Inicio » Opinión, Política  »

Washington apaleado y aislado

15 noviembre 2012 | 4

La abrumadora vigésimo primera condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por la Asamblea General de la ONU alcanzó el 13 de noviembre la marca histórica de 188 votos a favor sobre 193 miembros de la organización. Como es natural, Estados Unidos e Israel votaron en contra. También Palau, protectorado yanqui al igual que Islas Marshall y Micronesia, que se abstuvieron.  Del Estado sionista no cabe esperar otra cosa, pues su músculo militar-nuclear, su bárbaro régimen de despojo y exterminio contra el pueblo palestino y su demencial belicismo dependen del sostén y el apaño de Washington.

Esta universal paliza a Estados Unidos por la inhumana guerra económica, comercial y financiera que sostiene contra Cuba hace más de cinco décadas demuestra la falacia y el cinismo de su autor al calificarla de asunto bilateral. Por más que signifique una violación masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, genocida por su naturaleza, afecta también derechos de terceros a escala planetaria, incluso de los aliados más cercanos del imperio que no pueden apoyar un instrumento flagrantemente violatorio del derecho a la libertad de comercio y navegación y cuyas compañías y bancos se ven sometidos cada vez con más frecuencia a sanciones, multas millonarias y prohibición de comerciar con Cuba en medio de la mayor crisis económica de los últimos ochenta años.

Obama prometió un “nuevo comienzo” con Cuba pero la realidad es que aparte de la flexibilización de los viajes y las remesas de los cubanoestadunidenses, su gobierno ha recrudecido como ninguno la extraterritorialidad del bloqueo al aplicar multas a empresas y bancos de otros países ascendentes a 2 mil millones 259 732 dólares, el doble de las impuestas por George W. Bush en sus dos administraciones. Lo más grave y profundamente antidemocrático es que el bloqueo no es apoyado por la población estadunidense, que según encuestas lo rechaza, favorece la normalización de relaciones con Cuba y desearía que se le permitiera viajar a la isla, único lugar del planeta al que lo tiene prohibido. No se diga la comunidad de origen cubano, que en su mayoría rechaza la actitud revanchista de la pandilla contrarrevolucionaria exiliada y el secuestro en que mantiene la política de Washington hacia La Habana. El anticastrismo es una industria muy redituable pero crecientemente impopular. El histórico e interesante giro en la reciente elección de  parte importante del  voto cubanoestadunidense hacia un candidato  demócrata como Obama  expresa la bancarrota política de los usufructuarios de aquella, estrechos aliados de la extrema derecha republicana.

Obama tiene el capital político de la reelección y las prerrogativas presidenciales que le permitirían minimizar el bloqueo y crear el clima para su levantamiento. Contaría con amplio apoyo en importantes círculos empresariales, de derechos humanos y religiosos de la sociedad estadunidense. Cuba no es la agresora sino la agredida y agraviada, por lo que es arrogante, cínico e inaceptable por parte de Washington pedirle gestos y mucho menos exigencias a su régimen político, mucho más democrático que el estadunidense.

Sin embargo, Estados Unidos sigue declarando que el cambio de régimen es su objetivo en Cuba y su enfoque de la relación bilateral se apoya en un entramado jurídico descaradamente intervencionista y violatorio de la soberanía cubana, que desconoce la raigambre popular de las instituciones isleñas. En concordancia actúa la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dedicada a tiempo completo a soliviantar a la quinta columna tarifada cuya estrella rutilante de ocasión es la bloguera Yoani Sánchez. Sobre su obsesión por mentir, manipular información y servir al gobierno de Estados Unidos a cambio de dinero existe abundante documentación.

La Sociedad Interamericana de Prensa, brazo propagandístico del  Pentágono, ha nombrado a Sánchez vicepresidenta para Cuba. Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la moribunda OEA, integrante del coro difamador de los gobiernos populares y progresistas de América Latina, se erige en abogada de la mercenaria. Mejor haría -si se atreve- a interesarse por el soldado Bradley Manning, las torturas en Guantánamo, la represión y abusos policiales y los crímenes de guerra de Estados Unidos, país donde tiene su sede y fuentes de financiamiento.

(Tomado de La Jornada, de México)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nancy dijo:

    es un gran logro para todos los cubanos y creo que debemos darle un compas de espera al presidente obama que tampoco es libre para anular algo que es injusto desde en concepcion porque choca absurdamente con la democracia que se supone que haya libertad de determinacion para todos,es absolutamente un contrasentido y todo se resolvera ,sobre todo porque han desaparecido casi en su totalidad las cuestiones de que se acusaba a cuba como la libertad de salida y el respeto a la propiedad privada,si voy a apuntar que quizas israel asuma pososciones no del todo correctas pero fueron el pueblo que mas ha sufrido a traves de la historia de la humanidad y aquellos vientos trajeron estas tempestades,es por eso que no me gusta la forma en que se expresa el periodista podria decir algo similar atemperando su tono,quedaria mas bonito el articulo,es hora de atemperar el tono

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Veinte años decidiendo la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se suspenda el BLOQUEO contra Cuba, y el imperio se limpia con la decisión.
    Llega a tal grado la insubordinación prepotente del imperio, que hasta con el Consejo de Seguridad se limpia, haciendo y deshaciendo a su libre albedrío pasando por encima de sus decisiones, o utilizando su Derecho al Veto para impedir toda acción que beneficie a la paz mundial.
    Esto DEMUESTRA que TENEMOS QUE SER MUY FUERTES MILITARMENTE, y eliminar todo lo que les pueda justificar sus afanes intervencionistas… La Quinta Columna interna se desvive tratando de crear esas justificaciones.
    Hay que tener siempre presente el alerta hecho por Fidel en el acto por sus 60 años de vida revolucionaria, en la Universidad de La Habana de que “solo nosotros podemos derrotar la Revolución”, con nuestros errores.
    Y cumplir estrictamente con lo esclarecido por él, al re definir el concepto REVOLUCIÓN, para lograr así la consolidación de la UNIDAD de nuestro pueblo, que es lo que garantiza nuestra capacidad de respuesta a sus ataques.
    Comunismo y Vida.
    ¡VENCEMOS!
    Luego me llega un trabajo de un joven italiano analizando las opiniones sobre la reelección de Obama y la posible mejoría de las relaciones con Cuba, que se las pego.
    Esperanzas infundadas.
    Vincenzo:
    El análisis que hiciste fue muy realista. El imperialismo va a seguir siendo IMPERIALISMO, la etapa de decadencia imperial que se repite en la Historia, pero, esta vez a un nivel superior, que si las gentes dignas del mundo no nos acabamos de poner de acuerdo, nos llevará a la aniquilación de la especie humana.
    No creo que la reelección a un segundo período de Obama haya ganado “el mal menor” para el mundo, y mucho menos para Cuba. Como expliqué hace unos días, lo que hace el burro, lo aplasta el elefante y así en todas sus sucesiones: Playa Girón lo planeó y organizó un presidente republicano, y lo ejecutó uno demócrata, e incluso, crearon las condiciones para crear la necesidad que obligó al pacto Cuba-URSS de instalar los cohetes, que pusieron al mundo al borde de su fin, por fuego, como prevé su caída el Apocalipsis.
    Tu cita de Brzezinski fue muy acertada, en su segunda parte; (que es lo que están llevando a la práctica, como alta política); “si el objetivo es la enemistad, una estrategia exitosa para un diplomático es también hacer fracasar las negociaciones presentando a la otra parte intransigente y por lo tanto culpable del fracaso de la diplomacia. En ese sentido, el diplomático anunciará de antemano que la condición para negociar es el cambio del régimen y del gobierno ya sabiendo claramente que la otra parte considerará inaceptables tales condiciones.”
    Tienes toda la razón cuando aseguras en tus Conclusiones, y cito: “Hasta que no se reforme el actual sistema internacional y, en primer lugar, no se le otorgue un efectivo poder legislativo a la Asamblea General de las Naciones Unidas; no se cree una efectiva autoridad judicial superior capaz de imponer el respeto de las leyes internacionales; y no se establezcan principios democráticos en las relaciones internacionales; los cambios totales de una política exterior de Estados Unidos hacia Cuba y hacia el resto del mundo, seguirán siendo dependientes de la voluntad interna de un país imperial que jamás aceptará someterse a las leyes, y jamás respetará una soberanía extranjera que no esté conforme con sus propios intereses políticos, económicos, sociales y culturales.”
    La solución de los asuntos cubanos es tarea de los cubanos patriotas, si tenemos que rectificar, pero, TODOS, porque Albert Einstein tiene la razón al decir que “NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS”. Recordando que ante situaciones complejas “LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO.”
    Y cuando destacó que “LA MENTE QUE SE ABRE A UNA NUEVA IDEA, JAMÁS VOLVERÁ A SU TAMAÑO ORIGINAL.” El pueblo cubano hace más de medio siglo que escogió las ideas Marxistas-Leninistas para trazar su futuro.
    Porque es verdad demostrada por la práctica bien reciente, que el futuro de la humanidad es LA NEGACIÓN de la Negación del Estado Natural del ser humano, que es la empatía, y la solidaridad, que es el comunismo, pero esta vez el COMUNISMO CIENTÍFICO.
    ¡JAMÁS! Cuba, ni ningún país que sea dueño de su destino, va a permitir que se produzca una involución social e histórica, los humildes sabemos aprender por cabeza ajena. Los cubanos “de a pie”, los que elegimos a nuestro Gobierno Socialista, jamás nos doblegaremos a las presiones económicas, políticas y militares del IMPERIALISMO; y para ello educamos a nuestros hijos en la voluntad que encierra esta consigna:
    ¡PIONEROS POR EL COMUNISMO, SEREMOS COMO EL CHE!

  • celso aurelio dijo:

    ¡Y Obama ha sido galardonado con un “Nobel de la Paz”! Nunca esa palabra ha sonado a mis oídos con tan onomatopéyicos ecos… como golpazos del Gran Garrote roose veltiano de 1898. ¿Cuál habrá sido ( es) el criterio del comité Nobel? ¿Esto-es-el-colmo?

  • Robespierre dijo:

    Celso Aurelio…

    Que culpa tiene el presidente Obama de haber recibido el premio Novel?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también