Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Paraguay, en crisis

| 15

paraguayCon el telón de fondo de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicada a Paraguay, ese país sudamericano se debate en plena crisis política a raíz del golpe de Estado institucional de que fue víctima el gobierno democráticamente electo de Fernando Lugo.

En el frente interno, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral han convalidado tanto el juicio político sumario al que fue sometido Lugo en el Congreso -dominado por la oposición oligárquica- como la constitucionalidad de la presidencia que ejerce desde el lunes pasado Federico Franco, quien hasta entonces se desempeñaba como vicepresidente. De esta manera se han cerrado prácticamente todas las vías legales para restablecer la institucionalidad democrática, salvo que el propio Legislativo dé marcha atrás sobre sus pasos y restituya a Lugo en el cargo.

Mientras tanto, al calor de las movilizaciones en las calles, miles de partidarios del presidente depuesto han conformado un Frente Nacional para la Defensa de la Democracia que mantiene el control de la televisión pública, y en el que convergen organizaciones estudiantiles y campesinas, así como ciudadanos en general. La crispación en el país ha llegado a tal punto que Franco declaró ayer que su prioridad es evitar una guerra civil y renunció a nuevos intentos de tomar en forma violenta las instalaciones de la televisión pública.

El aislamiento regional del régimen golpista es general: dos de los tres países limítrofes con Paraguay, Argentina y Brasil, han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Asunción, en tanto el presidente de Bolivia -el otro Estado fronterizo-, Evo Morales, anunció que no reconocerá a Franco porque encabeza un gobierno gestado por los neoliberales, en colaboración con los terratenientes locales y el imperio, en referencia a Estados Unidos.

Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela han expresado, en distintos estilos e intensidades, su rechazo a la triquiñuela legal mediante la cual el Legislativo destituyó al mandatario elegido en 2008. Varias naciones de la región, asimismo, se muestran partidarias de la inmediata exclusión de la OEA del régimen encabezado por Franco, en tanto el Mercosur vetó a sus representantes de la reunión cumbre que se inicia el viernes próximo en Mendoza, Argentina.

En contraste con el masivo respaldo regional a la institucionalidad democrática paraguaya y con la determinación de miles de paraguayos de defenderla, el defenestrado Lugo manifestó su pesimismo sobre las perspectivas de una restauración del orden constitucional en su país, y renunció a asistir al encuentro de Mendoza, en el cual tenía asegurado el apoyo de la comunidad sudamericana, porque, dijo, no quiero presionar ni a los presidentes ni a los países de la región para que puedan tomar decisiones.

Es claro que si el ex obispo de San Pedro no asume actitudes firmes en defensa de la representatividad democrática, la resistencia contra el golpe parlamentario perpetrado en Asunción el pasado 22 de junio carecerá de perspectivas claras y que, en tal escenario, Paraguay correrá la misma suerte de Honduras en 2009, es decir, una grave regresión antipopular y oligárquica.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan karlos dijo:

    ahora lo que falta es expulsar a los embajadores y ONGs USA-Americanas que solo sirven para promover las politicas del imperio.

  • lily carabine dijo:

    Es decir: La constitucion de Paraguay, contiene los mecanismos para sacar del poder a un Presidente en funciones y los “amigos” y los “enemigos” del Presidente se confabularon para ejecutar la expulsion de Lugo. Asi es como se ve. Pero creo que hay mas en en fondo:
    Lugo no salio Presidente, gracias a un amplio apoyo popular, sino a la estategia de los partidos opositores al partido Colorado, que llevo mas de 60 años en el poder.
    Lugo, sin apoyo en las camaras legislativa y ejecutiva, hizo de titere durante su mandato, porque lo mas controversial que debia aplicar, la Ley de Reforma Agraria, no es de agrado de ninguno de los ricos de ningun partido
    Lugo, fue la figura escogida por los poderes de la oposicion, por ser la figura mas limpia que podian ofrecer, pero su experiencia politica es muy pobre.
    Gracias, si publican mis comentarios

  • lily carabine dijo:

    Latinoamerica esta maldita a la democracia y a la participacion colegiada de los poderes de la sociedad: el caudillismo seguira,de forma general , salvo alguna que otra excepcion, siendo la receta para gobernar (o desgobernar) los paises del cono sur. Las intituciones terminan siendo (por derecha o por izquierda) titeres de los caudillos.

  • harvey urbano dijo:

    la pobre y obsoleta bueguesia paraguaya por si misma no gesto el golpe artero,ahi esta la mano del imperio.ya se le agoto por criminal el golpe de sus gorilas y maquilla su nueva tendencia.les falo q latinoamerica unida busca su segunda indepencia,esta si la definitiva.america para los pobres no para el resago colonial catolico

  • Plamen dijo:

    Lily:
    Si bien es cierto que el camino de la democracia es difícil para latinoamérica, es difícil para ella, porque es el de la democracia que está llevando el poder a los pueblos y esa es siempre difícil en cualquier continente, lo que pasa es que aquí es donde único los pueblos, por la vía electoral, le han arrebatado el poder a las oligarquías en ninguna otra parte eso ha asucedido, aunque algunos partidos se hayan denominado socialistas, demócratas ,etc, pero en la vida real no han sido los que han representado de verdad a las grandes mayorías, a los humildes. La Europa Occidental que quedó en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial, que era la que hacía las elecciones reconocidas como tales por los medios, fue la resultante del Plan Marshal, la resultante de un interés por mantener el privilegio de los ricos por sobre los pobres, permitiéndoles a éstos últimos un nivel de vida que no llevara a grandes conflictos sociales como garantía de poder mantener en el poder a los ricos de siempre, incluso a los que auparon a Hitler, y porque no podían perder de vista que en la otra Europa, la del Este, donde las eleccciones no eran de verdad, los pueblos durante mucho tiempo defendieron sus modelos sociales. Cuando dejaron de hacerlo, por las razones que fueran, el modelo de Occidente dejó de ser el de bienestar y ha llegado a ser el que tienen a millones de ciudadanos son empleo y protestando. Quien gana las elecciones ahí, por lo general el que tienen el apoyo de la maquinaria mediática y financiera.
    Lily, pero hay que dar la batalla, porque peor es rendirse, eso mejor nos lo pudieran emplicar los más pobres y discriminados de América latina, los que más hambre han pasado, más humillaciones han recibido, va y a lo mejor algunos de ellos hasta se han amotinado en contra de evo, o lo hicieron en contra de Correa o de Zelayya o hasta voten en contra de Chávez, pero porque los han hecho a porpósito ignorantes, para que no sean capaces ni de darse cuenta del mismo daño que se hacen y entonces estmso tú y yo, que aunque no hemos pasado por lo de ellos sí tenemos la cultura para darnos cuenta que no podemos dejarnos vencer, pues sería hacerles el juego a los desmadrados, hay que seguir dando la batalla, aunque tengamos reveses.

  • Plamen dijo:

    Heredamos instituciones burguesas, hechas a su medida y tenemos que rehacerlas para que sean a la medida de la justicia, que garanticen la mayor cantidad de felicidad para los pueblos. No se rehacen de la noche a la mañana y tampoco nos dejan el camino libre para que las rehagamos, a veces ni nos dan el tiempo necesario para rehacerlas. Después de rehechas hay que tener con qué defenderlas y con quien defenderlas, porque el imperialismo, que no es más que el sistema que tienen los más ricos para dominar el mundo y que cuentan siempre, por lo general, con los ricos de nuestras naciones que les sirven de lacayos, no escatiman medios ni formas para derrocarnos. Por lo general los pueblos pecan de muy ingenuos, están obligados a tener una ética, porque su poder ésta en la ética y a veces con solo la ética no se triunfa, aunque es imprescindible mantenerla.Considero que donde sea posible lo primero deb ser garantizar el triunfo, luego garantizar su defensa y a la par ir creando instituciones democráticas que respondan al objetivo de garantizar la dignidad plena del hombre (José Martí), junto a la mayor suma de felicidad posible para el pueblo(Bolívar).

  • Charlangas dijo:

    Los predatores siempre atacan a los mas débiles. Ya pasó en Haiti, en Honduras y ahora Paraguay. El problema es que la estrategia busca atacar a los menos débiles.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Aún cuando quieran encerrarnos en cárceles, maniatarnos, matar un poco de nosotros ya en toda la humanidad se registra que el cuerpo todo de la tierra está compuesto en más del 90 % de pueblos y no se oligarcas.

    Podrán ganar guerritas de medio pelo, podrán ganar una parte del pueblo, pero al fin la parte positiva del pueblo, que es mayoría y no está inerme, porque dentro de las FF.AA. de cualquieera de los paises están madres y padres e hijos de patriotas y no se va a ir de una lado la nave, sino que se refuerza y va alcanzando a ser lo que debía
    alcanzar al fin la libertad de Améria.

    La palabra libertad asusta más de lo que debe, pero hoy razone para que la luz se vea más lejo que la sombra.

  • nelson valderrama dijo:

    Golpe es golpe aunque se vista de seda.

  • Mario dijo:

    Defihnitivamente este golpe venia fraguandose hae tiempos, lo veiamos todos, se lo advirtieron a Lugo, tal y como sucedio en Hondiuras. Desafortunadamente Lugo, no escucho a sus amigos ni tampoco a su pueblo, que es aun mas importante, no se puede ser presidente en un pais con un pasado oligarquico feroz y aher las cosas a medias. Me impresiona la forma pasiva con la que Lugo ha sobrellevado este golpe de Estado. Ese pueblo no se merecia esa actitud, mas me huele a cobardia, disculpenme esta forma de expresar el sentir de esta situacion.

  • jve dijo:

    No me gusta juzgar, pero a mi modo de ver hay varios factores que influyen en todo esto (el golpe)
    1.- La falta de un líder y un movimiento unido que sea capaz de enfrentar la oligarquía terrateniente de ese país.
    2.- La pasividad de Lugo (sé que estaba gobernando con las manos atadas). Ahora dice que no irá a Mendoza
    3.- Si comparamos a Lugo con Zelaya, verán que han actuado de forma bien distinta. El primero luchó hasta lo indecible no solo por la presidencia, sino por alcanzar la justicia social de su país, ahora este ex obispo ni tan siquiera va a la reunión en Mendoza a hacer el papel que debía ser como presidente legítimo constitucional de su país.
    No sé pero me huele Lugo muy flojito…

  • cira novara dijo:

    El pueblo paraguayo sigue la lucha por la democracia realizando marchas, pintatas, teatro, musica, con mucha creatividad y conviccion politica. Pero se necesita que el presidente Lugo y su gabinete esten codo a codo en la lucha por la democracia

  • Andrés Uruguay dijo:

    Veo que mucha gente habla de “golpe de estado en Paraguay” y no estoy de acuerdo ya que la constitución de dicho país admite este tipo de destituciones por medio de juicio político y hay que tener en cuenta que los legisladores que votaron tanto a favor como en contra de la misma también fueron elegidos por la vía democrática del voto, al igual que el presidente. Es muy fácil opinar de situaciones políticas teniendo en cuenta solamente la campana que a uno mismo le interesa oír. Gracias por tomar en cuenta mi comentario.

  • Celso Aurelio dijo:

    CARTA CIUDADANA DESDE EL PARAGUAY
    Derrama el tintero: Chester Swann*.

    ¡Un gobierno de facto en el pantano !

    El canciller de la dedocracia: “mariscalito” Fernández Estigarribia, está en un atolladero internacional de dificultoso tránsito diplomático, a causa de la ilegitimidad del nuevo gobierno de facto que lo sacara de su tahuresca manga.
    Tras ser invitado —correctamente pero con firmeza indubitable— para abandonar el hotel-sede de la cumbre de UNASUR.
    No valieron pataleos ni plagueos para certificar razones artificiosas. Paraguay quedó en off-side ante la comunidad internacional.
    Tampoco las bravatas del presidentrucho poco franco —acerca de “cortar la luz a Buenos Aires y San Pablo porque nosotros se la suministramos a ellos”—, ha surtido otro efecto que dejarlo aún más en ridículo de lo que ya estaba cuando era el florero de la nación.
    Muy pronto estos gorilas sin uniformes comenzarán a cosechar los amargos frutos de su nefasta siembra… y ¡buen provecho!
    O COMO DICEN EN ESPAÑA: “¡Que con su pan se lo coman!”.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Lugo pactó con la derecha. Fué un presidente débil que traicionó a los campesinos. Es cómodo y da razones tontas para no ir a Mercosur y Unasur, porque influenciaría a los otros miembros con su presencia, como si este cura puediera influenciar a alguien. Que lo hayan tumbado no cambia la situación de ese pobre pueblo, explotado y sin capacidad de una verdadera lucha, porque ni bien organizado está. Hay que esperar, hasta que ya no tenga nada que perder y surja un líder de verdad, porque este cura, debe de pensar que gobernar un país es como lidiar con beatas. Esto lo digo, pero tengo dudas de que la verdad de la “debilidad” de Lugo, sea mucho más siniestra.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también