Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Irán por Irán?

| 11

El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fechado el 8 de noviembre ha sacudido a las esferas políticas del mundo: señala que Irán se encamina a obtener una bomba nuclear y que no estaría lejos de conseguirla. El presidente israelí Shimon Peres anunció que un ataque militar de su país a las instalaciones nucleares iraníes sería más viable que cualquier gestión diplomática para convencer a Teherán de que ponga punto final a ese programa. Pareciera, sin embargo, que el revuelo ha entrado en una etapa de reflexión.

El gobierno israelí enfrenta un dilema de hierro: si ataca, no contaría con el apoyo de Occidente, ni de China ni de Rusia, desde luego, y ni siquiera de los países amigos-enemigos de Irán agrupados en la Liga Arabe. El propio Sarkozy, coautor de “la solución Libia”, declaró en abril que una intervención de esa naturaleza sería “desastrosa”. Leon Panetta, jefe del Pentágono, lo puso en palabras nítidas el jueves pasado: “Una acción militar contra el polémico programa nuclear de Irán podría tener consecuencias inesperadas” (Ha-aretz, 10-11-11). Panetta agregó que el ataque sólo retrasaría unos tres años como máximo la realización del programa y que “esa acción militar podría fracasar en el intento de frenar a Irán y además provocar repercusiones en otros países de la región y en las fuerzas de EE.UU. estacionadas en la zona”. Debería ser “el último recurso”, subrayó. Las demandas de Israel conocen el vacío.

La alternativa, que la ONU aplique por quinta vez sanciones económicas a Irán, tiene asimismo un futuro nebuloso y no sólo por la oposición china y rusa: la Casa Blanca tiene serias dudas al respecto. Le preocupa el efecto de tales medidas en el mercado de productos energéticos, del petróleo en particular. “Muchos funcionarios del gobierno (de EE.UU.) también temen que la imposición de sanciones nuevas y duras sea interpretada por Teherán como una declaración de guerra, lo que aumentaría la influencia de los elementos extremistas en Irán y podría alentar una ola de ataques terroristas contra objetivos estadounidenses y occidentales.” Y no sería imposible una severa réplica iraní, que amenazaría el libre tránsito de buques tanque por el Estrecho de Ormuz. El 40 por ciento del petróleo que consume el mundo pasa por ahí (www.haaretz.com, 10-11-11).

Hay otras incertidumbres. El informe de la OIEA está plagado de talveces y podrías (//graphics8.nytimes.com, 9-11-11): “Hay indicios de que algunas actividades indicativas del desarrollo de un artefacto explosivo nuclear continuaron después de 2003, y algunas podrían seguir en curso”. O: “El OIEA tiene información de un Estado miembro de que Irán ha emprendido la fabricación de cápsulas pequeñas como contenedores de un componente de material nuclear. El Organismo fue además informado por otro Estado miembro de que Irán también habría experimentado con tales componentes a fin de evaluar su capacidad de generar neutrones”. Y así.

El Dr. Olli Heinonen, un científico finés que trabajó 27 años en el OIEA, opinó que el documento “no tiene mucha información nueva” (www.haaretz. 10-11-11). Esto significaría que estaba en posesión del organismo desde hace tiempo y que su director anterior, el egipcio Mohammed ElBaradei, no la hizo pública tal vez porque pensó que era inconcluyente. De todos modos, los gobiernos de los países miembro del OIEA no la desconocían. Y el informe muestra que “el progreso (iraní) es lento” -señaló Heinonen-, empantanado como está en el cuello de botella del enriquecimiento de uranio.

Funcionarios israelíes acusan hoy a ElBaradei de agente iraní y de haber ayudado a Irán a obtener un arma nuclear por haber retenido la información recogida en el último informe del OIEA (www.nytnews.com, 9-11-11). En una entrevista otorgada meses atrás al semanario alemán Der Spiegel, ElBaradei formuló la denuncia especular: indicó que los funcionarios estadounidenses y europeos retenían documentos importantes y que “no estaban interesados en negociar con el gobierno de Teherán, sino en cambiar el régimen por todos los medios necesarios” (www.spiegel.de, 19-4-11).

La posición sobre Irán de Yukiya Amano, actual director general del OIEA y sucesor de ElBaradei, se registra en las filtraciones de WikiLeaks al británico The Guardian. Geoffrey Pyatt, representante estadounidense ante el organismo, informa el 16 de octubre de 2009 al Departamento de Estado que Amano le manifestó que “estaba sólidamente junto a EE.UU. en toda decisión estratégica clave, desde el nombramiento de los altos funcionarios hasta el manejo del programa supuestamente nuclear de Irán” (www.guardian.co.uk, 2-12-10). De la primera reunión que sostuvo con Amano después de su elección, Pyatt subraya “el muy alto grado de convergencia entre sus prioridades y nuestra propia agenda en el OIEA”. “Es un amigo de EE.UU.”, como se suele decir.

Es notorio que Israel posee armas nucleares -de 200 a 400, según diferentes estimaciones- y también que, como Corea del Norte, no es parte del tratado de no proliferación de armas nucleares, lo cual, a diferencia de Irán, le ahorra las visitas de los inspectores del OIEA. Como señala Gideon Levy, columnista del diario israelí Ha-aretz, “hay países que tienen permiso y otros que tienen prohibido” poseer armas nucleares. Las grandes potencias, por su parte, incumplen el cuarto capítulo del tratado de la ONU, que las obliga a desmantelarlas. Levy señala los dos pesos y las dos medidas de esa hipocresía: para Israel y EE.UU., la Unesco es mala porque aceptó a Palestina como miembro pleno. El OIEA es bueno porque alerta sobre el peligro nuclear iraní.

Y esto no significa ignorar de qué son capaces los fundamentalistas de Teherán, que bien se sabe en Argentina. El atentado de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires causó 29 muertos y 242 heridos. El atentado contra la AMIA de 1994, 85 muertos y 300 heridos. Argentina espera todavía que Teherán extradite a los diplomáticos iraníes involucrados para que se haga justicia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Sr Gelman como sabemos que los atentados en la Argentina fueron realizados y mandados por iranies? acaso no hay en la Argentina suficientes dementes de ultraderecha nazis que lo podrian haber hecho?,porque se tapo y deformo la pista argentina?.Ud recuerda bien al proceso militar que hizo desaparecer a mas de 1000 judios,Israel dijo que eran militantes izquierdistas y lo que les paso no fue por ser judios y le resto importancia.Seguimos la misma onda yanqui hay que justificar lo que ud dice Iran por Iran.
    Graci

  • H. LO dijo:

    PELIGROSO. UN FUTURO INCIERTO Y PELIGROSO EL QUE VIVIMOS. (Lo cierto es que ya ni el mas masivo y fuerte movimiento por la paz sera capaz de frenar al sionismo israelita.
    La crisis economica mundial es de tal gravedad que solo la guerra podra darle una oportunidad mas al capitalismo de rein-ventarse por algun tiempo mas en la historia de la humanidad.
    Hermanos todos. en esta horas incierta solo cabe denunciar a los responsables de tragedian humana donde
    la mitad o mas de los ya 7 billones de habitantes de este planeta tierra. La drecha y la ultra drecha norteamerican inquistada en el gobierno, la bolsa, y en el complejo lilitar industrial mas los facistas locos y cabezas calientes de Israel estan apunto de incendiar el planeta. A esos hay que denunciarlos YA.

  • juan guera dijo:

    COMPLEMENTO.~ LA AVARICIA, LA CODICIA DE INDOLENTES SOCIOPATICOS, SIONISTAS, DE ISRAEL O DE CUAQUIER PAIS PREPOTENTE EXPANSIONISTA LOS LLEVA A COMETER CUALQUIER ABERRACION CONTRA LA HUMANIDAD Y EL PLANETA.~ HOY SABEMOS MAS DE SUS PLANES AGRESIVOS GRACIAS A LA DIFUSION DE INFORMACION POR INTERNET.- AUMENTEMOS SU DIFUSION.~

    PUEBLOS SOMETIDOS A RECIBIR SOLO EMBUSTES, MENTIRAS, FALSEDADES ESTAN DESPERTANDO. ~ MUCHOS DE ELLOS EN FORMA AIRADA.~ LOS MONOPOLIOS DE LA DESINFORMACION SON CADA DIA MAS DEUNCIADOS COMO MENTIROROS, FALSOS.~ ESTAMOS DEJANDO DE SER DOMESTICADOS, DE SER SOLO RECEPTORES ANTE LA RADIO, TELEVISOR, CINE.~ HEMOS VUELTO A RECUPERAR EL DON NATURAL COMO SERES HUMANOS, DE SER SENSIBLES, COMPASIVOS, DE TENER TERNURA, DE LA CURIOSIDAD, EL PODER ANALITICO, EMOCION, CONCIENCIA, RESPOSABILIDAD, REACCION ANTE LAS INJUSTICIAS.~ AMANTES DE LA LIBERTAD, LA VERDAD. ~ DE SER RESPONSABLE ANTE LOS ATAQUES DIARIOS DE LOS PREPOTENTES Y BUSCAR SOLUCIONES. ~ VOLVEMOS A RECORDAR EL PASADO, VIVIR EL PRESENTE Y MIRAR EL FUTURO. ~ REACCIONAMOS ANTE LAS DIVISIONES A LA FAMILIA HUMANA LLEVADA A CABO POR SIGLOS POR LOS CONQUISTADORES, COLONIALISTAS, EXPLOTADORES, IMPERIALISTAS: ESTAN SIENDO ABATIDAS CON EDUCACION, PARTICIPACION E IDEAS DE UN MUNDO MEJOR POR EL QUE HAY QUE LUCHAR. ~

    UNA RESPUESTA PRACTICA A LOS ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS ES EL BOYCOT A LOS FALSOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS. ~ USEMOS NUESTRO PODER DE COMPRA PARA AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS MISMOS.~ NO COMPREMOS NI USEMOS SUS SERVICIOS A LOS DEPREDADORES.[BANQUEROS, FINANCISTAS, INVERSIONISTAS, TRASNACIONALES, ETC.]~ ELLOS NECESITAN VENDER SU SOBRE PRODUCCION, INVERSIIONES, ETC, QUE ES LA QUE MATA NUESTRA ECONOMIA.~ DEMOSLE DONDE MAS EL DUELA: EL DINERO.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Traidores
    Traidor a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki es este japonés que dirige a l OIEA que se ha plegado q a los interés de Estados Unidos e Israel y les proporciona en Bandeja de Plata un pretexto para sus antihumanitario `planes . Traidora es ya la OIE en pleno. Traidores serán los simples ciudadanos que apoyen esos planes, traidores los que callemos y no los denunciemos para evitar que los lleven a cabo. Traidores será todos los gobiernos que apoyen esos planes firmando así el acta de defunción de millones de personas. Traidora será la ONU y su Consejo de Seguridad si no hace nada por evitar la consumación de la agresión que se avecina
    Traidor a las víctimas del Holocausto Judío es el Gobierno Israelí, traidor a Dios una vez mas es ese gobierno y los israelitas que apoyen un ataque nuclear a Irán
    Todos serán traidores a la Humanidad si no los detenemos a tiempo

  • miguel perez dijo:

    Sr. Jose

    Quisiera agregar unas preguntas, como sabes que Iran de verdad utiliza la energía atomica para fines pacificos?? que podemos esperar de un gobierno que hace publico su intención de desaparecer a un país completo???

    Creo que la verdad nadie la tiene y las dos partes ocultan sus planes más oscuros, porque necesitamos creer que todos debemos de pensar igual, no es necesarios que todos seamos capitalistas, socialistas o comunistas, que cada quien decida como quiera vivir y respete a los demas

  • Fernand dijo:

    Los atentados en Agentina no difieren de los que sucediern en nueva york o en otras partes del mundo. Son los llamados atentados de bandera falsa. En el caso Argentino es evidente. Por un lado, siempre que hay un pronunciamiento del gobierno argentino o la justicia Argentina contra Iran, anteriormente, el fiscal “argentino” nisman estuvo en Israel recibiendo instrucciones ó funcionarios de estados unidos se reunieron con el gobierno. Por otro lado y dentro del proceso judicial, ha habido remoción de jueces, la interpol rechaza las ordenes de captura por falta de pruebas y denuncia que existe presion de estados unidos. Los mismos familiares de victimas denuncian esta manipulacion.
    Como escribía y escribe Julio Antonio Mella en el machete:”!hay ford!”

  • jose dijo:

    Sr Miguel,tienes razon la verdad absoluta no la tenemos nadie,pero que tenemos en contra de Iran?,pais independiente,la colectividad judia de ese pais vive bien es respetada,Israel hizo tratativas para aquellos que quieran emigrar y nadie lo hizo,quien es EEUU y su aliado israeli (que tiene armas nucleares y no firmo ningun tratado de no proliferacion nuclear) para ser los tutores del mundo que ellos llaman democraticos y señalar con el pulgar quien vive y quien muere?.
    Paises como el nuestro (argentina) en su accionar le da justificaciones al imperio para actuar,y tambien nos llamamos democraticos.
    Gracias

  • Florencio Quesada Vanegas dijo:

    Isarael y los Estados Unidos, han sido muy habiles politicamente, han logrado desviar la atencion, sobre el fuerte movimiento de los Palestinos, para que se les reconozca como un Estado Libre y Soberano, con las fronteras de 1967, en el seno de las mal llamadas Naciones Unidas… con una sola flecha estan matando dos pajaros. Hablando del caso de Israel y de Palestina, sabemos muy bien que en la agenda judia, nunca ha existido la creacion de un Estado Palestino. Ellos no hablan de desaparecer a Palestina del mapa, no conocen esa retorica, simplemente actuan, toman elegalmente por la fuerza lo que no les pertenece y punto. El doble discurso de los Estados Unidos y de la OTAN, ya lo conocemos… Respecto a Iran, opino, que es una pieza que estorba en el ajedrez geopolitico de los EEUU y de la OTAN, Medio Oriente es una posicion clave para sus intereses (petroleo, gas, otros). Esto facilitaria, una intervencion mas precisa, frente a sus verdaderos objetivos, India, China y Rusia. El despliegue del Escudo Antisimiles en Europa, esta cercando cada vez mas estos territorios. Rusia, China e India, tienen que saber leer el lenguaje de los que supuestamente se dicen amigos… La OIEA, son una mampara, al servicio de ellos, cualquier decision que tomase Israel, seria muy peligroso, lastima que Rusia, no hizo efectivo la venta del Sistema de Defensa de los misiles, S-300 a los iranies. Los lobos siempre atacan en manada, Georgia, ya experimento lo que es enfrentarse solo a una potencia como Rusia. Las bombas atomicas deberian desaparecer del mapa, ellas representan el apocalipsis, la destruccion del planeta.

  • donsimon dijo:

    Los zionistas mundiales les importa un comino el curso del resto de la humanidad. Secretamente aun nos culpan a todos en el mundo por el genocidio del holocausto. Los pobres palestinos son los que pagan por estas creencias. Estados Unidos esta dominado por el capital judio,financian las elecciones, y son los duenos de la banca y de Wall Street.Ningun presidente osaria ofender a Israel. El congreso norteamericano no es mas que una segunda kenneset, ( el congreso judio en Israel). Ahora si se explican porque Estados Unidos defiende a Israel hasta las cachas? Le acolita todas sus fechorias, los mantiene con millonarias cantidades anualmente y les da armas hasta que no pueden mas.

    La unica razon porque no han dado la luz verde para atacar a Iran, es porque los militares norteamericanos se negaron a tener otra guerra mas grande, costosa y dificil como seria atacar a Iran.Lo que es mas, las tropas estaudinenses sufren de fatiga de combate. Mas de una decada en Irak y Afganistan si que les ha calado profundo. No es sino mirar los hospitales militares, estan llenos de miles y miles de jovenes lisiados de por vida,falta de brazos, piernas, ojos, los rostros desfigurados por las bombas y las esquirlas de estas.

    Pero lo peor de todo es que economicamente estan quebrados. Deben mas de 150% del producto bruto interno. La deuda es tan gigantesca, que a los economistas les da escalofrio pensar en su enormidad.A ello se debe que la agencia Moody, la que determina la viabilidad de una nacion para prestar dinero, por medio de su credito, les bajara la clasificacion a B, lo cual era inaudito pensarlo la decada anterior.

    Una aventura en Iran seria catastrofica. Desde el punto de vista economico,los hundiria en una depresion tan intensa, que seguramente arrastrarian al resto del mundo con ellos.

  • aobb dijo:

    Vaya es impresionante lo que poco a poco se va afirmando pues se sabe de antemano que a los EE.UU y Israel lo unico que le interesa no es la paz mundial sino establecer los gobiernos que sean sumisos a los intereses hegemonicos e imperialistas de los EE.UU, someterlos a sus intereses y ordenes. Tanto Iran como Siria son dos paises claves y para lograr el objetivo el imperialismo necesita destruir uno de estos dos paises( en este caso IRAN, que es el mas fuerte)……. pero la destruccion de Iran esta lejos, pues es como han dicho en la mesa redonda y el mismo Iran ha demostrado, es UNA POTENCIA REGIONAL, y al imperialismo le costaria bastante caro una aventura belica en ese pais, no seria conveniente para la debil economia occidental un ataque militar contra la Republica Islamica, vamos a ver por fin si el Estado e Israel ataca en primavera!!!

    vamos a ver!!!!!!!!!!

  • RBA dijo:

    Hace mucho tiempo no veía comentarios tan bien fundamentados y con tanto conocimiento sobre el tema iraní, excepto algunos que aún confundidos, exponen criterios de profundidad, solo que sus criterios se basan en lecturas del punto de vista israelitas o estadounidense: Primero todas las potencias nucleares hace mucho fueron llamadas a destruir y no lo han hecho, alcontraio lo han aumentan, ahora a destiempo la ONU le ruega de rodillas a Israel que abra sus instalaciones nucleares a inspección, ! jamas lo harán! y ya ven los países que votaron en contra Israel, EEUU y Canadá, ¿porque votaron en contra?, alguien no lo sabe, el mundo entero lo sabe, demasiada basura bajo la alfombra de esos países, ahora mi asombro es que no sabía que en la OIEA se llevaban por “chismes” que si un pais miembro dijo, que si otro pais miembro hizo, Iran abrió todas sus instalaciones y todas fueron inspeccionadas y no encontraron ni rastros de que harían una bomba nuclear, pero como quiera se quiere satanizar a Iran y desaparecer de la faz de la tierra, quizás con bombas nucleares israelitas o norteamericanas, demasiada infantil la OIEA y demasiado infantil el señor japones que la dirige, remember Hiroshima and Nagasaki ¿quien las bombardeó?.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también