que les llegaba de la Casa Blanca.

Obama tomó el camino equivocado. No descartó con rapidez el nombre de Rice para sustituir a Hillary Clinton, la apoyó públicamente de forma nada ambigua y ha terminado entregando su cuerpo a las fieras por razones que a esta hora son difíciles de saber. Hubiera tenido que gastar capital político en una batalla que al final resulta que no estaba dispuesto a entablar.

Es probable que quiera utilizar todas sus energías en la negociación para evitar el famoso "abismo fiscal". Todo lo demás es secundario. Incluido el cadáver político de Susan Rice.

(Tomado del blog Guerra Eterna)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria r dijo:

    es familia de la condoleeza rice

  • adminroot dijo:

    Da igual quien resulte electo, da igual si es demócrata o republicano, igual el cargo que ocupen, siempre es la misma historia, hasta el mismísimo presidente de EEUU es un objeto decorativo que responde a un entidad superior, responde al Stablishment, a las grandes corporaciones, a la industria armamentista y a sus intereses. Obama, es un uno más, se ríe con los latinos y cuando obtiene su voto, pues permite leyes como la de Arizona para expulsar a los inmigrantes, hasta este momento, Obama no ha cumplido una sola promesa electoral, ni una siquiera. La prisión en la ilegal base naval de Guantánamo sigue en el mismo lugar de siempre, los soldados norteamericanos siguen asesinando unos, otros perdiendo sus vidas en Afganistán e Iraq, y ni hablar de sus famoso plan de salud para todos, que cada vez que lo presenta en el congreso se lo desaprueban... y la economía sigue cayendo mientras solo salvan a los bancos y las corporaciones, el pueblo, bueno el pueblo no importa, aunque sean los contribuyentes...

    En fin, da igual, la historia siempre es la misma, se repite una y otra vez.

    Saludos.

  • gilberto dijo:

    anja, y entonces? cual es el punto?

  • juan fabio lopez frias dijo:

    Latnoamerica necesita con cierta urgencia que un organ ismo imparcial evalue la economia de la Republica Bolivariana de Venezuela, a los fines de despejard udas y equivocos a propios y a extranos.La UNESCO declaro a ese hermano pais libre de analfabetismo. Se afirma, ademas, desdel a FAO que ha reducido el numero que presenta la pobreza. Que esta cumpliendo conl os objetivos del milenio. Que alli reina una democracia comprobada recientemente, y entonces, a qujien le creemos ? Gracias. Salud al comandante Chavez, larga vida al Lider.!

  • René Maleta dijo:

    Bueno su apellido se parece o es igual que la flamante especialista de armas estrategica exsovietica la Condolezita Rice

  • René Maleta dijo:

    Ella comenzó su temporada con el Consejo de Seguridad Nacional en el mantenimiento de la paz y pronto fue promovido a director de asuntos africanos,Que casualidad de esta señora mienbro de la Agencia de Seguridad Nacional ah! recibio entrenamiento en Inteligencia Naval.

  • Mejia dijo:

    SUSAN RICE ES UNA FUNCIONARIA QUE MUCHAS VECES PECA POR HABLAR SIN COHERENCIA, NO PRESENTA DISCURSOS SIN UNA LOGICA ADECUADA, SE PRESENTA COMO UNA PERSONA DE BAJO NIVEL REALMENTE SU CARRERA ES DEPRIMENTE, POR NO DECIR CATASTROFICA. ES LA IMAGEN DE OBAMA EN SUS DEBATIDOS TEMAS EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD, MI PROPUESTA ES QUE QUIZÁS ELLA PUEDA AYUDAR A OBAMA EN UN PUESTO COMO JEFA DE LOS ALCALDES DE LA CIUDAD PARA CONTRARESTAR LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA QUE VIVE HOY EE.UU

  • Juan Lopez dijo:

    Es tiempo de cambios. Cuba cambia y lo demuestra con hechos. Ahi estan los medicos enviados a tiempo al Africa primigenia a socorrer a su gente por el Ebola. Ahi estan los cambios en la economia para adpatarla a los dias que corren. El New York Times ha editorializado a favor del DESBLOQUEO A CUBA por parte de los EE.UU. Muchas voces en todas partes gritan en el mismo sentido. Sera sordo Obama ? Sera sordo el Pentagono ? !Es hora de Cambios, Cuba cambia, cambiemos con ella ! Gracias.-

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también