Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Se avecina el clásico

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 19

futbol-cubanoPor: Osmany Torres Hernández

Es un partido único, ese que todos quieren jugar. El sueño de cada futbolista que se pone la camiseta blanquiazul o naranja. El clásico del fútbol cubano se vive con gran pasión por parte de técnicos y jugadores.

El Estadio Nacional se engalana para recibir al líder absoluto del campeonato en un duelo que traspasará las fronteras de lo deportivo. Es un encuentro que se juega más con el corazón, que con argumentos futbolísticos. Donde la garra y la entrega superan los planteamientos tácticos.

No importa lo realizado anteriormente. Ese es el día para lucir sus mejores galas. Jugadores y técnicos lo saben. No solo se disputan tres puntos. Detrás hay una larga historia de enfrentamientos y títulos en las vitrinas.

La Habana y Villa Clara son los equipos con más galardones en el torneo de fútbol local y nuevamente salen como candidatos a llegar a las últimas instancias de este torneo.

Así sucedió en la versión precedente, donde los centrales eliminaron a los capitalinos en una de las semifinales. Encuentros muy equilibrados que se definieron por el valor doble de los goles de visitante. Empate a dos en La Polar y a uno en Zulueta, le abrían las puertas a su onceno título a los discípulos de Ariel Álvarez.

Los villaclareños se han mostrado muy sólidos en todos los factores de juego y solo han cedido dos unidades en el certamen. Un empate en su visita al Luis Pérez Lozano de Cienfuegos no demerita el accionar de los actuales monarcas del patio. Al parecer los partidos del zonal de clubes de la CONCACAF le sirvieron de empuje para encarar con un nivel óptimo este torneo y aspirar nuevamente a la corona.

Los capitalinos han sido algo inestables en su rendimiento y tras la victoria ante Las Tunas en la primera fecha, encadenaron dos empates sin goles en sus visitas a Camagüey y Guantánamo. Parecieron resurgir con el triunfo sobre Cienfuegos pero Ciego de Ávila les bajó los sumos en Morón. Sus posibilidades en este encuentro pasarán por las botas de Marcel Hernández y los mediocampistas que le acompañen en el control del centro del campo.

Sin dudas en ese sector de la cancha estará la llave para abrir la puerta del triunfo, pues los locales carecen de arietes eficientes en estos momentos. Su delantero centro titular, Eviel Cordovés se encuentra concentrado con la selección olímpica que enfrentará a Bolivia en Cochabamba y no se vislumbra sustituto en la alineación para el 19 de la selección nacional.

Así mismo hicieron el grado Maikel Chang, Ricardo Peña y Daniel Luis, autor del primer gol ante los cienfuegueros en el Marrero, por lo que Lázaro Alfonso deberá volverse mago para conformar un once competitivo para enfrentar a los líderes del campeonato

Un nuevo capítulo se abre para estos dos grandes del fútbol cubano. Argumentos para realizar un buen partido existen en ambas bancas. Mucha adrenalina correrá por la grama del Pedro Marrero. Habrá que ver si el fútbol supera las secreciones hormonales y disfrutamos de un clásico a la altura de estos dos grandes planteles.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Raúl dijo:

    Muy bien que quieran fomentar en la afición cubana la pasión por los partidos de nuestro torneo, que es lo primero que necesitamos para desarrollar este deporte.

  • El Loco dijo:

    De que clásico tú hablas, del balompie cubano.??????, eso no existe amigo.......

  • Tsunami Verde dijo:

    pero que estas formando tu periodista aqui en Cuba ese "hipotetico" clasico no se vive ni remotamente como usted lo pone, ni de cerca, el Madrid-Barcelona si pero este para nada. Y otra cosa VCL y LHA son 2 de los mas galardonados pero no los 2 mas, VCL 10, PRI 7, LHA 6, informarse mejor por favor.

  • Serguei Nova dijo:

    vaya ahora me entero que Villa Clara - Habana son el clasico del futbol cubano ¿cuantos clasicos de estos han televisado?? o aunque sea se ha publicado un articulo con als estadisticas del Clasico...por favor... me entero ahora que este partido es el clasico de nuestro futbol.

  • Ǽ£ ΫNǾPǾRTUNǾ dijo:

    HOY LE VAMOS A DAR PALO POR LA CARA A BOLIVIA ESTOY SEGURO, AUNQUE ESTO SEA UN PARTIDO AMISTOSO ES UN PARTIDO IMPORTANTE PARA LA ONCENA CUBANA PUES NOS PROVAREMOS CONTRA UN EQUIPO QUE OCUPA EL LUGAR 109 EN EL RANKING FIFA MIENTRAS QUE CUBA OCUPA EL 113
    FORÇA CUBA
    FORÇA CUBA
    FORÇA CUBA

  • Naranjo Agrio dijo:

    Editores, mil perdones por el dislate. Iba a poner un comentario defútbol, pero la vista,ohhhhh, la vista, esa indiscreta, me ha hecho olvidar de qué contra iba a comentar en fútbol. Todo por

  • abel dijo:

    ¡ALLI ESTAREMOS!. Solo lamento que el estadio Pedro Marrero sea muy pequeño para albergar a las decenas de miles de aficionados que querrán presenciar ese duelo. Ya es hora de decidirnos a transformar los estadios de pelota en estadios de fútbol. No voy a proponer que hagan esto con el Estadio Latinoamericano pero quién sabe, a lo mejor vamos que tener que hacerlo si el base-ball sigue siendo la vergüenza que es hoy y el fútbol se fortalece y masifique como se merece.

  • EL LORY dijo:

    !Mira que cosa! y yo que pensaba que EL CLASICO del Futbol Cubano en estos MOMENTOS hera Ciego de Avila y V, Clara los dos conjuntos mas estables en las Ultimas lides, pero veo que NO,segun el periodista es LA HABANA,Equipo que hace rato ni toca la cuspide de este Deporte.! PERO BUENO Asï son los "Clasicos en CUBA".

    Hablando de Clasicos . ? Se save algo del Baloncesto?,pues a pesar de ser uno de los Deportes mas populares en el pais "NO SE HABLA NADA EN ESTE ESPACIO"

  • Xavier dijo:

    y esto es un clasico, no lo sabía, quien sigue a este clasicó, que "multitudes" arrastra hacia el estadio, quien lo sigue...y por donde lo sigue si ni por televisión ni por radio lo dan, te enteras en la prensa algun dia despues del resultado porque ni siquiera en el noticiero deportivo se lo saben, ni trasmiten los partidos de la seleccion nacional...por favor asi que un Clásico...no me hagan reir.
    Clasico es Madrid-Barca, Santiago-Industriales, Boca-River, esto no, si quieren darle relevancia pueden decir que es uno de los partidos mas importantes de nuestro circense campeonato Nacional de futbol , pero no mas que eso...

    salu2s

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    ¿Y no hay ningún villaclareño en el Cuba?

    Parece que el equipo de la Habana, diezmado, se enfrentará a un Villaclara con todos sus efectivos...

  • leo dijo:

    Y este es el clásico,disculpe , yo pensaba que era el clásico de beisbol de loque hablaban. Televísenlo,pero no quieten gol latino ni el gol del sábado, mucha emosión, se habrán confundido...

  • José Raúl dijo:

    Estoy de acuerdo con los que dicen que esto no es un clásico, ni es nada por que este futbol no se sigue, pero yo creo que la intensión del periodista es en realidad ir creando esta tradición en el público cubano, claro que el comentario del periodista parece fuera de contexto pero yo trato de apoyar su intensión que es buena. Y den por seguro que el comienzo del desarrollo futbolístico de un país es tener pasión por los clubes de su liga local, fígense en las grandes potencias del fútbol y verán que aunque hay ligas de menor calidad se siguen con igual pasión que las mejores del mundo.

  • orlando dijo:

    Me parece muy bien la intención del periodista, lastima que la TV no lo siga, hoy mismo van a transmitir el juego de beisbol del Latino entre Industriales y Holguín, bien pudieran haber grabado este juego de futbol en la tarde y ponerlo después del beisbol, mucha falta que hace la divulgación de nuestro futbol, ya estan próximas las eliminatorias y nadie conoce a nuestros futbolistas a pesar de que en Cuba el futbol gusta muchisimo, pero si no se le da propaganda...y ojo, esto sin dejar de transmitir los espacios tradicionales de futbol internacional....Esperemos igualmente un buen papel de nuestra sub-23...

  • maikel dijo:

    abel de que hablas de transformar los estadios de beisbol, eso es un disparate. Más cuando a pesar de no ser los mejores en el beisbol, en el futbol somos casi los peores. Aunque quieran seguir tirándole al beisbol, yo sigo viendo a la gente disfrutar en los estadios y sigo viendo llenarse los estadios. Los dos deportes pueden convivir, no se porqué a la gente le ha dado ahora por tirarle al beisbol. Al menos del futbol internacional se sabe en Cuba y transmiten partidos y dar resumenes. El día que hagan eso con el beisbol de la MLB ya veremos como muchos que hoy no gustan del beisbol cambian de opinion. El beisbol es parte de nuesta idiosincracia, es parte de ser cubanos, contra eso no se puede luchar. Sino veamos el caso de EUA, han desarrollado muchísimo el futbol, pero el beisbol es el beisbol en ese país, como mismo el futbol americano y el basket.

  • Juanc dijo:

    De qué clásico habla Osmany, un clásico que solo verán 200 o 300 en el Pedro Marrero, que estás escribiendo compañero, ni por Radio Rebelde lo dan. Para crear una expectativa de un clásico como se describe aquí hay que poner muchos poquitos. Por qué no se televisó el juego contra Costa Rica, por los 100 años de Football en Cuba, los amistosos contra Jamaica, contra Bolivia, la Copa de Oro? De verdad los tremendos talentos que tenemos en el football cubano van a tener que hacerse, como se dice n cubano, a pulmón, no dándole un bombo y platillo, a un famoso clásico que en teoría puede existir, pero que sabemos que a pesar de que los muchachos juegan con tremendo amor a la camiseta, es mentira, que se trate de ese clásico.

  • CHOCO NESTLE dijo:

    JAJAJA Se avecina el clásico, ah y te cogió el camello de donde te sacaron a ti. Siiiiiiiii El gran clásico se avecina, tremenda espectativa, grandes estrellas del balompié cubano listas para saltar al césped de un Marrero que esta de bote en bote, las secreciones hormonales a flor de piel, agencias y medios de prensa internacionales se acreditan para cubrir el clásico.¿DE QUE CLASICO TU ME HABLAS? A ya se, del clásico relajo que es el nacional de fútbol. Uhmmmm ¿ESTADIO NACIONAL? No obstante la culpa no es tuya sino del que te mando a hacer el trabajo. Sigue ahí que vas bien.

  • CHOCO NESTLE dijo:

    JAJAJA Se avecina el clásico, ah y te cogió el camello de donde te sacaron a ti. Siiiiiiiii El gran clásico se avecina, tremenda expectativa, grandes estrellas del balompié cubano listas para saltar al césped de un Marrero que esta de bote en bote, las secreciones hormonales a flor de piel, agencias y medios de prensa internacionales se acreditan para cubrir el clásico.¿DE QUE CLASICO TU ME HABLAS? A ya se, del clásico relajo que es el nacional de fútbol. Uhmmmm ¿ESTADIO NACIONAL? No obstante la culpa no es tuya sino del que te mando a hacer el trabajo. Sigue ahí que vas bien.

  • lazaro miranda dijo:

    se acerca el clasico y tal como esta rudy reyes, puede que lo vuelvan a llevar. lo estoy diciendo desde ahora porque despues no quiero llanten y jodedera, que conozco el paño.

  • José Augusto dijo:

    creo que está muy bien atender el futbol cubano, pero seamos coherentes: ¿un partido único, que todos quieren jugar. sueño de cada futbolista que se pone la camiseta blanquiazul o naranja. El clásico del fútbol cubano se vive con gran pasión por parte de técnicos y jugadores?

    ¿qué tomó este muchacho? ¿o acaso cogió una crónica del AS sobre un Bilbao-Real Sociedad y le cambió los nombres?

    por favor, como mismo nos editan a nosotros editen a este niño...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también