Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Panamá: El revés de la trama (+ Video)

| 24
800px-panama_clashes_1989

Invasión de EEUU en Panamá, diciembre de 1989

El envío del general Manuel Antonio Noriega a  Panamá por decisión del gobierno y la justicia de Francia, adonde fue enviado ilegalmente desde Estados Unidos, en abril de 2010 cumpliendo oscuros acuerdos bajo la mesa entre Washington y París, vuelve a poner en escena el revés de la trama.

A los 77 años y enfermo llegó detenido a su país,  a sólo diez días de conmemorarse la trágica fecha de la invasión de Estados Unidos a Panamá que comenzó a última hora del 19  y en la madrugada del 20 de diciembre de 1989 y, que dejó entre cinco y siete mil muertos y desaparecidos.

Panamá tenía entonces dos millones de habitantes, que fueron víctimas de una invasión que partió del propio territorio cuando aún estaba el Comando Sur estadounidense en la Zona del Canal  con la serie de bases militares, pensadas para el control de América Latina. Esas tropa s, aviones y helicópteros sólo debían cruzar una avenida y lo hicieron bombardeando una ciudad de unos 600 mil habitantes,

Se destruyeron barrios enteros con pérdidas humanas y materiales  millonarias y fueron también desarticuladas las incipientes Fuerzas de Defensa que estaban siendo preparadas para cuidar el Canal cuando se fueran las tropas de Estados Unidos, que buscaba excusas  para quedarse.

Nada de todo esto se dirá, ni se contará la historia real de ese país olvidado, cuyo pueblo tuvo jornadas heroicas de lucha anticolonial  y al que América Latina, bajo el influjo de una temible desinformación dejó sólo en el momento de la invasión, salvo honrosas excepciones.

No es coincidencia el traslado de Noriega en este momento donde el gobierno de Ricardo Martinelli intenta crear una nueva cortina de humo, para encubrir los nuevos pasos de entrega de soberanía a favor de Washington. .

Noriega llega en momentos en que José Raúl Mulino, ministro de Seguridad del gobierno del empresario derechista Martinelli, acaba de anunciar que Estados Unidos, y Panamá instalarán una academia militar de estudio y entrenamiento “en patrullajes de frontera” (PL, 6-12-11).

Mulino dijo a los periodistas que la academia ofrecería formación a unidades de policía de Centroamérica y permitiría a Panamá jugar “un rol de liderazgo en materia de seguridad”.

En las declaraciones que circulan en estas horas  el ministro precisó que en esa entidad se formarán unidades especializadas “en combatir el tráfico de drogas, a los indocumentados y en la vigilancia fronteriza en áreas de difícil acceso”.

Sostuvo también que Estados Unidos y Colombia se han comprometido en “cooperar” y dar asistencia a esa academia, para lo cual fue rubricado un acuerdo con ambos países.

Otro acuerdo con Estados Unidos también permitirá el entrenamiento a pilotos panameños en el manejo de helicópteros tipo Bell-2-2. , añadió el titular, aunque no hay fuerza aérea ni ejército panameño desde la invasión.

Las naves “permitirán hacer vuelos nocturnos para la interdicción en casos de narcotráfico o en trabajos de rescate”.

Detalló que se hará un rediseño de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para evitar su uso en el tráfico de dinero. ¿Se instalarán más asesores de Estados Unidos en el ex aeropuerto Omar Torrijos, bautizado Tocumen después de la invasión?

A estas altura pocos pueden dudar de que la Academia se trata de una nueva “Escuelita de las Américas”  y una reocupación de Panamá, país donde el gobierno de Martinelli a tres meses de su asunción en 2009 firmó un compromiso con la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton para instalar bases militares de Estados Unidos en ambas costas oceánicas de Panamá y en la estratégica frontera con Colombia, un viejo diseño de los Planes Colombia y Puebla Panamá.

Pero también la “extradición” de Noriega se produce en el marco de una fuerte rebelión popular de trabajadores, intelectuales, estudiantes y otros contra un gobierno, que ya ha dejado varias víctimas por represión  y cuando casi el 60 por ciento de los panameños no aprueban su gestión.

Familiares cercanos al presidente han sido detenidos en México por el tema de narcotráfico y abundan las denuncias por  corrupción y abuso contra su administración.

Una nueva ola de desinformación sobre la historia real  de lo que realmente sucedió en Panamá se extiende por el mundo, entretenido en una historia falsificada sobre Noriega, que en realidad desde septiembre de 2008  debiera estar libre por haber cumplido el tiempo de su condena en Estados Unidos que establecen los reglamentos internacionales.

Todo ha sido ilegal desde su  traslado desde Panamá a Estados Unidos en diciembre de 1989, violando el acuerdo y las convenciones en materia de prisioneros de guerra en caso de una invasión como la de Panamá, hasta su escandaloso juicio en Miami, con testigos en su contra conformados por una serie de narcotraficantes menores a los que se le descontó años de prisión y se les dieron otros beneficios para que acusaran al general panameño, aún sin conocerlo ni haberlo visto nunca, como está comprobado.

En las últimas horas el ingreso a Panamá estuvo teñido de ilegalidad ya que no se lo pudo ver como era obligatorio en esas circunstancias y cuando era trasladado en silla de ruedas.

Para humillarlo más se le impuso cárcel común, en un país donde se instalarán nuevas bases militares  de los mismos que invadieron y mataron miles de panameños, sin recibir nunca condena alguna.

Ninguna ley se cumple como no cumplió el general Marc Cisneros, a cargo de la invasión, quien tomó compromisos en sus trámites con altos dignatarios de la Iglesia , como Monseñor Sebastián Laboa los que nunca respetó.

Uno de los testigos para condenar a Noriega fue  el poderoso narcotraficante colombiano Carlos Ledher, preso en Estados Unidos, a quien la justicia entregó documentos falsos como testigo protegido y al que liberó unos ocho millones de dólares de una cuenta que le habían incautado. Con otro nombre y millones de dólares Ledher y su familia se fueron a vivir a Francia. Al general panameño no se le permitió hablar en su defensa aduciendo “razones de seguridad para Estados Unidos”,

Nadie menciona esto ahora. Sólo el ex procurador de Estados  Unidos Ramsey Clark habló con verdad y claridad en su momento contra la brutal invasión a Panamá, denunció las muertes y la destrucción  y las mentiras del gobierno de su país en este caso.

¿QUIEN ESCRIBE LA HISTORIA HOY?’

Para advertir hasta qué punto la banalización informativa funciona en estos días es necesario  aclarar en primer término, que  Noriega al que mencionan como “dictador brutal  y ex presidente de Panamá”, nunca fue presidente de ese país.

No se dice tampoco que cuando se produjo la invasión de Estados Unidos a Panamá, de la que fui testigo como corresponsal de periódicos mexicanos, “el dictador” era tan terrible que no había un solo opositor preso.

Unas horas antes de la iniciar esa invasión, soldados de Estados Unidos entraron tranquilamente a la ciudad de Panamá  y se llevaron a  la sede del Comando Sur en la entonces Zona del Canal que ocupaban militarmente, a Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, a quines nombraron allí presidente y vicepresidentes de Panamá.

Los principales opositores estaban tranquilamente en sus casas, a pesar de haber realizado una serie de acciones desestabilizadoras y golpistas contra el gobierno panameño, y apoyado la intervención a su propio país. Habían creado una alianza opositora supuestamente “democrática” recibiendo millones de dólares desde Washington, donde tenían la principal sede de esa oposición.

Así mientras comenzaba la invasión  los jefes militares estadounidense nombraron, nada menos que en el Comando Sur, al gobierno que iban a imponer en el país invadido.

El único preso “político” era el agente de la CIA estadounidense Frederick Musse, quien había sido detenido  cuando se le encontró una radio clandestina para hacer propaganda contra el gobierno  y documentos que lo ligaban a la inteligencia del Comando Sur. El fue el primer objetivo de rescate  de los invasores con un duro ataque al realmente pequeño cuartel Central de las Fuerzas de Defensa panameñas, empleando helicópteros y artillería.

George Bush dio la orden de la invasion

George Bush dio la orden de la invasión

PRESIDENTES PANAMEÑOS ENTRE  1968 y EL 20 DE DICIEMBRE DE 1989

Para que quede muy claro de cómo se desinforma, ni el general Noriega ni tampoco el general Omar Torrijos, líder panameño,  fueron nunca presidentes de Panamá.

Torrijos, al frente de un grupo de militares de  la entonces Guardia Nacional se rebeló el 11 de octubre de 1968 derrocando al  gobierno oligárquico y pro estadounidense de Arnulfo Arias Madrid.

Poco más de un año después en diciembre de 1969 el Comando Sur junto a algunos militares panameños preparó un golpe contra Torrijos mientras este estaba fuera del país.

Pero el 16 de diciembre en una acción audaz, y con el apoyo del mayor Manuel Antonio Noriega, Torrijos logra regresar  en un viejo avión alquilado en México, donde se encontraba, para aterrizar clandestinamente en Chiriquí, departamento panameño fronterizo con Costa Rica.

La ayuda de Noriega, quien lo esperaba iluminando una pista con antorchas en ese lugar, fue clave para el retorno de Torrijos.

Mientras los golpistas derrotados huían y se refugiaban en el Comando Sur de Estados Unidos en la Zona del Canal, Torrijos entró de lleno en la lucha por recuperar el estratégico Canal y Noriega fue nombrado jefe de inteligencia. Torrijos murió en mayo de 1981 junto a un grupo de escoltas y acompañantes en un extraño accidente de aviación atribuido a la CIA por sus familiares e investigadores durante un corto vuelo  doméstico.

En 1983  Noriega  llegaría  a la jefatura de  las Fuerzas de Defensa de Panamá, que reemplazaron a la Guardia Nacional , creada en los años en que Estados Unidos se apoderó de ese país para construir el Canal,

Después del golpe fracasado en contra de Torrijos en 1969 fue nombrado presidente  Demetrio Basilio Lakas, quien gobernó hasta 1978.

La figura preponderante fue Torrijos, líder de la Revolución panameña que significó un viraje de 180 grados en ese país.

Entre 1978 y la invasión estadounidense de 1989 fueron presidentes de Panamá Arístides Royo (78-82) y Ricardo de la Espriella (82-84). Este renunció el 13 de febrero de 1984 y fue  reemplazado transitoriamente por el abogado y diplomático  Jorge Illueca  hasta octubre de ese mismo año, en que se realizaron elecciones en las que resultó electo Nicolás Arditto Barletta. Barletta gobernó hasta  1985.

Lo sucedió Eric Del Valle, en momentos complejos para el país.

En 1988 asume la presidencia Manuel Solís Palma, quien a su vez en 1989 es reemplazado por Francisco Rodríguez.

Este era el presidente de Panamá cuando se  produjo la brutal invasión,  y Noriega, comandante de  Fuerzas de Defensa, había sido nombrado cuatro días antes por  la Asamblea de representantes de Corregimientos como Jefe de Gobierno, manteniendo la presidencia Rodríguez, en un intento por frenar cualquier tipo de acción estadounidense contra el país.

Imágenes de la morgue con personas asesinadas durante la invasión a Panamá. Foto: CBS

Imágenes de la morgue con personas asesinadas durante la invasión a Panamá. Foto: CBS

Muchos panameños fueron desaparecidos  y encontrados cuando las madres de las víctimas y organismos humanitarios lograron que se abrieran algunas de las fosas comunes que existen en ese país, donde había decenas de cadáveres y algunos militares que defendieron Panamá, habían sido sacados de los hospitales donde estaban con heridas y fracturas(enyesados varios de ellos)  y ejecutados con un disparo en la cabeza.

De todo eso hay documentación suficiente como de las armas probadas, entre estas los aviones silenciosos F17 Stealth, granadas especiales, los nuevos helicópteros Apache con un sistema de visión nocturna que permitía ver como si fuera de día.

Panamá fue la Guernica de América Latina entonces. En enero de 1990 el jefe suplente del estado mayor del ejército norteamericano  Jimmy Ross recordó a un periodista de la agencia británica Reuter que se sentían orgullosos por la “demostración” (invasión) y atribuyó al éxito a la nueva tecnología probada allí. “Todo funcionó mejor de lo esperado” dijo.

El Apache había sido diseñado para  destruir los tanques del Pacto de Varsovia, cargar misiles Helfire y cañones de fuego rápido de 30 Mm . Este helicóptero  reemplazó al Cobra AH-1 usado en Vietnam.

“Hablé con pilotos que utilizaron el Apache  con el que ellos podían suspenderse y observar más o menos desde unos mil metros y ver, por ejemplo, cuando entraban las tropas nuestras por algún lugar  y el enemigo salía por detrás”. Eso explica por qué los hombres de la resistencia -que la hubo en Panamá- eran literalmente “cazados” en sus desplazamientos.

La prueba de armas incluyó sensores y cañones láser, rayos infrarrojos, bombas y granadas especiales, algunas tipo napalm que pulverizaba o derretía metales  y otras que  podían entrar en una casa y convertir en cenizas a los seres humanos y dejar todo el mobiliario y la estructura en perfectas condiciones.

Los cascos y chalecos utilizados por las tropas eran de Kevlar un material delgado como la hoja de un papel, pero más duro que el acero. Cascos y chalecos tenían por los menos 16 capas delgadas y livianas que impedían el paso de las balas. Los defensores de Panamá armas livianas y alguno que otro mortero. Era realmente David contra Goliat.

La invasión  ya era un crimen, pero los delitos  cometidos contra la población fueron de lesa humanidad. Esos crímenes no serán juzgados y menos aún bajo el actual gobierno  que hizo  retroceder la historia panameña a los tiempos de la primera ocupación norteamericana.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    ” Panamá fue la Guernica de América Latina entonces.”

    Este articulo nos invita a recordar lo que no se debe de olvidar en el mundo en que vivimos, donde al parecer el derecho a la intervencion por parte de coaliciones militares imperiales occidentales parece estar a la orden del dia.

    Ademas queda claro el metodico e inteligente trabajo de borrar hasta el dia de hoy las verdaderas causas de esta ingerencia militar de una potencia como lo es lo EE.UU. en un estado soberano como era Panama en 1989.
    Es cierto que la trama de silencios, de mentiras, de manipulacion llevada por las fuerzas de la comunicacion imperiales dan sus frutos a dias de hoy.

    La Sra. Stella Calloni en este trabajo nos invita a reflexionar en nuestro presente y futuro.

    Un saludo cordial.

  • Josedgeo dijo:

    Sin tener la más mínima duda, los gringos son el mal de la humanidad. Lamentablemente no queda más que creer en la justicia Divina.- No se vislumbra la más remota esperanza de que estos criminales sean juzgados como corresponde y que paguen por sus horrendos crímenes como cualquier hijo de vecino.-

  • jose roman dijo:

    Habrá que escribir mucho sobre lo sucedido, tanto que hasta parece imposible que la verdad salga, es tanta la mentira y manipulación quelos héroes son los mayores sanguinarios del mundo a los cuales una gran parte del mundo rinde honor. Gloria a los defensores Panameños, poco a poco y paso a paso.

  • matias dijo:

    Las fuerzas del mal en pleno desarrollo.
    Es verdaderamente incomprensible como los habitantes de este planeta podemos soportar tanto terror ejercido desde hace más de siglo y medio.
    Es preferible estar muerto que soportar la destrucción de la especie humana a manos del imperio sionista con sede en EEUU.
    Hasta cuando vamos a soportarlo.

  • Geiser Arecio dijo:

    Gracias por este artículo, para las nuevas generaciones nos queda la duda de quien es el villano y quien el santo, y sobre este caso, las fuentes están llenas de dudas, sería interesante escribir del tema, claro este artículo demuestra muchos argumentos, pero sería bueno, profundizar.
    Gracias por defender la verdad y la justicia.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    La política fascista sionista imperialista de “lucha contra las drogas y el terrorismo”, le ha traído grandes resultados ocupacionista y ha permitido inherentes pruebas y ensayos de su sofisticado sistema de armas y poderío militar. A varios camaradas revolucionarios venezolanos, les he insistido que “quien no tiene conocimientos de la historia”, se ve obligado a repetirla. A propósito de la actual pugna en el territorio de Venezuela Bolivariana, por la denominada “LIBERTAD DE OPINÓN”, les indiqué leer el libro “LOS DIEZ DÍAS QUE ESTRMECIERON AL MUNDO” de John Reed. Allí se narra lo acontecido con la “libertad de prensa burguesa” y que hicieron los bolcheviques para neutralizar la influencia de la prensa burguesa en la población, la manera como confundían al pueblo ruso. Algo parecido ocurre hoy en Venezuela Bolivariana y en Bolivia Indígena, aún no se si en Nicaragua existe el periódico BARRICADA importante en los años 90 al inicio de la revolución. Nicaragua tenía entonces un potencial de cuadros ideológica y políticamente formados, no sé si esa vanguardia hoy existe. Lo cierto es que Nicaragua poseía un potencial ideológico y político avanzado con respecto a América Latina. Sin embargo, ese potencial ha resultado insuficiente para orientar el “MODO DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN” de una economía basada en los principios de la “PLANIFICACIÓN SOCIALISTA DE LA ECONOMÍA”. En los tiempos modernos, para orientar a nuestros pueblos, hacia la construcción del socialismo; es inherente llevar bienestar social a toda la población sin discriminación ideológica y política. No contamos con ninguna otra arma más poderosa para combatir al capitalismo y al imperialismo que dotar a toda la población de nuestros territorios de un sistema de vida digna, en: Alimentación, educación, salud, vivienda digna con servicios públicos y empleo (trabajo productivo) con remuneración justa. Y desde luego una planificación social de la economía.

    Los avances en las nuevas libertades impulsadas al modo de producción social en CUBA, no son incompatibles al socialismo científico, por el contrario todo aquello que contribuya al incremento en la producción de bienes y servicios necesarios para la vida, son inherentes al desarrollo social, solo que ahora es indispensable utilizar medios de producción no contaminantes y no transgénicos a la alimentación. Si nuestros pueblos no reaccionan contra la ocupación fascista sionista moderna, estaremos abocados a prolongar la corta vida del capitalismo, del imperialismo moderno. La amenaza constante de una guerra generalizada, son el más fiel reflejo del estado moribundo en que se encuentra el capitalismo, el imperialismo. Y mientras no reaccionemos a derrotar esa política bandera de “lucha contra las drogas y contra el terrorismo” del imperialismo en contra de nuestros pueblos, seguirán sucediendo regresiones de tipo social y de tipo económico como los acontecidos en LIBIA, IRAK, AFGANISTÁN, PALESTINA, PAMAÁ. No servirán para nada las experiencias de la ocupación a GUATEMALA en 1954, NICARAGUA en 1925-1927, República Dominicana, primera ocupación 1916-1924, segunda ocupación 1965, ocupación a Palestina en 1947, Panamá, venta de Panamá, que hizo Colombia a EE.UU. 1903, ocupación Norteamericana a Panamá 1989, ocupación a Afganistán 2001, ocupación a Irak en 2003, ocupación a Libia en 2011, ocupación a Siria en…. Y todas estas ocupaciones se han hecho bajo el mismo pretexto: Proteger los intereses de EE.UU. en territorios ocupados, proteger a los ciudadanos norteamericanos en los territorios ocupados, imponer gobiernos dictatoriales e imponer la democracia imperialista, últimamente en LIBIA, proteger la población civil.
    Ahora bien, mientras existió la URSS, en la medida en que el imperialismo avanzaba en sofisticar su aparato militar para agredir, ocupar y someter a nuestros pueblos; el campo socialista avanzaba en modernizar su armamento para resistir la ocupación imperialista y para evitar la ocupación imperialista a pueblos indefensos apetecidos por el imperialismo por sus riquezas naturales. Una vez que fueron destruidos los cimientos socialista de la URSS, el pacto de Varsovia y develados los secretos de defensa de los antiguos miembros de la URSS y sus aliados en Europa Oriental, mediante la segregación de territorios promovidos por falsos frenesíes nacionalistas. No solo se debilitaron y desaparecieron los arsenales defensivos del campo socialista; sino, que todos los pueblos del mundo que no pertenecían al campo socialista quedaron sometidos al libre albedrío de los interese imperialistas, bajo el sofisma de la DEMOCRACIA. Ahora bien, no es que la DEMOCRACIA POPULAR, no sea un anhelo para nuestros pueblos, por el contrario, es inminentemente necesaria hacia un periodo de transición al socialismo, bajo el contexto histórico del desarrollo ideológico y político de nuestros pueblos. No es que la BIOTECNOLOGÍA en manos de un desarrollo integral para beneficio de la humanidad no sea importante en el desarrollo social y económico de la humanidad, DE NUESTROS PUEBLOS. Lo que sucede es, que, los avances de la ciencia, en materia de BIOTECNOLOGÍA en manos de la transnacional MONSANTO, significa categóricamente un ENVENENAMIENTO de la alimentación para la humanidad, para nuestros pueblos. Solo un grupo selecto de imperialistas promueven una alimentación sana y unos productos alimenticios protegidos por “SELLO VERDE”.

    De igual manera sucede con la política imperialista de “lucha contra las drogas y contra el terrorismo”. Las mafias narcoparamilitares colombianas incrustadas en el poder político del estado colombiano, se han dado a la tarea de iniciar una propaganda y una publicidad a favor de la legalización de las drogas y sus conexos, porque según ellos, la política actual de lucha contra las drogas ha fracasado. ¿Cómo no va a fracasar, si quienes luchan contra las drogas, son los mismos narcotraficantes? Hoy todos los países de CENTROAMERICA, están convertidos en BASES de transito de las drogas hacia los mercados de EE.UU. y la UE, mientras los gobernantes y sus familiares de estos pueblos están involucrados abiertamente con el narcotráfico, recordemos al mafioso agente sionista CARLOS SALINAS DE GORTARI de México y su hermano. En Colombia ya no es un secreto que los antiguos gobernantes de turno desde la década de los setenta del siglo inmediatamente anterior, todos están involucrados de alguna manera con el narcotráfico y con el terrorismo de estado. Solo que los últimos dos presidentes supuestamente elegidos por el pueblo colombiano, abiertamente actúan a favor de los dineros procedentes del narcotráfico. Para nadie es un secreto que los grupos económicos de ESPAÑA incluidos medios de información y el REINATO MONARQUICO de España, son los nuevos testaferros de la transnacional “COLOMBIA DRUGS”. Sin embargo, eso lo han tapado hasta los gobiernos progresistas de América Latina. Las razones para tapar esa ignominia fascista IBERICA, con que han expandido sus inversiones en América Latina; no las sabemos, pero ahí están a la orden del día y convivimos con ellas.

    Hace unas semanas atrás, la Fiscal General de Colombia dijo que lo que se sabía, es decir, lo que se sabe, cuánto dinero se LAVA en Colombia, como se lava y quienes lo lavan, asciende a la suma de US$8.000 millones al año, eso equivale al 2% de PIB a precios corrientes de 2010. Si a lo que no se sabe le sumamos una cantidad igual, eso equivale al 4% de PIB, que seguramente se registran en CUENTAS NACIONALES como “servicios financieros”. ¿Entonces donde está la fortaleza de la economía colombiana? Cuyo promedio anual, en los últimos 10 años no llega al 3% del crecimiento del PIB. Mientras el sector servicios representa el 52.3% del PIB colombiano. Esa fortaleza está en el narcotráfico. “Blanco es, frito se come, huevo se llama, la gallina lo pone. ¿Qué es? De alguna manera, quienes están al frente de los gobiernos progresistas de América Latina y de nuestros pueblos han creído en las historias inventadas del imperialismo, quienes se muestran simpatizantes de CHE, hacen caso omiso de sus enseñanzas cuando dijo: Que “al imperialismo no hay que creerle ni una cosa así de chiquitica” mientras unía las puntas de las uñas del dedo pulgar con el dedo índice. Hemos estigmatizado a nuestros líderes, resaltamos el papel patriótico de algunos mientras ocultamos el de otros. Cual regocijo sentimos los revolucionarios del mundo cuando nos enteramos que IRAN, utilizando tecnologías propias, hizo aterrizar a un avión espía no tripulado RQ-170, norteamericano. Cual satisfacción de lealtad sentimos los revolucionarios del mundo, cuando alguien escribe un documento, tratando de dar a conocer la realidad de la ocupación imperialista a PANAMÁ, a LIBIA. Este comentario y estas reflexiones están dedicados a rendir un reconocimiento revolucionario al autor o autora de este artículo sobre la ocupación a PANAMÁ, sin tener en cuenta las tentaciones de narcotráfico en las que calló el General NORIEGA, igual el Coronel GADHAFY, fue engañado con halagos imperialistas y cayó en sus redes y a la GUARDIA REVOLUCIONARIA DE IRAN, por haber capturado este instrumento de espionaje imperialista. Nos reconforta saber que el aparato defensivo militar IRANÍ, se está preparando para resistir una ocupación imperialista.

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Ante todo mis saludos.
    Tengo las imágenes aún frescas de la agresión a Panamá una verdadera masacre para capturar al general Noriega por narcotraficante,
    Los yanqui probaron sus nuevas armar y se salieron con las suyas, vean la verdadera historia ahora que extraditan desde Francia ilegalmente a Noriega para su país -Panamá.
    Como siempre con los medios de comunicación del mundo bajo su control logran con mentiras repetidas y hasta videos falsos engañar a todo el mundo y ampliar su poderío militar y económico robando las riquezas de todos los pueblos del mundo, sin importale los pueblos incluso sus propios coterraneos la leccion aprendida del “CHE” – a los yanqui ni tantico así”
    Nosotros los cubanos tenemos claro la historia, otros pueblos y mucho menos el de EEUU no lo conocen, por la manipulación, diaria que realizan los monopolios de la comunicación y la propaganda en favor de sus intereses. Exelente articulo QUE LA VERDAD SE ABRA PASO AL FINAL SIEMPRE SE HA SABIDO.

    • jofre dijo:

      Guido, en qué parte de Cuba vives mi apellido es Jofre, pero con sólo una f, evidentemente perdió a lo largo de los años la otra, veo que te gusta la historia de nuestra America Latina, igual que a mí, quisiera entrar en contacto contigo.

  • Alex dijo:

    Muy grande es el precio que pagan los pueblos por su libertad y dignidad plenas.

    El Yanquí solo entiende un idioma; el suyo. Es capaz de entretejer cualquier falacia infame para de forma humillante y vergonzosa hacer su voluntad sin respetar a los pueblos y a la humanidad misma.

    Y todavía quedan entre nosotros algunos que se prestan, no solo a su juego, sino que defienden tales maneras de hacer, pues sus obtusas miradas se enfocan solo al criminal consumismo que tiene a la humanidad al borde del colapso.

    A éstos tenemos que tratarlos como lo que son: TRAIDORES, pues el daño que hacen es irreversible.

    Solo hay que ver los asesinatos de niños palestinos que cometen los Israelíes o los que acontecieron en Panamá con los bombardeos y la invasión. LOS CUBANOS NO PERMITIREMOS NUNCA ESTO. QUIEN NOS LASTIME UN NIÑO, QUIEN LO PROPICIE O LO FACILITE ENCONTRARÁ SIEMPRE UNA DIGNA Y BRUTAL RESPUESTA.

    A los ingenuos, valga oro el repaso de la historia. Como dijo nuestro Ché: Ni un tantito así.

    Eso debemos inculcarlo a nuestros hijos. No el odio irracional o visceral, es el sentido de defender a sangre y fuego la independencia, la armonía y la paz en nuestra tierra.

    Hasta la victoria siempre

  • Recuerda tu nombre dijo:

    SUGIERO PUBLICAR ESTE VALIOSO Y ÙNICO TRABAJO EN EL PERIÒDICO GRANMA Y EN EL CONTEXTO DEL ANIVERSARIO DE LA INVASIÒN A PÀNAMA.

  • anibal dijo:

    Recordamos con respeto al general Noriega,su patriotismo e internacionalismo,lo llevo siempre en su corazón.Recuerden los panameños a los pata de cabras.El apoyo a la causa chilena y nicaragüense;sera recordada siempre por los revolucionarios latinoamericanos.

  • Juan Aurelio dijo:

    Gracias a las fuerzas “imperialistas” americanas;Panama hoy dia es un gran ejemplo del avance economico que existe en la region Centro Americana y solamente hay que mirar cual a sido su progreso desde que los yumas le devolvieran el Canal y desde que sacaron al traficante general Noriega del poder.Por cierto al gobierno de Cuba y sus funcionarios se mueren por darse un paseito por PANAMA y sus zonas francas.

  • Jhonatan dijo:

    Excelente articulo. Una prueba más de como el régimen imperialista oprime a los pueblos con tal de beneficiar sus intereses, sin respeto por la vida y la cultura local. Gracias por contar esta historia que los medios masivos ocultan porque quien no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores.

  • Marta dijo:

    Que metodos mas semejantes, poco faltó para calcar la misma historia en Libia aunque en este ultimo país el final fue mas sangriento y mas tragico. No se como aún hay quienes se engañan con el imperialismo sus manipulaciones y su forma de hacer valer su voluntad.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Asi son esos DEPREDADORES del mundo,vociferan a los cuatro vientos,que respetan el derecho a cada cual o pais,a decidir sus destinos,pensamientos y libertades,mentira,es mentira y asi queda demostrado a travez de la historia,a ese que defiende A SU ANMO IMPERIAL,por favor de que bienestar hablas,so buey alli la prosperidad es para el 1% el resto se lo lleva el demonio,instruyete y averigua para que veas las necesidades que alli hay, horrible.

  • evaristo silva cintron dijo:

    SOY UN VETERANO U.S. MArine: COMO CIUDANO de este hermoso planeta, les pido mi disculpa a todos los que esten leendo esta letras,a todos los que ya no estan entre nosotros p
    or mi
    admiracion por tan excelente informacion. Mes respeto a todos los hombres y mujeres que tienen la capacidad de ver la verdad y luchar por ella. EL mundo no se construye de hombres y mujeres debilesn conformistas que se venden al poder de el capital. Todo lo contrario se construye con hombres y mujeres que defiende la humanidad. YO ESTUVE ENGANADO ENGALLADO POR MUCHO TIEMPO como las grandes masas. Gracias a ustedes y mi inquietu de saber por que la verdara razon de las cosas y mi propia investigacion e visto la verdad. Que vivan las naciones libres de el poder de oscura y malina maquinaria sangrienta que se esconden unos cobardes,ambiciosos,violento detras dis que la democracia utilizando el capital para esclvisar el mundo. QUE VIVA EL SOCIALISMO PURO Y DESENTE SOLIDARIO CON LA HUMANIDAD EN SU SALUD,EDUCACION,DEFENSA, Y SEGURIDAD.

  • evaristo silva cintron dijo:

    Que viva FIDEL CASTRO Y TODOS LOS que lucharon con el y los que luchan actualmente para mejorar a CUBA y la humanidad.

  • juan dijo:

    Estimada Estella, como panamenho me solidarizo con tu muy firme condena de la asesina invasión, pero también me indigna que se ponga en cuestión, en una crónica tan exhaustiva, la represión bárbara de la guardia nacional durante el régimen norieguista, sin olvidar que al propio gobierno del PRD se le salieron de las manos un par de heces (el crimen del Padre Gallego), pero en fin, el heCho es que Noriega era un gangster, un agente de la CIA, returado por Carter y repuesto por su jefe, George Bush. Sin la menor duda, Noriega asesinó a Omar Torrijos para hacer el mandado, acabando con la aún ascendente figura de este hombre que pensó y actuó con inteligencia y valor americano. Darle algún crédito de justa lucha anti imperialista al regimen de Noriega, es una ofensa para los revolucionarios y liberales que se opusieron a este sujeto vil, que tendió a la clase media panamenha en los brazos de sus verdugos.

  • evaristo silva cintron dijo:

    QUE VIVA EL SOCIALISMO! SALUD para los commandantes Fidel Castro,HUgo Chaves y todos lod revolucionarios que luchan por un mejor presente y un manana. Departe de un hombre que vive en una colomia llamada PUERTO RICO por un imperio Espanol y que nos gobierna un imperio Estados Unidos y BORINQUEN por sus nativos INDIOS. Pido libertad por mi patria y solaridad de mis naciones hermanas CELAC 33 naciones y 1 mas por florecer LA REPUBLICA PUERTO RICO.

  • Alicia dijo:

    Gracias por este artículo,exelente.

    Segun tengo entendido la reciente creacion de la CELAC (Conf. de Estados Latinoamericanos y del Caribe)tendiente a reemplazar a la OEA y que deja fuera de su organizacion a EEUU y Canada, incluye a todos los paises latinoamericanos y del caribe incluida Panamá.

    SI SABER LA VERDADERA HISTORIA DE PANAMA ES IMPORTANTE, AHORA QUE PASA A FORMAR PARTE DE LA CELAC ES MAS IMPORTANTE AUN, PORQUE LOS VOTOS VAN A INCLUIR LOS DE REPRESENTANTES ENVIADOS POR UN GOBIERNO REACCIONARIO QUE ACABA DE AUTORIZAR LA INSTALACION DE UNA NUEVA “ESCUELA DE LAS AMERICAS” EN SU TERRITORIO!!!!

    NO SE PUEDE EXCLUIR A PANAMA DE LA CELAC PERO HABRA QUE TOMAR PRECAUSION CON SUS MOCIONES!!!!
    ALICIA

  • Manuel dijo:

    Con el “imperio” y sus acólitos nos encontramos como en la época de la Inquisición. Todos aquellos que el “imperio” considera herejes son irremediablemente enviados a la hoguera.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.

Vea también