Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Siria, ¿un callejón sin salida?

En este artículo: Bashar Al-Assad, Estados Unidos, Guerra, Siria
| 8

siriaEl gobierno de Siria, encabezado por Bashar Assad, anunció ayer que no retirará sus tropas de las ciudades de ese país hasta que no disponga de garantías escritas de la oposición para detener cualquier forma de violencia, en lo que ha sido interpretado como un revés al plan de pacificación elaborado por el emisario especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan. Cabe recordar que la hoja de ruta elaborada por el ex secretario general de la ONU, avalada por Damasco el pasado 2 de abril y ratificada por los miembros del Consejo de Seguridad del órgano multinacional -incluidas Rusia y China- tres días después, plantea que el ejército sirio se repliegue por completo a más tardar mañana martes por la mañana -hora de Siria-, para decretar un alto total al fuego en las siguientes 48 horas.

No obstante, aun antes del anuncio realizado ayer por el gobierno sirio, la actitud de Damasco en días recientes ha contravenido su aceptación declarada del alto al fuego, si se toma en cuenta la persistencia de los bombardeos y los combates mortíferos que ocurrieron el fin de semana entre fuerzas del régimen y rebeldes, en los cuales murieron más de un centenar de sirios, la mayoría civiles, según denunció el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Sin desconocer que en la nación árabe se desarrolla una guerra civil en la cual se han cometido excesos y crímenes por ambos bandos -como se ha documentado en informes de la propia ONU-, el baño de sangre desatado en las horas previas a la tregua acordada por Damasco, la atrocidad y la intransigencia con que se ha desempeñado el régimen sirio, y su afán por torpedear los esfuerzos de pacificación de ese país confirman su carácter de indefendible ante la comunidad internacional; constituyen, además, un revés a las posturas de Moscú y Pekín, que se han venido desempeñando como contrapeso a los afanes abiertamente injerencistas de Washington y Bruselas en Siria, y provee de un pretexto adicional a quienes reivindican emprender allí una incursión militar semejante a la que organizaron en Libia, a fin de imponer autoridades dóciles.

Más allá de lo anterior, la perspectiva de fracaso del plan elaborado por Annan confirma las debilidades de origen de ese proyecto, comenzando porque las autoridades de la ONU -empezando por el actual secretario general, Ban Ki Moon- han venido tomando partido de las presiones occidentales para propiciar un cambio de régimen en Damasco y han socavado, con ello, su autoridad moral para mediar en el conflicto.

Ahora bien, por impresentable que resulte el régimen sirio, una opción militar como la que depuso a Muamar Kadafi en Libia resulta inadmisible, peligrosa y de perspectivas necesariamente inciertas, como ya deberían haber aprendido los gobiernos occidentales de las experiencias iraquí y egipcia: la destrucción de los regímenes autoritarios, pero seculares, en esos países, ha dado impulso a grupos fundamentalistas que, a la larga, resultarán ser mucho más antioccidentales que las autoridades depuestas.

De tal forma, al carácter intrínsecamente inaceptable y bárbaro de la violencia que se desarrolla en Siria se suma como agravante la ausencia de perspectivas que garanticen una pacificación efectiva más allá del aplastamiento represivo de la oposición por el régimen de Assad o del triunfo de un intervencionismo occidental cuyas consecuencias pudieran ser impredecibles y peligrosas. Paradójicamente, aunque el alto al fuego pactado por ambos bandos luzca, en estas horas y a raíz de los obstáculos puestos por Damasco, una opción endeble y poco viable, se presenta también como la más adecuada para evitar que la crisis en Siria se convierta en un callejón sin salida.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    NO estoy de acuerdo con esa Opinion “Siria, ¿un callejón sin salida?”,que por cierto no aparece el Nombre del Autor, es bastante tendenciosa y prooccidental, pues si bien los SIRIOS, como dije en otro comentario, no aclararon bien las cosas al inicio, cuando aceptaron el PLAn de PAZ, eso no significa que sea el Gobierno, quien este masacrando al pueblo, y que sea el gobierno quien ponga trabas al proceso negociador,en realidad no me parece un articulo serio para CUBADEBATE, pense aqui no se permitian tales cosas, muy diferente a los comentarios, donde cada cual expresa sus puntos de vista,sin restricciones.

    Luis

  • cubanum dijo:

    Hey, si aquel que seleccionó este Artículo por parte de CubaDebate lo lee bien, notará que forma parte del Coro Antisirio. Sé que este Sitio es bastante Abierto a las diversas ideas pero…

    Como todos, desconoce las reformas que ha emprendido el gobierno sirio para su pueblo (jamás diré Régimen, han desprestigiado esa palabra), además del apoyo material y financiero de las Potencias a las Bandas Armadas de Bandidos que asolan las ciudades.

  • pedro dijo:

    El que escribió el articulo es un tonto, hace ratisimo que Bashar le esta exigiendo a Kofi Anan que tome por escrito las garantías de cese el fuego por parte de los que dirigen y financian a los mercenarios, ya que el las dio y que en caso contrario, seria una negligencia abandonar las ciudades liberadas del acoso y el terrorismo, para entregárselas de nuevo a los terroristas, por eso es que exige el cese del fuego por la otra parte.
    El gobierno responde ante los ciudadanos por la paz y tranquilidad y cumplir por cumplir un acuerdo de una sola parte, exponiendo a la ciudadanía de nuevo a la violencia no lo acepta Bashar, que por cierto es apoyado por la gran mayoría en Siria inclusive por muchos de la oposición de dentro de Siria. Tanto Kofi Anan como la ONU se hacen los tontos y no han tomado garantías del Comité que dirige el mal llamado Ejercito Libre de Siria, donde hay mas extranjeros que sirios y ahora acusan a Bashar de que NO QUIERE PASAR POR ESTUPIDO.
    Sr periodista de LA JORNADA basta de repetir como un papagayo lo que dice la prensa occidental y documentese en la misma Siria o de periodistas serios.

  • juliano siqueira dijo:

    ESTE ARTIGO FOI ESCRITO PELO MOSSAD. COMO FOI QUE CHEGOU ATE AQUI ? O AUTOR, SEM DÚVIDA, É UM SÉRIO CANDIDATO À ASSESSORIA DE IMPRENSA DE BAN KI-MOON.

  • alicia dijo:

    Coincido con Luis, la historia de este artículo es la misma que la historia de los medios de comunicacion masivos.

    El gobierno Sirio si dispara es porque entre la poblacion cibil se han metido los mercenarios pagos, ¿desde cuando los cibiles disponen de semejante cantidad de armamento? esto de la tregua es para darle tiempo a los mercenarios para reorganizarce.

    Los payasos del circo de la OTAN estan ablando de tregua y simultaneamente amenazaron con entregar armas a los rebeldes (leer mercenarios)’ para que se defiendan’.

    Creo que algun responsable de cubadebate tendria que leer los articulos antes de lanzarlos porque para tener una copia de los noticieros occidentales con prender la television es suficiente!

    Alicia

  • Ram Say dijo:

    Ah, asi que retiraron mi comentario ?
    Ok, ahora preguntó otra vez: QUE DEMONIOS TENIA EN LA CABEZA EL EDITOR DE TURNO DE CUBADEBATE AYER CUANDO COLOCO ESTE ARTICULO ?

    No le basta con las cinco opiniones que se expresaron ?

  • opuentes dijo:

    No será que es el que dice una verdad, que se puede haber ocultado hasta ahora??? miren que hace referencia a informes de la ONU.

  • José Molina Vidal dijo:

    El gobierno de Siria,y su Presidente,son los encargados de mantener el órden y las leyes en Siria.-
    Cualquier solución a éste conflicto, provocado por el sionísmo, debe pasar por la rendición y deposición de las armas por parte de los comfabulados antisirios y pro-sionístas, y claro pro-imperialísmo norteamericano. Este es mi criterio. Gracias Molina. L. P. de Gran Canaria

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también