Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

El Milagro Económico de China

| 18

economia chinaPese a que algunos pronósticos de analistas occidentales auguraban que la crisis capitalista mundial afectaría el desempeño de la República Popular China, los datos recién publicados indican lo contrario pues el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático creció 9,4 % en 2011.

Pero no solo eso, sino que un informe del Fondo Monetario internacional (FMI) augura que la economía de China superará a la de Estados Unidos, en términos reales, en el 2016. Los analistas más cautos posponen esa posibilidad para mediados de la década de 2020.

El FMI analiza no solo los tipos de cambios verdaderos, sino también el escenario en términos reales de las economías con Paridades de Poder Adquisitivo (PPA). O sea, compara lo que las personas ganan y gastan en sus economías domésticas.

Bajo el PPA, la economía de China se extenderá de 11.2 billones de dólares este año a 19 billones en el 2016. Mientras tanto, el tamaño de la economía estadounidense aumentará de 15.2 billones de dólares a 18.8 billones.

China tiene una extensa cultura acumulada durante cinco milenios y ha logrado con laboriosidad e inteligencia crear una civilización basada en un país pluriétnico unificado.

Como indican algunos de sus economistas, "el país transita por un camino de desarrollo que responde a su situación nacional: el camino del socialismo con peculiaridades chinas"

A partir de 1978 la nación asiática estableció un proceso de reformas y aperturas para poner énfasis en la exploración del camino de la modernización socialista en consonancia con la situación básica del país y las demandas de la época.

El salto resultó vertiginoso: el volumen económico global se octuplicó de 1978 a 2010 y alcanzó un Producto Interno Bruto (PIB) de 5,88 billones de dólares. En 2011 desplazó a Japón y se convirtió en la segunda economía mundial después de Estados Unidos.

La modernización se observa por todas partes en esta inmensa nación y con una base material más sólida, se profundiza el desarrollo de la industrialización, la informatización, urbanización y la comercialización.

Asimismo, el nivel de vida de la población ha alcanzado grandes adelantos pues pasó de la insuficiencia de ropa y alimentos hacia la casi satisfacción de las necesidades fundamentales de sus 1 300 millones de habitantes.

Si en 1978 existían más de 300 millones de personas que vivían por debajo del índice de pobreza, esa cifra se ha reducido a 25 millones y el Estado realiza grandes esfuerzos y ofrece ayuda a las familias para solventar a corto plazo esa situación.
La renta global nacional per cápita equivalente al nivel promedio mundial pasó del 24,9 % en 2005 al 46,8 % en 2010.

Otros datos son satisfactorios: El volumen global de importaciones y exportaciones aumentó de 20 600 millones de dólares en 1978 a 2 974 billones de dólares en 2010; de 1979 a 2010 se utilizaron 1 048 billones de dólares como inversión directa foránea.

En la actualidad, China ha establecido mecanismos bilaterales de economía, comercio y cooperación con 163 países y regiones, ha firmado 10 convenios sobre zonas de libre comercio; acuerdos de protección de inversiones con 129 naciones y 96 de eliminación de doble tributación.

La nación asiática también ha jugado un papel fundamental en la disminución de los efectos de la crisis económica mundial (sobre todo para los países en desarrollo) al importar un promedio anual de mercancías por valor de 750 000 millones de dólares lo que significa alrededor de 14 millones de puestos de trabajo en las regiones y países concernientes.

En los últimos 10 años, las inversiones directas en el exterior de tipo no financiero se incrementó de 1 000 millones de dólares a 59 000 millones lo cual ayudó al desarrollo de esas naciones.

Con la profunda crisis que atraviesan Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente Hu Jintao aseguró que "en 2012 el peso de los productos exportables se dirigirá hacia los países en vías de desarrollo debido a la poca probabilidad del aumento de la demanda de los industrializados" y al mismo tiempo se importarán mayores productos desde esas regiones.

En una reciente visita de trabajo a esa nación, pude observar y conocer el enorme desarrollo en infraestructura, construcciones, carreteras y fábricas de todo tipo que se encuentran en ejecución.

Para indagar cómo se ha logrado el despegue económico y cuáles son las perspectivas futuras de esa nación, conversé con Zhu Ping, vice jefe de Departamento de Asuntos Exteriores del diario Economic Daily, y con Wang Xinhuan, director de Relaciones Internacionales del mismo órgano de prensa que se edita en Beijing.

Con el nombre de Periódico Económico de China, el diario ha reportado los cambios ocurridos en ese país en los últimos tiempos. Para Zhu Ping, los logros alcanzados en el abrupto desarrollo se debieron a la apertura iniciada en 1978 y la base fundamental fue abrirse al exterior y aprender las experiencias de los países más desarrollados lo que posibilitó ahorrar tiempo para avanzar en la industrialización y las innovaciones con tecnologías propias en todos los sectores.

Un ejemplo de lo que explicaba el interlocutor es que ya por las diversas ciudades se observan trenes y numerosos autos confeccionados con tecnologías netamente nacionales lo cual también se ha extendido a la aeronáutica, las telecomunicaciones de punta y la rama militar.

Zhu indicó que se cuenta con recursos humanos nacionales de excelencia en las diferentes esferas (universitarios y técnicos superiores) que en 2015 serán 156 millones de personas, y así se continuará perfeccionando y asimilando nuevas tecnologías para ampliar la demanda interna de sus habitantes. Se incorporarán capitales a empresas de punta, manufactureras y de la agricultura para alcanzar una economía eficiente, flexible y con soporte fijo.

En cuanto a la posibilidad de que el renmimbi o yuan pueda convertirse en un futuro en una moneda internacional opcional como el dólar o el euro, Wang Xinhuan señaló que ya existen 10 países donde se negocian los productos con esa denominación y también se usa en el comercio internacional.

Pero aseguró Xinhuan que lo más importante no será en qué moneda se negocie, sino lograr un desarrollo equitativo, justo y social para el pueblo chino y que se eliminen las diferencias que aun subsisten entre la parte este y el oeste del territorio.

Explicó que China tiene una población numerosa y una base económica todavía débil. Posee el 7,9 % de la tierra cultivable del mundo, el 6,5 % de los recursos de agua dulce del orbe y agrupa a cerca del 20 % de la población de la Tierra y sus éxitos son compartidos por más de 1 300 millones de chinos.

Por tanto, satisfacer constantemente la demanda de subsistencia y desarrollo de su numerosa población constituye uno de los desafíos más difíciles para su gobierno y Estado.

No obstante, después de esta visita a China, pienso que los logros alcanzados en tan corto período de tiempo se pudieran resumir en pocas palabras: Un Milagro Económico.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moreno dijo:

    Creo que los países del ALBA deben tomar sin dudarlo mucho, la decisión de estudiar la posibilidad de un TARTADO DE LIBRE COMERCIO CON LA REPUBLICA PÒPULAR CHINA.Como países progresistas y partidarios de un nuevo tipo de intercambio económico que se orienta mas hacia la COMPLEMENTARIEDAD y no hacia la explotación salvaje de los mercados,no debemos dejarnos tomar la delantera por otros bloques,con menos coincidencias en su orientación ideológica.y que probablemente intentaran de alguna manera SABOTEAR la economía China y cualquier otro del mismo signo.La NUEVA ECONOMIA deberá mostrarse unida y comerciar unida,reforzando al mismo su posición con respecto a sus formas capitalistas tradicionales,que se DESPLOMAN lenta pero firmemente.

  • tony alonso dijo:

    COMO CUBANO ME SIENTO MUY PREVILEGIADO DE VIVIR EN ESTA HEROICA Y GRAN NACION,MI ABUELO FUE CANTONES Y EMIGRO A CUBA,ES DOBLE MI ORGULLO,PORQUE EN PARTE ME SIENTO CHINO Y ORGULLOSO DE SER CUBANO.PARA PODER VER LA GRANDESA DE ESTA NACION ES NESESARIO VER LA UNIDAD Y AMOR EN LA FAMILIA CHINA,SON MUY SOLIDARIOS Y CREEN QUE EN LA UNION ESTA LA FUERZA.VIVI MAS DE 20 ANOS EN USA Y PIENSO QUE YA ESTA NASION ESTA POR ENCIMA DEL IMPERIO,EL PUEBLO CHINO ES 40 VECES MAS TRABAJADOR QUE LOS AMERICANOS,EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD NO TIENE COMPARACION,MUY IGNOVATIVOS,MUY AL CONTRARIO DEL IMPERIO QUE ROBA O COMPRA LOS CEREBROS EN OTRAS NACIONES,PIENSO QUE YA EN LO ECONOMICO ESTAN AL FRENTE........

  • Nelson Dávila dijo:

    decía Carlos Marx: "el socialismo no es sino el capitalismo organizado".
    Adam Smith, decía: el país mas competitivo, es aquel, cuyo pueblo entiende a la productividad.
    los marxistas chinos son capitalistas implacables, al decir de Noam Chomsky.

  • Jonesk dijo:

    De fato, o crescimento da China é espantoso, mas oculta as más condições de trabalho que imperam nas grandes empresas. Devido à feroz concorrência entre as empresas pelo menor preço, os empregados trabalham até durante a madrugada para poder entregar os produtos no prazo, e atrasos de salário ocorrem com frequência.

    Penso que a inserção da China no mercado capitalista é vantajosa por permitir um crescimento econômico contínuo, mas pode comprometer o bem-estar dos trabalhadores ao explorá-los em demasia. Nesse ponto, creio que o socialismo é esquecido, já que não podem existir patrões ricos e empregados sendo explorados. Por que a China não produz apenas para consumo interno da sua imensa população? Se o fizesse, poderia melhorar as condições de trabalho sem comprometer o crescimento econômico.

  • Milena dijo:

    Me extraña que Cubadebate publique este artículo sobre el "milagro" económico chino.

  • ROBERTO dijo:

    Muy buena información, salvo el final de que es "UN MILAGRO ECONOMICO". Amigo, los milagros no existen, este gran desarrollo es producto de todo lo que Ud. expuso en su artículo. ¡Que mal final!

  • Ricardo dijo:

    Espero que China se convierta en la primera potencia mundial muy pronto para así tener alguien quien pueda poner un alto a los estadounidenses en su creencia de que son los dueños del mundo.

  • Diosquin dijo:

    Este articulo, refleja una realidad del desarrollo contemporáneo de ese gigante de Asia,su papel en el mundo se manifestará hacia el futuro, pero hoy esos resultados son una verdad irrebatible. Aprendamos todos lo bueno de esta experiencia y no repitamos las cosas que no le han salido bien.

  • El Palmero dijo:

    China es un ejemplo de lo que es poner los pies en la tierra en materia economica.No olvidar al frase celebre de Den Siao Ping.Camaradas despues de visitar los paises emergentes de Asia y observar como se enriquecen con rapidez he llegado a la conclusion de
    que "El gato lo que tiene es que cazar ratones no importa si es blanco o si es negro."Fin de la cita y ese pragmatismo fue el que saco a China del estancamiento donde se encontraba y le permitio desarrollar una economia socialista de mercado es deicr aceptar el mercado hasta donde sea posible, limitar el monopolio casi absoluto que ejercia el estado sobre los medios de produccion y abrirse al mundo.Esa es la clave, no hay otra; lo demas es pura retorica.
    Esa es la verdadera rectificacion.

  • Víctor Manuel dijo:

    No podemos pretender instaurar un modelo como el chino en Cuba, es inviable, las diferencias son tan abismales.

    China dista mucho de ser un país ejemplar, las condiciones laborales de millones son malas, pese a todo el gobierno de China es el que cuenta con mas apoyo entre su pueblo, según un estudio confidencial de la ONU el 92% aprobaba la actuación de su gobierno.

    No olviden que la gran industrialización se realizo bajo el mandato de Mao en primera instancia, Mao recogió un país medieval y dejo un país con unas sólidas bases y con la bomba atómica.

    China salio de un atraso de 1000 años en menos de 50, ahora sucede que es un proceso que todavía está en plena ebullición, la verdadera China se podrá observar dentro de 10-15 años si se ha redistribuido mejor la renta, si se han mantenido los servicios sociales, la capacidad política etc ahora mismo es una casa todavía por terminar y es una alegría que un país hermano dirigido por el PC este a punto de destacar en el primer lugar, pero no es necesariamente nuestro modelo a seguir.

  • Antonio G dijo:

    Me gustaría que el amigo Nélson Ávila que puso el comentario No3 me dijera de que obra de K. Marx extrajó el pensamiento: "el socialismo no es sino el capitalismo organizado". Me interesaría profundizar más al respecto. Puede responderme por esta misma vía.

  • Fajardo dijo:

    Considero que el palmero tiene razon , no toda por que nada es absoluto, ademas al gato siempre hay que mirarle el color que va tomando , pues cuando se ponga negro, ya no hay vuelta atras.

    Si creo que debiamos , sin copiar, revizar muchas cosas que hacen los chinos, sobre todo abrirse al mundo del negocio sin muchos tabues.
    Siempre hay riesgos y considero que no enfrentarlos es el principal freno en lo economico. en china se estimula mucho el resultado sin que ese estimulo sea topado, independientemente de cuan sea la ganancia.

    Lo unico que tenemos que revizar es que se invierta esa ganacia en nuestro territorio. Creo que entre otras cosas esos son los grandes frenos.
    Creo ademas que no podemos parecernos a los chinos en el desarrollo indusytrial , eso es otro problema , pero en los mecanismos, aun cuando hay grandes diferencias de cultura la motivacion en lo personal es igual para ambos, por tanto si no hay resultados en lo SALARIAR nada cambiara.

  • gilberto dijo:

    la existencia de un mundo bipolar es indispensable, se necesitan dos partes, por eso seria muy deseable que una potencia economica o area de desarrollo lograse esto, la unipolaridad actual es insostenible

    pero falta, porque no se puede hablar de milagro o formula china sin mencionar la miseria, las jornadas de 16 horas diarias, las formulas capitalistas aplicadas de la manera mas primitiva, las visas para vivir en las ciudades y areas "laboratoirio", la expulsion o deportacion de estas a quienes no se ajusten a las reglas de produccion.

    es dificil hablar de un competidor para la economia de EU cuando lo que esta surgiendo es un fuerte aliado, de EU y del capitalismo global. el milagro es sacar puestos de trabajo del llamado primer mundo para producir con costos minimos la tecnologia patentada en ese mismo primer mundo, para producir Ipod, Iphone, Ipad, GAP, Abercrombie, Lacoste, Banana Republic, Victoria Secret, etc etc etc.

    producir a las grandes marcas patentadas en el primer mundo a costos muy bajos que se consiguen con jornadas laborales agotadoras y salarios minimos, para luego vender a todo el mundo no China, no, sino Ipod, Ipad....etc sus productos fabricados por "nada" a precios astronomicos.

    si eso es un milagro, bueno, pues a rendirle culto
    pero a veces me parece mas la necesidad de creer en un milagro que el milagro mismo

  • Alexis dijo:

    Cuidado con la euforia, compatriotas. Esa guardémosla para el estadio LAtinoamericano cuando los Industriales estén ganando el play-off de la Serie NAcional de Béisbol. Que por qué lo digo? Pues porque con los Industriales nos podemos enojar cuando pierdan contra Matanzas, irnos del estadio o apagar el televisor y hasta la serie que viene: el desengaño en estos casos no nos traerá tan amargas consecuencias.
    Sin embargo, si seguimos aplaudiendo el modelo chino sin investigar sus raíces, sus orígenes, sus deficiencias, podremos llegar a ilusionarnos con que todo esto pudiéramos reproducirlo en Cuba cuando en realidad NO ES ASI.
    A mí me encantaría celebrar el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana con toda la pompa con que lo chinos celebraron el suyo pero tengo que poner los pies sobre la tierra: con qué se sienta la cucaracha? Solo mira que ya vamos por el 53 y aún no tenemos ni Internet, ni metro en La Habana (se acuerdan de aquel sueño?), a penas ferrocarriles, paupérrimo transporte por ómnibus, incipiente telefonía celular, importamos la mitad de lo que nos comemos y un infinito etcétera que, a este paso, no se salva ni en siete ni en diecisiete años más.

  • Ruso dijo:

    No existe tal milagro chino
    Lo que existe es un gran Estado autoritario, con un pasado socialista y revolucionario, pero que lo único que ha conservado de ese pasado es el control del Estado sobre la sociedad.
    Cuando uno lee los manuales del marxismo dogmático, ve que allí no se dice nada de la dominación en el socialismo, ni de como esta puede terminar siendo más fuerte que el proyecto y acabar con la revolución. Así pasó en China. Allí ya no hay revolución socialista. REMEMBER TIANANMEN. La política exterior de ese país lo demuestra. La existencia de miembros permanentes en el Comité Central nos recuerda las monarquías feudales- o los imperios chinos-.
    El verdadero éxito de la economía china tiene su génesis justamente en el control del Estado sobre la economía. En este mundo de satrapías imperiales y neoliberalismo suicida, cualquier país que aplique una política independiente de capitalismo de Estado, contando con grandes recursos naturales y teniendo las puertas abiertas al mercado norteamericano, tendrá éxito.
    El mismo pasado socialista le brindó una buena plataforma de despegue a la economía capitalista china. Les dió un país estabilizado, con una mano de obra muy barata, calificada y dócil. No existen en china agrupaciones obreras ajenas al Estado. No hay posibilidades de huelgas ni de manifestaciones. También les dio un país sin una burguesía antinacional, sin mecanismos subdesarrollantes. Les dio un país sin latifundismo en el campo. Les dio un ejército y un aparato represivo fieles al Estado. Estaba todo lo necesario para potenciar un desarrollo capitalista.
    En China no existe la dictadura del proletariado, sino que el Estado responde a los intereses de la clase poseedora. Para ello, no vacila en explotar en masa a los millones de trabajadores chinos.
    Occidente confiaba ingenuamente, y así lo manifestaba, en que el capitalismo llevaría a China la democracia inevitablemente- democracia burguesa claro-. Eso es una equivocación: el capitalismo no necesita de la democracia para existir, lo demuestra el régimen nazi. En muchos aspectos se parece la economía china actual a la del Tercer Reich.
    ¿Que en China existen políticas sociales? Recuerdense las políticas sociales de los nazis. Comparece el nacionalismo alemán con el nacionalismo chino.
    ¿Que China es hoy un factor de contrapeso ante el poder del inperialismo yanqui? Es cierto y eso es positivo. Pero el desarrollo del capitalismo en cualquier lugar lleva directo al imperialismo. Recuerdense los comienzos del siglo xx, cuando existían varios imperialismos paralelos.
    China no cuenta aún hoy con el desarrollo económico estructural ni con las instituciones políticas, ni con las producciones culturales para convertirse en un centro imperialista como lo es hoy EEUU. Sin embargo las opciones de China son pocas: o se quiebra su régimen y su independencia y se convierte en un apéndice del imperio norteamericano, o evoluciona hacia un nuevo imperio. Una recuperación de la senda socialista en China es altamente improbable.

  • Ricardo dijo:

    El unico camino es construir la alternativa Latinoamericana. Entablar relaciones carnales con china seria destruir el mercado interno de nuestros paises, esto ya ha pasado, es por eso que Brasil y la Argentina decidieron limitar las importaciones chinas. A mi parecer no hay mucha diferencia entre lo que podria ser China como primer potencia mundial y lo que fue en su momento EEUU. Acuerdense la masacre que desarrollaron los chinos en el Tibet y en muchos pueblos mas. La unica verdad, es la realidad y la realidad nos dice que hoy mas que nunca tenemos que ver a nuestros pueblos, que seguir nuestro camino, China no es ejemplo de nada mantiene un trabajo esclavo que es uno de sus motores para el crecimiento que ha estado teniendo. Los talleres de producción clandestinos ya son comunes en aquel país, millones de personas trabajan en condiciones infrahumanas. A eso se debe la superproducción de manufactura que han ido sosteniendo. Veamosnos a nosotros, seamos críticos hasta con esta nota, veamos mas allá de lo que leemos. Un abrazoo

  • onelio olmp dijo:

    PIENSO QUE HAY QUE SEGUIR DE UNA VEZ Y POR TODAS EL CAMINO DE CHINA.PERO CON NUESTRO ESTILO QUE SERA MUY NUESTRO COMO PODRAMOS CAMBIAR NUESTRA MENTALIDAD HACIA UNA ECONOMIA DE MERCADO VINCULADA A UNA ADMINISTRACION EFICIENTE Y EFICAZ ES DECIR CON CALIDAD SINONIMO DE PLANIFICACION O DE LO QUE ES LO MISMO NO DESGASTARNOS MAS ,NI GASTAR MAS RECURSOS PARA QUE SE VALLAN A COSTOS O PARA QUE OTROS QUE LE PONGAN LAS COSAS EN LAS MANOS LOS MALVERSEN HAY QUE IR AL DUEÑO OSEA A LA PALABRA CLAVE EN LA PLANIFICACION EL RESPONSABLE DESDE UN RESTAURAN HASTA UNA TIENDA .HASTA LOS PROPIOS PEQUENOS NEGOCIOS QUE EXISTEN Y APLICAR LAS NORMA ESTABLECIDA EN EL MUNDO QUE ES LA ISO DE Y PARA TODO HAY Y LOS QUE LA PRACTICAN NO SE CONFUNDEN Y DE SEGURO TRIUNFAN .
    AGRADESIDOS

  • clyo dijo:

    Creo que puede ser muy interesante conpletar el análisis realizado en este artículo con otra perspectiva, que considero muy bien fundamentada, pero cuyas conclusiones son diametralmente opuestas a las de Hedelberto Lopez.
    http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/10/un-mar-de-cemento-llamado-china.html

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hedelberto López Blanch

Hedelberto López Blanch

Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de "La Emigración cubana en EE.UU." e "Historias Secretas de Médicos Cubanos en África".

Vea también