Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Israel: Divide y matarás

| 14

“La guerra es una salida cobarde a los problemas de la paz”
Thomas Mann

ataque-israeli-a-gazaEl gobierno israelí sigue apostando a la violencia frente a las ansias patrias de los palestinos. Para Tel Aviv es inadmisible el avance del proceso de unidad entre la OLP y el grupo Hamás, que haría más poderosa la voz del pueblo palestino.

La táctica es hostigar a Gaza, dividir a los palestinos, provocar la ira encequecedora que justifique la negativa a la paz tantas veces postergada. En apenas 4 días, la fuerza aérea israelí bombardeó varias veces la Franja, respondiendo supuesta y desproporcionadamente a los ataques coheteriles de pequeños grupos palestinos. El saldo conocido es de 25 palestinos muertos y ninguno israelí.

Así de desmedida ha sido por décadas esta guerra. La fuerza bruta, la tecnología mortífera, la ideología del vasallaje frente a los sueños nacionales, las escasas armas y el espíritu irredento.

La comunidad internacional no puede permanecer inmóvil ante el exterminio de un pueblo histórico. Basta ya de vetos norteamericanos y de indiferencia de otros. El lobby judío proisraelí no puede seguir comprando silencios y ocultando crímenes. Las divisiones árabes no pueden seguir propiciando la masacre. Hay que detener la agresión militar, el cerco económico, la asfixia social del pueblo palestino; una nación que quiere y tiene que ser país.

A más violencia y crimen de su gobierno, menos seguridad real para el pueblo israelí. La paz es el único camino.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSD dijo:

    Los Árabes, tienen y deben unirse, su enemigo es Israel, EEUU y demás países imperialistas, no es Irán, no es Siria. Los pueblos árabes, tienen que unir fuerzas, aunque tengan que pasar por encima de gobiernos, y monarquías, pro-imperialistas.
    En la unidad de los pueblos está la fuerza, y eso lo saben muy bien quienes intentan mantenerlos desunidos.

  • AK dijo:

    El primer enemigo de los árabes es su desunión...

    Israel es enemigo de todos excepto de los israelitas al igual que los gringos...

  • Clemente Martinez dijo:

    Realmente la guerra en este mundo la encabeza los USA,OTAN,Israel. Si miran a todos sus dirigentes todos son Sionistas. Esto significa que Sionismo es sinónimo de invasión, destrucción y muerte.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    ISRAEL, COM O APOIO DO IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO, DECIDIU EXTERMINAR O POVO PALESTINO. OS NAZISIONISTAS APOSTAM NA IMPUNIDADE,NA ABSTENÇÃO DOS TRAIDORES DA "LIGA ÁRABE", NO SILÊNCIO CONIVENTE DA MAIORIA TÍTERE DA ONU. TODO APOIO E SOLIDARIEDADE AO POVO PALESTINO, EIS A PALAVRA DE ORDEM. ASSIM, FALARIA O CHE.

  • Pupi dijo:

    Y pensar que en Occidente se defiende a Israel como "la única democracia del Medio Oriente"... Si las amenazas de desaparecer a Israel como nación se cumplen, no creo que los pueblos árabes lo lamenten.

  • Alex dijo:

    Escribí un comentario donde me exprese lo que pensé sobre irán y su dirigente antisemita, quien declaro que israel" debe estar borrado del mapa del mundo". El comentario fue publicado, luego de desaparecer.

    Si CubaDebate quiere que los lectores escribieran sus opiniones, entonces no los hagan desaparecer.

    Esto, en si, no es justo y no pertenece en la prensa de cuba libre.

  • juan karlos dijo:

    me uno a la opinion del autor... basta ya de impunidad para ejercer la violencia, para exterminar a todo un pueblo!!!

    solo leyendo este tipo de articulo se puede comprender a que tanto escandalo de Israel ante un Iran con tecnologia nuclear... se orin** en los pantalones tan solo de imaginar que pueden llegar a tener un rival con el mismo poder destructivo que ellos.

    estoy en contra de las armas nucleares... pero vivimos una epoca en que solo esta tecnologia detiene a los tiranos.

  • maria tatiana dijo:

    bo se si sera mi impresion,Pero hablando de terrorismo mediatico noto que ustedes disculpan todo lo que hacen los enemigos de Israel. espero que no me pongan que ya lo dije.

  • RAIZA dijo:

    DEBEMOS UNIRNOS, NO SOLO LOS ÁRABES, SINO EL MUNDO ENTERO, HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE ESOS LOCOS ACABEN CON LA TIERRA, QUIÉNES SON ELLOS NO TIENEN ESE DESRECHO, NI LO TENDRÁN JAMÁS
    CHAOOOOOOOOOOOO

  • Luis dijo:

    RSD Y AK,creo estan en lo cierto,esa es la medula del tema,pues la DESUNION de los ARABES ha sido la PIEDRA ANGULAR de ISRAEL y el IMPERIO, para someter a la region, como nunca antes se ha cumplido la profecia de " DIVIDE Y VENCERAS",ejemplo es la mal LLamada "LIGA ARABE", que bien podria llamarse "DESASTRE ARABE ", todo patrocinado por grandes Intereses ECONOMICOS,FINANCIEROS,GEOPOLITICOS,MILITARES Y ESTRATEGICOS,nada mas.

    Luis

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante –
    Lanús, Argentina, 14 03 12

    La mal llamada “cuestión palestina” no es tal. Los Palestinos no fueron consultados sobre la división de su territorio. Son los agredidos, ignorados por la “cómplice” diplomacia de la ONU. Se debería decir la “cuestión sionista”; porque son los agresores que impusieron su proyecto colonialista bajo el ala protectora de Inglaterra.

    No es sorprendente leer que Israel resuelve “la edificación de 1600 viviendas en Jerusalén Este” o que “reforzaba su aeropuerto ante llegada de activistas pro palestinos”. A estos “disparates”, sumemos (como expresión de poder) el de “la suspensión de la transferencia de cadáveres de 84 palestinos”; más el absurdo de hace ya varios meses (como expresión negociadora). En el, Netanyahu, acordaba derribar parte del infame “Muro”. Este tortuoso “ida y vuelta” parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.

    En el caso de los sionistas que se oponen al fundamentalismo que representa Netanyahu? Bien sabemos que aunque “se dicen conciliadores”, como Alon Liel (ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel), en la práctica política son gatopardistas. Ofrecen volver a las fronteras existentes en 1967 antes que perder TODO. Los asusta la implacable resistencia Palestina y la certeza de su futura derrota demográfica. Saben que la población israelita musulmana crece geométricamente y en pocas décadas serán mayoría dentro del enclave sionista en Medio Oriente.

    Tengo presente a Bacalor – difusor del sionismo -, quién se oculta en una supuesta “objetividad” para fundamentar en sobre “Israel y Palestina: condicionantes del proceso de paz”, que el sionismo se vio obligado a usar la fuerza para sobrevivir.
    Sostiene que tal como enunciara la líder sionista Golda Meir, “el arma secreta de Israel en su lucha contra los árabes ha sido no tener alternativa”.

    Puros sofismas; pues, en 1948, junto con el proyecto expansionista del sionismo se instalan los intereses del Reino Unido y luego los del imperialismo Yankee. Todos pretenden destruir los procesos nacionales y populares en Medio Oriente.

    Cito a Bacalor: “Una futura declaración de independencia del Estado Palestino, muy probablemente respete los criterios territoriales sugeridos en la Iniciativa de Ginebra”.
    No es válida su lectura, pues parte de una verdad única (casi un apriore kantiano): la continuidad existencial del estado de Israel.
    Esto es “más que discutible”. Siendo suave, me atrevo a afirmar que es obsoleto. Pero, sin dudas, sirve a los fines del decadente imperialismo de turno y al sionismo internacional, que poco tiene que ver con los “judíos (a los que llamo) críticos” alejados de tantos “ciudadanos funcionales” instrumentados por esta alianza.

    Los judíos críticos convivirían en un estado conjunto palestino-judeocristiano alejado de los fundamentalismos sionistas e islámicos.

  • Ismaelillo dijo:

    El conflicto israelo-palestino no es tan sencillo como lo presenta este artículo. El pueblo judío vivía en ese territorio antes de nuestra era, la Biblia reconoce ese territorio como la tierra prometida para ese pueblo. Durante siglos los judíos fueron esclavizados y dominados por distintos países, pelearon duramente por su libertad, finalmente fueron desplazados de sus territorios y migraron a Europa donde los nazis exterminaron a varios millones de ellos. En noviembre de 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba de forma categórica la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos le declararon la guerra y trataron de invadirlo, lo cual provocó la Guerra árabe-israelí de 1948. En 1956 Francia e Inglaterra se aliaron secretamente con Israel y tomaron el Canal de Suez, en una semana Israel tomó toda la península del Sinaí.
    La guerra del Sinaí representó una derrota militar para Egipto, pero una victoria moral y política. La presión diplomática conjunta de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, insólitamente de acuerdo frente a la sorpresiva maniobra de Londres y París que pretendían recuperar el canal de Suez, obligó a Israel a retirarse de la península del Sinaí y de la Franja de Gaza. Siria, alineada con el bloque soviético, comenzó a patrocinar asaltos terroristas en Israel a principios de los años 1960, como parte de su «guerra de liberación», con el propósito de desviar la atención de la oposición doméstica a la dictadura baazista. La Guerra de los Seis Días fue un conflicto armado que tuvo lugar en Oriente Medio en el año 1967. Advertido Israel por la retirada de los Cascos Azules de la frontera del Sinaí, el bloqueo de los estrechos de Tirán y los movimientos de tropas de Egipto, Siria y Jordania al otro lado de la frontera, junto a la concentración de unidades iraquíes y kuwaitíes y de otros países árabes. Los medios de comunicación árabes prometían la destrucción y aniquilación de toda la población israelí. Israel decidió pasar a la ofensiva para conjurar lo que suponía una inminente agresión y atacó a Egipto. Durante el conflicto, Israel conquistó la península del Sinaí hasta el Canal de Suez. También durante la guerra de 1967 conquistó los territorios de Cisjordania con Jerusalén Este, entonces bajo administración de Jordania, así como ocupó los Altos del Golán, en territorio sirio. En octubre de 1973, durante la guerra de Yom Kipur, Egipto recuperó la ribera este del Canal, pero las tropas israelíes, recuperadas de la sorpresa inicial, cruzaron el Canal, deteniéndose a 101 kilómetros de la capital de Egipto, El Cairo. A la vez las tropas sirias atacaron las posiciones israelíes en los Altos del Golán. Tras las primeras conquistas sirias, Israel expulsó a los sirios de los Altos del Golán y avanzó hasta llegar a 32 kilómetros de Damasco. Tras el acuerdo de cese de fuego firmado entre Siria e Israel en mayo de 1974, se estableció una zona desmilitarizada entre las posiciones sirias e israelíes. Mediante los acuerdos de paz de Camp David, que tuvo como resultado la devolución de la península del Sinaí (exceptuando la Franja de Gaza), el reconocimiento del Estado de Israel por parte de Egipto, y el establecimiento de relaciones diplomáticas por primera vez entre Israel y uno de sus 4 países limítrofes, incluyendo el intercambio de embajadores.
    En 1978 Israel efectuó la llamada Operación Litani, con el fin de liquidar las bases palestinas desde las que se llevaban a cabo infiltraciones guerrilleras contra su territorio desde el Líbano. La invasión israelí del Líbano, iniciada el 6 de junio de 1982 tras el asesinato del embajador israelí en Reino Unido a manos del grupo de Abu Nidal, provocó el traslado de la OLP a Túnez, ocupando su vacío el grupo armado Hezbolá apoyado por los regímenes sirio e iraní. Israel se retiró unilateralmente de esta zona el 24 de mayo de 2000, acatando la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1978. Israel se retiró de la franja de Gaza, abandonando sus asentamientos en ese territorio y posteriormente el movimiento Hamas, que niega la existencia del estado de Israel, desplazó a la OLP y tomó el control del territorio desde donde lanza continuos ataques con cohetes de fabricación artesanal sobre el territorio israelí, esos ataques son respondidos por el ejército israelí. La mayor operación militar denominada Plomo Fundido, ocasionó gran destrucción material y más de mil muertos palestinos.
    Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y desde hace más de 30 años se están haciendo negociaciones para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina, aunque estas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos son muy complejas, constituyen la única vía que tiene el pueblo Palestino de crear un estado independiente en los territorios asignados por la ONU. Israel es un país muy poderoso desde el punto de vista militar, incluso se afirma que posee armamento nuclear, tiene un gran desarrollo económico, un sistema político democrático, relaciones de tipo socialista en una agricultura muy tecnificada, una población culturalmente muy preparada y entrenada militarmente y además cuenta con el apoyo decidido de los Estados Unidos y de Europa.
    Los ataques actuales de Israel a la franja de Gaza son en respuesta a los ataques de grupos armados palestinos que se mantienen en guerra permanente contra el estado de Israel. ¿Cómo respondería cualquier estado a “los ataques coheteriles de pequeños grupos” a su territorio?
    La población que más sufre por este estado de beligerancia es la de la franja de Gaza, Cisjordania, controlada por la OLP, no está en guerra contra Israel y mantiene relaciones relativamente normales.
    Sería muy bueno que sobre este tema se informara con mayor objetividad y se apoyara la vía pacífica para la solución de este prolongado y trágico conflicto. La paz es el único camino.

  • Noe dijo:

    Se acerca la 3ra guerra mundial, el inutil intento de destruir Israel, todo el pueblo arabe se unira a eso y seran derrotados, empieza el fin y la llegada del hombre que anuncia paz y destruccion a la espera.

  • Eduardo P dijo:

    1. El término “Bani Israel” (Hijos de Israel) es mencionado 40 veces en el Corán, mientras que la palabra palestino o Palestina nunca es mencionada, ni una sola vez, en el Corán.

    2. El Corán considera al Señor como el único que tiene el derecho de dar tierra al pueblo como herencia {Corán -Al-A’raf 7:128 Dijo Moisés a su pueblo: “Oren por ayuda del Señor, y esperen en paciencia y constancia: porque la tierra es suya, para darla como una herencia a quien sea que él quiera).

    Los únicos versículos en el Corán que mencionaron dar tierra al pueblo como herencia por parte del Señor son los siguientes dos versículos:

    {Corán- Al-A’raf 7:137 Y nosotros hicimos de la gente que era considerada débil (y sin importancia) [Los Hijos de Israel], herederos de las tierras tanto al oriente como al occidente, – tierras donde nosotros sentamos nuestras bendiciones. La promesa justa de tu Señor fue cumplida por los Hijos de Israel, porque ellos tuvieron paciencia y constancia.}

    {Corán -Ash-Shu’ara 26:59 Así fue, pero Nosotros hicimos a los Hijos de Israel herederos de ella [la Tierra]}.

    Está claro que la Tierra Santa - de acuerdo con el Corán - fue dada como herencia a los Hijos de Israel.

    3. El UNICO versículo en el Corán que describe a la gente que solía vivir en la Tierra Santa durante la época de los antiguos israelitas los describió como "TIRANOS".

    {Corán Al-Ma’idah 5:22 ellos dijeron: “Oh Moisés! En esta tierra hay tiranos.}

    En este contexto, es importante mencionar que el mismo Corán describió a los Hijos de Israel como sigue: {Corán Al-Baqara 2:122 Oh Hijos de Israel! Recuerden el favor especial que les concedí, y que los preferí a ustedes entre toda la humanidad}.

    Aunque leer estos versículos del Corán podría ser chocante para muchos palestinos, cambiar el Corán o borrar estos versículos de su texto es prácticamente imposible. Es justo decir que, si bien los comentarios de Gingrich podrían ser vistos como racistas por muchos, ellos son apoyados por el Corán. Parece que los árabes tienen que leer el Corán más cuidadosamente antes de criticar a Gingrich!

    El autor es un pensador y reformista islámico, y alguna vez fue extremista islámico en Egipto. El fue miembro de la organización terrorista Jihad Islámica con el Dr. Ayman al-Zawahiri, quien luego se convirtió en el segundo al mando de al-Qaida. Actualmente el es un miembro sénior y presidente del estudio de radicalismo islámico en el Instituto Potomac para Estudios Políticos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también