Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Traspié en el debut

En este artículo: Cuba, Deportes, Japón, Tokio, Voleibol
| 10

Voleibol femeninoPor Lilian Cid Escalona

Cuba cedió en tres sets ante Corea (25-19, 25-23, 25-20) en su debut en el Torneo Femenino Mundial de Clasificación Olimpica, que tiene por sede a Japón.

En el Gimnasio Metropolitano de Tokio, las dirigidas por Juan Carlos Gala, cumplimentaron una actuación de lágrimas. Con notables deficiencias en el recibo y la defensa de campo que le restaron mucha efectividad a la hora de ejecutar de acciones de ataque y contra-ataque. (su principal arma)

Por las antillanas el destaque fue mínimo; Yanelis Santos hizo 10 puntos y fue la que más sumó a la causa nacional seguida por Willma Salas y Roxana Giel con 9 y 8 anotaciones respectivamente.

Por las vencedoras, y como era esperado, Kim-Yeon Koung (#10) y Yang Hyo-Jin(#17) se echaron a las suyas al hombro y anotaron 16 veces cada una para sentenciar las acciones a su favor.

Yusidey Silie, capitana del conjunto declaró: “No fue un buen partido -especialmente en el recibo-. El equipo coreano si lo hizo muy bien, táctica y estratégicamente. El ataque es nuestro fuerte, la recepción, nuestro punto débil”

La descripción del partido y los tanteadores por cada parcial dan muestra de unas cubanas superadas en todas las líneas de juego. Cosa que pesa, sobre todo porque la tarea en Japón es clasificarse entre las cuatro primeras del torneo para conseguir el boleto a Londres; y, derrotar a Corea, era un paso táctico muy importante (si no, imprescindible) en aras de conseguir el anhelado boleto.

Yo siempre llevo conmigo un “saco de esperanzas” y las puse en sintonía con Japón y el Torneo Clasificatorio Olímpico de Asia. Por delante tenemos a Perú, Rusia, Serbia, Japon, Taipei y Tailandia (por ese orden) como rivales inmediatos. El haber cedido ante Corea nos resta muchas opciones y nos obliga a ganarle a casi todos para poder llegar a los Juegos Olímpicos.
Mi saco de esperanza pesa menos; Rusia y Serbia se impusieron 3×0 ante Tailandia y a Taipei de China, respectivamente.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Para seguir VARIANDO,,,,la muerte está más que anunciada.

  • El saguero dijo:

    Tal como va la cosa ni en el masculino ni el femenino clasificaremos, otro deporte mas, ademas del beisbol y el baloncesto que necesitan cambios urgentes.

  • LF dijo:

    No es querer tapar el sol con un dedo. Pero Cuba entera sabe que nuestras muchachas siempre juegan con el corazón y nos han dado millones de alegría. Que estamos en mal momento, es cierto,pero creo que no debemos ser oportunistas y hacer leña del árbol caído. Nadie protestó cuando obtuvieron las medallas olímpicas y mundiales. Bueno, hoy el equipo no posee la misma calidad que años anteriores y estamos consciente de eso. Por lo tanto los resultados negativos pudiéramos imaginarlos, pero todo lo positivo que se haga, debemos reconocerlo aún cuando sea poco. Mis respetos a todos los lectores.

  • Industrial dijo:

    Ya lo dije dias atras,no estan las condiciones subjetivas,ni objetivas en nuestro pais,para hacer un buen papel aun cuando logren la clasificacion,se quemaron etapas de jugadoras que no tienen aun la carretera para afrontar esa tarea,fue un relevo adelantado,las causas mas que conocidas,las que debian estar no estan siquiera en Cuba,fue una rotura sin vuelta atras,es hora de cambios y ajustes,pues convencido que algunas desearian conservar su status actual y jugarian por Cuba,en los torneos de primer nivel,hay que dejar atras esquemas y conceptos,hay Cubanos hasta en el polo norte,en un iglu,con una bandera y una Caridad del Cobre y son tan o mas Cubanos que el ecobio del plante abakua o el asere del domino y el cientifico del Cenic o de Labiofam

  • El loco dijo:

    Crónica de una muerte anunciada, se acabó el deporte de equipos en Cuba, este era el único que quedaba, adios Lolita de mi vida, se fue abolina…….

  • maikel dijo:

    lo dicho, nunca debieron ir a al torneo, es por gusto, se sabe de antemano que no van a clasificar.

  • gandalf dijo:

    Industrial:me gustaria saber que fue lo que ocurrio con las demás que estan hace rato como rosir,carrillo,daymi,rachel y otras.hace bastante le escribi a un periodista para que me sacara de duda sobre el tema del porque esas jugadoras no estaban en el equipo pero sucede que se sigue haciendo silencio sobre esas cosas.
    de todas formas estas muchachas nuevas estan haciendo un esfuerzo por incluirse otra ves en planos estelares de antaño y los varones con la ausencia de sus mejores hombres no podran hacer mucho, no tengo nada encontra de ellos pero de un tiempo para aca han hecho reforma sen el equipo no se ve la mejoria por ningún lado basta saber que perdieron un juego con canada que es un equipo de menor categoria, vamos a ver que pasa de ahora en adelante con esas derrotas de los dos equipos ojala que hagan un buen papel de ahora en adelante.

  • Sergio dijo:

    GANDALF,

    Si me lo permite puedo decirle lo que se. De Rachel no se nada, pero: Rosir juega en el Garatasaray en Turquía donde una de las mejores atacadoras, elogiada en lo más alto por Roberto Guimaraes (DT de la selecccion femnina de Brasil) que dirige en esa liga el Fenerbache. Yahima Ortiz juega en el CSKA MOSCU, Daimi Ramirez juega en el equipo de Minas Gerais en la liga Brasileña junto Yusleynis Herrera (no se quien es). Ambas son regulares. Nancy jugará la próxima temporada con un equipo Suizo en Zurich.

    De los varones

    Michael Snachéz, Lokomotiv, Rusia
    Oriol Camejo, Voley Futura, Brasil
    Angel Denis (aún juega), Italia
    Javier González, Italia
    Jurquim, Grecia,
    Leonel Marshal, Turquía,
    Pedro Iznaga, Barhein,
    Raydel Poey, Surgut, Rusia
    Yasser Portuondo, Bulgaria

    Y dejo para lo último a quien pudiera ser el mejor jugador del Mundo, OSMANI JUANTORENA, Trientino y jugará, a partir de la próxima temporada, en Rusia en el Zenit Kazan.

    De los otros, bien GRACIAS, ahora tampoco está HIERREZUELO.

    Tal parece que los teclados de las computadoras, ESTAN BLOQUEADOS,,,,,

    Saludos.

  • Alex (El bayamés) dijo:

    Pues sí , se le viene el alma al cuerpo cuando ve jugar a unas morenas con garras de verdaderas cubanassss… Pero es que a parte de la inestabilidad en el rendimiento deportivo y la pérdida de figuras representativas en el equipo, no podemos darnos el gusto de sacar del equipo a figuras de primerísimo nivel, y menos en momentos y situaciones prometedoras como las que se avecinan en este ciclo Olímpico…Es verdad que la disciplina es el tema No. 1 en cualquier tarea encomendada, pero hay que ver porque hay indisciplinas e INDISCIPLINAS…Para seguir con el tema de las morenas, no me cabe en la cabeza que tan grande la pudo cometer Kenia Carcacés para alejarla del equipo en las situaciones que vive ese deporte ahora mismo es estos instantes…ya que aparte de su juventud era una de las de mayor experiencia competitiva internacinalmente….
    Pienso que:
    1-En las condiciones económicas que vive nuestro país no nos podemos dar el gusto de formar valiosos y excelentes atletas, que se forman desde la base,con innumerables carencias de “todo tipo” para luego dejar que se vallan a otros equipos y lugares a desarrollar todo su intelecto, porque que sentido tendría.
    2-Hay que evaluar ante todo la repercusión que nos trairía la pérdida de ese atleta, no permitir que cometan cualquier varvaridad, pero si anlaizar, y evaluar el riesgo que correríamos con ” separarlo de los equipos”,
    3-Se necesita contribuír a la formacíon idelógica y política del atleta, tomando medidas que no afecten la AUTOESTIMA de los atletas. porque da gusto ver con que pasión ellos en los planos internacionales llevan y defienden el nombre de CUBA en lo más alto.
    4-Debemos quitarnos la mentalidad de que el atleta se forma sólo en la nación jugando entre los mismos del equipo, que se saben los movimientos unos de otros. Quien diría que MÉXICO se le plantaría a CUBA en los Panamericanos, e increíblemente todos vinieron de los equipos para los cuales juegan, a defender la camiseta y a su país de origen…Pienso que el que es REVOLUCIONARIO DE CORAZÓN y AMA A SU TIERRA, como si se encuentra en un Iglú en el polo… sueña, desayuna, almuerza y come pensando en su tierra.
    POR FAVOR, CREO QUE DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE ESTO…

  • Silent dijo:

    Es por gusto los analisis desde aca arriba, lo que hay que ir es a la raiz el problema…ya estamos en el siglo XXI el deporte ya se comercializa y mientras que sigamos con los ojos tapados no abanzaremos en el deporte, miren a Brasil, cuanto dinero no le entra anual por sus deportistas tantos los de Voleibol como los de Futbol?, pero sin el analisis y sin nuevas ideas que ya son practicas en todo el mundo no abanzaremos y seguiran iendose.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también