Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cáliz amargo

| 12

moneda-de-euro-espano-122520360thumbEspaña está al borde del colapso. La economía sigue en caída libre. La prima de riesgo subió a un máximo histórico: 611 puntos. Los bonos del Estado pagan intereses de 7. 27%, haciendo poco fiable al Estado y candidato a “helenizarse”. El gabinete Rajoy experimenta una alerta mayúscula, pues, además, los inversionistas se alejan. Fuera de los financistas, tramposos o no, que todavía disfrutan de lo conseguido con sus manejos, el rescate bancario no engatusa ni embriaga a nadie.

Las promesas o el socorro de la Unión Europea, no alcanza a convencer a los inversionistas, quienes no sienten terreno firme para operar. La sociedad se revela ante los fortísimos castigos contra los ciudadanos, perpetrados por el ejecutivo conservador y vuelven a manifestarse masivamente contra los recortes. Introducen una nueva demanda: que el presidente del gobierno dimita.

El mito de la alternancia democrática se revela inútil otra vez. La gente experimenta una amarga, desesperante, sensación de engaño. Suponen que les queda como recurso pedir un referéndum o un adelanto electoral, pese a los escasos meses del Partido Popular en La Moncloa, que, como tienen mayoría en el Congreso, aprobaron las que ya son inclementes leyes en vigor y sancionarán otras similares. Es poco probable que escuchen las demandas. Digo, si una gran sorpresa o un desborde social no estallan.

Entre las autonomías hay urgencias financieras, pero los primeros 30 mil millones de euros aprobados por la UE para entregar antes de que concluya julio, van directo a las arcas de Bankia y Novagalicia Banco.

A ninguno de los ministros derechistas se le ha ocurrido que sería necesario reconsiderar un recorte tan brutal como el hecho al sistema sanitario (7 mil millones de euros le quitaron), ni que sería más simple y justo aumentar las tasas impositivas a los ricos, incluyendo entre ellos, a esos mismos que provocaron el desaguisado. ¿Mucho pedir? Si, desde luego. Pero lo cierto es que hasta el FMI admite que al menos la mitad del déficit del Estado fue provocado por disminuirle los impuestos desde hace años a quienes se hicieron mucho más ricos de lo que ya eran gracias a esta bondad oficial con ellos.

El FMI, es sabido, no está exento de responsabilidades. El organismo internacional no ha estado muy bien regentado que digamos. Muchos de sus directivos cometieron fuertes pecados capitales, y según Peter Doyle, veterano economista del consejo ejecutivo de esa entidad, el Fondo gestionó mal y tarde la crisis global. En su carta pública de renuncia, achaca los fracasos a la “aversión hacia el riesgo analítico, las prioridades bilaterales y la influencia europea”. O sea, desestimar lo que sus expertos alertaron, priorizar los compromisos con determinados países: EE.UU. y los que en el Viejo Continente tienen el mazo.

Mientras, y con una tranquilidad que pasma, desde el ejecutivo Rajoy se admite que España no saldrá de la recesión -si acaso- hasta el 2015 y que el desempleo será superior al actual, cuando existen 5 millones de individuos en paro.

Desde Roma Mario Monti, admitió peligros para Italia a partir de España o los demás afectados: “El contagio está en curso y no desde hoy. El contagio es ese malestar que, a través de los mercados, golpea en términos de mayor incertidumbre y menor confianza en la irreversibilidad del euro”. Parece que “los mercados” las agencias de calificación de riesgos y toda la entelequia que provoca o empeora los problemas de las naciones, están por encima del bien y el mal, son tan omnipotentes como intocables.

También padece de una rara enfermedad el Banco Central Europeo. Según su titular, Mario Dhragui, la institución no tiene entre sus funciones resolver los problemas financieros de los Estados. Fue su respuesta a quienes piden que la entidad se implique en la solución de la crisis que padece la eurozona y hasta amenaza la existencia de la segunda moneda de circulación mundial. ¿Por qué pueden prestarle dinero a los banqueros y no a los estados? Silencio.

Un periódico polaco decía en estos días que Alemania no aceptará nunca que el BCE sea como la Reserva Federal Norteamericana, es decir, una imprenta de papel moneda. Si la dirigencia germana piensa así no le falta razón, pero tampoco la tienen al forzar situaciones que lleguen a extremos inmanejables.

Los españoles ya saben que su país depende más de Berlín que de Madrid. A ese extremo se les han subordinado en nombre de ¿qué?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • narzo dijo:

    En este articulo hecho de menos como el estado a trabes de la policia reprime al puebro sin mirar edad, yo fui testigo como a una manifestane de 60 la agredieron con las famosas pelota de goma, esta señora ingreso en la UCI de un hospital, es lo q tiene cuando la represion la ejerce una policia “democratica” ya les dejaba a la gusanera una semana esta policia, HLV

  • eloy jose gonzalez lama dijo:

    Estoy indignado,cabreado.Esto es una estafa en toda regla.Personas con salarios de 3000,4000,5000 euros mensuales recortando los salarios de 1100 euros.Si todos esos economistas no saben arreglar las cosas,en manos de quien estamos.los politicos legislan a su favor.A ellos sólo les hace falta 2 legislaturas(8 años) para tener derecho a una pension-zapatero está cobrando dos pensiones,junto con aznar y felipe gonzalez-y el comun de los ciudadanos necesitamos 15 años para cobrar la minima.es para cabrearse.toma capitalismo.yo abogo por nacionalizar los bancos y acabar con la especulacion financiera.los bonos,y todos esos inventos financieros es lo que tiene el dinero secuestrado

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La fórmula es bien sencilla, lo que no resulta sencillo es que los poderosos quieran aplicarla.
    El recorte al sistema sanitario no afecta a los poderosos y la muerte del pueblo poco importan.
    Recientemente conversaba con un alemán y me decia que la crisis se apropia de Alemania al punto que la gran empresa donde trabaja puede caer tambien.
    Me pregunto entonces: ¿ Berlín o Madrid?
    Si los ricos se ponen de acuerdo podrian salvar al pais y quizas al Euro. Moneda que en su momento constituyó una esperanza. Parece que la esperanza hay que buscarla en las soluciones internas y cada uno fortalecer su moneda. Como dice el viejo adagio “el que solo la hace solo la paga” y entonces la respuesta a la pregunta sería R/Berlín y Madrid.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Para mi no es ¿Berlín o Madrid?, sino ricos y pobres.
    Para Alemania, tarde pero al fin le llego la oportunidad de vengarse de los dos fracasos belicos, con las armas del dinero lograron lo que no con dos guerras. Por otra parte, sobran no solo los ciudadanos del tercer mundo, ya sobran obreros del primero, no es un problema de razas, es un problema de riquezas, los ricos van a eliminar a los pobres, si no ¿A dónde rayos va Europa y el resto del mundo desarrollado?, o alguien cree que elloss no saben a donde van.
    “LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS SON MÁS SAGACES QUE LOS HIJOS DE LA LUZ”

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    La Unión Europea atraviesa una profunda crisis económica, como parte de la crisis económica mundial del capitalismo, cualquier país del mundo que enfrente una crisis económica tiene que tomar medidas extraordinarias para tratar de mantener su economía y no caer en bancarrota. Para nadie es un secreto que los salarios y los beneficios sociales de los europeos son muy altos, el llamado estado de bienestar social, que una economía en crisis evidentemente no puede mantener. Al producirse la derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética, nuestro país, que tenía con ese campo más del 70 % de su comercio exterior, mediante tratados ventajosos, entró en una profunda crisis económica, varias veces más grave que la que actualmente atraviesa Europa. Las medidas que se tomaron en los 90 fueron mucho más severas que las que actualmente se toman en España, Grecia, Italia y Portugal, Fidel así lo declaró a la prensa en Oporto, en ocasión de la celebración de la Cumbre Iberoamericana. Con la creación de una doble moneda 35 veces más fuerte que el peso cubano se produjo una pérdida del poder adquisitivo del salario, que en la práctica representó una disminución del salario real en más de cinco veces. Desde entonces es para los trabajadores que vivimos de nuestros salarios una quimera ir de vacaciones a un centro turístico, llevar a la familia a comer a un restaurante, comprarse un televisor u un refrigerados, comprarse un juego de sala o de cuarto, comprar un colchón de muelles, etc. Porque como bien dijo Raúl no se puede dar más de lo que se tiene. Eso es lo que actualmente sucede en Europa. Sería bueno que un economista explicara en que por ciento se afectan los salarios o las prestaciones sociales de los europeos y que relación guardan con los nuestras, que aun mantenemos después de más de 20 años de su implementación, si tenemos en cuenta que un salario bajo de 1100 euros en Europa equivalen a 31900 CUP.
    Otro asunto es determinar cual es el origen de esa crisis económica y determinar quienes son los responsables, todo parece indicar que son los bancos y el capital financiero y en ese sentido debían tomarse medidas para que fueran ellos los principales afectados y no los trabajadores. La nacionalización de la banca pudiera ser una de las soluciones a la crisis actual, pero sin lugar a dudas, al menos por unos años se tendrán que afectar los salarios de todos los trabajadores y funcionarios públicos y las beneficios sociales que disfrutan los europeos.

  • Álvaro dijo:

    Totalmente de acuerdo Andrés

  • nakama dijo:

    Si andres, la diferencia es que aqui sufrimos todos por igual y en europa no, los ricos son mas ricos y los pobres que “se jodan” como diria la diputada del PP. En cuanto a los salarios, son dichosos aquellos que aun poseen un trabajo aunque sea con salario recortado si se tiene en cuenta el porciento de desempleo.

    Los causantes de la crisis son los bancos y el sistema capitalista (que son los bancos), lo mas duro es que los recortes al pueblo es para regalarles a los bancos y estos paguen sus deudas (que no las pagaran y habra que salvarlos otravez y asi sucesivamente hasta que explote todo). Esta es una crisis terminal, una espiral descendiente que va a traer mucho sufrimiento al 99%. Un buen ejemplo para tratar la crisis pudieran aprenderlo de como Cuba manejo su periodo especial, pero para eso necesitan deshacerse del capitalismo.

  • José Alberto dijo:

    Se van cumpliendo las predicciones de Carlos Marx, es solo cuestión de tiempo.

  • Guillermo Kausch dijo:

    Mientras esta crisis de España sigue en franco aumento, nosotros los “sudacas” Argentinos estamos absorviendo cerca de 1500 imigrantes españoles por mes. Entre ellos hay argentinos que se fueron hace varios años a ese país en busca de un futuro mejor y tambien hay Españoles nativos en busca de trabajo.
    Solo que hay una gran diferencia: Los “euracas” españoles son recibidos aqui sin trabas y son bien tratados, no como otrora, cuando los argentinos eramos humillados y maltratados en los aeropuertos de nuestra mal llamada “madre patria”, muchas de las veces repatriados sin ninguna explicación como si fuésemos delincuentes. Si conseguian entrar, durante años hacian los peores y mas sucios trabajos, mal pagos y en negro.
    Como dice el viejo dictado: “se dió vuelta la tortilla”

  • Alicia dijo:

    Excelente Guillermo Kauch, los españoles tienen mala memoria cuando maltrataban a los sudamericanos, se olvidan de que despues de la guerra cibil en Sudamerica los recibieron sin ponerles trabas y le daban trabajo sin discriminarlos mientras en españa les paliaban el hambre con cargamentos de trigo Argentinos, mientras a las victimas de las dictaduras de los 70 los trataron mal y hata les gritaban andate a tu casa!!!esos mismos hoy emigran.

    Pero en cuanto al tema del artículo las soluciones que pretenden imponer a la crisis son absurdas, contradictorias, por un lado es logico para el sistema neo-liberal que quieren mantener a toda costa, de que se ignore al estado y se rescate financieramente a la banca privada, pero por el otro esa medida atenta contra los principios elementales de la sociedad capitalista.

    Teniendo en cuenta esta ultima, el dinero lo necesita la poblacion, EL SISTEMA CAPITALISTA SE BASA EN EL CONSUMO, SI LA GENTE CONSUME EL COMERCIO SE MUEVE Y LA INDUSTRIA TIENE DEMANDA, EL DESEMPLEO DISMINUYE Y LAS DEUDAS SE PAGAN LO QUE A LARGO PLAZO PERMITE A LOS BANCOS CUMPLIR CON SUS DEUDAS AL EXTERIOR.
    SI SE ELIMINAN PENSIONES, SUBSIDIOS, SE BAJAN LOS SUELDOS, LA GENTE NO CONSUME Y LA ECONOMIA SE AHOGA.

    POR MAS QUE LES DUELA A LOS NEO-LIBERALES DEFENSORES DEL LIBRE MERCADO QUE SEGUN DICEN ‘SE REGULA SOLO’ LA UNICA SALIDA ES QUE LOS GOBIERNOS RECUPEREN EL CONTROL DE LA ECONOMIA, PORQUE LA EMPRESA PRIVADA SOLO NACIO PARA TENER GANANCIA, NO TIENE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y NO VA HA DONAR SU CAPITAL A LOS GOBIERNOS.

    CUANDO MUCHOS MUERAN DE HAMBRE EMPEZARAN A COLAPSAR EMPRESAS PODEROSAS VICTIMAS DE LA FALTA DE CONSUMO Y DEMANDA, ‘LOS DESEMPLEADOS Y LOS MUERTOS NO CONSUMEN’

    HOY MAS QUE NUNCA CREO QUE MARX TENIA RAZON.

  • meneateygoza dijo:

    Andres esta correcto; pero hay que agregar que si bien en Cuba un trabajador promedio no puede comprarse un colchon, mal que bien, todo el mundo come y nadie se queda sin casa. Si, 5 decadas en la misma casa y viviendo 2 y 3 generaciones juntas, pero bajo un techo al fin y al cabo. Esto, entre otras muchas cosas que diferencian al socialismo cubano del capitalismo mundial.
    La situacion de un pobre en el capitalismo es, por mucho, peor que la de un asalariado cubano. Todo el mundo comprende esto.

  • luis ortiz dijo:

    Capitalismo vs Estado de Bienestar
    Para un analisis en tan poco espacio, habria que tomar una
    infinita cantidad de variables que no es el punto a tratar.
    En realidad la funcion de lo que se conoce como ESTADO ha sido
    ampliamente tratada, pero a los fines del articulo,lo tomaremos
    como ese ente en el que todos confiamos nuestros recursos(impuestos)
    para mantener la cohesion de la llamada sociedad a traves de sus
    aparatos coercitivos que impiden que el grande esclavice al chico o
    que nos roben lo que hemos conseguido con esfuerzo.Para ello existen
    determinadas funciones que “delegamos” en representantes legales o no,
    que toman esas decisiones que nos protegen, ya sea en el orden interno
    a traves de poderes-legislativo,ejecutivo,judicial-o de amenazas externas a traves de fuerzas armadas y demas.Ese entramado de funciones delegadas es la que moviliza los intercambios economicos, sociales y politicos que dan fundamento a los Estados modernos y segun
    como sea su organizacion,pasan a ser definidos.En occidente ha prevalecido una organizacion de los Estados con una fuerte estructura de valoracion de la propiedad privada o bienes privados y su desarrollo se fue haciendo mas complejo a medida que las asociaciones entre sus habitantes permitio un desarrollo exponencial de la actividad economica que si bien ha permitido un evidente progreso en lo que damos en llamar estandares de calidad de vida, tambien lo ha sido con las organizaciones creadas al efecto de preservar ese valor relativo que se iba creando.Para ello nacieron los bancos y demas entidades financieras asociadas,cuya funcion nos preocupa hoy.
    A que viene todo esto, pues, el ESTADO(o sea los gastos comunes que se necesitan para que “funcione” el pais,que incluye ademas la salud, la educacion,la prevision social o jubilaciones) se financia con el aporte de TODOS.Que pasa cuando los aportes no alcanzan? El ESTADO o sea nosotros firmamos cheques-para el caso seria emision de moneda o bonos- que le damos a quienes nos prestan para cubrir los deficits.
    Se supone que vamos a pagar con recursos propios de la produccion o de lo que sea, la cuestion es que para solucionarlo hay diferentes vias, la mas sencilla el “ajuste”, la mas facil la suba de impuestos a los que mas tienen y la mas complicada una combinacion de ambas.
    Y aqui viene el gran debate.A mi modesto entender EL DEBATE DEBERIA DARSE MAS ALLA DE LAS TEORIAS QUE LO EXPLICAN, EN UN AUMENTO DE LA BASE IMPONIBLE de quienes ostentan los recursos a traves de UNA DECONSTRUCCION de las normas que reglamentan las asociaciones “ANONIMAS” que permiten la evasion en gran escala a traves de los mecanismos financieros globales que alguna vez habra que desmontar.Hoy se da la paradoja que quienes son responsables de una timba financiera llamada “BOLSA” por donde se evaporan los recursos de sociedades enteras, SIEMPRE SALEN BENEFICIADOS, para retroalimentar la esclavitud moderna de las sociedades a estas estructuras supra nacionales que modifican a voluntad, la presion economica que se ejerce a traves de “instituciones” creadas a tal fin, digase FMI, Banco Mundial, etc.
    A escala menor sucede lo mismo dentro de los paises, TODO EL MUNDO EVADE, ES DE NATURALEZA HUMANA NO QUERER QUE “LE QUITEN” NADA pero es evidente que la solucion tiene que venir por el lado de lograr una mejor y mas justa equiparacion de los “aportes” que hacemos hoy para vivir en sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que cualquier ciudadano comun aporta mucho mas que cualquier “ASOCIACION ANONIMA” cuyo fin es el lucro personal, en detrimento de la organizacion que
    LE PERMITE A ESOS INDIVIDUOS, DESARROLLAR SU ACTIVIDAD con recursos que aportan aquellos que sufren las consecuencias de un ESTADO DESFINANCIADO. Lograr el objetivo de nominar acciones,bonos, letras o lo que sea incluidas garantias y demas, no solo frenaria la timba financiera, sino acabaria con muchos de los males que afectan a las economias de hoy.La tasa TOBIN a las especulaciones financieras se hace imprescindible, aun antes de empezar a desmontar el andamiaje que da sustento a los “bienes anonimos” que haran sociedades mas justas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también