Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Irán: el refrito sobre las armas nucleares

| 10

Después de crear grandes expectativas  sobre las “pruebas” que presentaría la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) respecto a la amenaza nuclear de Irán esta se aparece con un vulgar refrito de la constante campaña mediática contra ese país. ¿Hasta dónde van a llegar los dobles raseros en los organismos internacionales?  Es hilarante la pretensión de hacernos creer que el informe se apoya en datos suministrados por diez servicios secretos. ¡Qué desvergüenza! El guión es más o menos el de siempre, desde que utilizando los invaluables servicios desinformativos de la cadena de diarios Hearts, Estados Unidos iniciara su interminable ciclo bélico imperialista con la intervención de 1898 contra Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

El informe de la OIEA recuerda la infortunada comparecencia en el Consejo de Seguridad de la ONU del entonces secretario de Estado Collin Powell, vísperas de la agresión a Irak de 2003, cuando aseguró que Washington disponía de reportes de inteligencia que demostraban la posesión por Bagdad de las finalmente fantasmales armas de destrucción masiva. El documento actual hace una épica gala de prosa  cantinflesca, compuesta de medias verdades, especulaciones y afirmaciones yuxtapuestas y contradictorias. Cómo tienen que haber sudado sus redactores para producir semejante galimatías.

Pero nadie se sorprenda. Estados Unidos, animado por Israel, forzó la salida del egipcio Mohamed El Baradei de la dirección de la  OIEA porque se negaba a ser vocero de sus exigencias y puso en su lugar al complaciente japonés Yukika Amano con el propósito de que sirviera como instrumento a la campaña sionista-estadunidense para aislar, castigar económicamente y, de ser posible, lanzar una agresión contra el país persa. Amano pasó varios días en Washington antes que se conociera el informe. Probablemente llevara un borrador para ser enriquecido por las imaginativas plumas del lobby sionista y sus amigos del Departamento de Estado.

¿Enviará algún día Amano a Israel sus inspectores que no salen de Irán? ¿Cuándo redactará su informe sobre el ilegal programa nuclear del Estado hebreo, que no es siquiera firmante -como sí lo es Irán- del Tratado de No Proliferación Nuclear, y cuenta con no menos de 400 armas nucleares. Forzado por  la presión de una mayoría de estados miembros de la OIEA el nipón instó el año pasado a Israel a firmar el instrumento y a permitir la inspección de su programa atómico, lo que Tel Aviv, como era de esperar, rechazó enérgicamente. Claro, la nueva burla sionista al derecho internacional apenas fue noticia y Amano hizo mutis desde entonces para concentrarse en su encomienda principal de echar leña “científica” al fuego de la guerra propagandística antiiraní.

Hace por lo menos cinco años que el liderazgo israelí y sus socios neoconservadores en Washington vienen gestando una agresión militar contra Irán, proyecto al que han logrado arrastrar, consciente o inconscientemente, a parte de la elite estadunidense. No se diga a los políticos, siempre ávidos de los donativos sionistas para sus campañas electorales. El Pentágono hace tiempo puso a punto los planes de ataque contra Teherán como denunció el periodista Seymour Hersh en la revista New Yorker y en otros medios en varias ocasiones.

En las últimas semanas, vísperas de la publicación del informe de la OIEA se ha levantado de nuevo el caso y destapado la histeria por la supuesta bomba nuclear que Irán podría llegar a fabricar. Hace unos días el Nobel de la paz y presidente de Israel Shimon Peres declaró enfáticamente: “La posibilidad de un ataque militar contra Irán está ahora más cerca de ser aplicada que la aplicación de una opción diplomática”.  Al parecer Washington y Tel Aviv pretenden que el informe sirva, en primera instancia, para decidir una nueva ronda de sanciones muy duras contra Teherán pero solamente de sus aliados occidentales pues en esta ocasión no esperan contar con el apoyo de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, además de que tendrían la oposición de Turquía, Brasil y Líbano. Pero las sanciones no son suficientes para doblegar a Irán, que insiste en que continuará su programa nuclear con fines pacíficos, como ha reiterado el presidente Mahmud Admanidejad, quien añadió que Irán no necesita del arma atómica para enfrentar a Estados Unidos.

Por lo pronto se anuncia la realización de las mayores maniobras militares conjuntas entre la superpotencia e Israel. ¿Casualidad?

aguerra_123@yahoo.com.mx

(Tomado de La Jornada, de México)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lg74 dijo:

    Asi mismo es toda esta burda falacia que están preparando Israel y EUA contra Irán, solo es para desviar las atenciones y seguir ellos en su propio programa.
    Ya es hora de que el presidente de Iran diga que EUA e Israel que tambien deben de dejarse inspeccionar, y luego leer el resulatado del informe de la OIEA para todos los paises que desarrollen el tema nuclear, para que se acabe toda esta payasada de los Buitres del imperio.
    Recuerden que todo esto es para tratar de “METERLE el PIE” a Irán, y si afloja se lo meten con papas, tal y como han echo con otros paises pero este es un hueso duro de roer y ya lo dijo que no necesita armas atomica para enfrentar a EUA, y de eso estoy seguro.

  • scimitarra dijo:

    a lo mejor sea yo optimista….. pero creo que a EEUU e Israel le faltan los organos reproductores externos necesarios para cometer semejante locura con Iran.

  • Dardo Ribas dijo:

    EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE DETONAR EL DESASTRE

    A las declaradas intenciones del sionismo reaccionario puestas en boca del señor Netanyahu, se agrega, ahora, ese informe de la OIEA donde se pretende dar crédito a caprichosas e interesadas teorías conspirativas que encuentran sustento en las mentes alucinadas de la cúpula israelí.

    Estos señores, afirman poseer la casi certeza de que Irán abriga el desarrollo de armas nucleares tácticas y que ya las estaría “manufacturando”.

    Auspician dar vía libre a la posibilidad de “bombardeos preventivos” sobre las centrales nucleares en construcción en el país persa, bajo un rosario de acusaciones que no ofrecen un basamento fehaciente.

    Y si no tienen la certeza -no la tienen, todo aparenta una maniobra… como lo fue aquella farsa yanquee de las armas químicas de Saddam-, la van a inventar para justificar sus propósitos expansionistas y guerreristas..

    De inmediato se agregaron al coro, en cuestión de días, Cameron, Sarkozy, Obama, Hillary y toda la pandilla que ahora recrea y auspicia, alegremente, bombardeos “preventivos”, bombardeos “humanitarios”, asesinatos y magnicidios, invasiones y guerras relámpago, como si esas acciones fueran un edificante camino para dirimir los complejos y crecientes problemas del mundo.

    Queda claro que la Humanidad ha quedado en manos de una asociación criminal, portadora de una inescrupulosidad que no reconoce antecedentes, salvo que uno se remonte a hurgar entre las cínicas organizaciones nazis o en las andanzas y maquinaciones perversas de Mussolini y Franco.

    Lo asombroso radica en que el primer abanderado de la cruzada por el aplastamiento o exterminio de Irán -sin medir consecuencia alguna-, es el Estado israelí. O, mejor dicho, la camarilla violenta, casi nazófila, que ha tomado como una diversión el bombardeo y las matanzas de civiles indefensos como hicieron en El Líbano y en Gaza.

    Parece ser que el horrible y célebre Holocausto ha encontrado correlato -décadas después-, como un método en estos estamentos de fundamentalistas que dirigen al Estado hebreo. Han aprendido de los nazis. Han incorporado la metodología de aniquilar a otros pueblos, copiándose de sus propios verdugos.

    Desde la matanza de Deir Yassin (abril de 1948), a manos de los sicarios de Menajem Begin y otros asesinos que constituyeron la asociación criminal sionista y terrorista judía “Stern” e “Irgun”, al presente -sin olvidarnos de las matanzas de Ein Karem, Kakoun, Tantura, Yaffa, Safad, Sufsaf, Haifa, Tiret, Jibsu o la confabulación espantosa para aniquilar en Sabra y Chatila a los pobres refugiados palestinos en Beirut masacrados por la “Falange libanesa” y mientras Israel miraba para otro lado, pudiendo haber evitado esa salvajada incalificable, el mundo ha presenciado el surgimiento de una nueva versión de crímenes execrables a manos de un Estado que se dice civilizado y justo.

    Cuesta creer que aquella pesadilla horrorosa del Holocausto, emplazada por la bestia nazi, ha encontrado refinada equivalencia en alguna dirigencia israelí que se vale de las nuevas tecnologías militares, recreando, en propósitos y felonías, la célebre brutalidad.

    Empezaron allí por 1948 con grupos terroristas ampliamente conocidos y nada parece detenerlos en la codicia por invadir y adueñarse de geografías ajenas, utilizando cuanta canallada surja de su inagotable manantial de perversidades.

    Asentamientos ilegales, latrocinios, colonos ultra fanáticos armados hasta los dientes usurpando y expulsando a legítimos pobladores palestinos para recrear una renovada versión de la teoría del “espacio vital” del señor Hitler. Bombas de racimo y napalm mediante y sofisticadas columnas de blindados asesinando, sin piedad alguna, chicos desarrapados y hambrientos que arrojan piedras.

    No parece algo demencial… ¡es demencial!

    Se dice -con fundamentos-, que Israel posee unas doscientas cabezas nucleares y sus respectivos vectores (cohetes propulsores). Incluso, hay cifras manejadas por expertos que superan esa cifra. El proveedor de semejante arsenal -que podría por sí solo devastar al mundo-, obviamente, tiene sus reales en los EEUU, donde el archi conocido “lobby” sionista maneja fabulosos intereses y capitales, razón por la cual hasta se dan el gusto de presionar al mismo gobierno yankee… o, aunque cueste admitirlo, ya son parte sustantiva de él.

    El otro día, Sarkozy y Obama fueron sorprendidos quejándose amargamente de la personalidad de Netanyahu. Sin saber que eran escuchados por los periodistas por un error de circuitos, describieron a ese personaje como “mentiroso” e “inaguantable”. Puede cualquiera imaginar, concebir, el calibre de los intereses sionistas para que estos lustrosos mascarones de proa esbozaran esas quejas.

    Sin embargo, todo indica que los EEUU están dispuestos a avalar, impulsar y financiar, las locas aventuras de la camarilla israelí. Esto representa un claro abandono de la mínima sensatez.

    Basta que uno de estos días se descargue la irresponsable agresión que planifican sobre Irán, para que la seguridad del mundo empiece a hacer equilibrio sobre el filo de una navaja.

    Peligroso, muy peligroso.

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    Los EEUU.quiere encontrarles la quinta pata al gato,con la MANIPULACION DEL SIONISMO pretende poner de rodillas a IRAN no midiendo las consecuencias, que de darse seria catrastoficas para la humanidad,al sionismo solo le interesa la ganancia de las guerras de rapiña, y las ventas de armas incluso de destruccion masiva. se siente guapo y apoyado, a el sionismo no les importa los muertos que pueda causar con sus planes belicos.

  • Mercedes dijo:

    Los paises occidentales e Israel tienen información de inteligencia.
    Las 16 agencias están equivocadas?
    Es la pregunta lógica que se harán los ciudadanos comunes de Estados Unidos, Europa y el resto del mundo.
    Si esas agencias informan que el estado Persa cuenta con un programa militar oculto debe ser cierto, no es solo la CIA o la Mosad, son catorce agencias de inteligencia quien lo afirma.
    Creo que Iran debe de ser má transparente y demostrar que su programa es pacifico y no decir una cosa por delante y hacer otra por detras.
    Gracias a los satelites y la avanzada tecnología no podrán ocultar sus planes.
    El mundo les ha dicho que no quieren armas nucleares en su territorio.

  • anibal dijo:

    A crear un movimiento internacional contra la guerra.
    La lucha por preservar la paz es urgente.

  • Stupi Doo dijo:

    Que raro que no hemos tenido a la Hillary Clinton en crisis de euforia en prensa y televisión, pero no nos hagamos ilusiones porque esta doña dejara de chingar el día que se coma la menta por la raíz, pero no antes… Algo ha de estar tramando, seguro que esta cambiando sus tácticas.

    Bien raro que el día que Obama lanza su clip de campaña, Israel le saca tarjeta roja a Irán y un tema caliente como es el de Irán y el eje del mal en campaña para la presidencial en la USA y el desterrado del barrio en mode fuck YOU y queriendo robarse el show… EEsto esta para sacarle canas verdes a cualquiera…

  • H. LO dijo:

    ABRAN LOS OJOS: NI IRAN NI COREA DEL NORTE SON UNA AMENAZA PARA LA PAZ. EE.UU e ISRAEL LO SON
    Aun asi, Estos dos paises lograran tener armas nucleares, se debe tomar como el derecho a la legitima defenza de su soberania e integridad territorial. Mientras Israel y docenas de otros paises la poseen y en cantidades enermes tanto como para destruir el planeta mil veces. Ningun pais tendra derecho a la igualda en los organismo internacionales, Se vio en la ONU y tambien en la UNESCO. en que hay paises que no respetan en absoluto las resoluciones de las mayorias de estos organismos. Todo esta prepotencia es nada mas ni nada menos porque poseen la fuerza. Ahora hay suscrito por parte de todos los paises del mundo un acuerdo mundial de NO PROLIFERACION DE ARMAS NUCLEARES a la cual tanto Corea como Iran estan suscritos. QUIEN SE PUEDE ARROGAR EL DERECHO MORAL DE HACER CUMPLIR ESTA RESOLUCION? Si los EE.UU e ISRAEL no cumplen con las resoluciones de la ONU y la UNESCO?
    Me parece muy bueno el comentario de Dardo Ribas. Siempre hace aportes interesantes de leer.

  • Dardo Ribas dijo:

    NOBLEZA OBLIGA…

    ¡Gracias! “H.LO”, por tus consideraciones a mis humildes participaciones.

    Yo también leo, con fruición, tus intervenciones y las de otros permanentes compañeros de CUBADEBATE. Leo todo lo que dicen.

    Es un aprendizaje recíproco. Todos tratamos de aportar una porción y el conjunto enriquece al colectivo.

    Entre tantos aspectos valiosos de estas páginas cubanas, siempre rescato el ardor y el respeto de los participantes. También, interesantes apreciaciones con las cuales uno puede discrepar, pero siempre se rescatan elementos que uno suma a las propias deducciones.

    Creo que lo único que debería extirparse, son los exabruptos groseros proferidos, a veces, por anónimos y cobardes. Yo he mantenido diferencias y muchas veces -como se dice en Argentina-, “pasadas de rosca”; pero luego, uno se hermana con los polemistas porque lo que impera es la cordialidad, aunque podamos enojarnos de manera eventual.

    Un abrazo a la distancia, compañero.

  • Armando dijo:

    En agosto del 2010, Fidel,que en opinión de Roa “oía crecer la yerba y veía lo que pasaba al doblar de la esquina” realizó unas reflexiones sobre el peligro de una guerra núclear como consecuencia de una agresión a Irán. Sería oportuno que se reprodujera esa reflexión para que el mundo gane conciencia y se evite un holocausto.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también