Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Muchas grietas y un Rajoy

| 17

Dicen que las estadísticas son frías pero las que hoy se manejan en España tienen fiebre alta. También están bastante enfermas las líneas de acción política del gabinete encabezado por Mariano Rajoy, desde donde culpan al gobierno anterior de cuando ellos hacen ahora y que, simplificando, se reduce a seguir apretando a la población, llegando a extremos que enseñan un desquiciado perfil: el 22% vive en situación de pobreza y un 25% está a punto de caer en ella. Por lo tanto, casi  la mitad de la ciudadanía está afectada o en inminente riesgo.

En este momento 30 000 personas viven en la calle y las organizaciones caritativas o religiosas reportan un crecimiento de las solicitudes de alimento gratuito en el orden del 300%, destacando que no son los tradicionales vagabundos o drogadictos los suplicantes actuales, sino personas procedentes de sectores con mejor procedencia, en general, pero de capa caída. Que en Estados Unidos esté quedando en el pasado la tan glorificada clase media, y los registros se manifiesten similares a los españoles, no es obra de percances coincidentes.

Con respeto a la península ibérica, su actualidad, habrá que concordar -solo un poco- con los conservadores, pues en verdad, José Luís Rodríguez Zapatero y sus ministros,  al asumir mandato, no cambiaron el modelo económico que se aplicaba desde la etapa Aznar y se generalizó en toda la Europa de los 27 a través del Pacto de Lisboa (capital de otro país donde los truenos caen y la tormenta asusta) haciendo obligatorio el establecimiento o la desbocada profundización del modelo neoliberal.

Carece de sentido ocultar que el anterior gobierno creía en ese prototipo del capitalismo y además los padeció, al punto de verse precisado a iniciar los ajustes,- por certidumbre o por imitación e impulso ajeno-,   pero culparles en de todos los pecados mientras se comenten los mismos o peores, es mantener una tendencia usada por esa derecha desde la oposición para fustigar hasta las sonrisas de los funcionarios que les antecedieron. Usar igual estrategia desde el poder y como si fueran ajenos a los males que provocan, es imprudente y a la larga estéril.

El pesimismo impera en España, no tanto porque más de once millones y medio de ciudadanos están en este mismo momento en riesgo de entrar de lleno en esa temible zona de pobreza y hasta en aquella -tan alarmante- de la exclusión social plena, sino debido a que las salidas no aparecen y las experiencias circundantes tampoco tranquilizan. Solo Dios, a quien  se le suele achacar lo que pasa y lo que no, sabe hasta cuándo cesará la mala tendencia.

Cuando la cifra de desempleados avanza hacia los 6 millones, la gente tiene que comprar menos alimentos aunque gaste más en adquirirlos, debito a que el señor mercado carece de delicadezas y altruismo. Al parecer tampoco las poseen aquellos con patrimonio asegurado o receptores de estipendios del estado e incluso de la Unión Europea, solo por ser ricos, poseer tierras y privilegios.

Eso, para no citar a los beneficiados banqueros con sus insultantes salarios y bonificaciones, mantenidos pese a la responsabilidad que tienen por el desastre que partió de los préstamos basura por las inmobiliarias norteamericanas. Un fuego con larga mecha estallando en el Viejo Continente.

Cuando -como sucede- el jefe de estado español anuncia un recorte del 40% en inversión pública, ¿qué le queda a esa esfera tan disminuida anteriormente y no solo durante la era Zapatero? Para fin de mes presenta los presupuestos que ya anunció austeros ¿qué quiere decir esa palabra? Una cosa es sobriedad juiciosa y otra imponer un ascetismo exagerado a los muchos, mientras se mantiene una benevolencia sin frenos con los pocos que no la necesitan.

El Centro de Investigaciones Sociológicas de España hizo un sondeo y obtuvo desconsolantes dígitos: el 89% consideró "mala" o "muy mala" la situación imperante y 1 de cada 3 está convencido de que se avecinan peores momentos.

Según José María Aznar él dejó bien puestas las claves del éxito económico. Muchos elementos sugieren que si la crisis se manifiesta  con énfasis desde el 2009, la génesis de la actual situación, o si se quiere,  la flojera para encararla, está en ese antes que él y sus acólitos pintan tan bonito. Un país no clasifica entre las más pobres de una región de ahora para ahorita. Todo tiene antecedentes.

Y de que los desperfectos están en el modelo y no solo en la gestión administrativa de los bienes nacionales, está confirmado por  varios economistas y lo prueban factores muy precisos,  en Grecia, Irlanda, Bélgica o Portugal y España.

Los resultados se parecen en cada caso, incluyendo a los países que no están en la peor fase de la crisis pero padecen desempleo por encima de lo recomendable, podas crecientes a la parte sensible de la sociedad (dejando siempre indemnes a ese 1%, como dirían los de Wall Street) y ni así logran crecimiento ni estabilidad. Los indignados de Londres, Atenas o Washington y hasta los de Tel Aviv, no se exponen a porrazos y cárcel por diversión, quede claro.

Llegados hasta aquí y con tanto de feo por presentarse, resulta edificante que en Islandia lleven a juicio a los financistas culpables y a los dirigentes políticos que les dejaron hacer hasta la hecatombe. Y lo cito porque no solo de recortes sociales se trata. También la santificada democracia occidental sufre talas notables, lo mismo cuando pone un tecnócrata a la cabeza de una nación de forma inconsulta, que cuando determinan la supervisión de presupuestos y el quehacer económico de modo supranacional, o la emprenden contra aquellos que se atreven a quejarse de tanta dulcificada ficción y piden un orden que en realidad lo sea.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Elsa, primero felicidades; quisiera ,si fuera posible, dedicará una investigación a saber cúando los bancos tienen que pagar las "ayudas" que recibieron a principio de la crisis, pues todo el mundo habla de la "Deuda Soberana" y los bancos, ¿cúando, cómo, en qué tiempo, y con que recargo deben pagar su deuda?, quizas no se escriba sobre esto pues todo el mundo lo sepa, pero yo no.

  • Bilbo dijo:

    No se cuando Cubadebate va a deajr de centrarse en la economia internacional, y ocuparse en la de Cuba, por ejemplo el tema del desabastecimiento de los MAE , en todo el pais, los exhorto a eso y que lo hagan de manera mas profunda y critica de lo que esta haciendo el programa La Mesa Redonda los Jueves, que solamente esta tocando las cosas y no con el sentido critico que ameritamos hoy

  • armando dijo:

    saludos: Gracias por este comentario de esta destacada periodista.

    NO OLVIDEMOS QUE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y DESPUES IMPERIALISTAS DESDE SU CREACION ESTAN LLENAS DE GRIETAS QUE HAN DAÑADO, ESTAN DAÑANDO Y DAÑARAN ESTE MUNDO. TODAS LAS IDEAS Y PERSONAS QUE LLEVEN A CABO LOS PROYECTOS QUE CONCIBAN SUS IDEOLOGOS ESTAN LLAMADAS AL FRACASO. EL PRESIDENTE DE ESPAÑA ES UN EJEMPLO .

  • zunilda dijo:

    Sigo con interes todas las noticias que vienen de España,ya que tengo familia alla, pero por favor ,revisen la coherencia y la ortografia , da pena, esto es un periodico internacional.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A OPINIÃO DA ARTICULISTA ELSA CLARO, SINTÉTICO E CORRETO DIAGNÓSTICO DO QUADRO CLÍNICO DA CRISE DO CAPITALISMO, NAS SUAS FRONTEIRAS EUROPÉIAS (ESPANHA, GRÉCIA, PORTUGAL, IRLANDA, BÉLGICA), DENTRO DAS QUAIS, GRAÇAS AO EXPANSIONISMO E METROPOLIZAÇÃO MONETÁRIA, NOVA EXPRESSÃO DO VELHO COLONIALISMO, SALVA-SE, TEMPORARIAMENTE, A ALEMANHA, ERIGINDO O IV REICH, DIRIGIDO PELA TECNO-BUROCRACIA DO CAPITAL FINANCEIRO(OS BANCOS), COM PRÉVIA APOSENTADORIA DA DEMOCRACIA,FAZ-SE REFERÊNCIA À ISLÂNDIA. EM COMENTÁRIO ANTERIOR, MANIFESTEI MINHA ADMIRAÇÃO PELA FORMA E OS RESULTADOS ALCAÇADOS PELO CAMINHO ISLANDÊS DE ENFRENTAMENTO DA SUA CRISE. ALGO QUE PARECIA INSOLÚVEL. A ISLÂNDIA FEZ, EXATAMENTE, O CONTRÁRIO DE TUDO QUE FOI RECOMENDADO PELA UE E O FMI. VENCEU A CRISE E GANHOU O SILÊNCIO COMPLETO DA MÍDIA VIL E SERVIL. SEU EXEMPLO NÃO PODE SER MOTIVO DE INSPIRAÇÃO PARA OUTROS PAÍSES. JÁ IMAGINARAM: BANQUEIROS CORRUPTOS SENDO PRESOS ? PLEBISCITOS DECIDINDO PELO NÃO PAGAMENTO DE DÍVIDAS NÃO CONTRAÍDAS PELO POVO ? SEGURIDADE SOCIAL GARANTIDA ? QUEDA NO DESEMPREGO ? AUMENTO DOS SALÁRIOS ? COLIGAÇÃO DE ESQERDA NO GOVERNO ? ESTES ABSURDOS TÊM QUE SER ESCONDIDOS DA OPINIÃO PÚBLICA MUNDIAL E...ENQUANTO OS LUCROS ESTÃO GARANTIDOS, VIVA A CRISE. O NEGÓCIO É PRIVATIZAR OS GANHOS E SOCIALIZAR AS PERDAS. ENFIM, DIZ W. BLACK, "A MELHOR FORMA DE ROUBAR UM BANCO É SER SEU DONO!".

  • daniel dijo:

    MAURICIO COLMENERO.

  • Alvaro dijo:

    España 46 millones de habitantes 30.000 personas sin vivienda, Canada 33 millones y 300.000 juzguen ustedes mismos.

  • Alvaro dijo:

    España 46 millones de habitantes y 30.000 personas sin vivienda, Canada 33 millones de habitantes y 300.000 personas sin vivienda, juzguen ustedes mismos, a pesar de la crisis en España los datos son mucho mejores que en otros países "sin crisis"

  • Fernando Quevedo dijo:

    Alvaro: las última estadísticas española dicen que España en 2011 ha perdido cerca de millón y medio de personas, y a los 46 millones nunca se llegó y la cifra sigue en aumento. 30.000 personas sin techo no es lo mismo que personas sin vivienda. Imagina sólo los cientos de miles de desahucios bancarios sobre las viviendas y calcula cuanta gente perdió la vivienda. Si lamentable son las personas sin vivienda, lo irracional son las viviendas sin personas que el España(donde vivo) son millones y van en aumento. En España la edad media de emancipación familiar es de más de 34 años, yo me enmancipé con 37 años así que imagima porqué soy de una generación de tiene los índices de natalidad más bajos del planeta. En Alemania donde los padres "te echan de casa" la sociedad tiene que dedicarse a no permitir que se queden debajo de un puente, en España que no hay casi estado social, son las familias las que se hacen cargo de dejar a los hijos y a los nietos vivir en casa.

  • alvaro dijo:

    Yo soy español viviendo en Canada , y te puedo asegurar que aunque en Canada no hay crisis, la situación no es comparable, grandes ciudades como Toronto (donde vivo) están plagadas de gente viviendo en las calles sin muchas instituciones que se hagan cargo de ellas, he vivido en muchas ciudades de España( Madrid, Málaga, Palma,etc..) y no ves personas durmiendo en la calle en cada esquina.
    No entiendo el afán de criticar tanto a España y Estados Unidos en cambio otros países una situación muy desastrosa se los alaba , ( ejemplo Venezuela con su inseguridad en las calles , Iran con su machismo, etc etc)

  • alvaro dijo:

    Ah y España en el censo del 1 de Enero de 2011 tenía un censo de 47.190.4932 sobrepasando en un millón esos 46 millones.
    No se donde miraste tu los datos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Por alusión, para Álvaro.
    España tiene un concepto familiar mucho más amplio que los países anglosajones, osea que tu primo es tu familia aunque sea primo lejano. En Alemania(que conozco) un hermano puede ser un descocido en cuanto sale de la casa materna-paterna. En España los lazos de solidaridad "tapan" graves problemas sociales. Ahora tenemos más pobreza que nunca y ni el Estado, ni las organizaciones sociales y caritativas dan para satisfacer o ayudar a los necesitados.
    Álvaro en los círculos académicos(en España) se dice que si quieres informarte, lo último es preguntar a un periodista. Tus datos de población son los del INE y por lo tanto oficales, algo de lo que tienes que huir si buscas la verdad. Técnicamente el último censo de 2011 es el primero realizado sobre una muestra del 12% de la población y los errores de muestreo se verán a posteriori. No obstante cualquier persona crítica sabe que los datos de parados están infravalorados ya que no cuentan a los que hacen cursillos, o que han trabajado temporalmente y mil trampas más, y de este modo los censos de población interesan "engordarlos" por todos los medios, ya que significa por ejemplo mayores derechos de dotaciones en infraestructuras y financieras. Que España tiene 47 millones de habitantes no se lo cree nadie inteligente. Dices que en Canadá no hay crisis y debes cuidarte de ese tipo de afirmaciones porque desde luego que la tienen, sólo hay un país en el planeta que se salva de la crisis capitalista global y es el único país no globalizado del mundo, La RPD de Corea.

  • alvaro dijo:

    España siempre tuvo unos datos muy altos de desempleo , cuando en cualquier país un 10% es un dato muy malo, para España ese dato es muy bueno. Para tu información , no se si sabes que aunque trabajes 20 horas semanales el Servicio de empleo te pagan la parte proporcional hasta completar 40 horas semanales.
    Me hace gracia tu comentario de que la RPD de Corea es un país que se salva de la crisis. Cuando ellos viven en una crisis permanente, el 30% de la población ha visto morir a un familiar de hambre, cuando apenas tienen luz en las ciudades a determinadas horas, etc ... pero bueno si para ti eso es vida , felicidades.
    Bueno se te olvido responderme a dos cuestiones, me gustaría entonces saber tu punto de vista sobre Irán, Venezuela, etc.
    Ah y la perdida de población yo si se que ocurrió solo hay que ver que el gobierno pagaba el paro de golpe para que los inmigrantes volvieran a su país de origen con alguna ayuda.
    Las instituciones si te ayudan solo que hay normas, no puedes pretender vivir en un centro social con productos prohibidos como alcohol, etc...
    Nadie ha dicho que no haya crisis en España, pero no es como lo pintan de que la gente se muere de hambre, etc etc

    P.D. Te recuerdo que Canadá fue el primer país en salir oficialmente de la crisis y que además creció más de lo que el mismo gobierno predijo.

  • alvaro dijo:

    ah y gracias a Dios, yo he tenido la posibilidad de viajar alrededor del mundo y poder comparar, he estado en muchos países (Argentina, México, Estados Unidos, Cuba, República dominicana, Islandia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Portugal, etc (puedo seguir) Y en la mayoría de ellos (mucho antes de la llamada crisis) había conceptos como la sanidad o servicios sociales que no eran comparables a España por que recordemos que España siempre se ha conocido por tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo, y con la segunda mayor esperanza de vida a nivel mundial( ese dato es importante gracias al sistema de salud)

  • Fernando Quevedo dijo:

    Sr. Álvaro, viajar y tener el pasaporte lleno de estampas no le otorga a nadie más autoridad para opinar, ya que todo depende de con qué ojos se mire, qué cultura y formación tiene uno para sacar conclusiones. Si ha viajado a Cuba podrá comprobar con quienes han estado en Cuba que estando en el mismo sitio y tiempo van a darle visiones muy diferentes y todo depende de la concepción ideológica de cada cual. En mi familia tres generaciones han sido sanitarios(En España) y por eso mismo en casa se aplican métodos preventivos y jamás piso un centro médico por miedo a no salir vivo o a salir peor. En mi familia siempre remedios caseros antes que un medicamento porque sabemos que el fin no es la curación sino la adicción. Que España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo suena feo viniendo de un Español, suena a fanfarronería, aún si así fuera no debemos decirlo. Por cierto que sepa usted que le gustan las cifras y las estadísticas del INE que en España tenemos desnutrición infantil y la esperanza de vida está cayendo. Píense en los niños que van al colegio con las tripas vacías y en los que mueren por los recortes sanitarios antes de ir sacando pecho sobre la sanidad española.

  • manolo dijo:

    CREO QUE ES MUY INTERSANTE EL TRABAJO SOBRE ESPANA, PERO MAS IMPORTANTE PARA NOSOTROS ES EL RELATIVO A NUESTRO TERRRUNO, POR QUE HABLAR (Y SE DEBE HACER) DE LA PAJA EN OJO AJENO Y NO VER LA VIGA EN EL PROPIO, AQUI EL DESEMPLEO DEBE ANDAR SOBRE EL 40 % Y LA POBLACION ACTIVA ESTA EN MAS DE LA MITAD INACTIVA PORQUE NO SE TRABAJA.
    QUIEN PUEDE DECIR QUE EL "CUENTAPROPISMO" ES UNA SOLUCION, SOLAMENTE ES UNA "CUARTIMUNDIZACION" DE LA ECONOMIA, DONDE EL "TRAPICHEO" Y LA CONTRAVENTA ESQUILMA AL QUE VIVE DE SU TRABAJO HONRADO.
    QUE PAIS SE DESARROLLA VENDIENDO "CROQUETA CON PAN",EN UN PAIS DONDE HAY MAS DE UN MILLON DE GRADUADOS UNIVERSITARIOS Y MAS DE 2 Y MEDIO MILLONES DE TECNICOS MEDIOS QUE PODRIAN ESTAR GENERANDO RIQUEZAS Y PRODUCTOS CON UN ELEVADO VALOR AGREGADO, PERO QUE NO LO HACEN PORQE TENEMOS LAS FABRICAS DESECHAS Y PARADAS, LA ECONOMIA DEL AZUCAR EN EL PISO Y LA PRODUCCION DE BIENES MATERIALES EN EL SUELO, DONDE SE COMPRA AZUCAR EN COLOMGIA Y SAL EN CHILE, POLLO DE PESIMA CALIDAD Y ALTO PRECIO EN ESTADOS UNIDOS (DONDE CREIMOS QUE COMPRANDOLES IBAMOS A ELIMINAR EL BLOQUEO (QUE ILUSOS), UN PAIS DONDE NADIE PUEDE EXPLICARSE COMO ES QUE INCREMETA LA OFERTA Y LOS PRECIOS SUBEN A LA PAR (AHORA MAS MAS BARBEROS QUE NUNCA Y PELARSE CUESTA YA UN CUC)
    SENCILLAMENTE ES LA "LOCURA ECONOMICA" EL CAOS DEL CAPITALISMO SALVAJE.

  • Alvaro dijo:

    Llevo desde ayer intentando responder , pero seguramente habrá muchos problemas "informáticos"

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también