Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Huelga General en España: de la rabia espontánea al Pueblo organizado

| 7

Hay veces en que una pequeña sonrisa se dibuja en el rostro sombrío, como una ventana de esperanza para reforzarse, para encarar un futuro que, a priori, se presenta cubierto de negros nubarrones.

Hemos pasado de la euforia del despertar de las movilizaciones del 15-M, a la depresión del bucle de manifestaciones masivas que no están cambiando nada. Una especie de ciclotimia entre la novedad venturosa de la lucha compartida por cientos de miles de personas y el jarro de agua fría que ha supuesto la mayoría absoluta lograda por el PP en tres elecciones seguidas.

Y justo en el momento más inesperado, sorprendiendo a todólogos y supuestos expertos, se produce un vuelco electoral que castiga a los dos grandes partidos en Andalucía y Asturias y una Huelga General de notable alto acompañada de multitudinarias movilizaciones en todo el país.

Digo huelga de notable, porque si bien no fue la más grande que se ha conocido, tampoco fue el fracaso que auguraban los medios de la extrema derecha mediática y el propio Gobierno con sus campañas goebbelianas contra el sindicalismo, en el marco de una situación laboral precarizada y con la amenaza del despido como arma desmovilizadora.

Aún así, y comparando las cifras de huelga y manifestaciones, queda claro que la gente que no pudo hacer huelga por miedo y coacción sí asistió masivamente a unas manifestaciones que consiguieron aunar las diferentes sensibilidades de la izquierda en una muestra de unidad en la acción que pone sobre la mesa una potencialidad clara.

Fue esperanzador ver tomar la calle al viejo sindicalista y a las gentes del 15-M, sindicatos alternativos encabezando manifestaciones de decenas de miles o familias de toda condición participando en una movilización que supone un órdago contra el modelo neoliberal al servicio de la mafia financiera que gobierna desde Bruselas.

Es cierto que solo con esas manifestaciones no se cambia nada más que el ánimo, pero pueden ser el pistoletazo de salida para un movimiento que sea el embrión de una corriente que conduzca hacia la anhelada puesta en común en torno a un proceso de recuperación de la posibilidad transformadora de la izquierda.
Hace tiempo que estábamos fuera de juego, que habíamos perdido el discurso movilizador, que no éramos capaces de presentarnos como alternativa real ni dar soluciones a los problemas de las personas. Y el primer paso, en mi opinión, es la revalorización, el rearme interno junto a nuestros iguales, que por cientos de miles decimos en la calle “basta”.

Ilusión, respeto, unidad en torno a metas claras y, ojalá, las cúpulas de los grandes sindicatos se planteen, al menos, la recuperación de una combatividad que olvidaron en las alfombras y los despachos. El ataque es duro y con intención de no hacer heridos ni prisioneros y sería un suicidio pensar que se puede llegar a la cohabitación con el poder financiero desatado. Esto sería el certificado de defunción sindical, la desafección total con una calle en pie de guerra que no entenderá el compadreo con los mismos que nos están llevando a la exclusión y al empobrecimiento general.

Ni maximalismo estéril ni entreguismo vergonzante deben ser los lemas que muevan esta campaña de movilización que tiene que ser sostenida en el tiempo y con intensidad creciente.

Hacer del 29-M una excepción sin continuidad supone retornar al circulo vicioso de la euforia que da paso a la depresión con resultado final de derrota. Y no podemos permitirlo, nos jugamos demasiado para seguir perdiendo. Porque la derrota total existe y si nos vencen del todo pasaremos a la condición del prisionero o del esclavo, la pax neofeudal reinará con todo su sufrimiento, por muchos años.

Latinoamérica enseña muchas cosas: desde la recuperación de su soberanía actual hasta la debacle social, la violencia y el hambre cuando el capital financiero gobernaba por medio de gobiernos títeres.

Ojalá sepamos ahorrar ese tiempo precioso, sin regalarlo al inclemente enemigo, para organizarnos de manera plural y diversa.

La energía está ahí, nos toca pasar de la rabia espontánea a ser PUEBLO ORGANIZADO.

(Tomado de Hablando República)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luc dijo:

    Ojala sea un comienzo !!
    El lo mismo que decia con el 15 M, pero lamentablemente la historia del españa hasta el 78, y el lavado de cerebro que realizo el capitalismo, actualmente la realidad demuestra el poco conocimiento que tiene en general la poblacion sobre la politica.El ejemplo mas claro es escuchar y ver alguna declaracion del presidente Rajoy, me hace dudar de que tenga aprobada la educacion obligatoria. En fin como existe Barza-Madrid, existe PSOE Y PP, y el resto es totalmente desconocido… ni interesa mostrarlo a los medios de comunicacion, que solo muestran los que interesa a sus grandes intereses capitalista. En este panorama con mayoria absoluta del PP “Franquista” se cree que la izquierda es el PSOE cuando, lo unico que tiene es el nombre, ya que el mayor recorte de derechos laborales comenzo con su gobierno.
    Asi tenemos gente indignada, haciendo huelga, pero sin conocer o saber que quieren. Hasta que no exista una mayor difusion de las ideas de izquierda verdadera, en españa IU.no creo que en los 5 años siguientes exista algun cambio en la realidad politica de este pais,lo que si cambiara sera la realidad social, aumentando la destruccion de la clase media. Se “necesitan mas exclavos” para mantener la codicia de francia, alemania, y la burguesia española.

    Hay que leer, escuchar a Fidel, Chavez, el che, Correa, Mujica, Evo, Kirchner.

  • indignado dijo:

    Un ejemplo de la democracia española, en Barcelona,
    policia al estilo robocop golpea violentamente a manifestantes pacificos,

    http://www.youtube.com/watch?v=LMGls2xDz7Q&feature=related

  • indignado dijo:

    Aqui los tienen disparando bolas de caucho indiscriminadamente,
    cuando la normativa dice que tienen que disparar al suelo,
    y no directamente al cuerpo, pues los proyectiles alcanzan la velocidad de 700 km/h
    Mientras hay transeuntes, mujeres, y adolescentes.

    http://www.youtube.com/watch?v=Wg7ogCvgW6A&feature=related

  • indignado dijo:

    Carga policial indiscriminada en plaza catalunya, barcelona (españa),
    brutal golpiza contra jovenes, ancianos, mujeres y niños.
    hasta los periodistas acreditados son objeto de las amenazas y deben abandonar el lugar.

    http://www.youtube.com/watch?v=58VaJXhtDrU

  • granito de arena dijo:

    Todo nace como un embrión, que va tomando cuerpo.

  • Hades dijo:

    La historia ha demostrado que solo hay una solución: La revolución.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A GREVE GERAL, NA ESPANHA, UNINDO AS CENTRAIS SINDICAIS (CCOO, UGT, CGT, CNT), COM APOIO DOS PARTIDOS POLÍTICOS DO MUNDO DO TRABALHO (PCE-IU, PCPE, ESQUERDA), É UM PASSO SIGNIFICATIVO NO SENTIDO DA POLITIZAÇÃO DO MOVIMENTO CLASSISTA, DO AVANÇO DA SUA ORGANIZAÇÃO E CONSCIÊNCIA. DERROTAR A POLÍTICA DA DIREITA É A TAREFA BÁSICA. DESMASCARAR A TRAIÇÃO DO PSOE(?), BUSCANDO APOIO NAS SUAS BASES NÃO CORROMPIDAS, ASSUME PAPEL DE IMPORTÂNCIA. À ESPANHA, AO NOVO BLOCO HISTÓRICO, REPUBLICANO, DEMOCRÁTICO, SOCIALISTA, DE ESQUERDA, COLOCA-SE, AO TEMPO EM QUE SE ISOLA E DERROTA A DIREITA, A PERSPECTIVA DA DEMOCRACIA AVANÇADA,NA DIREÇÃO DO SOCIALISMO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Couso

Javier Couso

Vea también