Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El Barça es el mejor equipo de la historia del fútbol

| 89
El Barça celebra su victoria en el Mundial de Clubes frente al Santos

El Barça celebra su victoria en el Mundial de Clubes frente al Santos

Hay equipos que se consagran solo por sus títulos y su rastro se pierde con los tiempos. Otros trascienden a su palmarés y quedan para siempre en la retina por su sello contracultural. Solo una minoría sería capaz de recordar de memoria el historial del gran Ajax de los setenta, pero ningún aficionado desconoce su mayúscula influencia en la historia del fútbol. La posteridad del Ajax, el Honved de Hidegkuti y Puskas, la Máquina de River, el Madrid de Di Stéfano, el Liverpool de Bill Shankly, el Milan de Arrigo Sacchi o la Quinta del Buitre, entre otras grandes leyendas, no se debe en exclusiva a su cosecha de éxitos. Todos desafiaron al fútbol.

El Barça es el último revolucionario y uno de los más extremistas. Del Ajax del fútbol total al Barça sin delanteros, tres defensas y un pelotón de centrocampistas con talla para el hipódromo, no para este deporte. Eso dirían los puristas, los que desconfiaban de la fragilidad de Butragueño o Raúl, consumidos por la idea antediluviana de que el fútbol es cosa de hombres. Frente al fútbol de los machotes, el de los dobles y triples pivotes, el de los centrales como vigas de hormigón, los carrileros de ida y vuelta hacia ninguna parte o los arietes de dos pisos, Pep Guardiola se ha empeñado en envidar contra la física de este juego. Se podría decir que viendo a este Barça evolucionado hasta el centrocampismo total –Messi incluido- el entrenador catalán ha importado el futbito al fútbol. El Barça se mueve de baldosa en baldosa, como en un tablero de ajedrez y siempre con blancas. El juego corto con la mirada larga, hacia adelante y hacia atrás. El equipo ataca y defiende desde el medio. Si amenaza Neymar por el retrovisor se le anula con un marcaje a la pelota: sin balón no hay Neymar o Pelé que valga. El ataque es coral, como un acordeón. Se inicia sin nadie en el área adversaria, unos cuantos tocan y tocan con aire rutinario al tiempo que otros ocupan los espacios. De repente, donde no había nadie flotan de puntillas chicos de cristal entre una manada de bisontes defensivos. Hasta el punto de que su presunto lateral derecho (Alves) puede ser quien más remate, su faro quien golee (Xavi) y su único delantero postizo quien mejor asista (Messi) o quien mejor haga lo que le dé la gana. Hay mucho camuflado en este Barça de mentiras que es capaz de convertir cada gran reto en un arte de lo imprevisto. Compite como nadie contra sí mismo. Guardiola se anticipa a la descodificación de sus contrarios y su constante aperturismo táctico supone un incentivo para sus jugadores, que ya suman 13 de los 16 títulos disputados con el de Santpedor.

Esa es la epopeya del Barça: su quijotesca idea del fútbol cautiva aún más que sus trofeos. Ese es su destino de oro en la historia.

(Tomado de El País.com)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Carvajal dijo:

    Es el mejor equipo del mundo, no se si de la historia, pero de ahora si, esta a muchos pisos de distancia del resto. Solo el Madrid se le podrá acercar, pero con el tiempo y la congruencia del equipo. Lo que si es seguro es que ya es historia este equipo.

  • El_fulano dijo:

    Umm , al parecer voy a ser el primero…me gustaa!!!!! gracias barza por darme tantas alegrias, y para que lo sepas , el amor de mi vida cambio de ser del madrid a ser una ciega admiradora de tu juego bonito y de victorias, tal vez influyo en lago mis opiniones ….

    A ti mi rubia ….ahh Por favor necesito uan camiseta del barza como para chica que se la quiero regalar a mi rubia!!!!

  • SlipKnoT dijo:

    Felicidades Guardiola, sigue así Messi, Viva el mejor equipo de fútbol de la galaxia,recuperate Villa.

  • piqui dijo:

    Madrid Campeooooooooon por arriba del barcelona

  • cuba dijo:

    wowwww este equipo solo de verlo jugar te provoca un orgasmo jajaja…sin duda el mejor de toda la historia

  • Pucho dijo:

    El Barca es el mejor, eso lo sabemos, y el mejor entre los mejores es Messi

  • Atenea dijo:

    Gracias Cuba Debate por publicar este bello artículo sobre el Barça.
    Todos los fans del Barça estamos contentos, pero también los del Madrid no se pueden quejar y terminan bien el año.
    Se aprende mucho de fútbol viendo jugar al equipo de Guardiola.
    Y también de compañerismo y respeto entre ellos y sus técnicos.
    Por ahora es justo que se sientan felices y el Mundo verá el 9 de enero a Messi recibir su Balón de Oro.

  • jorgee dijo:

    Si el mejor con la modestia por delante!!!

  • Lucas dijo:

    sigan lamiendo el barca y el madrid, los españoles siguen conspirando contra nuestra cuba al igual que los gringos.

  • Bernal V. dijo:

    Una oncena campeona
    como ella no hay igual
    de un fútbol casi total
    esa es El Barcelona.
    Su actuar siempre impresiona
    de una manera sencilla
    con Messi, Xavi y Villa
    y a veces parece sola
    así lo hace Guardiola
    por eso su juego brilla.

  • Wilkier dijo:

    Piqui admiro tu fiel fanatismo pero decir semejantes palabras no ayudarán a tu equipo. El Barza es el mejor, todo el mundo, madrid incluido, lo sabe. Aquí se une lo de mejor juego y más gol. Nada que hay Barza Campeón para ratoooooooooooooooooo.

  • levistraung dijo:

    Todavia no entiendo como existen personas que teniendo ojos para ver y ven jugar al Barza pueden ser aun del Real Madrid. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

  • Juan Karlos dijo:

    Y que se acostubraron a ganar. Por buenos que son,claro.

  • Juan Alberto dijo:

    En que se está basando este argumento, “El Barça es el mejor equipo de la historia del fútbol”. En champions, Ligas, Copa del Rey, Super Copas, Mundialitos de Clubes, nosé que me he perdido, pero señor periodista consolide su argumento por favor, hagan periodismo de calidad.

  • luisnuñez dijo:

    Si hoy es el mejor equipo del mundo nadie lo duda y quizas esos 15 titulos en los ultimos años es la mejor racha de la historia pero le faltan muchos titulos para llegar a lo logrado por el madrid 32 titulos de liga por solo 20 el barcelona 9 champions por solo 4 o cinco el barcelona no estoy seguro de lla cifra,messi hoy por mucho el mejor del mundo pero tiene una deuda enorme con la camiseta argentina cuando se la pone no mete ni esos goles ni esos pases espectaculares ,nada que es buenisimo pero todavia no es grande como pele maradona ,zidane o ronaldo

  • KIKIRIKI dijo:

    ahora el barca es el mejor pero me parece que el mejor de la historia es el madrid.
    yo lo que quisiera es que messi fuera del madrid……..

  • MESSI dijo:

    DONDE ESTUVO EL PODEROSO SANTOS QUE LOS MADRIDISTAS DECIAN QUE IBAN A ARROYARAL BARZA, DONDE ETUVO EL HABIL NEYMAR JEJEJEJEJE

  • Jean dijo:

    Los resultadoa hablan por si solo, ¡¡¡¡¡El Barça es el mejor equipo de la historia del fútbol¡¡¡¡¡¡¡

  • Naturaleza dijo:

    Me encantó este comentario sobre el juego que realiza el Barza, para mi desde hace muchos años es mi equipo preferido, verlos jugar es como estar frente a un tablero de ajedrez, tienen una defensa maravillosa y eso si cuando van en busca del gol es como lo describe este autor pareciera una rutina y cuando menos te lo esperas zas ahi esta el golazo de verdad que se hace frente a defesas de contrarios fuertes, es un maravilloso equipo y además todas los méritos es para todos porque son muy unidos en su juego, Guardiola es una gran estratega al guiar a este equipo. Mis felicitaciones para los eternos campeones, porque además quien gana es el deporte.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    no me parece …. propongan datos fehacientes para esgrimir ese argumento , es como decir que Osmani Garcia es mejor que Michael Jackson ….

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también