Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los que desean la estadidad en Puerto Rico no son mayoría

En este artículo: Estados Unidos, Puerto Rico
| 6

Por Perla Franco

Puerto RicoLos que desean la estadidad para Puerto Rico no son mayoría. Ese podría ser el resultado que se desprende de la consulta de estatus que en la cuarta papeleta se incluyó en las elecciones generales del pasado martes 6 de noviembre.

En la primera parte de la consulta, el NO en rechazo al actual estatus triunfó frente al SÍ. En la segunda parte de la consulta en la que los electores debían elegir entre la Estadidad,el Estado Libre Asociado Soberano y la Independencia, la Estadidad obtuvo 802,179 votos (61.15 por ciento) frente al ELA Soberano que alcanzó 439,997 votos (33.31 por ciento), los cuales sumados a los que votaron por la independencia 72,551 (5.53 por ciento) y las 468,478 papeletas en blanco las cuales fueron 978,026, representa 175,847 votos más que los reportados a favor de la estadidad.

Habrá quienes digan que la suma de las papeletas en blanco no necesariamente significan un rechazo a la estadidad, pero lo cierto es que quien hizo la campaña en contra de las tres alternativas de estatus lo fue el Partido Popular Democrático (PPD) junto a independentistas y soberanistas, los cuales indudablemente no votarían por la estadidad.

La campaña que llevó a cabo el PPD en contra de esas tres opciones fue clara al solicitar a los miembros de ese partido que dejaran esa segunda parte de la papeleta en blanco. El PPD argumentó a través de su presidente y recién electo gobernador Alejandro García Padilla, que entre esas opciones no estaba el ELA que el PPD prefiere. Un llamado similar hizo el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), pero por razones distintas. Para el MINH esa consulta de estatus no es vinculante ni obliga a Estados Unidos a actuar para resolver el estatus colonial de Puerto Rico. Prefieren una Asamblea Constitucional de Estatus como mecanismo descolonizador. Igual manifestó el candidato a gobernador por el Movimiento Unión Soberanista, Arturo Hernández, a quien el MINH apoyó en las elecciones. Otros sectores también se unieron al llamado de dejar la papeleta en blanco en su segunda pregunta.
A los 468,478 electores que dejaron en blanco esa segunda parte de la papeleta, se le podrían sumar otras 17,602 papeletas que fueron protestadas y no adjudicadas, además de 5,488 añadidas a mano y otras 234 que fueron recusadas y se revisarán más adelante. Habrá que ver cuántas de ésas se suman a la opción del NO.

Históricamente la estadidad no ha sido una opción favorecida por la mayoría de los(as) puertorriqueñosas(as). En la última consulta de estatus que se realizó en Puerto Rico en 1998, una quinta columna de “Ninguna de las anteriores” alcanzó la mayoría de votos. Las opciones para entonces fueron el Estado Libre Asociado “Territorial”, el cual sacó 993 votos (0.1por ciento); la Libre Asociación, la cual obtuvo 4,536 votos (0.3 por ciento); la Estadidad, con 728,157 (46.5%); la Independencia, la cual llegó a tener 39,838 votos (2.5 por ciento); y “Ninguna de las anteriores” la cual alcanzó la mayoría del favor de los electores que participaron con 787,900 votos (50.3%). Hubo unas 4,846 (0.3%) papeletas nulas y en blanco. “Ninguna de las anteriores” prevaleció sobre la estadidad con 59,743 votos. En ese momento los electores inscritos eran 2,197,824, de los cuales votaron 1,566,270 (71.3 por ciento).

Pero anterior a ese plebiscito de 1996 hubo otro en 1993 en el que la opción del ELA obtuvo 826,326 votos (48.6 por ciento), frente a 788,296 (46.3 por ciento) que obtuvo la Estadidad. La independencia alcanzó 75,620 votos (4.4 por ciento).

(Tomado de Claridad)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lautaro dijo:

    NO entiendo esta parte “y las 468,478 papeletas en blanco las cuales fueron 978,026”.

    Por fin ¿¿¿Las papeletas en blanco en la 2da pregunta fueron 468,478 ó 978,026??? porque lo que si estoy seguro es que 468,478 + 439,997 + 72,551 no da 978,026 en caso que hayan querido decir eso.

    Solo digo una cosa la realidad es que por desgracia la mayoría(no la absoluta) de los puertoriqueños prefieren ser el estado 51 entre todas las variantes.
    Ya sea por problemas economicos o por lo que sea, pero esa es al cruda realidad, la mitad del país prefiere ser americano a ser puertoriqueño.

    SAludos.

  • pjmelián dijo:

    El lenguaje ´´ leguleyesco ´´ empleado es absolutamente ridículo y un insulto a la inteligencia del noble pueblo de Puerto Rico que debe ser libre e independiente.
    ¡ VIVA UN BORINQUEN LIBRE Y SOBERANO !.
    pjmelián

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Conozco a muchos hermanos y hermanas de Pto Rico, esos numeritos no van a apagar la llama del ayer ni la de hoy, menos la de siempre y eterna llama independentista,

    Me vuelvo a permitir, el expresar mi opinión con mis cantos, aunque en la hermana tierra hay mejores y excelentes cantores que bien lo hacen

    Los que no la conozcan, les invito a conocer al cacique Uroyoán,
    que hacia las cosas como podía ante tanto arribo maligno a su tierra

    LA LECCIÓN DEL CACIQUE

    El río Grande de Añasco
    testigo es de Uroyoán,

    porque los guerreros van
    rebeldes sobre el peñasco.

    En tal leyenda no atasco
    mi transparente humanismo,

    y no quiero hacer lo mismo
    a los nuevos invasores

    ahoguemos a estos señores

    en aguas de patriotismo.

    NUNCA VENDE LO QUE SUEÑA

    Ser libre, y no asociado
    de quien fue nuestro invasor
    violento contra el honor
    del patriota encarcelado.

    El que no está enamorado
    de la tierra borinqueña
    siempre lleva muy pequeña
    la historia del centenario;

    el Jíbaro legendario
    nunca vende lo que sueña.

    __________________

    Cuba y pto Rico son … Lolita, Albizu, Cancel Miranda nadie va a traicionar tanta lucha y gloria

    VIVA PUERTO RICO

  • carlos dijo:

    Lo que es cierto y mi familia vive en Aguadilla Puerto Rico es que prefieren ya ser El Estado 51, porque ya son ciudadanos americanos y no les interesa nada a la mayoria, no les importa la politica, ni si son libres asociados o estado pleno americano les da lo mismo

  • Julio dijo:

    Leo personas que opinan sin conocer el tema, si haber investigado, solo por boricuas “que conocen”. Y como dijo Mao, ” el que no investiga no tiene derecho a opinar”. Del universo que voto en este referendo, que no tuvo aval del Congreso, la mayoria no voto por la estadidad. Experto en el caso de Puerto Rico, como soy, el hecho es que en Puerto Rico existen varios Puerto Ricos, el pitiyanqui y ‘despolitizado’ y ‘lumpenesco’, y el otro Puerto Rico nacionalista en sus variantes independentistas o revolucionarias o reformistas. Estos ultimos dos grupos son la secuencia historica del siglo XIX y su division entre autonomistas e independentistas, que en el caso puertorriqueno los triunfantes no fueron los independentistas sino los autonomistas en el siglo XX con la imposicion del Estado Libre Asociado.

    En este plebiscito el partido autonomista el PPD llamo a un boicot con la papeleta en blanco, y muchos soberanistas acabaron no votando por la Asociacion Soberana por disciplina de partido. Ese es el entuerto, encima de que este ejercicio no fue avalado por el Congreso ni vinculante y segun la Lay Organica de Territorios del EEUU el COngreso tiene la ultima palabra. La mayoria de los votos se dividieron entre grupos que rechazan la estadidad (independentistas, soberanistas y los boicoteadores), porque si hubieran sido anexionistas, sepan que la derecha boricua es tan o mas recalcitrante que las derechas latinoamericanas y es una cuasi religion que no piensa dos veces antes de apoyar su curiosa seleccion politica. De esto no hay duda, la mayoria no voto por la estadidad, y entre ellos hay consenso de que la solucion es la Asamblea Nacional Constituyente…

  • asturiano dijo:

    Eso tambien quieren hacer con cuba la porqueria batistiana.
    Es preferible un millon de veces la cuba libre y revolucionaria,con todos sus defectos,antes que ser esclavos del imperio como son en puerto
    rico.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también