Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El aldabonazo de Correa y la Cumbre de las Américas

| 21

Rafael CorreaLa llamada Cumbre de las Américas (CA) fue una iniciativa del gobierno de William Clinton para imponer a América Latina el Alca, agresivo instrumento de recolonización económica, política y cultural, concebido durante el gobierno de George H. Bush. Recién comenzaba a aplicarse en México(1994) con el nombre de TLCAN.

Señal del cambio de época –como lo llama el presidente ecuatoriano Rafael Correa–, el Alca fue derrotado en la CA celebrada en 2005 en Mar del Plata, hecho trascendental para impedir la anexión de América Latina. Ello se debió a las grandes movilizaciones populares contra las políticas neoliberales, encarnadas en la decisión de los presidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula da Silva. Emergía una nueva situación de independencia, unidad e integración regional con mecanismos como la Alba, Unasur y más recientemente la Celac, y un rechazo creciente a las inhumanas políticas de libre mercado.

En este contexto y volviendo a Correa, en una muy cordial carta dirigida el 2 de abril a su homólogo de Colombia Juan Manuel Santos, el ecuatoriano expone las razones por las que después de reflexionar mucho ha llegado a la decisión de no asistir a las Cumbres de las Américas hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige. En obvia alusión a la ausencia de Cuba puntualiza que “no puede denominarse ‘Cumbre de las Américas’ a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado”. Se ha hablado –añade– de falta de consenso, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI. Los países hegemónicos a que se refiere Correa no son otros que Estados Unidos y Canadá, pues ninguna nación de América Latina o el Caribe se opone a la presencia de Cuba en el ámbito hemisférico, como lo demuestra su elección para presidir el próximo periodo de la Celac o la reunión de la OEA en Honduras, donde se acordó derogar el injusto e inmoral acuerdo que la excluía. Fue una reparación moral y legal pues a La Habana no le interesa regresar a la OEA a causa de su infame trayectoria como valedora de las dictaduras militares y las agresiones y ocupaciones imperialistas en nuestra América.

Correa añade que es inaceptable soslayar en estas cumbres temas como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.

Cabe recordar que el presidente ecuatoriano propuso en la 11 Cumbre de la Alba (Caracas, 4 y 5 de febrero) que los países del mecanismo no asistieran a la reunión de Cartagena de Indias si Cuba no era invitada. No obstante que la cumbre no tomó una decisión final sobre la asistencia de los miembros, Chávez concordó con Correa en que si Cuba no era invitada se considerara su propuesta y sugirió consultar al mandatario colombiano Juan Manuel Santos en su condición de anfitrión. Santos declaró que no dependía de él y que debía buscarel consenso.

No había terminado de decirlo y ya un vocero del Departamento de Estado afirmaba que Cuba no calificaba para asistir. Cuba no hubiera pedido nunca asistir a la CA puntualizó el presidente Raúl Castro en la cumbre de Caracas, pero otra cosa era ante una invitación del país anfitrión. Por eso, preguntado en La Habana por la canciller colombiana María Ángela Holguín sobre el interés cubano en participar su respuesta fue afirmativa. El posterior viaje de Santos a la isla –que no gustó nada al imperio– para explicar que no había logrado el consenso puede apreciarse como un gesto amistoso pero que en modo alguno modificaría la decisión de excluir a Cuba ya tomada por Washington.

En la reunión de Cartagena no sólo exigirán la asistencia en lo adelante de Cuba a las CA los miembros de la Alba que concurran. También lo harán Argentina, Brasil, Perú, los miembros del Caricom y la propia Colombia como ha prometido Santos. De la misma manera que en concordancia con lo acordado en la reunión fundacional de Celac (Caracas, diciembre de 2011) se demandará a Obama el levantamiento del criminal bloqueo. El mandatario estadunidense asiste a esta cumbre sin haber cumplido con su promesa en la anterior (2009) de un cambio en la política estadunidense hacia América Latina y el Caribe, de modo que estará a la defensiva desde el principio. Sospecho que esta será la última Cumbre de las Américas.

P.D. Las Malvinas son argentinas.

(Tomado del diario La Jornada)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    saludos:

    ” la verguenza, los principiso cìvicos de las personas y los pueblos no se compran con dinero, ni con el miedo de quienes dicen ser gobernantes de los paises.”

  • Teresa Fdez dijo:

    Bueno mi criterio lo de Correa es IMPRESIONANTE es un Presidente que tiene bien puesto los pantalones, que hombre mas inteligente, sin miedo a nada ese gesto todos los cubanos lo guardaremos en nuestros corazones, yo entiendo que otros Presidentes del ALBA deben ir para defendernos de las patrañas Imperiales pero eso me dejó bien contenta que tomara esa desición, Nuestro Agradecimiento Cro Presidente Correa, ay¡¡ es que yo soy tan antimperialista¡¡¡¡¡¡

  • Enrique dijo:

    ME HUBIERA GUSTADO VER LA CARA DEL AMABLE EMPERADOR, SIN TELEPRONTER, RESPONDIENDOLE A CORREA CUANDO LE DIJERA LAS VERDADES DE NUESTRA AMERICA EN LA FORMA DIRECTA Y CLARA QUE LO CARACTERIZAN.

  • Clemente Martinez dijo:

    Quienes se han alimentado de los recursos naturales Latinos Caribeños? Canadá y los USA juntos con los gobernantes latinos Caribeños que han entregado sin escrúpulos todas las riquezas de sus pases por una migajas de capital que a los únicos que han favorecidos he a ellos mismo; por que si observamos hasta la fecha en todo el continente Latino Americano Caribeño; solo pobreza, drogadicción, prostitución y corrupción dentro del mismo estado; que es lo que le encanta a los invasores extranjeros ya que esto a ellos les favorece; esa es la democracia y libertad que los enemigos de la humanidad pregonan juntos con los gobernantes que se venden por unos dólares mas; dejando a toda su nación y pueblo sumido en la ignorancia total. Que van a decir o hacer en esa C.A. En Cartagena Colombia?; lo mismo que han dicho y hecho. Y siempre sera así mientra cada país o estado este gobernado por el anticristo(invadir, asesinar, violar, usurpar y todos los males que al anticristo le pertenecen).

  • Flory dijo:

    Felicidades Angel Guerra, muy buena su cronica

  • Vicente Feliú dijo:

    Aplausos prolongados.

  • cesar a dijo:

    Eso lo hace un Presidente con verguenza, deben de tomar el ejemplo para que vean que a los Latinoamericanos hay que respetarlos.
    Adelante Correa!!.Exhorto a los que participen a que levanten la voz por los mas pobres de esta area.

  • anibal dijo:

    Muy valiente el gobierno de Ecuador,¿que pasaria si los paises del ALBA no asistieram?.seria una reunion entre amos y lacayos,emtre peones y dueños del fundo.
    Los cubanos son orgullosos de sus triunfos.
    VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.
    ABAJO EL IMPERIO Y SUS LACAYOS.
    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA.
    VIVA FIDEL RAUL Y CORREA.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    UM “ENCONTRO DAS AMÉRICAS” SEM A PRESENÇA DE CUBA É, PARA SERMOS EUFEMÍSTICOS, UMA EXCRESCÊNCIA. E QUANDO SABEMOS QUE A EXCLUSÃO DE CUBA, SEGUNDO O PRESIDNTE DA COLÔMBIA, PAÍS ANFITRIÃO, ORIGINA-SE DA FALTA DE “CONSENSO” SOBRE SUA PARTICIPAÇÃO,POIS OS EEUU E O CANADÁ NÃO CONCORDAM COM A MESMA, RESTA-NOS PERGUNTAR: QUE INDEPENDÊNCIA, AUTENTICIDADE, LIBERDADE DE DISCUTIR E DECIDIR, TEM UM “ENCONTRO…” MONTADO SOB O GUANTO OPRESSOR DO VETO DO IMPÉRIO E SEU VIZINHO TÍTERE ? OS PAÍSES DA AMÉRICA LATINA E CARIBE QUE, DIFERENTEMENTE DO PRESIDENTE CORREA, NELE PARTICIPAREM TÊM, NO MÍNIMO, O DEVER DE TRANSFORMÁ-LO NUMA TRIBUNA DE DENÚNCIA DA “EXCLUSÃO”, DO BLOQUEIO, DO ESTATUTO NEOCOLONIAL DE PORTO RICO, DA OCUPAÇÃO DAS MALVINAS PELO DECADENTE IMPERIALISMO BRITÂNICO. SE ASSIM NÃO FOR, MAIS DÍGNO AUSENTAR-SE. NA VERDADE, NUM GENUÍNO ENCONTRO DE NOSSA AMÉRICA, EXISTEM AUSÊNCIAS DESEJADAS E PRESENÇAS NÃO GRATAS: EEUU E CANADÁ. NÃO POR SEUS POVOS, MAS POR TODA A DEGRADAÇÃO ÉTICA E POLÍTICA QUE EXPRESSAM SEUS GOVERNOS. AGUARDEMOS.

  • donsimon dijo:

    La Cumbre de las Americas deberia desaparecer. No tiene ningun otro proposito que mostrar a estados Unidos como el jefe de todo y de todos.El patron.

  • odalis dijo:

    Es admirable su actitud Presidente. Ojalá el resto se sumara.Le confieso que cuando Usted fue electo pensé que alguien tan joven, no haría lo que hoy hace. Mi respeto desde Cuba. Dios le bendiga siempre.

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    AQUI, EN VENEZUELA EXISTE UNA MONEDA DE DOCE CENTIMOS Y MEDIO QUE SE LLAMA “LOCHA”, ERA DE NIKEL Y HABIA UNA DE 5 BOLIVARES DE PLATA, QUE SE LE DECIA “UN FUERTE”. Y CUANDO HABIA DESACUERDOS SE DECIA COMO EN UNA APUESTA “VOY FUERTES A LOCHA” , BUENO YO APUESTO FUERTES A LOCHAS A QUE EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ TAMPOCO IRA A ESE SAINETE DE LA C.A. CHAVEZ TIENE UNA DIGNIDAD HEREDADA DE FIDEL Y RAUL Y SI VA ARDERA TROYA EN CARTAGENA Y SE ROBARA EL SHOW, Y LE DIRA CUATRO COSAS AL MONIGOTE OBAMA. ASI QUE SI NO VA BIEN Y SI VA BIEN, PERO VUELVO A APOSTAR FUERTES A LOCHAS A QUE NO VA. SALUDOS BOLIVARIANOS HERMANOS CUBANOS

  • Washington B. Coronado S. dijo:

    Hay que resaltar la posición de nuestro presidente, eso demuestra que ya es hora de que los pueblos no se dejen someter a criterios u ordenanzas del imperio, exigir la presencia de la solidaria Cuba en este tipo de Cumbres es necesario, porque ahí se estaría debatiendo de igual a igual cualquier ponencia que se plantee y no imponerla como siempre se ha hecho, ojalá los demás mandatarios sigan este ejemplo y levanten la cabeza en bienestar de sus pueblos y en defensa del pueblo cubano, exigiendo el levantamiento del criminal bloqueo económico impuesto por los EE UU.

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante

    Lanús, argentina, 05 04 2012

    Como ya es de dominio público, el lunes pasado, Rafael Correa confirmó que no participará en la sexta Cumbre de las Américas, que se realizará a mediados de abril en Colombia.
    La decisión de Correa lo ubica como el ariete que mantiene viva la “Declaración especial de la 8va. Reunión (extraordinaria) del consejo político del ALBA-TCP sobre la participación de cuba en la VI Cumbre de las Américas y de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a ese país por el gobierno de los Estados Unidos”. Donde se acordó “Ratificar la demanda para que Estados Unidos ponga fin a la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba e inicie un proceso de diálogo respetuoso con ese país, sobre la base del respeto a su soberanía y al derecho inalienable del pueblo cubano a la autodeterminación”.

    Es un hecho, indiscutible, salvo para los intereses que responden a las políticas imperiales de los que manejan las tesis de un neoliberalismo agonizante, que el bloqueo a Cuba es un delito de “Lesa Humanidad” contra un pueblo que resiste e impone respeto hasta para sus enemigos más recalcitrantes.

    Según una reciente encuesta de la Universidad Internacional de Florida, hasta “el 46 por ciento de los cubanoestadounidenses se oponen al embargo”. Y estamos hablando de los cubanos que fueron incapaces de comprender la revolución que estaba gestando su propio pueblo. A pesar de tanta impopularidad los Partidos Demócratas y Republicanos en USA se unifican para continuar las medidas irracionales contra Cuba.
    Parecen querer ignorar que en los últimos 20 años, las votaciones en la ONU, siempre fueron mayoritariamente contrarias al mantenimiento de las sanciones económicas contra Cuba. El imperio continúa ignorando estas decisiones. Al día de hoy, esta ignorancia, no es una muestra de fortaleza, es consecuencia de debilidad.

    La decisión de Ecuador de no concurrir a Cartagena expone esta debilidad del imperialismo, aunque se refugien en oscuras campañas mediáticas.
    El 6 de febrero pasado la portavoz del Departamento de Estado de USA, Victoria Nuland afirmaba: “Nuestra política hacia Cuba permanece igual” (EFE).

    WikiLeaks ya había denunciado la alta participación de Washington en la guerra mediática en América Latina. Para la Casablanca Chávez, Correa y Evo eran los personeros que encabezaban su lista de enemigos públicos de EEUU en Latinoamérica.

    Hoy, Correa, acertadamente, les da la razón.

    Espero que Chávez, Evo, Cristina Fernández, Dilma Rousseff apuntalen esta posición (el que se baje del caballo caerá en un agujero negro de la Historia). Mientras, nosotros, los impersonales miembros de la resistencia de los pueblos Latinoamericanos, debemos ganar las calles y los senderos para exponer el despropósito del bloqueo contra Cuba y, como bien dijo Correa, “la aberrante colonización de las Islas Malvinas”.

  • El Güije dijo:

    Al contrario!!!, lo que hace falta que vayan todos los presidentes revolucionarios para poner patas arriba todo el tinglado y decirle cuatro verdades a ver si en menos de 24 horas se acaba esa farsa neocolonialista, entre menos voces queden que digan verdades mas oportunidad tiene Obama de no perder su compostura de monigote y salirse con sus frases estudiadas y su soberbia de amo del mundo…
    Duro con ellos!!!

  • Omar Alfonso dijo:

    La inteligencia yanqui está jugando sus cartas en esta posición. Ha sufrido una gran derrota con la creación de la CELAC. Entonces impone condiciones al anfitrión que no puede jugar sino como peón, porque su compromiso económico y los últimos tratados comerciales, apuntalan su economía neoliberal: vieja receta. La iniciativa de Washington es crear un cisma en la fortaleza del CELAC. La postura de Correa lo pone a un nivel de solidaridad internacionalista que ya había demostrado cuando se negó a legitimar al gobierno de Porfirio Lobo, continuador de la impunidad en Honduras. Sus denuncias reiteradas sobre los colosos de las mentiras mediáticas le están ganando una simpatía de los intelectuales más progresistas del mundo. Se impone una situación: Washington prefiere que no vaya un gran bloque, cuyos discursos lamentará por el peso de sus denuncias y que va a exigir que las intervenciones sean públicas para todos los medios. Apoyar a Cuba con ausencias a la cumbre fortalecería la unidad de los países del ALBA, pero al mismo tiempo prederían una buena oportunidad de condenar una vez más al inventor de la estrategia maldita.

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    El presidente Correa, esta bien acertado en su posicion con respecto a la famosa Cumbre, con el anfitrion EE.UU. Ahora es el momento, de boicotearla, no la proxima, q no se sabe si se hara. Todavia tengo la esperanza q los paises q se dicen ser idependientes y amigos nuestros, q lo demuestren y no concuran a lamerles las botas, a quienes durante muchos años, les han saquedo y explotado los recursos de sus paises.

  • Natanael Matos dijo:

    América Latina deberá irse preparando, luego de que el imperio estiem ha resuelto los problemas del Oriente Medio se virará para este, su traspatio, como al parecer nos consideran. Actitudes como la de Correa harán falta muchas, valientes, decididas, al estilo de Bolívar y Maceo. Pero también serán valientes los que allí van y le dirán en su propia cara las verdades a los emperadores, los tiempos van cambiando, quién lo iba a decir 20 años atrás, es necesario que La Vallejo y su tropa avancen en Chile y mañana veremos, ese pueblo está en deuda con América Latina y seguro la va a saldar, los chilenos de Allende no olvidarán jamás su grandes Alamedas. Si Las FARC y el ELN de Colombia se ponen también en camino yo veo el futuro para los Yanquis en esta Comunidad bastante complicado. Hay que ser optimistas, dicen Fidel y Galeano porque el optimismo impulsa a los buenos y calla a los débiles.
    Seguro estamos que ni el cáncer, el que seguro también lo están introduciendo ellos, ni el imperio podrán con estos indios vilipendiados por tantos siglos.

  • El Montero dijo:

    !Tranquilos muchachos!. Les aseguro que la bronca en La ultima Cumbre de Las Americas de USA, va hacer fuerte. Les garantizo un KO.

  • Maria Arias dijo:

    Nosso respeto e consideração ao companheiro presidente Rafael Correa, gestos como estes é o legado de Martí, Alfaro, Sandino, Farabundo, Che, Luis Carlos Preste, Allende, Marulanda e muitos e muitos lutadores por uma America libre e soverana.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también