Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Yo tenía 12 años cuando el asalto a Moncada

| 20

Yo tenía doce años cuando el asalto al Moncada, dieciséis cuando el desembarco del Granma, dieciocho cuando los guerrilleros entraron, victoriosos, en La Habana. Los hombres de mi generación hemos tenido la suerte de coincidir, en el tiempo, con la Revolución Cubana. Desde temprano se nos mezcló en la vida y se nos metió en el alma.Junto a muchos millones de hombres, celebro esta revolución como si fuera mía.

Ella me ha transmitido fuerzas cuando me he sentido caer. Me ha contagiado energía, día tras día, año tras año, a lo largo del proceso que la puso a salvo de la derrota o la traición. Cuba rompió en pedazos la estructura de la injusticia y confirmó que la explotación de unas clases sociales por otras y de unos países por otros no es el resultado de una tendencia "natural" de la condición humana ni está implícita en la armonía del universo. Muchas murallas se ha llevado por delante este viento de buena furia popular.

La colonia se hizo patria y los trabajadores, dueños de su destino. La mujer dejó de ser una pasiva ciudadana de segunda clase. Se acabó el desarrollo desigual que en toda América Latina castiga al campo a la par que hincha a unas pocas ciudades babilónicas y parasitarias. Se borró la frontera que separa el trabajo intelectual del trabajo manual, resultado de las tradicionales mutilaciones que nos reducen a una sola dimensión y nos fracturan la conciencia.

No ha resultado ningún paseo esta hazaña, ni ha sido lineal el camino. Cuando son verdaderas, las revoluciones se hacen en las condiciones posibles. En un mundo que no admite arcas de Noé, Cuba ha creado una sociedad solidaria a un paso del centro del sistema enemigo. En todo este tiempo, yo he amado mucho a esta revolución. Y no solo en sus aciertos, lo que resultaría fácil, sino también en sus tropezones y en sus contradicciones.

También en sus errores me reconozco: este proceso ha sido realizado por sencillas gentes de carne y hueso, y no por héroes de bronce ni máquinas infalibles.La Revolución Cubana me ha proporcionado una incesante fuente de esperanza. Ahí están, más poderosas que toda duda o reparo, esas nuevas generaciones educadas para la participación y no para el egoísmo, para la creación y no para el consumo, para la solidaridad y no para la competencia. Y ahí está, más fuerte que cualquier desaliento, la prueba viva de que la lucha por la dignidad del hombre no es una pasión inútil, y la demostración, palpable y cotidiana, de que el mundo nuevo puede ser construido en la realidad y no solo en la imaginación de los profetas.

Revista Casa de las Américas (No. 111, nov.-dic. de 1978, pp. 104-105)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Efectivamente Galeano, es tu revolución también, es la de todos los que se consideran indignados ante las injusticias del mundo.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Toda la humanidad humanista internacionalista le debe a CUBA,a FIDEL, RAUL al CHE,A CAMILO,a Wilma,Tania,etc y a todos los combatientes revolucionarios muchos que cayeron en el camino hacia la victoria final una infinita infinidad,por el EJEMPLO HEROICO de arriesgar sus vidas por la dignidad humana, por la lucha de terminar con la esclavizante explotacion del hombre por el hombre, contra la injusticia discriminante, la pobreza,el hambre impuesto por una sociedad consumista,competitiva en avaricia,codicia y lujuria sin limites de enriquecimiento a costa del sufrimiento de muchos y el privilegio insano de una infima minoria que nos impone sus aberrantes aberraciones de valores bazofiales escoriales.
    GRACIAS A LA VIDA QUE NOS HA DADO TANTO!NOS HA DADO A CUBA CON ELLA DISTINGO HUMANIDAD HUMANISTA DE BESTIALIDAD CAPITALISTA.

  • Luis Theofano Guevara Moreno dijo:

    14/01/12 at 9:37
    Yo tenía 6 años y me gustaba escuchar la radio, estando aquí en mi casa, en Bogotá-Colombia, escuchaba como despotricaban contra Fidel Castro, el Che,contra la revolución que se había dado, decía la radio por ejemplo que me acuerde ,,,Cuba el paraíso de las Antillas, hoy convertido en el infierno verde…. se trasmitía desde miami- y calumniaban con casos al parecer creados para la propaganda contrarrevolucionaria. PERO YO ESCUCHABA ESO Y MI INCLINACIÓN DESDE ESE ENTONCES ERA DE NO DARLE CREDIBILIDAD A TODAS ESAS SANDECES QUE ESCUCHABA, SENTÍA EN MÍ, INQUIETUD Y TRATAR DE ENTENDER Y COMPRENDER ESOS EVENTOS. A TRAVÉS DEL TIEMPO Y MIS AÑOS DE ADULTO HE ENTENDIDO Y ME MORTIFICO VER QUE EL SISTEMA DE NUESTRO PAÍS Y MUCHOS MÁS CON LOS GOBERNANTES DE TURNO VAPULEAN, REPRIMEN Y SAQUEAN INMISERICORDE A NUESTROS COMPATRIOTAS Y A NUESTRO TERRITORIO EN ACATAMIENTO A LOS GOBERNANTES DEL IMPERIO ESTADOUNIDENSE Y EUROPEOS…APROVECHO PARA SALUDAR AL MAESTRO Y BIEN ADMIRADO EDUARDO GALEANO..

  • carlos e. bischoff dijo:

    Me lleva unos pocos años el maestro, pero fue así. Se nos metió en el alma, ese fuego que le sigue ardiendo en las barbas al imperio se nos metió en el alma, a millones.
    Y allí está, el largo lagarto verde con ojos de piedra y agua. Y vá. Y vive.
    Chau

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Hombre, ud es un maestro, ya sabia yo que seguía con nosotros.

  • Mimí dijo:

    Cómo no, maestro Galeano, reconocerse en tus palabras y en esa Revolución, y en ese puebo.

    Desde Argentina, un gran abrazo.

  • jhon sandoval dijo:

    si conspira el ambiente obrero y campesino, hacia jovenes que llegan a ser el arma de liberacion, pues lo hace dejando caer escritos y libros de eduardo galeano.

  • anamaria prosdócimo dijo:

    Yo "también" tenía doce años cuando el asalto al Moncada, dieciséis cuando el desembarco del Granma, dieciocho cuando los guerrilleros entraron, victoriosos, en La Habana.Soy exactamente 5 meses menor que Galeano (3/2/1941) Nuestra generación tuvo la suerte de ver nacer la Revolución Cubana. "Desde temprano se nos mezcló en la vida y se nos metió en el alma". Luchamos desde entoces para que esa revolucion fuera una realidad en toda América latina.
    Comparto la nota palabra por palabra. Cuando habla de los sueños que despertó y de los errores que supimos nuestros tambien.
    Así y todo, seguimos luchado por cambiar latinóamerica y apoyamos y defendemos con nuestras vidas la Revolución Cubana.
    Galeano sabe plasmar el sentimiento de una generación ante la Revolución Cubana. Este artículo es un demostración mas de lo claro que lo puede expresar. Ambivalente el sentimiento: siento por él una gran admiración y, por otro lado, lo siento compañero de estos 53 gloriosos años.
    Le mando todo mi cariño y también a los compañeros de Cuba debate.

  • alfredo dijo:

    RECUERDO HABER TENIDO 8 A?OS CUANDO EMPECE TAMBIEN A OIR SOBRE LA REVOLUCION CUBANA Y FIDEL Y EL CHE, AQUI EN REP. DOMINICANA ESTABA EN PIE LA REVOLUCION DE ABRIL Y SU CONSECUENTE INTERVENCION NORTE AMERICANA, 42,000 MARINES DEL NORTE, APLASTARON CON ODIO Y SUS BOTAS ESE LEVANTAMIENTO POPULAR A TODAS LUCES VICTORIOSO..EL GOBIERNO DEL NORTE SE EMPECINO EN LLAMAR COMUNISTAS A LOS QUE ENCABEZABAN ESA LUCHA, ERA EL CALIFICATIVO MEJOR UTILIZADO PARA EVITAR, SEGUN ELLOS, EL SURGIMIENTO DE OTRA CUBA EN EL CARIBE, Y DECIDIERON ACTUAR...ESCUCHABA DEBAJO DE LA CAMA EN MI CASA, PARA QUE NADIE SE ENTERARA,RADIO REVOLUCION RADIO REBELDE, RADIO HABANA, VIVIA EN LO ALTO DE LA CORDILLERA SEPTENTRIONAL, Y ESTO ME PERMITIA ESCUCHARLAS... OIA PERMANENTEMENTE LAS ALOCUSIONES DEL COMANDANTE,Y A MI TAMBIEN, COMO LE CREIA, LA REVOLUCION SE ME METIO EN LA CARNE EN LOS HUESOS...ENTENDI QUE QUIEN MENTIA ERA EL IMPERIO, Y QUE QUIEN DECIA LA VERDAD ERA FIDEL...AUN LE CREO Y ME MORIRE CREYENDOLE... ADELANTE EDUARDO, LEI EN 1981, LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICALATINA, Y ES UNA DE LAS FOTOGRAFIAS MAS FIELES Y ACABADAS QUE SE HAYAN HECHO SOBRE NUESTRAS REALIDADES...

  • Abner Barrera dijo:

    Galeano Maestro!

    Otra vez nos impresionas cuando dices de la Revolución Cubana: "Ella me ha transmitido fuerzas cuando me he sentido caer. Me ha contagiado energía, día tras día, año tras año, a lo largo del proceso que la puso a salvo de la derrota o la traición." Gracias por expresar lo mismo que hemos sentido muchos.

    Conozco tantos jóvenes que leen tus libros y se identifican con tu voz, porque sienten que es la voz de ellos.

    Desde Costa Rica

  • Ger dijo:

    Me siento identificado con lo que dice Galeano. La revolución cubana la siento tal cual.

    Excelente nota.

  • Mateteag dijo:

    Aunque este escrito fue hecho por el Maestro Galeano en el año 1978 no tengo dudas de que hoy, en el año 2012, suscribe tal cual lo que una vez con tanto cariño escribió sobre Cuba y su Revolución.

  • Lina María dijo:

    Confierso que yo tenía poco más de 20 años cuando leí por primera vez a Eduardo Galeano y puedo decir que se me metió en el alma para siempre. Como cubana me sentí identificada cuando dijo que la revolución cubana y no es el resultado "de dioses infalibles ni de malignos satanases, sino hecha de barro humano".
    Cada palabra suya hablando de Fidel, el Che, Roque Dalton, me han llegado muy adentro y en esta visita a Cuba no esperaba menos.
    Indignados o indignos, una frase, que en este mundo "patas arriba" encierra la esencia, de que tiene que cambiar...

  • luis corcino dijo:

    No solamente a usted galeano la revolucion se le a penetrado al alma, tambien a mi en lo subjetivo y objetivo y es mi imspiracion de vida, su heroismo, su sacrificio, su valentia, su resistencia. prueba es, que CUBA es el referente moral para que los pueblos alcancen la felicidad de sus gentes y tenemos ejemplos por demas: venezuela, bolivia ecuadol nicaragua.pero, aun con todo esto, como revolucionario me embarga una preocupacion y asi se lo he manifestado a mi hija que estudia medicina en la ELAN, y es que percibo que una parte de cubanos no valora el peso de la revolucion para su pueblo.

  • Nelson Dávila dijo:

    y bueno, yo tenía 16 años cuando leí aquel número de la revista "Bohemia" que llevaba en la portada letras y numero, y resulto ser una clave de reacción del pueblo cubano frente a la prepotencia de Batista. Viví paso a paso el proceso de la revolución, esa semana de enero del 59 cuando Fidel y sus huestes bajaron de la Sierra rumbo a La Habana, estuve atento a cada detalle, el periodismo ecuatoriano, rezumaba odio contra Fidel, El Che, Raul, Vilma, Camilo, ¡cuantas calumnias¡ simplemente no se podía creer tanta sandez.
    yo creí y luché en las calles de Guayaquil, por la Revolución Cubana.
    hoy, soy profesor universitario y me duele el alma, ver que los jovenes de hoy no creen en nada¡ pero, la Revolución continua
    ¡VIVA FIDEL!

  • Maria dijo:

    Que hermosa reflexion, una mente justa y abierta como la del gran amigo Eduardo Galeano puede comprender e interpetrar lo que sentimos millones de personas por la Revolucion Cubana.

  • gabriel garcia dijo:

    soy Hondureño, residente y estudiante de la Escuela Latinoamericana de medicina y almenos yo defiendo mi generacion, por que les puedo asegurar a los mayores que en su epoca hubo gente hueca de la cabeza que tampoco apoyaban lo que verdaderamente vale la pena en esta vida: acabar con las injusticias. Es verdad que en estos tiempos la mayoria se deja llevar por estupideces que van desde el internet hasta la basura llamada reggaeton, pero habemos, los hubo en su tiempo y nos sirven de ejemplo, y los seguirá habienod, aquellos jovenes rebeldes que estamos dispuestos a seguir apostando por la revolución cubana, y por todas estas cosas que en este mundo parecen tan utopicas pero que tenemos la certeza que vale la pena luchar por ellas, por que al menos en mi caso, me hacen sentirme vivo y siento y pienso que es por eso por lo que viene al mundo y que ese al menos, es el proposito de mi vida, Socialismo, la aspirina que es tan grande como el sol...y como dice nuestro compañero caido en combate, comandante Ernesto Guevara:
    ¨Sueña y serás libre de espíritu, lucha y serás libre en la vida¨

  • Rolando dijo:

    Gracias a Cuba por hacer a los hombres de este país mejores seres humanos. Muchas gracias por hacernos sentir en deuda con una historia de lucha por la igualdad del hombre. No te defraudaremos.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Creo que somos muchos los que nos identificamos con la revolucion Cubana, me acuerdo cuando Fidel vino a Chile en el 1971, fue algo grandioso para la juventud de ese tiempo, me acuerdo las calles de Santiago de Chile estaban llenas desde Pudahuel el aeropuerto hasta la Moneda la casa del gobierno, despues me acuerdo del Estadio nacional con capacidad de 80.000 mil personas sentadas lleno y miles de pie y miles se calcula 200.000 afuera escuchando los discursos por los alto parlantes alrededor del estadio. Fue algo maravilloso tener a Fidel en Chile, habian muchos ninos en el estadio, pero cuando Fidel hablo no se sentia volar una mosca, hablo dos horas y nos tenia hipnotizados. Nosotros teniamos a Allende, elegido en forma democratica por el pueblo, a Fidel tambien lo elijio el pueblo para dirijir su pais Cuba y eso nunca USA lo ha aceptado, nosotros los chilenos perdimos esa revolucion y Estados Unidos nos impuso una dictadura facista, yo personalmente he llorado de alegria por todos los progresos en america latina y el caribe, como han formado ALBA, Mercosur, y el ultimo que le han dado a USA una estacada en el corazon CECAL, esto hace que yo he estado con una alegria que no tenia en muchos anos, el sueno de Simon Bolivar ha empezado ha hacerse realidad, han ido de apoco, pero con pasos seguros y firmes, y todo eso se lo debemos a dos hombres FIDEL CASTRO Y ERNESTO CHE GUEVARA, dos hombres valientes que pensaron solamente en el pueblo cubano y para nada en ellos, CUBA es un pais que nos muestra con orgullo lo que ellos construyeron, FELICIDADES FIDEL FELICIDADES AL PUEBLO CUBANO.

  • Claudio R. Cruz Núñez dijo:

    Bueno por ti Galeano. Salud y larga vida le deseo desde Puerto Rico.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo. Es el autor del libro "Las venas abiertas de América Latina".

Vea también