Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El Barça es el mejor equipo de la historia del fútbol

| 89
El Barça celebra su victoria en el Mundial de Clubes frente al Santos

El Barça celebra su victoria en el Mundial de Clubes frente al Santos

Hay equipos que se consagran solo por sus títulos y su rastro se pierde con los tiempos. Otros trascienden a su palmarés y quedan para siempre en la retina por su sello contracultural. Solo una minoría sería capaz de recordar de memoria el historial del gran Ajax de los setenta, pero ningún aficionado desconoce su mayúscula influencia en la historia del fútbol. La posteridad del Ajax, el Honved de Hidegkuti y Puskas, la Máquina de River, el Madrid de Di Stéfano, el Liverpool de Bill Shankly, el Milan de Arrigo Sacchi o la Quinta del Buitre, entre otras grandes leyendas, no se debe en exclusiva a su cosecha de éxitos. Todos desafiaron al fútbol.

El Barça es el último revolucionario y uno de los más extremistas. Del Ajax del fútbol total al Barça sin delanteros, tres defensas y un pelotón de centrocampistas con talla para el hipódromo, no para este deporte. Eso dirían los puristas, los que desconfiaban de la fragilidad de Butragueño o Raúl, consumidos por la idea antediluviana de que el fútbol es cosa de hombres. Frente al fútbol de los machotes, el de los dobles y triples pivotes, el de los centrales como vigas de hormigón, los carrileros de ida y vuelta hacia ninguna parte o los arietes de dos pisos, Pep Guardiola se ha empeñado en envidar contra la física de este juego. Se podría decir que viendo a este Barça evolucionado hasta el centrocampismo total -Messi incluido- el entrenador catalán ha importado el futbito al fútbol. El Barça se mueve de baldosa en baldosa, como en un tablero de ajedrez y siempre con blancas. El juego corto con la mirada larga, hacia adelante y hacia atrás. El equipo ataca y defiende desde el medio. Si amenaza Neymar por el retrovisor se le anula con un marcaje a la pelota: sin balón no hay Neymar o Pelé que valga. El ataque es coral, como un acordeón. Se inicia sin nadie en el área adversaria, unos cuantos tocan y tocan con aire rutinario al tiempo que otros ocupan los espacios. De repente, donde no había nadie flotan de puntillas chicos de cristal entre una manada de bisontes defensivos. Hasta el punto de que su presunto lateral derecho (Alves) puede ser quien más remate, su faro quien golee (Xavi) y su único delantero postizo quien mejor asista (Messi) o quien mejor haga lo que le dé la gana. Hay mucho camuflado en este Barça de mentiras que es capaz de convertir cada gran reto en un arte de lo imprevisto. Compite como nadie contra sí mismo. Guardiola se anticipa a la descodificación de sus contrarios y su constante aperturismo táctico supone un incentivo para sus jugadores, que ya suman 13 de los 16 títulos disputados con el de Santpedor.

Esa es la epopeya del Barça: su quijotesca idea del fútbol cautiva aún más que sus trofeos. Ese es su destino de oro en la historia.

(Tomado de El País.com)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgedavid dijo:

    Tengo 49 años y soy seguidor(no fanático)del F.C.Barcelona desde el año 78 cuando en este país era un sufrimiento seguir el futbol (por cierto esa ha sido la mejor época del futbol cubano)y he tenido el privilegio de ver jugar a diferentes generaciones de jugadores extraordinarios y equipos maravillosos: Ajax, Real Madrid. Milan,etc. Creo que las comparaciones de épocas no son adecuadas, en su momento cada equipo antes mencionado ha dejado una huella para el bien del futbol como deporte más hermoso del mundo. En mi opinión el gran mérito del FCB es haber reunido en un mismo momento tres grandes cosas: un Messi que es una sensación como jugador, y sigo diciendo que es la selección argentina la que tiene una deuda con él, un Guardiola genial y una generación de jugadores maravillosos, los mismos jugadores que en gran medida llevaron a la selección de España a ganar la Eurocopa y la Copa del Mundo;todo esto ha hecho que el conjunto catalán nos enamore con su futbol vistoso, sensacional e impredecible. Es como ver una pelicula de Spielberg que no sabes como va a terminar. Los seguidores del Madrid no tienen porque sentirse defraudados porque pierden frente al mejor equipo de este momento como yo no me sentía defraudado cuando perdía frente a un Madrid maravilloso de época pasada, cuando gana el mejor equipo sobre el terreno gana el futbol, nada es eterno, en el futuro vendrá otro equipo y lo aplaudiremos también. Gracias Sergio (el forista) por mantenernos informados. !Vizca Barza! !Hala Madrid! !Viva el futbol!

  • LARITZA dijo:

    SERGIO si no te es molestia nos puede poner la entrevista del lloron de la que le hablas a ISNEL.GRACIAS

  • Reidel dijo:

    COMPARAMOS AL BARÇA ACTUAL CON LOS OTROS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS

    ¿El mejor equipo de la historia?
    · Ningún club logró tantos títulos en tan poco tiempo: 13 trofeos en tres años y medio · El juego de posición, Messi y el mando de los centrocampistas son sus señas de identidad
    G. HERRERO Y J. Mª. RODRÍGUEZ 19/12/11 - 07:38.

    La pregunta no es nueva. De hecho, se viene haciendo desde la llegada de Guardiola al banquillo del Barcelona, con ese primer ejercicio inigualable al conseguir los seis títulos. El triunfo de ayer en Japón, sumado a la afirmación de la supremacía frente al Madrid, suscita de nuevo la duda: ¿Es el Barça actual el mejor equipo de la historia?

    En opinión de Sandro Rosell, sí. Lo admitió ayer en Yokohama, cuando recibió las felicitaciones de toda la FIFA. Y cuando por boca de Zubizarreta sale un elogio, la cosa ya es seria. Siempre contenido, el director deportivo azulgrana aseguró: "La historia del fútbol es muy grande, pero a este equipo se le recordará como una evolución del fútbol tradicional".

    Si hacemos caso a Zubizarreta, el Barça está al menos a la altura de un puñado de equipos míticos, historia del fútbol por sus aportaciones técnicas o tácticas. A nivel de títulos, desde luego, no sólo está entre ellos, sino que supera a la mayoría.

    La 'Máquina' de River
    El gusto por el toque y el intercambio de posiciones entre sus cinco integrantes labró a River una fama inmortal. Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lostau ganaron dos campeonatos y fueron conocidos también como Los caballeros de la Angustia por recrearse en la suerte. Eran una delicia técnica, pero dejaban vivos a los rivales.

    El Honved de Puskas
    El club de Budapest agrupó a los mejores futbolistas de Hungría y se apuntó todos los títulos locales entre el 50 y el 56. Su gran aportación fue la W, dos interiores y dos extremos que apoyaban al punta, esquema que asombró al mundo en Wembley cuando Hungría batió por primera vez a Inglaterra en suelo británico. La revolución húngara del 56 cogió al equipo de viaje y los Kocsis, Czibor y Puskas jamás regresaron.

    El Madrid de las 5 copas
    "Dentro de un fútbol fotográfico, Di Stéfano inventó el juego cinematográfico". La Saeta, que llegó a militar en River con La Máquina, trajo al Madrid su omnimpresencia. Llevaba el 9 y aparecía en todo el campo. Defendía y atacaba como un jugador total. El Honved no disputó la Copa de Europa creada en el 56, cuyas cinco primeras ediciones fueron blancas. Puskas se incorporó a un equipo de ensueño con Gento, Kopa, Rial, Santamaría...

    El Benfica de Eusebio
    Sucesor del Madrid gracias al portento físico y rematador de la Pantera Negra: Eusebio. Coluna, Torres, Simòes, Graça, José Augusto... Extremos y medios al servicio de la exhuberancia del delantero mozambiqueño.

    El Santos de Pelé
    Si Di Stéfano fue el primer 9 mentiroso, Pelé tampoco se limitó a ser un '10' al uso. Calificado como "extraterrestre" por Pepe, formó junto a Dorval, Coutinho o Mengalvio un equipo que extendió su dominio a la Copa Intercontinental, con dos títulos. Pura fantasía y demoledora eficacia en un mismo conjunto.

    El Ajax mecánico
    Con Cruyff al mando, el Ajax impuso el fútbol total y mecánico que no encontró respuesta. Por primera vez, los laterales aparecían como extremos y los jugadores cambiaban sus posiciones. Tres Copas de Europa consecutivas (71-73) y una Intercontinental confirmaron su hegemonía en el planeta.

    El rodillo del Bayern
    Beckenbauer fue el kaiser de un equipo incontenible en lo físico, con un rigor táctico que dominó el juego tras los ajacied, a los que igualaron: tres Copas de Europa y una Intercontinental.

    El 'passing game' del Liverpool
    Creado por Bill Shankly, fue su discípulo Paisley quien llevó al Liverpool a la gloria europea. Cuatro Copas de Europa del 77 al 84 para el primer equipo británico en bajar la pelota al suelo con su passing game. Keegan y Dalglish, sus figuras.

    La zona del Milan de Sacchi
    La perfección de su sistema defensivo zonal, con Baresi como capo, y el talento de su trío de tulipanes (Rijkaard, Gullit y Van Basten) demolió el lujoso fútbol del Madrid de la Quinta y no encontró respuesta durante dos años. Dos Copas de Europa y dos Intercontinentales (89 y 90).

    Los 'Fergie Babes' del Manchester United
    Ferguson rescató el orgullo inglés con un bloque de talentos de la cantera, especialmente Beckham y Scholes. Rescató el valor de los centrocampistas y atendió a un genio inclasificable entre líneas, Eric Cantona. Triple corona en el 89, supo reinventarse con Scholes y Giggs como nexo entre generaciones.

    El 'Pep Team'
    Irrumpió en 2009 firmando el año perfecto, seis títulos sobre seis posibles. Su dominio dura ya tres años y medio en los que sólo ha dejado de ganar tres de los 16 trofeos disputados. Nadie ha logrado jamás semejante registro. El juego posicional importado por Cruyff con el Dream Team alcanza la perfección con Guardiola, que evoluciona a su equipo hasta hacerle jugar como ayer, con siete centrocampistas y ningún delantero fijo. La orquesta se mueve en torno a Messi, capaz de sortear a cinco contrarios o de defender en posición de lateral diestro. Eso sí es el fútbol total.

  • Maykel dijo:

    El BARSELONA, hoy lo ponen como el mejor equipo de la historia, lo es o no, es cosa de apreciacion de cada cual, hay quien dice que el mejor futbolista es pele otros que es Maradona, en fin es a gusto de cada cual, pero si se mide como se deve se puede afirmar que SI ES EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA, por que ningun otro a ganado tantos torneos y con tanta grandesa como lo a echo el BARCA,ni el madrid ni el milan, an tenido un equipo tan compacto, compettitivo y que practique el futbol tan maravillosamente como este BARCA, de hoy. El BARSELONA, es por mucho el mejor equipo de la hitoria del futbol, pues juega el futbol total y gana los torneos en que participa con autoridad, que existan otros equipos con mas titulos que ellos, puede ser que hayan jugado tambien cuando ganaron esos titulos no lo creo, EL FUTBOL EXISTIA YA, PERO EL BARSELON LO LLEVO A UNA NUEVA DIMENCION, LO ISO EXTRATERRENAL.

  • YASIEL PEÑA dijo:

    EL BARSA ES EL MEJOR CLUB DE LA HISTORIA LO QUE MUESTRAN SOBRE LA CANCHA DE FUTBOL NO LO HACEN LOS TERRESTRES,ESTE EQUIPO ES DE OTRA DIMENCION QUE FUTBOL WAOOOOOOOOOO.

  • LARITZA dijo:

    CABALLERO esta saliendo una noticia en CUBADEBATE que neymar le solicito a guardiola que lo fichara sabia desicion.

  • Özil dijo:

    Lo siento por ustedes hermanos, no dudo que el FC Barcelona está practicando un football bonito y vistoso, en estos tiempos el mejor del mundo, pero no estoy de acuerdo con que es el mejor club de la historia, pues a pesar de tener una buena cantidad de títulos y copas ganadas, aún le falta para ser el mejor club de la historia, soy simpatizante del Real Madrid, y dejando a un lado el fanatismo, les comento que cualquier persona o seguidor del deporte, a nivel internacional, quedaría fascinado con el Madrid de Mouriño, no se puede radicalizar, y hacer comentarios a lo loco, pues existen clubes como AC Milán, Manchester, por citar ejemplos que también han tenido sus momento de felicidad y gloria, como lo tuvo el Madrid, como lo esta teniendo el Barca, por eso les repito , que la pasión no los ciegue, el Fc. Barcelona, si es el mejor en la actualidad, pero todavía queda camino por recorrer, para llegar a la cima mundial, en hora buena por Neymar, ojala se cumpla su objetivo y logre ser fichado por Guardiola,

  • Slugger dijo:

    Soy fan del barcelona, pero no creo en esos absolutismos del mejor de la historia. El juego del Barcelona es increiblemente bueno, mágico, pero lo que define a un equipo o jugador es el nivel de competencia que enfrenta. Se dice que nadie es tan bueno cuando está ganando ni tan malo cuando está perdiendo.
    El caso es que tanto el Madrid como el Barcelona son dos equipos que reciben 140 millones de euros por derechos de TV, algo que los mejores equipos en otras ligas europeas no se les permite recaudar, ni el Manchester (58.2 millones), ni el Olympique Marsella (49.9 millones) ni el Bayern Munich (28.1 millones), y estos son los que más reciben en sus ligas.
    Todo esto es resultado del esquema de distribución impuesto en la Liga Española, las restantes ligas tienen un reparto mucho más equitativo lo cual las pone en desventaja sobre todo a la hora de firmar extranjeros, ya este año algunos dueños de equipo intentaron rebelarse pero de ahí no pasó.
    El Barcelona tiene una cantera con un nivel tremendo, es cierto, pero no se ha de olvidar que más fondos ayudan a tener una mejor cantera, porque no todo equipo puede darse el lujo de costear el tratamiento médico de un pibe argentino que nadie sabe que es lo que va a dar ni si su salud mejorará de forma óptima, este lujo no puede darselo el Osasuna, porque de todos estos chicos de la cantera solo unos pocos al final llegan a ser grandes, invertir en muchos de ellos, te permite al final esperar que salgan algunos buenos pero esta gran inversión no la pueden hacer todos los equipos. Los técnicos del barza si que saben invertir bien su dinero pero no es menos cierto que les sobra plata para ello.

    El hecho de que el Barza pueda adjudicarse 80 millones más que el Manchester por ejemplo implica que pueda firmar jugadores como Alexis Sanchez, o David Villa en su momento, que a todos nos parecía que no hacían falta, sin embargo los tiene allí un día pone a uno y despúes pone al otro, lo mismo con el Madrid que tiene a Kaká en el banquillo, lo cual más que un lujo es una aberración. Pero bueno lo que queda al final es que estos son los que más ganan, el Madrid no ha aprovechado su poderío economico de igual manera que el Barca para agenciarse campeonatos pero de que juega en otra liga desde este punto de vista no hay duda alguna.
    Esto del 'mejor equipo de la historia' tiene mucho que ver con este nivel de desigualdad, es simplemente un espejismo y esto sin deméritar a los azulgranas que despúes de todo disfruto bastante con su estilo de juego... pero no es para cegarse e ignorar la realidad, pongamos los pies en la tierra que si el pastel se repartiera un poco -solo un poco- más equitativamente ya no estariamos hablando de mejor club de la historia ni mucho menos. Cuando un equipo se escapa del resto de esta manera es porque en el trasfondo el nivel de competencia tiene desigualdades que no han de obviarse.

  • TITICO dijo:

    Sergio, yo leí la entrevista de mourinho y para nada lo considero un llorón, al contrario particularmente me parece el mejor entrenador del mundo ya lo he repetido en varias ocasiones, y sí tambien considero positivo su balance en el real madrid por que no, él ha sido el pricipal responsable de que el madrid haya vuelto a ganar crédito en la champions league, ha conseguido numeros magnificos con los merengues y el juego del madrid ha ido mejorando paulatinamente desde su llegada, el problema es que para su desgracia le ha tocado enfrentarse al mejor barca de la historia y por muy bueno que él sea al final los que juegan son los jugadores y particularmente pienso que si alguien tiene para derrumbar a este barca es su real madrid pero ya se ha vuelto una cuestion psíquica mas que futbolistica lo que hace que llegen derrotados al terreno.No te lo estoy comparando con PEP porque me parece que el culé tiene mucho que demostrar aún para estar a la altura del luso, por supuesto que reconozco el trabajo de PEP en el barca que es extraordinario, pero creo que le faltan demasiados retos por realizar y estoy seguro que el esta conciente de eso y querrá demostrar su capacidad de la que yo no dudo en otros clubes de europa.saludos titico

  • Mario dijo:

    Soy fans del Barcelona y la verdad es que se lo merecen... por su manera de jugar y de demostrara que es el mejor del mundo en el terreno...Messi sin dudas una ves mas demuestra que es el mejor del mundo...Hay Barcelona para rato...

  • MARLON dijo:

    Slugger estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto.Hace unos años atras cuando el Barcelona no era gran cosa y no tenia a tantos fans como ahora,contaba a tu entender con los mismos fondos economicos que ahora?piensa por un momento,claro que no.El poderio economico que puede tener el Barza ahora depende en gran medida del gran nivel que esta mostrando hace ya unos años.Tu crees que el Barza de Patrick Klever,Rivaldo,Saviola y otros jugadores recivia los mismos derechos por TV que recive ahora?imposible!Ademas tu crees que de la noche a la mañana los organismo que tienen que ver con esto se pusieron de acuerdo para darle mas dinero al Barcelona o al Madrid?tampoco,si ellos cuenta con esta posibilidad es porque logicamente cuando no tenian esta posibilidad aun asi tomaron riesgos,invirtieron,gastaron en jovenes talentos cuando no tenian la posibilidad para finalmente lograr los resultados de ahora.Olvidate,una cosa viene por la otra:son el mejor equipo+tienen mas seguidores+mayor audiencia televisiva+dinero por derechos de TV por brindar uno de los espactaculos mas seguidos por television

  • ARIEL dijo:

    CRISTIANO PODRA MARCAR 100 GOLES EN UNA TEMPORADA, QUE DE NADA LE VALEN SI NO LE MARCA AL FC BARCELONA, AHI ESTA PUESTA LA BARILLA, HASTA AHORA EL LUSO NO LA SALTA

  • LARITZA dijo:

    Cuando juega el BARCA nuevamente GRACIAS.

  • Slugger dijo:

    Marlon: Claro que el Barcelona antes no tenia esos niveles de ingresos, de hecho por el 2002 tenia menos que muchos los grandes clubes europeos. Pero el crecimiento del Barza no se debe solo a un buen trabajo de inversiones (tambien es obvio que son tan buenos al respecto como en la cancha sus futbolistas), el factor clave es la reparticion de los ingresos televisivos. Segun me parece el total de ingresos que reciben la ligas por derechos de TV se ha incrementado bastante y se han acentuado los problemas de la distribución.
    Por ejemplo la Liga Premier la ultima temporada ingresó 893 millones de euros y la española 602 millones, sin embargo el reparto de los ingleses es tan equitativo que al ManU siendo el que mas recibe, le tocan solo 58 millones (el 6.5%), en tanto el Barcelona y Madrid, reciben 140 millones (23.2% cada uno).

    Si el Manchester recibiera el 23% le tocarían más de 200 millones, esto le daría un colchón magico de dinero y quizás podrían comprar hasta al mismisimo Lionel Messi y a Cristianos juntos y estariamos aquí ahora comentando la posibilidad del Manchester como el mejor equipo de la historia del futbol y todo por una repartición desigual de ingresos.
    No es solo una cuestión de buen trabajo de la directiva del Barca, es evidente que hay un serio problema de reparto del pastel.

  • MARLON dijo:

    Tienes razon en lo que estas diciendo Slugger,pero por mucho el equipo que mas recibe dinero en una liga por ingresos de TV es el que mas espectaculo crea,el que mas aficionados tenga,el que mejores jugadores tenga en su nomina y en la liga española por mucho esas son cosas que desde siempre los que mas lo han disfrutado han sido el Barcelona y el RM,crees que siempre fue asi?no,se lo ganaron poco a poco.Ademas la liga española es la menos competitiva de todas,es muy dispareja en cuanto este asunto de las derechos de TV y en cuanto a todo,sin embargo mira el Malaga un equipo que por suerte se busco alguien que los respaldara economicamente y estan mucho mejor.Pero cuando tu vas a otras ligas donde el nivel de calidad es parejo,vas a dar mas dinero por lo de la TV por mucho mas a uno que a otro?no puedes,tienes que distribuirlo parejo porque muchos tienen practicamente la misma cantidad de fanaticos,brindan grandes espectaculos y tienen todos muy buenos futbolistas de un nuvel parejo

  • chuchi dijo:

    Barca "todavía" no es el mejor de la hsitoria, pero ella, la historia es una espiral que nunca acaba. El Madrid es un equipo venido a menos, pasó de ser el monstruo mundial de la segunda mitad del siglo XX a ganar algo a veces en estos tiempos. Ya dejen el lío con la historia y la historia, esa vale pero qué, a ver ¿lo del Barca es una racha? eso pasa siiiiii seguro. Recuerden que desde los 70 en adelante se desarrolla la cantera al estilo Ajax y miren los frutos ahora y los verán. ¿qué hace madrid?: pues desarrolla la "cartera" y miren lo que le hace a gente como kaka, de estrella en italia pasó a calientabancos en españa. y así contrató a Mou (tronco de entrenador en inglatrerra e italia) y en españa ¿qué? pues no duerme y usa unas gafas con un cristal rojo y el otro azul jajajjajajajjajajajaj

  • elQbano dijo:

    alguien me puede decir que a hecho el mejor jugador del mundo por america. no entiendo y me rio por que cada somos titeres de los medios que promocionan lo que más dinero les repolta a ellos. messi es grande si pero en europa pq a su pais no le da ni la mitad sera que con tanto dinero no le importa hacer por america ni por argentina. si compararamos quien hace más por america quien obtiene más premios en nombre de america entre el y bolt alguien me puede responder? si comparamos quien gana más partido y anota más goles con su seleccion nacional entre el mejor del mundo y el portugues me pueden decir?

  • Slugger dijo:

    La cuestión no está tanto en que el que más espectacúlo crea más ingresos recibe sino en cuanto más debe recibir. En el resto de las ligas se establece un % fijo igual para todos y el resto se reparte de acuerdo a resultados. Ese es el problema, porque si el resto decide no salir a jugar, por muy bueno que sea el Barcelona necesita contrarios para demostrar su dominio, e incluso necesita contrarios de un nivel creible de calidad, porque ultimamente ya resulta un poco aburrido su nivel de dominio. No pocos de los buenos jugadores que tienen el Madrid y el Barca se los han 'arrebatado' precisamente a otros clubes de menos ingresos porque estos, entre otras razones, no reciben muchos ingresos por derechos de TV, realmente es como un circulo vicioso.

    Los equipos de las grandes ciudades -en todos los deportes y países - siempre tienden a opacar al resto por el tema del tamaño.
    Sin embargo en otras ligas e incluso otros deportes se ha logrado un cierto equilibrio, un ejemplo es el de la Liga Premier, también está el caso de las Mayores de Beisbol donde el modesto Tampa Bay se ha dado el lujo de dejar fuera de playoffs a equipos como los Yankees o Medias Rojas de Boston, el tema es que la MLB tiene un sistema de reclutación de noveles jugadores que se ha perfeccionado bastante y exige que estos jovenes deben pasar unos cuantos años con sus equipos antes de lanzarse al mercado de agentes libres.

  • Yoan azul dijo:

    Cuál es el dolor, messi no ha salido en falso, la pulga se lo llevo porque se lo merece sus números y premios le han dado este derecho, seguro que si se lo dan a Di maría los del Madrid no protestan jajajaja ….
    Qbano el portugues no hace nada para su selección nacional y a la hora buena para ninguna.
    Y recuerden el futbol es un deporte de conjunto la culpa de la selección de argentina no la tiene messi no se engañen ,se han preguntados cuantos técnicos han pasado por esta en los últimos tiempos ¿Por qué?, y que consecuencias trae esto….
    Saludos….

  • Pintado dijo:

    No creo que todavía el Barça pueda catalogarse como el mejor equipo de la historia, de estos tiempos si no hay duda alguna de eso, pero todavía tiene que escribir unas cuantas páginas gloriosas para que se pueda afirmar esto.
    Aún así creo

  • Sergio dijo:

    Sólo escribo para desearles feliz navidad y un próspero 2012 para toda esta familia, que entre discordancias, respuestas, aclaraciones, informaciones, y tabmbién, lamentablemente "insultos desgradables" hemos conformados la familia de este foro del deporte de Cubadebate, a todos sin excepción, LISANDRO, OYI, CR7, EPLEON (también está perdido), Yoan Azul, LAZARO, LARITZA, TITICO, SLUGGER etc, etc, caballeros son muchos, cuidense mucho y continuamos en el 2012. Un fuerte Abrazo. SERGIO.

  • OSMANI GARCIA dijo:

    ME LLAMARON Y ME DIJERON QUE EN ESTE FORO SOBRE FUTBOL ME ESTABAN COMPARANDO CON EL MICHAEL. MUCHAS GRACIAS, ESTAMOS AHÍ AHÍ, UN SALUDO A MIS FANS.

  • Javier dijo:

    BUENO ELBARCA YA ES MEJOR KE LOS PERDEDORES DEL MADRID NO SE PARA KE PONEN FOTOS DEL LOS SUCIOS DEL MADRID PEPE EL JUGADOR MAS LIMPIO DE LA HISTORIA DEL FUTBOL SERA QUE EL ALBITRAJE SIEMPRE VA FABORECER AL MADRID KLARO ACI ES COMO UNICO PUEDEN ECHAR GOL

  • alberto dijo:

    EL BARCELONA DE GUARDIOLA ES EL MEJOR EQUIPO DE FUTBOL DE LA HISTORIA

  • luisantibarceroba(merdabarcaca) dijo:

    QUE SE CREEN ESTOS MALDITOS FARSELONISTAS QUE PORQUE LES REGALANTITULOS LOS ARBITROS YA SON EL MEJOR DE LA HISTORIA A VER IMBECILES EL FUTBOL TIENE MAS DE 150 AÑOS DE HISTORIA NO CUATRO PINCHES TEMPORADAS MAS LLENAS DE ESCANDALOS Y ESTAFAS QUE FUTBOL COMO VAN A COMPARAR A ESTE EQUIPITO DE MIERDA QUE HCA MENOS DE 9 AÑOS NO LO CONOCIA NI EL PUTAS A DURAS PENAS TENIA UNA CHAMPIONS Y DESDE QUE LA UEFA LE METIO MANO YA SE CREEN LOS MEJORES JAJAJAJ HABER PEPTEAM GANA 5 CHAMPIONS EN LINEA O 5 LIGAS EN LINEA O TAN SIQUIERA DOS CHAMPIONS EN LINEA, HASTA EL BOCA DE BIANCHI ERA MEJOR QUE ESTOS INFELICES Y PARA EL QUE DICE QUE ESTE EQUPITO HUBIERA MANCILLADO 4 AL MILAN DE SACCHI QUE SE ACUERDE QUE EN EL 94 ATHENAS ESE SUEÑO LO HIZO EL MILAN A SU DREAM TEAM Y CON JJUGADORES INFERIORES

  • jose dijo:

    esta claro , el barcelona es el mejor equipo de la historia sin duda
    ¿por que ?
    su posesion media es de 68 % algo que nunca antes se habia alcanzado , a ganado 14 titulos en 4 años , algo que tampoco nunca antes se habia dado
    y es magico verlos jugar minimizan a sus rivales , jamas a habido un equipo que juege como los angeles y que no de opcion a su rival asta que llego este barcelona
    es el mejor equipo de la historia y yo personalmente creo que es insuperable

  • andres dijo:

    lo que voy a decir va en respuesta de el mierda comentario que a puesto este subnormal : luisantibarceroba(merdabarcaca):
    no tienes ni idea de futbol , el barcelona siempre a sido conocido mundialmente , no hables de robo invecil pr que este año el madrid le robo la liga al barça que en circunstancian normales la hubiera ganado por 4ª año consecutivo , en las semifinales de champions de la edicion 2009-2010 el inter le robo al barça en los 2 partidos
    dices eso porque eres un madridista que tiene envidia de el barcelona de los ultimos 4 años ya que es el mejor equipo que jamas a existido
    llamas a un mierda equipillo a un equipo que a ganado 14 titulos en 4 años?
    eres un verdadero gilipollas
    y si el madrid de las 5 copas viniera ahora a jugar aqui con el nivel del futbol actual descenderia a 2º
    payaso que eres un puto payaso
    si el barça de las ultimas 4 temporadas huviera jugado en los años 50 con aquel madrid huviera ganado 10 copas de europa seguidas , 15 ligas y 20 copas del rey a y 5 intercontinentales
    tonto

  • andres dijo:

    el barca es el mejor equipo de todos los tienpos sin duda ver sus partidos del barca es algo unico porque sabemos que no va a ver un equipo igual larga vida al barcelona

  • Van Persie dijo:

    Hay que ser falta de respeto para decir que el Barcelona es el mejor equipo de la historia parece que se olvidan del Real madrid , del AC milan , del Bayern todos estos son equipos mucho mas grandes y con mas historia que el Barcelona .

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también