Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama se puso los guantes

| 13

obama-debate-presidencialEn el segundo debate presidencial ocurrido en la noche del martes, millones vieron lo que ya millones esperaban; el presidente Barack Obama se presentó con las baterías cargadas y no perdió ni un minuto para arremeter contra su contrincante Mitt Romney. El mandatario no podía asumir la postura pasiva del primer encuentro, quizás fue parte de una estrategia con resultados negativos, pues para muchos lució cansado y desconcentrado. Las encuestas le dieron entonces como perdedor y el aspirante republicano comenzó a subir en las intenciones de voto. Este martes la historia fue bien diferente.

Los primeros cuarenta y cinco minutos de duelo versaron en torno a la economía, el más importante tema en esta campaña, y Obama propició sus golpes al utilizar todos los argumentos a su disposición para herir a su contrincante. Recordó, por ejemplo, que Romney paga solo el 14 por ciento de los impuestos, aseguró que su oponente no tiene un plan para crear esos 12 millones de empleos que tanto ha prometido, recordó sus malas credenciales como empresario, su negativa a rescatar al sector automovilístico y aludió a una de las grandes “meteduras de pata” de Romney: el famoso video filtrado por la prensa, en el cual calificaba de haraganes al 47 por ciento de los votantes.

Es decir, a diferencia del primer debate, el presidente si atacó los puntos débiles de Romney. En ese primer encuentro Obama calló cuando el republicano mentió y le dijo a millones de norteamericanos que no pretendía subirles los impuestos a los más ricos, anoche el mandatario enmendó el error, y con su habitual oratoria, acusó al exgobernador y a sus aliados republicanos en el Congreso de secuestrar al 98% de los contribuyentes para beneficiar al 2% más rico de esa sociedad. Otros dos temas principales fueron la inmigración y el ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en ambos Obama también se proyectó con mayor maestría que su rival.

No fue una paliza, estemos claro de eso, pero el mandatario si logró esta vez ponerse a la ofensiva y estar a la altura de lo exigido por sus bases. Según los analistas, supo defender su gestión en los últimos cuatro años y proyectarse mejor hacia un segundo mandato. En estos encuentros la forma es tan importe o más que el contenido, y al parece, Obama supo combinar ambos elementos. Cuando en su primer debate el presidente se mostró descolocado, la opinión pública vio de la misma forma su proyecto de gobierno.

Los primeros sondeos de opinión daban la victoria a Obama sobre Romney con siete puntos de diferencia. Habrá que ver si influye en las encuestas, pero sin dudas la jornada de ayer dio un impulso a la campaña demócrata y pondrá a pensar a la estrategia republicana de cara al tercer y último debate el próximo 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Stupi Doo dijo:

    Para que siga gobernando la Clinton yo prefiero a Rommey, este señor salió ser de lo peorcito tira la piedra y esconde la mano, gran enemigo de África y del tercer mundo, todo lo reduce a una cuestión de comunicación, lo mejor es que deje la silla para que veamos si el tal Rommey, así como ronca duerme, ya es hora que las cosas serias se arreglen entre hombres…

  • GTR dijo:

    REALMENTE TODO ESE MONTAJE LLENO DE APARIENCIAS Y MANIPULACION DONDE EL 56% DE LAS COSAS QUE DICEN ES MENTIRA NADA DE ESO TIENE VALIDEZ PARA EL PUEBLO HONESTO Y TRABAJADOR DE EE.UU

    RECUERDEN QUE ¨EN EPOCA DE ELECCIONES EN EE.UU EL LOBO SE VISTE DE CAPERUCITA¨

    A MI EN LO PARTICULAR NO ME CONVENCE Y CREO QUE A NADIE TAMPOCO, ESE TIPO DE SHOW MEDIATICO ESTA DISEÑADO PARA LA NACION NORTEAMERICANA ACOSTUMBRADA A VER MUCHA TELEVISION Y SOMETIDA CONSTANTEMENTE A LA MAQUINARIA DE LA PUBLICIDAD Y MANIPULACIÓN DE LAS COMPAÑIAS DE LA INFORMACIÓN ALLI ESTAN EN EL JUEGO SUCIO DURANTE MÁS DE 60 AÑOS LA FOX, LA CBS, ATT, LA CNN, EL NEW YORK TIME, TELEMUNDO, EL HERALD Y MUCHOS MAS.

    NO ES SORPRESA VER A OBAMA CONFIADO CUANDO DETRÁS DE EL ESTAN 100 PERSONAJES DE LOS OSCUROS CIRCULOS DE PODER MANEJANDO TODO LOS DETALLES DE ACUERDO A LO PLANIFICADO.

    UNA SOCIEDAD ENFERMIZA COMO LA DE EE.UU NO TENDRA MUCHO TIEMPO DE VIDA PARA SEGUIR MANIPULANDO Y MINTIENDO AL MUNDO…..!!!!!!!!!!!!!

  • Felicia Padron dijo:

    Obama dijo que Romney supera a Bush, Romney es mas extresmista ajajajajaja con esos truenos quien duerme, pa su escopeta!!!!!!!!

  • leonardo dijo:

    Realmente creo que todo es alte,vamos a ver si no nos ponen pero para visitar los EE.UU

  • ramsay dijo:

    realmente, aunque los dos son representantes de la plutocracia y del poder imperial, prefiero a Obama.

  • Julio Cesar García dijo:

    En lo que hemos podido apreciar en cuanto a la campaña electoral de los candidatos de la gran potencia, creo que el que va a la punta es Obama, ha sido más inteligente en sus debates y la presentación de sus proyectos futuros y la defensa que le ha hecho a su gobernación hasta el momento, pero yo digo, para nosotros lo mismo es Obama que Romney, ninguno de los dos ha dicho que va ha quitar el bloqueo a Cuba y que suavizará las relaciones con nuestro país, es el mismo perro con diferente collar , si es que lo cambia, que espero que no lo cambie, solo es la lucha por el poder con las mismas condiciones y con las mismas premisas.

    Julio Cesar

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Prefiero que reelijan al peorcito de Obama que no al stupi doo de Romney. Es muy pronto para volver a soportar a otro idiota republicano de la escuela George Bush.

  • aburridodeCNN dijo:

    .más de lo mismo desde el imperio… de allí nada bueno saldrá para nadie. lo veremos.lo veremos. más guerras y miserias para el mundo mientras ellos luchan por apoderarse de todo….

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    De toda esta palabrería entre los candidatos presidenciales norteamericanos, la realidad es que la que saldrá mejor parada es la que anime mayores egoísmos y menos altruismos entre la población estadounidense. Esto es que quien convenza de estar representando mejor los intereses especiales de algún grupo, pero en particular de las personas mayores u otros sectores de la sociedad que crean que son ó que pudieran ser beneficiados por los desaciertos de sus gobernantes, ese es el que saldrá ganador de la comparsa. Esto es que si los ancianos, las mujeres, los negros, los latinos, los homosexuales y lesbianas (ó cualquier otro grupo que pueda representar muchos votos) creen que uno de ellos los va a beneficiar , bien sea con ofrecerles mas cuidados médicos gratuitos a los ancianos sin importar cuanto le cuesten al contribuyente, trátese de un limite de un millón de dólares por año por persona ó trátese de un limite de un billón de dólares por año por persona; lo que les importa es que se les de el beneficio y que se joda el mundo que venga después de que ya ellos no estén; después de todo, ¿Qué les importa a la gente lo que le venga al mundo después de que ellos dejen de existir? ¡Que se la arreglen los que vengan como puedan! ¡¿Qué se va a acabar el petróleo del mundo!? Pues que lo restrinjan después que yo me muera; mientras que se siga desperdiciando; ¡¿que se va a acabar el agua potable del mundo!?, pues que la restrinjan después que yo me muera, mientras tanto que se desperdicie diariamente. No importa que para que los EE.UU pueda mantener su vida “normal” tenga que seguir endeudándose hasta incrementar su deuda con el mundo… no ya en 16 millones de millones (16 billones) sino que en 160 millones de millones si ello fuera necesario para que los que estamos ahora vivos podamos beneficiarnos de abortos pagados por el estado; para que se nos asigne una persona para que nos cuide, nos bañe, nos de masajes y nos limpie cuando seamos viejos; no importa que si para esta labor solamente se tuviera que emplear a mas de la mitad de la fuerza laborar del país; lo que importa es que se nos de el beneficio ahora. Si después no podemos pagarle al mundo esa deuda, pues nada de que preocuparnos si nosotros tenemos las bombas y los misiles mas poderosos como para que alguien se atreva a pensar en cobrárnosla, así como nosotros se las cobramos a Haití y a Nicaragua entre otros cuando nos debieron unos pocos millones que no podían pagarnos.
    Analizando el comportamiento humano en los EE.UU puedo asegurar que el egoísmo es lo que abrumadoramente manda realmente en esta sociedad. Sin casi excepción alguna, la gente vota por el candidato que más beneficios le ofrezca, sin impórtales en lo más mínimo los daños que ello le pueda ocasionar al país y a la sociedad; no importa que lo que se esté proponiendo podría hundir totalmente al país; si un cambio de mentalidad moral hace permisible que mañana la mayoría “piadosa” u oportunista asimilara que lo justo seria que a las mujeres se les pagara un millón de dólares por hacerle el “favor” a la humanidad de traerle un hijo, pues de seguro que eso también se validaría, así como se validaría cualquier clase de oportunismo en el que se pueda apostar para ganarse la presidencia y con ello la celebridad, cual es realmente por lo que se compite y ni remotamente por algún ideal noble.

  • erick dijo:

    Yo mejor prefiero a Obama, en fin de cuentas el tiene un premio Gramy, no, no digo Oscar, no disculpen Novel y de la paz. Este otro aun no le ha hecho la guerra a nadie. Vamos caballeros que los dos son una mier….

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    PIENSO QUE LO QUE HIZO FUE PEDIRLE PRESTADO LOS GUANTES QUE SE UTILIZARON EN EL ENCUENTRO ANTERIOR, DONDE LE MARCARON VARIOS GOLPES.

    NO HAY COSA MAS PARECIDA A UN DEMOCRATA , QUE UN REPUBLICANO.

  • Indira dijo:

    Oliver: Muy bien, como siempre. Estoy muy orgullosa…

  • Pavel dijo:

    El mundo de hoy no es el mundo de la epoca de Bush y el imperio lo sabe, es por eso que a pesar de que el candidato Roomey sea el tipo que mejor les represente no es la carta a jugar en este momento…
    Asi que tranquilos que seguiremos con Obama de presidente de la USA, cuestion de estrategia…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también