Inicio » Opinión, Deportes  »

Erisbel Arruebarruena: un canto a las dudas

15 noviembre 2011 | 85

erisbelPor Darilys Reyes Sánchez

Lo confieso: nunca había conocido a un Grillo tan polémico como el cienfueguero Erisbel Arruebarruena. Desde su debut con los Elefantes verdinegros, hace ya tres temporadas, marcó la diferencia de juego en el campo corto (o hizo recordar a otros, diferentes por demás) para convertirse así en uno de esos peloteros que nunca pasarán inadvertidos para la afición beisbolera.

Pero fue su reciente inclusión en la novena cubana al Mundial de Panamá y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara el catalizador de las porfías. La polémica es el mejor ingrediente del pasatiempo nacional y en su sazón cualquier argumento tiene cabida:

“Un torpedero batea para 280 de average, comete la mayor cantidad de errores (27) entre los de su posición (…) y hace el grado -reseñaron algunos medios. Otro, el más ofensivo de todos (343 de average) y con mejores números a la defensa (nueve errores), es enviado de regreso a casa”. O de forma más directa: “Yorbis Borroto, el mejor torpedero de Cuba en las últimas series nacionales y torneos internacionales, fue excluido del equipo antillano (…) En su lugar el director Alfonso Urquiola seleccionó a Erisbel Arruebarruena”.

“Todo eso me dio fuerzas para continuar -explica, ya en casa, el Grillo. Muchos decían que yo no podía ir solo y demostré lo contrario, porque no hay metas imposibles sino hombres incapaces.

“Pensaba integrar la selección -asegura. Los técnicos tenían mucha confianza depositada en mí y no los iba a defraudar. Me hice una promesa: si me recuperaba de la lesión (ruptura de miofibrillas en un muslo) antes de salir para Holanda, yo hacía el Cuba”.

Los desacuerdos persistieron en el terreno de las comparaciones y, si bien alcanzaban las estadísticas antes expuestas, también se pasaron por alto (¿intencionalmente?) otras de importancia en el desempeño de ambos torpederos. E incluso las omisiones cobraron su espacio: ¿acaso no era determinante el rendimiento fuera de fronteras en busca de un lugar en la nómina?

En el Torneo de Ciudades Portuarias de Rótterdam el cienfueguero promedió 308 a la ofensiva, con un accionar al campo libre de pifias. No abrió como regular, mas conquistó la condición, situación inversa a la del avileño en el Challenge canadiense (ave 067, dos errores) quien terminó cediendo el puesto al camagüeyano Alexander Ayala (ave 583 e igual cantidad de fallas). Dichos numeritos no aparecieron en ningún artículo.

Sin embargo, en mi criterio, el short stop de los Tigres merecía un lugar en el conjunto criollo; pero una vez más sus parciales hicieron el tiro a la base equivocada: Yorbis Borroto quedó fuera por decisiones de directivos o funcionarios; la nominación de un tercer catcher; de un décimo pitcher o por la designación de un utility netamente ofensivo: nunca por la presencia de Arruebarruena en el team.

Ninguna de estas razones acalló apasionamientos y, como ya resulta habitual, demandaron para el Grillo exclusiones y penitencia por el gran pecado de la espectacularidad: “No es un riesgo: salgo a jugar como siempre lo hago”, añadía Erisbel. Pero fue su relación con la prensa quien reavivó el avispero durante la cita mundialista. (Por suerte la modestia no hace equipo Cuba, pues ya tendríamos otro motivo para discusiones en el tema).

“Qué pasa: en La Habana, antes de dar a conocer a los integrantes de la selección, me hicieron unas preguntas que no me gustaron. No dije nada porque no estaba seguro todavía -explica el sureño. Pero cuando me confirmaron como el short titular, respondí como debía.

“Sabía que al llegar sería así -señala. Yo seguiré como hasta ahora: quien me pida una entrevista se la doy, sin problemas, nunca creyéndome cosas: el Cuba es un rato, tal vez un mes y luego todo sigue como siempre”.

A estas alturas esgrimir fanatismos y llamarse a engaños tampoco funciona: quedan deficiencias por superar en la carrera de este muchacho, de apenas 21 años de edad, tanto en el aparte ofensivo como a la defensa. En el primero de ellos con más urgencia: un juego se gana con carreras y, sin importar cuán efectivo sea guante en mano, en el elenco grande solo permanecerá bateando.

“Después del Mundial de Panamá hice algunos ajustes; empecé bien, pero no terminé así (ave 282, dos errores). Eso me dio la posibilidad de estar después entre los primeros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (ave 445, líder por veces al bate junto a Rudy Reyes; un error según el sitio oficial del evento, tres por otras cuentas).

“Nunca lo preví: me salió -señala al respecto. Tampoco lo del jonrón con bases llenas en el estreno, era mi primera experiencia así en un torneo internacional”.

Sorprendió también verlo abandonar a su ídolo de Series Nacionales en favor de otro, desconocido tal vez para muchos: “Con el número 71 tengo una gran trayectoria: lo tomé en mi primer Mundial Juvenil. Me recuerda cuando mi papá (Bárbaro Arruebarruena Sánchez, el Grillo) jugaba pelota. Todo lo que hago en el terreno es gracias a él.

“No lo pienso mantener en la Serie -comenta. Lo tiene mi primo (el lanzador Yasmany Fernández Arruebarruena), pero siempre que vaya a topes con el Cuba lo voy a tomar. Aun pudiendo escoger el 11, no lo haré.

“Por ahora me tomaré un descanso y esperaré al llamado para el equipo provincial, para hacer todo lo posible por mejorar el tercer lugar del campeonato anterior -concluye. Tenemos que ser los campeones este año, no hay de otra: es en esta Serie”.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismael dijo:

    el que sepa alguito de pelota, es capaz de identificar a este tipo de talento, en verdad no da trabajo, ojala en nuestras series salga 1 Arruebarruena por año en cada posicion, al seguro no perderiamos mas, felicidades Darilys, y al Grillo tambien…

  • Bell dijo:

    Conmigo no cabia en estos equipos Cubas pasados, Yorbis, Alexander G, Alexander Ayala, D Moreira(Lider en Hit en la SN50) iban por encima de él, no me demostro mucho, en los panamericanos hasta yo bateaba.

  • yoan rafael dijo:

    ya es hora que tengan en cuanta a los más jóvenes para los eventos, hay que relevar a los más veteranos en el equipo

  • EDDY COLL dijo:

    felicidades Darilys
    Un excelente comentario, sin dudas el Grillo se ha convertido en un excelente ss ,lo que pasa es que debe seguir madurando, sobre todo en los lances de frente, no desesperarse , ni tratar de hacerla espectacular , esa llega , mucho más él que tiene un tremendo alcance, tampoco dejarse provocar por comentarios mediocres y con marcada dolencia que lo lleven a dar criterios sobre si mismo donde denote rasgos de vanidad y autosuficiencia ,eso no se ve bien en un pelotero de tan marcada calidad resultado de nuestro movimiento deportivo .
    Esperamos del GRILLO una super serie 51. SUERTE

  • Oscar R. dijo:

    Bueno este articulo Darilys
    Anímate a hacer uno sobre Piug y el run run que anda por ahí

  • Jesús Perez dijo:

    Es imprecionante las atrapadas que realiza en el campo corto , si comete esa cantidad de errores es porque muchas veces trata de hacer lo imposible y entonces viene el error. Pero no cabe duda que el muchacho es un espectáculo en esa poseción. Pienzo que todavía le farta mucha experiencia pero es jóven y esa se la da el juego diario, la pelota cubana necesita el surgimiento de muchos talentos como este.

  • Johanel dijo:

    Pues muy bien que lo hizo con toda la presión … casi qeu puedo aseverar que será un grande, pero aún esperaré al clásico y así le doy otro añito más, veremos cuantas gradas a nivel de pais levanta con sus desbordes defensivos.
    Felicidades Muchachón y ahora a seguir pa’lante.
    io.

  • Magalys dijo:

    Excelente entrevista de Darilys, una joven periodista deportiva que llegará lejos, por su ética y profesionalidad, también por su laboriosidad de hormiguita, para ella, todo mi aprecio, me place tenerla en mi equipo. Cienfuegos espera mucho del Grillo

  • YASEF ROMERO dijo:

    Bueno cada loco con su tema:

    Los que se empeñan en elevar a este jugador de mediania cualitativa al estrato de estrella solo demuestran una cosa. No saben lo que estan diciendo y saben de beisbol lo que yo de cocina francesa. Aun hablandome de Borroto se les olvida que el mas recio bateador de esa posicion no es otro que Alexander Guerreo alguien sobre quien pesan las condenas de quienes ven al beisbol mas alla del ttereno y no tienen la valentia de defender a un atleta de casi 60 vuela cercas en tres años. Pero asi somosy como dijo un buen amigo, nadie sabe que futuro nos depara el pasado

  • Magalys dijo:

    Ah, excelente foto de Ismael, como nos tiene acostumbrados!!!

  • chester dijo:

    yo me considero que se alguito de pelota y pienso que arruebarruena merecia ir al cuba pero no es nada del otro mundo le falta un monton (defendiendo y bateando)…cometio mas errores pero tambien le llega a mas pelotas pero no marca diferencias en cuba…..hay paracortos similares o mejoes que ni sikiera lo mencionan….para mi tuvo un buen año…..pero nada mas….ahhh y no entiendo lo de polemico….eso lo inventan los periodistas….alexander guerrero, ayala, borroto etc tambien tienen polemicas a su alrededor todo depende de que algun periodista lo entreviste y lo publiquen…para mi este comentario no es nada del otro mundo….de todas formas el muchacho se lo gano este año pero creo que le falta bastante hay otros que estan mas echos que el y caen mal……saludos foreros……

  • jorecha dijo:

    Pese a los detractores se esta ganando su puesto, con las manos, no con la lengua.

    Por la criticas lo que debe hacer es usarlas a su favor.

    Si malo es ser criticado, insoportable es ser ignorado.

    Guapo ahí.

    Se dice que Puig tuvo otro problema y no jugara más?

  • Luís Guillermo dijo:

    Es buen torpedero, creo que Borroto lo supera en todo, pero a Urquiola le gustó más y dejó al avileño en casa…. Lo mismo ocurrió con el Camagüeyano Álvarez que es jardinero y lo dejaron fuera, otro tanto le sucedió al pinero Michel Enriquez…que fue y jugó poquito. Como observarán a todos los eliminados los distingue una sola cosa. Cosas de Urquiola que en su debido tiempo critiqué, pero nadie lo tomó en cuenta. Ya vieron los resultados en los dos torneos grandes

  • El pillo dijo:

    Para mi está verdecito verdecito, ojalá que lo maduren cuanto antes y no con el “líquido”, tiene talento, pero todavía hay que trabajar muchísimo con él, sin mencionar nombres creo que hay unos cuantos short stop más hechos que él, tiene un buen somatotipo, quizás si lo analizan “entendidos bien entendidos del béisbol” le verían condiciones para jugar otra posición, más o menos como le pasó a Pablo Miguel Abreu con el scout de grandes ligas que al verlo exclamó “me gusta ese moreno como para jugar primera base” y mira que el negrón fue tremendo pitcher……….

  • Luizo dijo:

    Estimada periodista, a mi entender cometes un error al decir que Arruebarruena “se ganó” la titularidad en Holanda. Declaraciones del Manager Roger Machado realizadas días antes de este torneo así lo atestiguan. Dijo algo así: El SS es una posición con mucha competencia, pero si se recupera de la lesión, el Arruebarruena es titular indiscutible. Sólo hay que ver que Guerrero fue el primer sacrificado de ese equipo que tan mal papel hizo(solo se salva Rusney Castillo y Pedroso). A pesar de haber impulsado 2 carreras el primer juego de Cuba, y no haber cometido pifias, fue el primero que mandaron a contar puntillas en la tabla.

  • Evert dijo:

    Yo en la vida real lo que pienso que no deberíamos ni hablar más de pelota en cuba… yo cogiera a todos los peloteros y los mandara para la caña a ver si se puede sacar algo de ellos ahí porque la verdad que últimamente lo único que garantizan es el disgusto al pueblo cubano que vez tras vez vuelven a confiar y a tener esperanzas

  • ismael dijo:

    definitivamente no existe peor ciego que el que no quiere ver o es fanatico a su terruño, pero las diferencia entre el Grillo, y los demas SS cubanos el que no las vea, por dios operacion Milagro, directo para el Pando Ferrer….

  • Bola dijo:

    Alex Guerrero es elmejor ss de Cuba ampliamente

  • MACEITO dijo:

    TALENTO HAY EN ESE MUCHACHO PERO CUIDADO QUE EL NO ES NADA DEL OTRO MUNDO EN ESTE MOMENTO, EL QUE SUPUESTAMENTE APOSTÓ POR EL, “URQUIOLA” NO SE CANSÓ DE METER LA PATA Y MIREN UDS EL RESULTADO DEL “MEJOR MANAGER DEL MOMENTO” HASTA SINTIÓ VERGUENZA Y SE MARCHÓ A SU CASA ABANDONANDO AL EQUIPO “CAMPEON NACIONAL” QUE NO LOGRÓ INCLUIR NI TAN SOLO A UN JUGADOR EN EL CUBA GRANDE…. DE DOS DOS…SÍÍÍÍ DOS SEGUNDOS LUGARES QUE EN CUBA SABEN A ULTIMO LUGAR……EL GRILLITO PUEDE PERO LE FALTA MUCHO,TRATEN DE NO ENSALSARLO MUCHO QUE NO QUIERE DECIR QUE NO LE RECONOSCAN LO QUE LOGRÓ…..SE LE CAEN MUY FACIL LAS FACILES Y CAPTURA CON FACILIDAD LAS DIFICILES COMO SE ENTIENDE ESO…..LO QUE SI ME CUADRÓ DE SU PASO POR EL CUBA FUE EL HECHO DE QUE SE INCLUYERA A JOVENES PELOTEROS COMO EL Y CASTILLO.
    NADA PERO NADA JUSTIFICA QUE DEJARAN FUERA A BORROTO…….NI AUNQUE EL GRILLITO HICIERA MAS DE LO QUE PUDO HACER.
    A ATENDERLO AHORA Y TRATEN DE NO COMENZAR A MOLESTARLO CON LAS TRADICIONALES MANERAS DE TRATAR A “LAS ESTRELLAS DEL MOMENTO” QUE LUEGO SE DISGUSTAN Y SE MARCHAN, O SE QUEDAN EN CUBA COMO INCONDICIONALES HASTA QUE AURELIO PRIETO LE HAGA UN PROGRAMA CONFESIONES DE GRANDES Y APROVECHE PARA DECIR TODO LO MALO QUE LE SUCEDIÓ.
    “FELICIDADES MUCHACHO Y ME ALEGRA QUE NO TE CREAS COSAS”
    AHORA A PULIR TUS DEFECTOS Y A APRENDER MAS DE BEISBOL..SUERTE

  • firulai dijo:

    Darilys bonito articulo, te admiro mucho por lo que haces, a lo mejor porque te conozco hace algunos años, pero vas pisando una sendero que llevará a ser una joya del periodismo cubano y ojala te mantengas en el deportivo, aunque nunca he hablado de pelota contigo debes estar empapada en dichos temas espero como dijo otro foristas te animes a redactar un artículo sobre Yasiel Puig, llamado a ser y cito”lo mas grande del beisbol cubano” lastima que su personalidad le este fallando vaya que se podria hacer una comparacion con Mario Balotelli el genial futbolista italiano que tanto da que hablar por sus acciones fuera y hasta dentro del campo, un saludoa ti y a todos los de por aki.
    Cienfuegos Campeon con o sin Puig.

  • Mostrando 20 de 85 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también