Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Carta abierta de jóvenes cubanos a Ban Ki-Moon

| 8

Sr. Ban Ki Moon

Secretario General

Organización de las Naciones Unidas

Sr. Secretario General

El mundo está en peligro de un nuevo conflicto armado de grandes dimensiones y, sin dudas, de consecuencias catastróficas. El argumento aludido para las últimas contiendas, particularmente la emprendida por los Estados Unidos de América y otros países miembros de la OTAN contra la República Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, la cual derrocó a un gobierno legítimo e indujo el brutal asesinato de su Presidente Muamar el Gadafi, ha sido “la responsabilidad de proteger” a las poblaciones civiles en las regiones en conflicto, que pasaron de ser  sujetos protegidos a “daños colaterales”, provocados por los bombardeos de la potente aviación de los países occidentales y que, en ningún caso, merecieron siquiera una tenue protesta contra los sádicos autores de estos crímenes. Lamentablemente, estos hechos han contado con la anuencia de la ONU, a pesar de quebrantar los principios fundamentales contenidos en la Carta.

El tratamiento discriminatorio de los derechos humanos en las Naciones Unidas provoca en nosotros indignación. Como jóvenes cubanos, conocimos del espurio ejercicio contra nuestro país, que mediante un relator especial, ejerció la anterior Comisión de los Derechos Humanos, basada en la presión política y el chantaje que burdamente ejercía Estados Unidos en ese órgano. Ahora, esas prácticas se retoman contra Libia primero, y actualmente contra Siria, en el marco del Consejo de Derechos Humanos. Ni qué decir sobre el ensañamiento y los crímenes que se cometen contra el pueblo afgano en una guerra que, al menos,  cuenta con el silencio y la abstracción cómplice de gobiernos y de instituciones que se constituyeron para hacer respetar los fundamentos básicos del derecho internacional.

Compartimos con el resto de la humanidad la preocupación por el respeto a los derechos humanos en cualquier país, independientemente de su tamaño, condiciones económicas o  poderío político y militar. Por eso encontramos inaceptable que no exista pronunciamiento en Naciones Unidas respecto al derecho a la educación, por ejemplo de los estudiantes chilenos que cada día son reprimidos en las calles por defender la necesidad de una enseñanza pública y de calidad. Nos preguntamos: ¿Por qué la ONU no se ha pronunciado en defensa de los derechos humanos de los miles de jóvenes que en Europa y Estados Unidos defienden su derecho a un nivel de vida adecuado, a un empleo y son desalojados de las plazas públicas y agredidos con las llamadas “armas no letales”? ¿Acaso no se están violando allí los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948? ¿Acaso las Naciones Unidas tendrá dentro de sus planes analizar en alguno de sus órganos la situación del movimiento “Ocupemos Wall Street” para convocar una posible “intervención humanitaria” en los Estados Unidos, basada en la “responsabilidad de proteger”?

Nos pronunciamos en contra de la utilización manipulada de los derechos humanos como justificación para agresiones militares; nos oponemos a la intervención extranjera en los asuntos internos de las naciones; abogamos por la solución pacífica de los conflictos y, exigimos sean respetados los principios del Derecho Internacional.

Respetuosamente queremos invocar su responsabilidad como Secretario General, para promover el tratamiento universal de los derechos humanos, su carácter inalienable, interdependiente e indivisible. Es necesario desterrar para siempre de la práctica de la organización, la discriminación y las políticas de doble rasero, que son ejercidas en detrimento de los países subdesarrollados. El mundo necesita una mayor cohesión frente a desafíos globales que algunos se empeñan en minimizar, como el cambio climático, la expansión de la hambruna,  y los conflictos armados; que pasan por temas como el derecho a un medio ambiente sano, a la alimentación y el derecho a la paz como garantía fundamental para el ejercicio del resto de los derechos humanos.

En nombre de nuestra juventud, consagrada a luchar por los sueños de justicia para Cuba y el mundo, que al decir del Comandante Fidel, es la base de nuestro patriotismo nuestro socialismo y nuestro internacionalismo,

Comisión Juvenil

Asociación Cubana de las Naciones Unidas

La Habana, 9 de diciembre de 2011

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • clarita dijo:

    Los jóvenes cubanos en defensa de sus derechos y los del pueblo, el mundo debe conocer que en Cuba se repeta el derecho a expresarse y esta es una muestra más de ello. VIVA LA REVOLUCION!!

  • andres garcia lopez dijo:

    PARA MI Ban Ki-moon, nACIONES unIDAS, OTAN Y ESTADOS UNIDOS SON LA MISMA COSA.TENEMOS QUE DENUNCIAR LA DOBLE MORAL DEL PRESIDENTE DE LA ONU Y SU APEGO A LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS.FIJENE EN LA CARA QUE PONE CUANDO SE TIRA FOTOS AL LADO DE LOS PRESIDENTES DE ESOS PAISES!
    QUE CLASE DE TIPAJO ESE!

  • solano dijo:

    solano: ya es hora que el mundo comienze pronuncarse de esta forma. La ONU ya no tiene sentido de que exista en la forma que esta procediendo ante los conflictos internacionales y otros asuntos en los cuales pudiera mediar.Este señor Ban Ki Mon no pinta nada en esa organizacion a pesar de no de ahora si no desde hace rato ya la ONU no pinta nada.Las potencias imperialistas intrvienen a su antojo en cualquier pais del mundo y la ONU no se pronuncia en nada.? Para que existe?

  • Fernando dijo:

    Saludos desde España;
    Suscribo cada palabra leída anteriormente. Sois grandes.
    Viva la Revolución cubana!!!

  • tabano dijo:

    Dónde radica la “asociación cubana de las naciones unidas” y qué es?
    Cuáles son sus objetivos?
    Cómo se puede pertenecer a ella, qué requisitos son necesarios?
    Por qué nunca antes oí hablar de ella?
    Todo esto está muy raro…

    Por favor, si esto existe en realidad, pongan sus datos de contacto.
    Estaría interesado en pertenecer.

  • Bryan Gual dijo:

    Amigos Gracias por las palabras de apoyo al la Carta, es nuestro deber elemental de jóvenes suscribirla. Saludos,

  • VERDAD dijo:

    POR QUE OCUPAN ESPACIOS EN HABLAR DE UN DELINCUENTE INTERNACIONAL ??? POR QUE SE ENTRETIENEN EN ENVIAR UNA CARA A UN ANALFABETO EN HUMANIDADES Y UN CATEDRATICO EN LA MALDAD??

  • Francisco Berrios dijo:

    BAN KI MON ESTA DANDO LASTIMA, PUES EL TIENE RESPONSABILIDAD EN LOS
    HORRORES QUE SE COMETEN EN NOMBRE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA
    SEGUN LA CONVENIENCIA A LOS INTERESES SIONISTAS=IMPERIALISTAS=UNION EUROPEA
    UNA TRILOGIA QUE PONE EN PELIGRO AL PLANETA Y A LA HUMANIDAD CON SUS
    AVENTURAS INTERVENSIONISTAS Y GUERRERISTAS,QUE FALTA DE SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD DE ESTOS SENORES Y SENORAS QUE ESTAN EMPUJANDO PARA LLEVAR
    AL MUNDO A UN SOLO PODER,UN SOLO EJERCITO,UN SOLO GOBIERNO,UN SOLO BANCO
    CONCENTRAR TODO EL GRAN PODER EN MANOS DE LA UNU,EE UU,UE,OTAN,FMI,Y OTROS
    AGREGADOS, ESTO MANIPULADO DESDE EL PODER EN LA SOMBRA,PERO NO LO LOGRARAN
    EL 99%no debe,ni lo permitira…nos quieren convertir en sus esclavos
    por simpre…eternamente…pero…no esa maldad no se cumplira…EL CAPITALISMO Y LOS CAPITALISTAS SE LES TERMINA EL TIEMPO Y ESTAN DESESPERADOS…SI SE ATREVIERAN A COMENZAR LA GUERRA SUFRIRIAMOS TODOS
    LAS CONSECUENCIAS DEBASTADORAS PERO ESE SERIA …SU DESASTROSO FINAL…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también