Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Washington debe aprender de La Habana

| 9

Terrorismo contra CubaEl 17 de enero de 1961 se produjo la detención en Cuba de seis mercenarios de origen norteamericano, quienes fueron capturados cuando intentaron desembarcar con armas y explosivos en la costa norte.

El comando había sido reclutado, entrenado, armado y financiado por el esbirro Rolando Masferrer Rojas, falso Senador, quien en Cuba al servicio de la tiranía batistiana había dirigido a los temibles escuadrones de la muerte conocidos como "Los Tigres de Masferrer", que asesinaron a decenas de jóvenes y enlutaron a familias cubanas.

Masferrer escapó de la justicia revolucionaria el 7 de enero de 1959, cuando a bordo del yate Olakum II y en compañía de 26 torturadores y testaferros se refugió en Miami. Se había robado 17 millones de dólares del erario público cubano y los llevó consigo en maletas y los retuvo sin ser molestado.

Cuba solicitó de inmediato su extradición, pero las autoridades norteamericanas no dieron respuesta a la solicitud, sin importarles su extenso prontuario como torturador y asesino al darle protección.

Para sustentar la solicitud las autoridades cubanas presentaron los documentos legales y las pruebas numerosas existentes en la Causa 42 de 1959 del Tribunal Revolucionario de Santiago de Cuba, en la cual Masferrer junto a los criminales René Feria Pérez y Rilde González fueron procesados y juzgados con todas las garantías procesales previstas en derecho por los delitos de asesinato, tortura, lesión, robo y maltratos. Durante el proceso judicial salieron a la luz la mayoría de sus crímenes conocidos, entre estos, el asesinato del joven Mario Iglesias Vega y de otras personas.  Con rigor y objetividad se le presentó a la justicia norteamericana la abundante documentación disponible, además de las pruebas, evidencias, denuncias y testimonios de las víctimas del sicario batistiano.

El 26 de enero de ese mismo año junto al terrorista Ernesto de la Fe ya se encontraba en planes en Estados Unidos para eliminar al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz. Apenas dos meses después organizó otro plan de atentado contra el máximo dirigente el 28 de marzo de 1959, apoyándose en el operativo de la  CIA Frank Sturgis.

Masferrer había tenido estrechos vínculos con los servicios de inteligencia de Estados Unidos desde antes del primero de enero de 1959, particularmente con la CIA y el FBI, que lo siguieron empleando tras el derrocamiento de la dictadura hasta que se hizo un estorbo y decidieron eliminarlo. Masferrer murió como vivió, el 31 de octubre de 1975, en medio de una guerra entre pandillas terroristas, una bomba colocada debajo de su auto estalló y lo mató instantáneamente.

Fue uno de los gestores de uno de los primeros intentos batistianos para derrocar a la Revolución, para ello se asoció a su viejo amigo Rafael Díaz-Balart Gutiérrez y a otros para fundar la organización terrorista conocida como La Rosa Blanca,

En junio de 1959, Masferrer, fue el autor y resultó acusado de agredir al cónsul cubano en Miami, Alonso Hidalgo Barrios, según consta en el Archivo # 31324-B, desclasificado. Como resultado de esa agresión el entonces jefe de policía Walter E. Hadley Jr. y el Sheriff Thomas J. Kelly, se comprometieron a  poner fin al hostigamiento de los contrarrevolucionarios de origen cubano contra los representantes cubanos en Miami. Masferrer junto Julio Lauren, ex jefe del Servicio de Inteligencia Naval en la dictadura continuaron sus agresiones.

Los seis norteamericanos venían en el yate Aries, que al averiarse perdió el rumbo y recaló en un punto de la costa alejado de su destino. Las armas, explosivos y otros medios fueron lanzados al mar por los criminales. Al ser detenidos se les ocupó uniformes de campaña, mapas de la zona y fotografías. Traían entre sus planes terroristas: el magnicidio, fomentar el bandidismo, afectar la economía y sembrar el pánico entre la población.

Según sus declaraciones trataban de sumarse a los forajidos que actuaban en la provincia de Pinar del Río reconocieron, además,  ser una avanzada de otras infiltraciones organizadas por Masferrer. No serían los primeros, ni los últimos mercenarios de origen norteamericano, que han participado por más de medio siglo de agresiones en actos de terrorismo, espionaje y otras actividades subversivas. Resultados avanzados de investigaciones en curso permiten adelantan que más de  medio centenar de estadounidenses han sido capturados por las autoridades cubanas en acciones agresivas en el territorio cubano.

Los seis mercenarios fueron procesados por sus delitos e incoados en la  Causa 36/61, y finalmente sancionados a treinta años de privación de libertad. El proceso fue seguido por el funcionario Gilbert Dardel, consejero de la Embajada de Suiza en La Habana, representación diplomática a cargo de los intereses  norteamericanos en Cuba desde el 3 de enero de 1961, cuando se rompieron las relaciones entre ambos países.

Sin embargo las autoridades cubanas en un gesto humanitario, en medio de una sistemática agresión, decidieron no obstante la grave amenaza que representó la acción de estos mercenarios norteamericanos, quienes con armas y explosivos se disponían a desembarcar en Cuba, cuando ya en los campamentos de mercenarios en Guatemala se ultimaban los detalles finales para la invasión, los liberó en abril de 1963 como acto clemente. El día veintidós de ese mes viajaron hacia Estados Unidos.

No fue un gesto aislado junto con estos seis mercenarios, otros dieciocho norteamericanos fueron indultados el 23 de abril de 1963, uno de los años en que se registra la mayor cantidad de actos terroristas contra Cuba, para un total de 148 hechos consumados por terroristas procedentes de Estados Unidos, de estas 140 incursiones contra las costas cubanas.

Washington debía aprender de la política humanitaria histórica de la Revolución cubana y poner en libertad a los antiterroristas cubanos, quienes injustamente están en prisión hace más de trece años en cárceles norteamericanas, que no dañaron a la seguridad nacional de Estados Unidos, combatieron al terrorismo y recopilaron informaciones que protegieron vidas norteamericanas, cubanas y de personas de otros países. Permitirles que regresen a su país sería un acto soberano del Premio Nobel de la Paz norteamericano.

17 de enero de 2012

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal V. dijo:

    José Luís, sería muy bueno que se hiciera un listado completo de todos los norteamericanos que han venido a este país en son de guerra y que como gesto humanitario fueron puestos en libertad. Que el mundo entero conozca de esto y sepa además la voluntad de Cuba de poner en libertad a su contratista Alan Gross preso por atentar contra la seguridad del estado cubano, si los EEUU libera a nuestros 5 Héores que a diferencia del señor Gross, no atentaron en nada contra el Gobierno americano.

  • ulises dijo:

    Estos y otas cosas debe aprender el"celebre Premio Nobel de la Paz de la Casa Blanca" de la Habana, por ejemplo debe aprender a no ser mentiroso, a cumplir con lo que promete publicamente y a mandar,porque parece que esto tampoco lo ha aprendido.

  • Manuel dijo:

    Al señor Obama no le permitirán sus Jefes que efectúe ningún gesto de buena voluntad para con los cinco hermanos cubanos detenidos injustamente por los gringos.

    No es posible que siquiera pudiera proponerlo. Él no tiene autonomía ni mucho menos puede ser capaz de enrumbar el camino de la paz en oriente medio. Todos los intereses del capitalismo están apuntando con artillería pesada a la apropiación -no importa el costo- de los yacimientos de petróleo.

    El Señor Obama sabe muy bien cómo funciona la política imperial. Él no es más que un títere manejado a gusto y antojo de los verdaderos dueños del hospedaje temporal llamado CASA BLANCA. El juego es simple y comprensible y no toleran alteraciones a las directrices. Sabe el costo de contradecir a sus amos. Kennedy lo supo.

    FIDEL sí actúa a como piensa, le sobra inteligencia y es consecuente con el rumbo de la humanidad.

    Nunca aprenderá el imperio y sus guardianes de la maldad que los corazones bondadosos no tienen la etiqueta MADE IN USA.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Washington debe aprender mucho de CUBA pues en momentos no esperados y pese a gue la naciente REVOLUCION estaba en etapa organizativa mostro gran capacidad solidaria al excarcelar sin nada a cambio a delincuentes asesinos yankis pese a las constantes y viles agresiones terroristas sobre el pueblo cubano no obstante se mostro la buena voluntad y deceo de CUBA gue jamas fueron tomadas en cuenta e ignoradas por presidentes de turnos la casa blanca espero gue OBAMA tome conciencia de decadas reciviendo buenas acciones cubanas y haga uso de su derecho constitucionar valedero a la excarcelacion y retorno de LOS CINCO. Lazaro

  • Clemente Martinez dijo:

    Quien dice que Obama manda como Presidente de los enemigos de la Humanidad??. Allí se hace como digan los máximos terrorista de la humanidad.USA,OTAN, no queramos tapar el sol con un dedo ni nos equivoquemos mas; se sabe públicamente a nivel mundial que ellos están bajo el dominio del maligno desde los tiempo antiguos; no vayamos tan largo de la historia. Quienes asesinaron a todos los profetas Cristianos? Israelí junto con los Romanos; dos países perteneciente a la OTAN. Quienes Soltaron a Barrabas (un asesino y terrorista para nuestro tiempo) y colgaron a Jesús el Cristo( un profeta que predicaba amor entre la humanidad). Quienes liberaron al individuo terrorista que hizo explotar el avión de Cubana de Aviación con los pasajeros deportista Cubanos?? Quienes tienen presos a los 5 Hermanos Cubanos por el solo hecho de evitar que terroristas Yankis-Cubanos; sembraron el terrorismo en toda la Isla Cubana?? Por eso les digo que no nos equivoquemos. Ellos son los mismo que le dieron libertad a Barrabas y crucificaron a Jesús el Cristo. Ellos son los mismos lo que le dieron libertad al terrorista que hizo explotar el avión de Cubana de aviación en pleno vuelo. Y tienen presos a los 5 hermanos Cubanos.

  • Silvia dijo:

    Nada que aunque sea por una vez en la vida

    Washington debe aprender de La Habana

  • juan castro dijo:

    La paranoia no les permite a los gringos aprender las lecciones que Cuba les ha brindado en lindas y humanas conferencias magistrales sobre libertades del hombre y del ciudadano.

    Con saludos

  • José Molina Vidal dijo:

    Pero sucede que los medios tomados por la "demokracia...capitalísta" digo, pués hay a saber, tres tipos; la representativa, la participativa y la Democracia Popular + "y con el perdón, pues" de los entendidos..."la demokracia de los cabilderos, "lobbyism" en idioma inglés"; no hacen eco, no reproducen éstas informaciones...y claro no se convierten en noticia...,...,...y bnadie se entera...-
    Y el que se entera n o tiene nivel, para entender, digo. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Y me pregunto ¿porqué tardan tanto en poner mis comentarios? o son los marcianos. Gracias Molina

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, "La Operación Cóndor contra Cuba" y "Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba". Es colaborador de Cubadebate.

Vea también