Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Tinieblas

| 6

Emigrantes
A veces la luz se opaca en este país y brotan rayos oscuros, como si surgieran de un hoyo negro en el universo, esos que se tragan la luz, y hay vistazos de un país anulado, sofocado de miedo e ignorancia, o simplemente profundamente desencantado entre tanta promesa incumplida de cambio y, por ser superpotencia, las consecuencias de esto se extienden por el universo.

Una gama demasiado amplia de políticos, religiosos y otros niega el fenómeno del cambio climático; otra rechaza la teoría de la evolución documentada por Darwin; otros se sienten amenazados por mexicanos, centroamericanos, musulmanes, judíos, africanos, gays, lesbianas, ciertos libros, ciertas ideas, etcétera.

Parte del temor proviene de la sensación de vivir en un país donde todo lo que pensaban que era suyo y permanente se deshace frente a ellos por fuerzas que no entienden, sobre las cuales no tienen ningún poder, sean empresas trasnacionales, bancos, políticas económicas hechas por y para otros, que de repente les hace perder sus viviendas, sus empleos, sus granjas. Nadie les explica cómo fue que, jugando con las reglas, quedaron sin nada, como si todo hubiera sido una trampa.

Se arman -más de 200 millones de armas de fuego en manos privadas- con la justificación de que tienen derecho a defenderse ante fuerzas que amenazan sus vidas. La televisión y otros medios no cesan de hablar de las amenazas que provienen del extranjero, como las que nacen aquí adentro del país.

De ahí surgen las milicias armadas de ultraderecha, los millones que integran los movimientos cristianos fundamentalistas y la proliferación de agrupaciones de odio. Según el Southern Poverty Law Center, que se dedica a observar la derecha extrema, hoy día hay 1001 grupos de odio que operan en el país, incluyendo neonazis, integrantes del Klan, nacionalistas blancos y vigilantesfronterizos, entre otros. Reporta que desde el año 2000 el número de grupos de odio se ha incrementado 69 por ciento, nutrido por ira y temor sobre condiciones económicas, el flujo de migrantes y la disminución de la población blanca (que, según el censo, en unos 30 o 40 años pasará a ser una minoría más en este país). El número de milicias se ha incrementado 755 por ciento en los primeros años del gobierno de Barack Obama (en parte en respuesta a la elección del primer afroestadunidense en la Casa Blanca) y ahora suman mil 274, reporta el centro (uno de estos grupos fue involucrado en el atentado terrorista contra el edificio federal en Oklahoma City).

Este crecimiento del extremismo ha sido ayudado por figuras de los medios masivos de comunicación y políticos que han usado sus plataformas para legitimizar propaganda falsa sobre inmigrantes y otras minorías y difundir las teorías de conspiración paranoicas que nutren a estos grupos de milicia, informa el centro.

Otras expresiones de todo esto se exhiben en la ola antimigrante que ha abrumado a la política en estados como Arizona, Alabama y Carolina del Norte. También se expresa en ataques contra la educación, como en Arizona, donde el gobierno estatal ha buscado anular los estudios latinos, o sea, el estudio de la historia de los latinos (mexicano-estadunidenses en ese estado), sus contribuciones, su literatura y sus vínculos y raíces en el hemisferio. El año pasado, el procurador general del estado declaró que un programa de estudios mexicano-estadunidense en Tucson era ilegal conforme a una nueva ley promovida por él cuando era jefe de educación pública del estado, con el argumento de que sólo promueve una identidad separada en lugar de fundirla con la historia oficial (anglo), y que tiene efectos peligrosos. Entre los libros señalados como peligrosos está Pedagogía de los oprimidos, de Paulo Freire. El nuevo jefe de educación pública quiere promover la prohibición de estos estudios en las universidades estatales.

Otros gobiernos estatales han prohibido ciertos libros peligrosos y han obligado a las escuelas a ofrecer, junto con la teoría de la evolución, la versión bíblica de la creación del mundo. En Texas se desarrolla un esfuerzo no sólo para dar una visión cristiana a las ciencias, sino a los textos de historia también, resaltando las figuras ortodoxas cristianas y omitiendo la palabraesclavitud, entre otras revisiones.

Por otro lado, continúan los esfuerzos estatales contra el derecho de las mujeres a optar por el aborto, incluida más violencia (se investigan incendios en dos consultorios de médicos que ofrecen servicios de aborto en Georgia), mientras grupos de defensa de este derecho emitieron alertas a clínicas en todo el país, reportó el Atlanta Journal-Constitution.

A la vez, continúa la ofensiva contra la comunidad gay, con estados que aprueban medidas para prohibir toda unión o matrimonio homosexual, mientras no faltan las expresiones homofóbicas, como la del reverendo Charles Worley en Carolina del Norte, que apenas la semana pasada comentó a sus fieles que las lesbianas y los gays deberían ser confinados en campos rodeados de barreras electrificadas hasta que mueran, ya que no pueden reproducirse.

Hasta hay ecos del macartismo. El mes pasado el representante federal Allen West, republicano de Florida, declaró en un foro público: yo creo que hay de 78 a 81 miembros (del Congreso federal) del Partido Demócrata que son miembros del Partido Comunista. Su jefe de campaña indicó, como evidencia, que algunos habían viajado a Cuba y han elogiado a Fidel Castro, y subrayó que el representante defiende sus comentarios, ya que esa gente se opone al capitalismo y al mercado libre y la libertad económica individual.

Estas son sólo algunas de las fuerzas oscuras que padece este país, junto con las expresiones de luz que también han surgido en rebeliones cívicas en lugares como Wisconsin, o el fenómeno de Ocupa Wall Street. Como en toda crisis, brota lo peor junto con lo mejor. Nunca se sabe quién ganará. Pero bienvenida cualquier luz en medio de las tinieblas estadunidenses.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Tanto palos les han dado a los cubanos, que es como que se han apichonado, la maldad hay que enfrentarla, y se llama reserva federal de los EEUU, manejada por judíos, hay que decir la verdad y nada mas que la verdad….. lo contrario será estar eludiendo la realidad…. ha pasado mucha agua debajo del puente… y no se puede ignorar… analicen bien quienes son los que manejan no solamente los EEUU, si no todo el mundo, hay que investigar y se darán cuenta….

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Quienes son los dueños de los bancos de la Reserva Federal?
    por Andy Gause
    Escrito en Octubre de 2003

    Los bancos de la Reserva Federal son consorcios privados controlados por 8 familias que tienen la mayoría de sus acciones: Los Rothschilds de Inglaterra y Alemania, Moses Seif de Italia, Los hermanos Lazard de Francia, los Warburg de Alemania, Kuhn-Loeb de Alemania, Goldman-Sachs de los Estados Unidos, los Hermanos Lehman de los Estados Unidos y los Rockefeller de los Estados Unidos. Sólo tres de esas familias son Americanas. Este pequeño grupo decide la suerte de millones de personas con sus políticas y maniobras financieras.
    ¿ Que pasa con los cubanos, no pueden analizar ?..

    El Barón Meyer Amschel Bauer Rothschild, nacido en 1744 y muerto en 1812, quien dijo, “Dadme control sobre la moneda de una nación y no me importa quien haga sus leyes”.

    estas personas son las que manejan el mundo, no hay que pegar palos a lo ciego, esta es la pura verdad….

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    El capitalismo crudo e inhumano, no los a podido doblegar a los cubanos, y ese es el gran resentimiento de los que ostentan grandes fortunas y no pueden hacer lo quieran con todo el mundo, y por eso usan de todos los medios a su alcance….

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Hay una realidad, y es que seres humanos, son los que tienen dinero y oro, ¿ los demás que somos ?…. me podrían decir Uds. los cubanos…… que somos ?….

  • granito de arena dijo:

    Crisis y más crisis en esa sociedad: de los valores, del miedo, del odio, de la economía en todos los sentidos, de la desconfianza en todo lo que les resulte distinto, y por encima de todo, una crisis grande del conocimiento o lo que es lo mismo, en el orden cultural, que no permite ver más allá ni entender sus propios problemas.

  • No tengo nick. dijo:

    Desde nuestro pedacito de paz en Cuba,duele el contraste con una sociedad tan dispareja como la estadounidense, donde los seres humanos no son tratados como seres humanos y son arrastrados al odio y la violencia, a la miseria del alma.
    Tinieblas es exactamente lo que las élites de poder de los Estados Unidos extienden por su país cuando mantienen a las personas ignorantes, con miedo del otro y reprimidas para irles matando la sensibilidad, la capacidad de respuesta positiva. ¿Qué otra cosa pueden llevar después a los rincones de la tierra que no sea oscuridad?

    Los imperialistas norteamericanos han perfeccionado sus técnicas de implantar el terror ciudadano con su propio pueblo. Para destruir las ideas progresistas, el fascismo anterior de todas las latitudes quemaba libros, ellos los imprimen. Aquellos se encargaban de exterminar poblaciones, estos les facilitan matarse entre ellos pero de a poco. Los reaccionarios crearon sus respectivos partidos fascistas para agrupar a los adeptos, el establishment norteamericano va bien representado en la variedad de organizaciones anti-lo que sea, por eso las estimula.

    Es una sociedad en crisis desde todos los puntos de vista que dice granito de arena; el sistema agrava los problemas existenciales de la gente y a menos que comiencen a matarlos a todos como ya sugiere el reverendo, no podrán quedarse callados ni de brazos cruzados. En algún momento tendrán que radicalizar sus planes de ocupación, no ya de Wall Street sino de todos los espacios que les corresponden por justicia y por derecho en su patria. Ellos son los que harán que amanezca en Estados Unidos.

    Con dinero o sin dinero, en Cuba, este país “comunista” tan agredido todos los días por la superpotencia,se respeta la vida de cada uno de sus habitantes y se lucha por mejorarla.
    Eso es lo más sencillo que le puedo decir como cubana a MartinCanaria Indignado.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también