Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un Nobel extraviado

| 17

Si algo faltaba para terminar de desprestigiar al Premio Nobel de la Paz, otorgado por el Parlamento Noruego, fue la decisión de conceder esa distinción a la Unión Europea.

Esta distinción fue instituida en el testamento del magnate sueco Alfred Nobel para premiar “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.” Ya en el pasado hubo premiaciones que provocaron escándalo: un pérfido criminal de guerra como Henry Kissinger, que hizo estragos en  Indochina,  lo obtuvo en 1973 y antes, en 1906, el premio había sido para Theodore Roosevelt, conocido por ser el artífice de la “diplomacia del garrote” aplicada para arrebatar la victoria que Cuba estaba a punto de concretar en contra del colonialismo español y para someter al dominio yankee otros países del Caribe y Centroamérica.

Roosevelt además fue el gran  arquitecto y ejecutor de la secesión de Panamá de Colombia, todo lo cual no fue óbice para que fuera galardonado por el Parlamento Noruego. Otro antecedente lo ofrece el caso del también presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, premiado en 1919 por su contribución a la creación de la Liga de las Naciones. Deslumbrado por ese logro en tierras europeas los otorgantes desestimaron las informaciones que  señalaban las tropelías que Wilson, al igual de los arriba nombrados, realizaba en Nuestra América y  que sólo por un alarde de la imaginación podrían ser concebidas como tendientes a  promover la fraternidad entre las naciones, la reducción de los ejércitos o la promoción de la paz.

El galardonado  utilizó a destajo la “diplomacia de las cañoneras” en el entorno centroamericano y caribeño: intervino militarmente en México, Haití, Cuba, Panamá, República Dominicana y Nicaragua. En 1914 se apoderó del puerto mexicano de Veracruz y en marzo de 1916 y febrero de 1917 sus tropas penetraron en territorio mexicano persiguiendo a Pancho Villa y perpetrando toda clase de crímenes. Sin embargo, el Premio Nobel de la Paz cayó en sus manos.

Todos estos criminales antecedentes, ocultados bajo el prestigio que tenía al Nobel de la Paz, fueron opacando el lauro que obtuvieran hombres y mujeres como Martin Luther King, Desmond Tutu, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú y nuestro Adolfo Pérez Esquivel en 1980 que sí habían luchado, y muchos lo siguen haciendo hoy, por el imperio de la paz. Antes, en 1936, otro argentino, Carlos Saavedra Lamas había sido distinguido por su papel mediador en la fratricida guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

Ya con la entrega del Nobel de la Paz a Barack Obama (2009) se podía percibir que el Parlamento Noruego estaba más preocupado por amigar a su país con los Estados Unidos – let’s be friends! -que por premiar a quien realmente estuviera luchando por la paz. Ahora hizo lo mismo con la Unión Europea, a la cual en dos sucesivos referendos la población noruega rechazó ingresar.

¿Cómo premiar a una organización que, en estos momentos, ha declarado la guerra a sus pueblos imponiendo una brutal política de ajuste que sacrifica a sus poblaciones para salvar a los banqueros? ¿Se puede premiar como un gesto pacífico condenar a millones de personas al desempleo, la destitución, la pobreza extrema, la clausura de sus esperanzas? O es una broma de mal gusto o una burla a la inteligencia de la comunidad internacional. ¿Cómo olvidar que la Unión Europea ha convalidado y apoyado el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sancionando en 1996 una “Posición Común” concebida para reforzar los padecimientos de la isla en consonancia con las directivas de Washington?

¿Y qué decir del acompañamiento que la UE viene haciendo de las aventuras militares del imperialismo norteamericano en Iraq, Afganistán, Libia y, ahora, Siria; o su escandaloso silencio ante el genocidio de Rwanda; o su complicidad con el colonialismo racista del estado de Israel y su criminal política hacia la nación palestina; o su indiferencia ante la suerte de los saharauíes; o su abúlica respuesta ante la destrucción y la muerte sembrada por Estados Unidos en la guerra de los Balcanes?

Como bien lo recuerda Adolfo Pérez Esquivel, este premio parece destinado a encubrir y/o justificar las operaciones militares que la Unión Europea, a través de la OTAN, lleva a cabo en los más apartados rincones del planeta, siempre como furgón de cola de la Casa Blanca. En medio de la profunda crisis económica que la ha postrado, el gobierno griego  solicitó postergar la adquisición de armamento acordada con Alemania y Francia. El pedido fue rechazado tajantemente por Berlín y París. ¡El ajuste se debe hacer sobre los salarios y el gasto público en general, pero no en el presupuesto militar y, sobre todo, en las partidas destinadas a adquirir armas en los países europeos!, hoy premiados por su contribución a la paz.

De hecho, Francia, Alemania y Gran Bretaña forman parte, junto a Estados Unidos y Rusia, del selecto club de los cinco mayores vendedores de armas del mundo. ¡Extraña manera de promover la abolición o reducción de los ejércitos, como quería Alfred Nobel. Los parlamentarios noruegos necesitan, con suma urgencia, que alguien les enseñe la diferencia entre la guerra y la paz. Y que se aprendan de memoria el testamento del industrial sueco, porque a la vista de estos antecedentes, sumariamente expuestos, premiar a la UE sólo puede considerarse como un grotesco acto  de sumisión al acuerdo bélico entre Estados Unidos y la UE y una “carta blanca” para que la OTAN siga cometiendo toda clase de fechorías y crímenes destinados a estabilizar la dominación imperialista a escala global.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadian dijo:

    Ya no creo justo que este premio se llame así. Le puedo asegurar que una de las personas que más ha hecho y hace por la paz mundial es nuestro compañero Fidel Castro y sin embargo no se han proyectado por reconocerlo, en cambio se lo otorgan a otros para que lo utilicen para destruir pueblos. Hacia dónde vamos mundo. Todos debemos ponernos en función de acabar con esos macabros mentirosos que se creen pueden hacer del mundo el jardín de su casa.

  • rafael dijo:

    Estoy muy de acuerdo contodo lo expresado por usted.

  • juan puya dijo:

    Los tan cacareados e inefables premios Nobel,creados por el ingenuo Alfred Nobel,en un arrebato de panico ante el poder destrutivo de su imvento,comenzaron a ser utilizados de manera abyecta,a fin de justificar lo contenido en el articulo,un nobel extraviado,lo mas infame es que el imperio supragubernamental y etereo, formado por los poderosos del planeta,o sea los famosos Iluminatis,club brillenburg, las siete hermanas, los sionistas, y otros grupos de degenerados, que pretenden crear un nuevo orden mundial etc, y que les importa un carajo el socialismo y la humanidad, son los que financian los supuestos humanitarios premios.Es ese imperio supragubernamental y etereo, el mismo que tiene sus ojos puestos sobre Venezuela,el imperio supragubernamental, no abandona proyecto alguno por dificil que este sea,por lo tanto, mientras ese imperio exista la amenaza sobre Venezuela…… En realidad el fulano premio,quien lo merece es el inquilino de Miraflores,y ni de baina se lo daran.Lecturas recomendadas.SEMITAS SIONISTAS Y BASES MILITARES. LA CONTRA REVOLUCION Y SUS FORMAS.Buscar en google

  • manolo dijo:

    Que más decir si todo está dicho, hace mucho ese premio no dice nada. Deberiamos crear el Premia a La Dignidad y veremos premiados a Fidel Castro Ruz y dignificados a Martin Luther King, Desmond Tutu, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel

  • Homo Ferus dijo:

    ALARMANTE NOTICIA : EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ LO OBTUVO EUROPA

    El Premio Nobel de la Paz le fue otorgado hoy por el comité noruego a la Unión Europea (UE). Según el presidente del comité de cinco miembros encargado de entregar el galardón, Thorbjoern Jagland, éste le fue conferido a la UE por su “contribución al progreso de la reconciliación, la paz, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

    No.
    No estamos soñando.
    Ni estamos teníendo una pesadilla.
    Ni es tampoco un ‘delirium tremens’
    lo que padecemos.

    Es muchísimo mas Horroroso:
    es el mundo dónde vivimos.

    La otra vez el Nobel de la Paz
    se lo llevó Obama, ahora Europa.
    Y hace un tiempo, recordemos,
    se lo dieron a Kissinger,
    fresco como estaba el hombre
    de los bombardeos
    de Vietnam, Camboya, Laos…
    Y el próximo lo logrará Israel
    por el aporte a la Paz convivencial
    que tiene el Muro que han levantado
    alrededor del pueblo palestino.

    Y si seguimos así vamos camino
    de lograr el trebol de la suerte
    de cuatro hojas…porque el subsiguiente
    Nobel de la Paz
    puede ser que se lo lleve Franco
    a título postumo,
    ¿porque quíen no recuerda
    sus larguísimas decadas de Paz?

    La Esperanza
    se nos cae, de cabeza, en picado,
    como la paloma de la Paz.

    Y el que “Descanse en Paz”,
    escrito en la lápida final,
    parece ser que es el único Nobel
    al que podremos optar ya de verdad.

    Y es que a la Grotesca marcha
    que vamos nos tendremos que morir
    para alcanzar lo que la Europa de la OTAN
    ha logrado, la Nobelísima Paz,
    esa concordia y sosiego,
    que, como sinónimo de Paz,
    reina entre su población,
    y en las “operaciones internacionales”,
    como fué la de Libia y ahora es Siria,
    mediante las cuales esa Nobelísima Paz
    se hace exportable a otra nación.

    Posted by Ad Humanitatem at 3:45 AM

  • ANTONIO dijo:

    EL COMITE DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ NORUEGO FORMA PARTE SUSTANCIAL DE LA HERMANDAD IMPERIALISTA EN EL MUNDO LO MISMO QUE LA RED MEDIATICA QUE TODOS CONOCEMOS.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los poderosos practican la impudicia a todos los niveles.
    Hay que luchar más para que no nos arrastren hacia el lodo.

  • Enrique dijo:

    ESTOY SEGURO QUE FIDEL RECHAZARIA ESE ¨PREMIO¨.

  • el pensador dijo:

    Primero a Obama, y ahora a la Union Europea, y Quien sera el proximo. A donde vamos a parar

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    A esta altura de los premios Nobel de la Paz, constituye una verguenza el solo hecho de ser nominado. Pero cada vez es más verídico que “las aves de igual plumaje, vuelan en bando”. No hay que asombrarse. “Se verán horrores”. La necesidad ha hecho que estas “aves” hayan tenido que irse agrupando más porque los pueblos les han ido restando espacio. Ya hoy no es el mundo de 30 años atrás, ya hasta los niños se dan cuenta de estas barbaridades.No les queda otra alternativa que premiarse entre ellos.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Lo del Nóbel de la Paz a la Unión Europea es consecuente con la vida y la obra de Alfred Nóbel y sus hermanos, y con la actitud guerrerista que ese comité ha mantenido por muchos años.

    Se lo han dado nada menos que a guerreristas como Barack Obama, Henry Kissinger, Menachem Begin, Shimon Perez, Yitzhak Rabin, George Marshall, Cordell Hull, Woodrow Wilson, Teddy Rosevelt y otros.

    A pesar de su arrepentmiento de última hora por haber inventado la dinamita, Alfred Nóbel –y sus hermanos– se dedicó por muchos años a fabricar armamentos y explosivos que fueron usados en guerras como la de Crimea y la Guerra Civil estadounidense –participó en la construcción del acorazado USS Monitor–, así como para aplastar los levantamientos sociales y obreros en varios países de Europa y en Estados Unidos.

    Nunca debió haber existido un Premio de la Paz con el nombre de aquel benefactor del terrorismo, o sea de las guerras imperialistas.

  • granito de arena dijo:

    El Premio está bien otorgado. Lo que no está bien es el nombre de Premio Nobel de la Paz cuando debía llamarse el Premio de la Guerra y la Destrucción. Si se le entregó a Obama apenas iniciaba su mandato sin saber qué haría el nuevo Napoleón, entonces tendrá que tomar otro nombre.

  • la fiera dijo:

    Quisas ese premio se lo dieron para que utilisen el dinero para salir de la crisis, es al unica satirica respuesta que tiene semejante falta, aunque ellos saben que no se salvan y sus paises se dividen en dos eurozonas.

  • Arturo Ramos dijo:

    Probablemente sean candidatos con caracter retroactivo para el próximo año tanto el mismísimo Hitler como Jak el destripador…

  • No tengo nick. dijo:

    Los dueños del Nobel y la mayoría de la humanidad no tenemos los mismos conceptos de paz. Entre Rigoberta Menchú y Madre Teresa de Calcuta pueden hallarse semejanzas éticas de pensamiento y actuación, pero encontrarle con ellas una sola a Obama, por ejemplo, sería mentira.

    ¿Es Obama “la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz en el año inmediatamente anterior”? Solo si lo elige un jurado de sus iguales.

    La Unión europea lo obtuvo “por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa”. La ola de manifestaciones recientes contra el estado de cosas y la dura represión policial acompañante son el resultado de esos 60 años de construcción social en Europa.

    Cuando veo los nombres de honestos luchadores por la paz mezclados con los de reaccionarios y guerreristas, pienso que haberlos seleccionado es una incongruencia con la esencia del Comité de la que hablaba Carlos Rivero Collado; ellos son los verdaderos nobeles extraviados.

  • pjmelián dijo:

    ¿ Premio Nobel ?
    ¡ Estoy riéndome a mandíbula batiente !
    El asno corona al burro y los cuadrupedos rebuznan.
    pjmelián

  • Vegard dijo:

    El Partido Comunista de Noruega (NKP)ha denominado el Premio Nobel de la Paz al Union Europea para un “Premio de paz al desempleo, crisis y guerra”.

    NKP dice: “Un reparto escandaloso de acuerdo con la concesión del premio a Kissinger”(….)Premio de la Paz a la UU.EE es una bofeta en la cara de los activistas por la paz, el movimiento obrero y todos los que luchan por la independencia de Noruega y democracia.”

    http://nkp.no/index.php?iArtikkel=67

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también