Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Toda la información que Facebook recopila sobre ti a tus espaldas

En este artículo: Facebook, Internet, Privacidad, Redes Sociales
| 49

En el video que acompaña esta nota nos explican el caso de Max Schrems, un austriaco estudiante de derecho de 24 años que usaba su perfil de Facebook para relacionarse con sus amistades, subir fotos, lo normal. Hace unos meses (en julio) Max solicitó a Facebook una copia de todos los datos que tenía almacenado sobre su perfil, armado de la directiva europea 95/46/CE que garantiza el acceso de cualquier ciudadano a sus datos. Facebook, en respuesta, le entregó un CD con más de 1200 documentos en PDF (en la foto sale Mark posando con estos documentos impresos). Max se sorprendió de la cantidad de información recopilada sobre su persona y se dedicó a investigar sobre posibles violaciones a sus derechos.

Max Schrems, fundador de Europa vs. Facebook

Max Schrems, fundador de Europa vs. Facebook

Descubrió, transcripciones de chats que también creía haber suprimido, peticiones de amistad denegadas, notificaciones de eventos a los que quiso asistir y otros a los que no, estatus y tags de fotos. Todo. Incluso direcciones de correo de personas que no tienen perfil activo en la red social. Se sublevó.

Entre otras cosas, encontró que Facebook lleva un registro de:

  • Cada vez que un usuario ingresa y sale de la página.
  • Antiguos mensajes borrados
  • Estatus (mensajes en el muro).
  • Transcripciones de chats que fueron eliminados.
  • Cada uno de los mensajes privados, del muro, fotos y de chat, incluyendo los que fueron eliminados por el autor.
  • Todos los «Me gusta» con geolocalización, posts, pokes, incluyendo los eliminados.
  • Peticiones de amistad denegadas.
  • Amistades eliminadas.
  • Etiquetas de fotos que fueron eliminadas
  • Fotos eliminadas.
  • Ultima ubicación geográfica, Facebook con geolocalización recopila la ubicación geográfica (con coordenadas específicas, fecha y hora) desde donde usaste tu cuenta por última vez. No se sabe cuales son sus intenciones de hacer esto.
  • Todos los cambios que le hiciste a tu nombre, con fecha y hora.
  • Números telefónicos de los celulares desde donde ingresaste a tu Facebook.
  • Todas las IPs de computadoras desde donde ingresaste a tu Facebook. Realizan también un conteo de cantidad de ingresos de varios usuarios desde una misma PC para deducir quién es el dueño o usuario principal de esa PC.
  • Notificaciones de eventos a los que quiso asistir y otros a los que no.
  • Direcciones de correo de personas que no tienen perfil activo en la red social.

Max ahora inició el proyecto Europe vs. Facebook, reuniendo a muchas personas de Europa para demandar a Facebook por guardar tanta información (en especial la borrada) sin consentimiento alguno.

(Con información de Aero Mental)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roys dijo:

    Esto es puramente una agencia de inteligencia y espionaje. Es una lastima que una red tan necesaria para comunicarse las personas tengas gato encerrado. Por suerte en Cuba se dan los primero pasos para que su población tenga su propia red social, ya empezó por las universidades no pierdo las esperanzas que sea en corto o mediano plazo para todo el pueblo. Ojo con este Facebook que nos escanea la vida sin consentimientos y truculentamente.

  • Neoski dijo:

    También se prodría agregar que Facebook de cierta manera te rastrea en tu navegación por la web, en ocasiones me he asombrado que cuando entro a un sitio cualquiera me salen muchos de los contactos que tengo agregados con el objetivo de que les recomiende el sitio o que simplemente le de al «Me gusta» para que ellos tambien se integren, de que forma lo hace? no lo sé. Al principio pensé que era algo aleatorio pero cuando refrescas la páginas mas de 10 veces y no cambia te das cuenta que no lo es.

    Creo que Firefox para esto agregó hace un tiempo la funcionalidad para evitar que algunos sitios te rastreen en la web, habría que estudiar hasta que tan seguro es esto.

  • Yusmany dijo:

    Y alguien piensa que con Twitter, Myspace y las otras redes sociales no pasa lo mismo.

  • javier dijo:

    Jajaja Conozco instituciones ke hacen lo mismo y mas y no te permiten relacionarte ni compartir fotos con tus amigos y familiares del resto del mundo, y mucho menos chatear online. Catalejo pa ver a lo lejos y no de cerca.

  • hector dijo:

    y todavia hay quien cree en la inocencia de facebook. los que lo usen tengan presente esto¡¡¡¡

  • Yasniel dijo:

    Esto para mi es una demanda sin sentido,
    pues claro que es sabido que facebook guarda toda esta información
    pero ellos no se meten en tu casa y te roban el carnet de identidad, tu pones los datos, tu te conectas, ellos no roban tu camnara digital, eres tu quien subes las fotos, como sistema pues claro que dominan todo, como un servidor de correo en cualquier lugar del mundo realiza una copia exacta de tus correos se llaman TRAZAS, eso tambien es tener informacion, en fin si te dan un pomo de veneno quien decide tomárselo es la persona, no el pomo, por mucho que te insite, nada ese mundo capitalizado, no tiene mas nada que hacer, y a veces las misma leyes lo complican todo a favor de alguien, de los intereses de alguien, no creo que facebook recopile información a espalda de nadie, el cilente o el usuario es quien lo lo facilita, quien no quiera que no se sepa de el, que no entre y resuelto el problema, lo cierto es que es un sistema de comuncación muy efectivo y que en cierta medida facilita la comunicacion entre los pueblos, las personas humildes, que al final son las que entran, un empresario no tiene tiempo pàra estar revisando facebook, tiene secretaria que le revisa el correo hasta personal.

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    realmente no entiendo la euforia de este muchacho y la otros muchos por aqui, Facebook solo es capaz de recopilar la informacion que nosotros le suministremos, el no es capaz de con solo dejar la PC encendida salgo por el display y nos hurgue en la billetera, si le pones tu nombre, pues tu nombre saldra, si le pones telefonos, pues eso son los que ellos tendran, los usuarios estan advertidos, todo lo que se hace en una PC queda registrado, es un riesgo que hace muchos años existe y no solo en Facebook.

  • aleman dijo:

    no veo cual es el alboroto, cualquier informatico SABE que dicha información forma parte de los requerimientos del software, y el hecho que la información no sea eliminada físicamente y que se haya eliminado lógicamente también se hace no solo en Facebook sino en todos los sistemas que pretenden darse a respetar al guardar un historial y demás, el kid de la cuestión con FB es que mediante esa información, por otras vías y por otros estudios y al ser esta una red social, puede elaborarse un detallado perfil sicológico del usuario, cosa esta que NO SE DEBE HACER por aquello de respetar los principios de privacidad y eso…, a ver, ¿por qué mejor Max no pidió la información que se deriva de esta información primaria que él mismo insertó en el sitio?, claro que la misma ya no la tienen los creadores de FB sino las organizaciones de inteligencia que emplean las grandes bases de datos de redes sociales como FB o Twitter u otras muchas que existen, en su búsqueda de elementos o información «peligrosa» por el tema de su «seguridad nacional», ahí si esta la violación de privacidad por parte de FB al darle (venderle) esta información a otras entidades que ya se sabe que se viene haciendo desde hace un tiempo,
    por lo demás me parece que FB es un gran producto que cumple con un conjunto de requerimientos muy básicos de todo software (y por el cual Max esta dando el berro del año , cuando a él nadie le obligó a dar esa información), pero que desgraciadamente lo están empleando en otros análisis que sí violan otro conjunto de normas

  • chacon dijo:

    Buenos días a todos los que me puedan leer.
    Muy importante e interesante lo que muestra este artículo.
    Importante porque debe de servir de alerta a quienes disfrutan del hecho de poder conectarse y, desconocen que, además de las bondades que nos facilita, las TIC’S también poseen muchas desventajas que son aprovechadas por quienes las dominan para tener controlado a todos los que les interese.
    Hace ya algún tiempo, en uno de los módulos que recibí en una maestría impartida por excelentes profesores del CREA, se valoraron todas esas ventajas y desventajas así como los riesgos que ellas implican.
    No estaría mal que ello se incluyera en uno de los tantos cursos que se imparten en Universidad para Todos pues, es evidente que cada día es mayor el número de cubanos que pueden acceder a estas tecnologías totalmente ignorantes de sus peligros.

  • luc@s dijo:

    Entonces facebook es la novena plaga de la humanidad? porque no hace un articulo hablando de sus cosas buenas porque algunas debe de tener para casi todo el mundo la use.
    -permite mantener contacto con amigos y familiares.
    -permite acceder a servicios e información de toda índole.
    -puedes buscar empleo en las paginas en las bolsa de empleo que tengan una cuenta.
    -permite chat.
    -juegos.
    -otras miles.
    Tiene tanto ventajas como desventajas, es lo que tenemos que tener claro, que los grupos que patrocinan estas redes mantienen y almacenan toda esa información es sabido. Cada persona es responsable del manejo que haga de facebook, y sus servicios, como lo es de usar celulares, teléfonos e incluso el servicio postal.
    si a Max Schrems, fundador de Europa vs. Facebook no le gusta eso que no lo use y listo!!! si tiene tanta información recopilada creo que es seña de que ha navegado bastante en él no¿? salu2s

    Debe de estar en cada cual la desición de hacerlo o no.

  • hanoi dijo:

    cada dia que leo mas sobre facebook digo lo mismo , esto es poco , nada mas que con la geolocalizacion de la persona que ingresa , cada ves que ingrese un ususario con este sistema es capaz de localizar un blanco para cualquier accion que los gendarmes usa quieran para un user de esta red social . esto es algo mas de razon para nosotros los cubanos y latinos del mundo tener una red social propia , que no tenga intereses en los EEUU para poder serlibres . no quiero tener facebook aunque se que es una herramienta muy util para comunicarnos con los amigos y familiares que tan distantes estan por todo el mundo , pero ¿a que costo? a costo de que me sepan la vida . no , a costo de que se pueda ubicar a un amigo en problemas , no , a costo de que toda la informacion que uno tiene y que confia que no sera dibulgada , no esto no es mas que una trampa mortal mas de las formas de consumismo de la sociedad capitalista que como esta en decadencia esta sacando a luz publica todas sus garras ….

    hagamos algo distinto , usemos las redes sociales para el despiste no para la ubicacion . usemos o hagamos con los que conocemos de ellos un arma mas para luchar por nuestra patria …
    una red social cubana, con solo acceso a la nacion cubana . vinculada con una red social latinoamericana es lo que necesitamos. pero no una red social pirata o ladrona con funciones ocultas de espionaje …
    slds

  • Economista dijo:

    Por favor que fácil es manipular a las personas, solo un comentario y ya destalla un debate sin sentido ninguno…..cada usuario de facebook es totalmente libre de isertar la información que desea, pone las fotos, las quita, pone anuncios en su muro, acepta o rechaza amigos. etc, quien no quiere que se conozca una información sobre algo simplemente que no sea miembro de facebook, eso es una decisión propia de cada cual, además el simple hecho de convertirte en usuario de internet ya es algo que deja de ser confidencial, cualquier sitio que entres o correo que escribas queda la información, no se llamen a engaños. El que tenga algo que esconder que escriba en clave….

  • Rommel dijo:

    Desearía saber a quien le tengo que pedir autorización para traducir hacia el ingles y republicar este articulo en otro sitio. Muchas gracias!

  • hanoi dijo:

    como decia un colega por arriba las trazas existen , pero las trazas son trazas no contenido ni rastreo,ni geolocalizacion del ususario. ni otras muchas cosas que hace facebook . les cuento para que puedan pensar ..
    tengo un colega que administra una red de clientes ligeros . la cual se le satura en momentos sin razon aparatente alguna, buscando las causas dimos con este detalle.. cuando la red esta trabajando sin que nadie accese al facebook, todo bien , en cuanto un solo ususario de esa red accesa a facebook, es cuando empiesa el gran trafico de datos, no hacia la red , por el contrario desde la red hacia el servidor de facebook, aun estando inactivo el user, con solo logearse en el sitio empiesa un trafico hacia afuera increible de mas de 2 gb de carga de datos aproximadamente , esto es muestra de la gran cantidad de informacion que sube desde una red hacia facebook, ademas de eso , hicimos otra prueba , bajamos todos lo cokies del sitio y los abrimos en IDE de c++, java y otros lenguajes de programacion y nos dimos cuenta de la cantidad de datos que escanea de la maquina desde donde se conectan a facebook usando hasta puertos que para uso comun estaban cerrados que por comandos del sitio dentro del codigo fuente se abren para salida de datos por ellos , concluciones.. nada sano pasa con esa red social , es cierto que es la mas usada por todos en el mundo
    pero uso contra seguridad de datos no es saludable bajo ningun gobierno .

    espero que los que saben mucho de temas de redes sepan analisar esto . y mucho cuidado a los incredulos.
    sldos nuevamente

  • AMARILIS PAZ dijo:

    Pasa lo mismo con la seguridad del estado en cuba,pasaba lo mismo con la kbg,o la extacis en la antigua Alemania del Este.
    Pasa lo mismo con los cdr en Cuba.
    La diferencia es que este comentario no lo van a publicar en esta pagina, pero si lo publicarian en Facebook.
    Facebook es un fenomeno reciente, los ejemplos que mentionés llevan anos, decenas de anos de existencia.Peor aun,cuando Napoleon, con la aparicion del codigo civil y la regulacion de la palabra de sus ministros, ya pasaba la mismo.Creo que lo importante no es sensurar a facebook sino solucionar nuestros problemas, en defitiva un uno porciento de la populacion cubana sabe y conoce Facebook

    Si alguien cree que no es cierto lo que digo, entonces porque no publican este comentario?

  • Dan dijo:

    Bueno dias:

    No creo que nos coja de susto tal información, es normal y como la mayoría de los comentarios aquí expuestos, no nos asusta, no obstante y quisiera agregar, menos miedo para anosotros los cubanos, jejeje, ¿Que levanten la mano los que tienen internet para poder entrar a Facebook?.

    Salu2.

  • asombrado dijo:

    Como si Cubadebate no guardara cada traza del dato mas pequeño que se guarda o maneja, compañeros esos sistemas guardan todos esos datos, es sabido que cuando usted formatea un disco duro existen millones de programas que luego de ser formateados te recuperan mucha informacion, -por no decir toda-, de la que tenias.

    En todas las cosas del planeta existe un Jing y un Jang.(bueno) y (malo)
    aceptemoslo.

    Si no somos capaces de ofrecer algo mejor que Fcebook, ENTONCES HAGAMOS SILENCIO.

  • javiel dijo:

    Este mundo cada dias se pone mas peligroso,estamos obligados a conocer el lenguaje de las abejas para saber hacia donde vamos. ya nada me asombra.

    Javiel

  • jorgedavid dijo:

    Comparto la opinión de YASNIEL. No veo porque hay que magnificar y manipular con verdadera intención en contra de las redes sociales esta noticia. Todas las redes y servicios informáticos en cualquier lugar del mundo tienen almacenados información de los usuarios como precaución. Lo verdaderamente lamentable es que nosotros no tenemos la oportunidad de contar con esos servicios. Aquí mismo en CUBADEBATE no contamos con nada, solamente leer las noticias porque ni siquiera podemos ver las imágenes de YOUTUBE.

  • Repetido1 dijo:

    Y quién dice q ésta página web no guarda toda esa información también??? lo que si ahy que hacer es defendernos porque los más vulnerables no somos los adultos que tenemos gran capacidad del raciocinio sino los jóvenes de entre 5-15 años que en un gran porcentaje ni se les ocurre meterse ni mucho menos leer estos sitios web (de opinión, política ect…)

  • Ayi dijo:

    Para los q hablan sin saber, (suerte q son los menos), esa informacion esta ahi pq el decidio ponerla, nadie lo obligo, todos los servidores lo guardan. Aqui en Cuba los administradores de los servidores de correo tambien pueden ver los mensajes q mandas, eso es viejo…

  • Miguel dijo:

    Si el logo de nuestra Red Social es muy parecido, casi igual, al del archiconocido Facebook, quien me garantiza que esa sea la unica semejansa que comparten?

  • Edison dijo:

    este mismo blog, esta guardando tu informacion en este momento.
    @Roys Y cuando se cree la red social en cuba, quien manejara esa informacion. Imagino quie el gobierno, entonces donde estara lo diferente, an nada… En que en fb lo tiene la propiedad privada, en cuba lo tendra la propiedad publica, Un red social es eso… SOCIAL… el que se mete … que aguante…

  • Menrique dijo:

    ¿Acaso una red cubana no haría lo mismo que Facebook? Los datos que recopila una red social son trazas de las acciones del usuario, así puede hacerse una mejor idea del perfil de cada persona y anticiparse a sus gustos y preferencias, ofreciéndole publicidad e información, todo sin obligar a nadie a compartir sus datos. ¿Qué esa información no es valiosa para el marketing o la inteligencia gubernamental? Por supuesto que sí, como toda la información que ofrecemos a diario, no solo en sitios web, sino en tiendas, registros, agencias, cada vez que damos nuestro número de carnet o teléfono, en expedientes y entrevistas, cada vez que viajamos, en fin… en casi todo. ¿Por ello vamos a dejar de hacer lo que hacemos a diario? ¿Es que ETECSA se limita por cuestiones éticas a dar la información de nuestras llamadas al gobierno si así fuera necesario? ¿Es que un servidor de correos en centros laborales o de estudio no es vulnerable a revisiones en caso de sospechas, por rutina o quien sabe por qué más? ¿Acaso nuestro administrador de red no conoce a qué sitios accedemos y desde que IP lo hacemos? De veras no me imagino una red social cubana que pueda negarse a ofrecer sus datos en caso de censos o investigaciones del gobierno. Creo que lo importante es saber la dinámica de la información hoy en día y adaptarse a ella, sino quieres que alguien sepa tus datos no lo compartas, mejor aún, no hagas nada por lo cual puedas arrepentirte más tarde. Si alguien conoce una alternativa mejor que Facebook para socializar con los amigos que están lejos que levante la mano ¿Es que existe red social más ética que no pueda sucumbir ante las presiones del gobierno que le autoriza en su territorio? ¿Se conoce de alguien perjudicado por los datos que comparte Facebook en manos de agencias o corporaciones? Si nadie tiene una respuesta entonces por favor no demonicemos más a las redes sociales, tratemos de integrarnos a ellas o busquemos mejores alternativas, no cerremos las puertas a Internet ni a las nuevas tecnologías, hacerlo sería como negar el teléfono porque alguien nos puede oír, o no salir a la calle porque alguien nos puede atropellar, o tener un cuchillo en casa porque alguien se puede cortar, al final somos nosotros los que decidimos. Saludos.

  • Yangel Silva González dijo:

    Roys: Coincido plenamente con tu comentario…Cuba comenzó a dar sus pasos en este tema de la redsocial….no solo para las universidades…ya existe una para todo el pueblo creada por el Programa de Trabajadores Sociales …..muestro su dirección para que todos los que quieran y puedan entren.
    http://www.tsociales.co.cu/redsocial
    saludos

  • Roys dijo:

    Comentaristas los insto a recordar el juego de las 7 diferencias y buscar cuales son las diferencias entre una red que lo mismo se conecta un famoso jugador de futbol hasta la oficinista del Pentagono por ir de extremo a extremo. Si la red solo se usa para intercambiar experiencias a traves de fotos, comentarios o jugar a los cansados «todoville» no tiene nada de malo. Pero es real que es una forma de robar. Hay leyes internacionales que amparan los contenidos de cartas via correo postal. Todo gobierno tiene sus perrogativas para en caso de amenaza a la seguridad nacional violar la correspondencia, cosa que no digo que este bien pero es politica. Acaso los vecinos del norte no estan vigilados en las calles y por telefono por ser posibles terroristas segun el mal celebre de Bush Jr.? lo que deberiamos velar porque nuestro Facebook nos respete como ciudadanos y otra diferencia que nos marca en muchos sentidos es que somos una Isla. Buenos los debates y aprendo de todos, sigamos asi. salu2

  • argos dijo:

    estamos rodeados, el gran hermano nos vigila

  • Nelson Ricardo dijo:

    Muchos en Cuba no tienen idea de la gravedad de lo que Max descubrio, pues esa informacion sobre el es valiosisima en el mercado.
    Los cubanos no tienen que preocuparse mucho, aunque usen facebook, pues todavia no han dejado de ser seres humanos para convertirse en cuentas bancarias.
    He leido con cierto pesar algunos comentarios que revelan ignorancia y deseos de confrontacion, con alegaciones sarcasticas.
    Para los otros, los realmente interesados en el tema, les cuento que ya cumpli 60 y entre algunas de las ofertas que he recibido esta la de una cremacion prepagada. (yo no uso facebook).
    No dudo que habra algunos imbeciles que veran en esto una ventaja del desarrollo tecnologico.
    Saludos

  • Blah dijo:

    @Hanoi
    Monstruo estas apretando, o sea que la cookie tenia codigo que se auto-ejecuta en la PC desde donde se accedio a Facebook? Estas apretando con las Matematicas y la Computacion

    Ademas las cookies raramente contienen informacion en texto plano, y dudo que si el contenido es sha o md5, lo puedas decifrar usando un IDE.

    Totalmente equivocado lo que dices.

    Las cookies son solo un mecanismo que mantienen browser y server para identificar sesiones, variables, preferencias del usuario respecto al sitio al cual navega, recordar login,…. ya que el protocolo HTTP es stateless, significando que entre una solicitud y otra, la conexion se cierra. Se puede mantener por unos milliseconds extra usando una directiva keepalive en el servidor, pero no mas, seria un derroche de memoria mantener una conexion abierta para browser que probablemente no accedan nuevamente al servidor.

    • Daryel dijo:

      Me he leido todos y cada uno de los comentarios que aqui se han publicado y en cierta medida estoy de acuerdo con todos. Es cierto que FB pueda que venda informacion, pero recuerden que SIEMPRE le va a vender la informacion que nosotros seamos capaces de publicar en el, NO OTRA… el cuchillo mata, la electricidad tambien y por eso vamos a dejar de usar ambas herramientas?? NO LO CREO… FB como herramienta al fin y al cabo, debemos hacer un uso INTELIGENTE de la misma, no nos dejemos llevar y publiquemos TODO lo que nos sucede como pequeños robots que si no lo ponemos en FB no somos felices… la «maraña» está en usarla inteligentemente y no poner TODA nuestra informacion.

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que hay que tomar lo positivo de cada cosa, facebook es muy útil para encontrar amigos y ver como se mueven en sus vidas, además que nos recuerda cumples de ellos, etc. Todo en la vida tiene sus riesgos y el que no quiera estar en ello simplemente que no de sus datos personales o no entre el sitio.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también