Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Discurso del Ministro de Educación Superior Miguel Díaz-Canel en la UNESCO.

| 4

cuba-miguel diaz canelSeñora Presidenta, embajadora Katalin Bogyay:

La felicito por su elección para presidir los trabajos de la 36 Conferencia General de la UNESCO.

Señora Directora General Irina Bokova:

Distinguidos delegados:

El mundo vive indignado. Los pueblos se rebelan contra las injusticias y las promesas vacías. Se indignan por las frustraciones acumuladas y la ausencia de esperanzas. Se rebelan contra un sistema depredador que ya no puede seguir engañando con un falso rostro humano. Un sistema que continúa marginando a las mayorías excluidas, en beneficio de un puñado de privilegiados que lo tienen todo. Que no repara en el rescate de banqueros corruptos que multiplican sus ganancias, mientras disminuyen los recursos para la educación, la salud o la creación de empleos.

La crisis del sistema capitalista es sistémica y multisectorial. Es crisis financiera, económica y social, y también ética. Los poderosos apuestan a la guerra como recurso de su salvación. Se reparten el mundo impunemente y le encargan la tarea a la belicosa OTAN. Todavía no han terminado de destruir a Libia y ya amenazan a Siria. ¿Quién de nosotros irá detrás?

Son las guerras de nuevo tipo con armas que se llaman "inteligentes" pero que matan y destruyen indiscriminadamente. Son guerras de conquista para apropiarse de los recursos energéticos y minerales con los cuales oxigenar sus voraces economías. Con la complicidad de sus emporios mediáticos, que actúan también como armas en el combate, pretenden convencernos del "cambio de régimen" y la "responsabilidad de proteger".  Es la nueva filosofía  enarbolada para el mismo objetivo de continuar explotándonos.

La única ofensiva que no pueden librar sus armas ni sus voraces empresas, la única contienda legitima que no están dispuestos a emprender, es la necesaria contra el hambre, el analfabetismo, la incultura y la pobreza para, efectivamente, democratizar la democracia, proteger a los excluidos y cambiar el actual orden mundial.

Señora Presidenta:

La UNESCO, que en su carta constitutiva declaró: "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz", está llamada a desempeñar un papel de vanguardia en la incansable lucha por un mundo mejor, donde los seres humanos puedan vivir libres del temor y la ignorancia.

Es en la UNESCO donde deben levantarse las armas de la educación, la ciencia y la cultura para luchar por la paz y la compresión mutuas, para que las bombas dejen de matar y mutilar a los seres humanos, para que no se destruyan las escuelas, ni los museos, para que la ciencia progrese en los laboratorios y la cultura enriquezca el mundo espiritual. Para que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de la belleza única e irrepetible del planeta y sus más de 900 sitios del patrimonio mundial.

Para ello se necesita refundar la Organización, y habrá que hacerlo con mayor prisa y decisión. La reforma en curso, que ha emprendido nuestra activa y enérgica Directora General, necesita llegar hasta los cimientos mismos de la institución. Debe ser profunda y radical. Debe reposicionar y hacer más visible nuestra acción. Debe salir de las oficinas burocráticas para llegar a la gente común y atender sus necesidades elementales, aquellas que tenemos por mandato.

La educación tiene que ser la verdadera prioridad de prioridades, tanto en el compromiso político como financiero. Es inadmisible que en el mundo existan casi 800 millones de analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres. Es inadmisible que casi 70 millones de niños y niñas no tengan una escuela donde recibir la luz de la enseñanza.

Cuba, pobre y bloqueada, con su método de alfabetización  "Yo, Sí Puedo" ha logrado en poco tiempo y con escasos recursos; pero con enorme pasión solidaria alfabetizar a 5,706 082 personas en 28 países de América Latina y el Caribe, Africa, Europa y Oceanía. Agradecemos a la Directora General su reconocimiento a la eficacia de este programa como método de cooperación Sur-Sur, así como su disposición reiterada de acoger las buenas prácticas en el ámbito de la educación.

Señora Presidenta:

La 36 Conferencia General debe dejar sentadas las pautas del cambio y del reposicionamiento de la UNESCO en el sistema multilateral.

La Conferencia debe pronunciarse además, y esperamos lo haga de manera clara e inequívoca, respecto a un asunto de trascendental importancia: la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO. No se trata de una opción. Resulta una obligación ética y moral ante la cruel y prolongada injusticia que sufre el pueblo palestino. Cuba desea reiterar su firme y decidido apoyo a la solicitud de Palestina, y espera que la decisión de su ingreso a la UNESCO contribuya a los objetivos de la paz y la universalidad que animan a nuestra organización.

No debo concluir mis palabras, sin reclamar y exigir en nombre del pueblo cubano la liberación de nuestros cinco héroes, cuatro de ellos injustamente prisioneros en cárceles del imperio y uno; Rene, cumpliendo una pena adicional de tres años falsamente denominada "libertad supervisada".

Cuba, que sigue firmemente comprometida con  la UNESCO y los valores que esta representa, confía en el liderazgo de la Directora General, para el fortalecimiento y refundación de la Organización.

Muchas Gracias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Margarett Garcia dijo:

    Privilegiados los hay en todas las sociedades. Cada pais, incluido Cuba, tiene su 1% que viven mejor que los demas.

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina 27/10/11

    El discurso del Ministro de Educación Superior Miguel Díaz-Canel en la UNESCO. me produce sentimientos y conceptos contradictorios. Es sin dudas una pieza de oratoria de primer nivel. Claro y preciso en sus declaraciones.
    Cito algunos párrafos que creo vale destacar:

    “La crisis del sistema capitalista es sistémica y multisectorial. Es crisis financiera, económica y social, y también ética.” Es de una precisión inobjetable.
    “La única ofensiva que no pueden librar sus armas ni sus voraces empresas, la única contienda legitima que no están dispuestos a emprender, es la necesaria contra el hambre, el analfabetismo, la incultura y la pobreza para, efectivamente, democratizar la democracia, proteger a los excluidos y cambiar el actual orden mundial.”
    “Es en la UNESCO donde deben levantarse las armas de la educación, la ciencia y la cultura para luchar por la paz y la compresión mutuas, para que las bombas dejen de matar y mutilar a los seres humanos, para que no se destruyan las escuelas, ni los museos, para que la ciencia progrese en los laboratorios y la cultura enriquezca el mundo espiritual”
    “La educación tiene que ser la verdadera prioridad de prioridades, tanto en el compromiso político como financiero.” El que quiere oír que oiga.
    “La 36 Conferencia General debe dejar sentadas las pautas del cambio y del reposicionamiento de la UNESCO en el sistema multilateral”. Sería un cierre cercano a la perfección, pero...

    Continúa con: “La Conferencia debe pronunciarse además, y esperamos lo haga de manera clara e inequívoca, respecto a un asunto de trascendental importancia: la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO” (...) “Cuba desea reiterar su firme y decidido apoyo a la solicitud de Palestina, y espera que la decisión de su ingreso a la UNESCO contribuya a los objetivos de la paz y la universalidad que animan a nuestra organización.”

    Entonces, ¿que CLASE de Estado Palestino se está defendiendo?
    Recuerdo el artículo publicado en CUBADEBATE, Política, 26 Julio 2011: “Cuba a favor de estado palestino en Medio Oriente”, donde el Encargado de Negocios A.I. de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, Rodolfo Benítez expresaba la tesis del Gobierno cubano al afirmar que: “ La política de asentamientos impulsada por Israel impide la creación de un estado sobre la base de las fronteras existentes en 1967″. Lo cual es cierto; pero ¿desde cuándo Cuba concuerda con los sionistas que se oponen al fundamentalismo que representa Netanyahu?

    Bien sabemos que aunque “se dicen conciliadores” los sionistas, como Alon Liel (ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel), en la práctica política son gatopardistas. Ofrecen volver a las fronteras existentes en 1967 antes que perder TODO. Los asusta la implacable resistencia Palestina y la certeza de su futura derrota demográfica. Saben que la población israelita musulmana crece geométricamente y en pocas décadas serán mayoría dentro del enclave sionista en Medio Oriente.
    Entonces, ¿se le concede al sionismo aquello que en realidad los beneficia? Los argumentos del enemigo son del enemigo. No deberíamos ser furgón de cola del mismo.

    Como ya exprese en otra oportunidad la cuestión no es el problema palestino, la cuestión es “el problema sionista”. Hay que deshacer lo impuesto por el enemigo desde 1948. Adherirse al pedido de Abbas es aceptar la postura de la nueva burguesía palestina a la que, como a los sionistas, sólo le interesan los “business”. Ellos no representan los intereses del pueblo palestino ni la de los “judíos críticos” (enemigos del sionismo) que concuerdan con la existencia de un ÚNICO Estado laico “judeopalestino”.

    .

  • Oscar Oller dijo:

    Saludos.
    Algo nos identifica ministro, y es que siempre denunciaremos como cubanos en todas todas las tribunas al arcaico sistema imperial, obsesionado en guerras para "mantener la paz y la democracia".
    Brillante discurso y a tono con realidad actual que hoy vive el mundo.
    Que la UNESCO juegue su papel resulta muy importante en la actulidad.
    Oscar Oller
    Univ de Las Tunas

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    EL DISCURSO DE MIGUEL DIAZ CANELO EN LA UNESCO ES CIERTO "El mundo vive indignado. Los pueblos se rebelan contra las injusticias y las promesas vacías. Se indignan por las frustraciones acumuladas y la ausencia de esperanzas".......QUE DECIMOS DE GUATEMALA.....ESTAMOS EN CRISIS Y FALTA DE LEGITIMIDAD DE SUS AUTORIDADES...............CON LOS CABALLLOS DEL APOCALIPSIS: INSEGURIDAD, ANALFABETISMO, IRRESPETO A LA VIDA HUMANA, INSALUBRIDAD, FALTA DE JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también