Imprimir
Inicio » Opinión  »

Putrefacción moral (+Video)

| 24

El brutal asesinato de Muammar Khadafi a manos de una jauría de mercenarios organizados y financiados por los gobiernos "democráticos" de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña actualiza dolorosamente la vigencia de un viejo aforismo: "Socialismo o barbarie". No sólo eso: también confirma otra tesis, ratificada una y otra vez que dice que los imperios en decadencia procuran revertir el veredicto inexorable de la historia exacerbando su agresividad y sus atropellos en medio de un clima de insoportable descomposición moral. Ocurrió con el Imperio Romano, luego con el español, más tarde con el otomano, después con el británico, el portugués y hoy está ocurriendo con el norteamericano. No otra es la conclusión que puede extraerse al mirar los numerosos videos que ilustran la forma en que se "hizo justicia" con Khadafi, algo que descalifica irreparablemente a quienes se arrogan la condición de representantes de los más elevados valores de la civilización occidental. Sobre ésta cabría recordar la respuesta que diera Mahatma Gandhi a la pregunta de un periodista, interesado en conocer la opinión del líder asiático sobre el tema: "es una buena idea", respondió con sorna.

El imperialismo necesitaba a Khadafi muerto, lo mismo que Bin Laden. Vivos eran un peligro inmediato, porque sus declaraciones en sede judicial ya no serían tan fáciles de ocultar ante la opinión pública mundial como lo fue en el caso de Saddam Hussein. Si Khadafi hablaba podría haber hecho espectaculares revelaciones, confirmando numerosas sospechas y abonando muchas intuiciones que podrían haber sido documentadas contundentemente por el líder libio, aportando nombres de testaferros imperiales, datos de contratos, comisiones y coimas pagadas a gestores, cuentas en las cuales se depositaron los fondos y muchas cosas más. Podríamos haber sabido que fue lo que Estados Unidos le ofreció a cambio de su suicida colaboración en la "lucha contra el terrorismo", que permitió que en Libia se torturara a los sospechosos que Washington no podía atormentar en Estados Unidos. Habríamos también sabido cuánto dinero aportó para la campaña presidencial de Sarkozy y qué obtuvo a cambio; cuáles fueron los términos del arreglo con Tony Blair y la razón por la cual hizo donativos tan generosos a la London School of Economics; cómo se organizó la trata de personas para enviar jovencitas al decrépito fauno italiano, Silvio Berlusconi, y tantas cosas más. Por eso era necesario callarlo, a como diera lugar.

El último Khadafi, el que se arroja a los brazos de los imperialistas, cometió una sucesión de errores impropios de alguien que ya venía ejerciendo el poder durante treinta años, sobre todo si se tiene en cuenta que el poder enseña. Primer error: creer en la palabra de los líderes occidentales, mafiosos de cuello blanco a los cuales jamás hay que creerles porque más allá de sus rasgos individuales -deleznables salvo alguna que otra excepción- son la personificación de un sistema intrínsecamente inmoral, corrupto e irreformable. Le hubiera venido bien a Khadafi recordar aquella sentencia del Che Guevara cuando decía que "¡no se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así!". Y él confió. Y al hacerlo cometió un segundo error: desarmarse. Si los canallas de la OTAN pudieron bombardear a piacere a Libia fue porque Khadafi había desarticulado su sistema de defensa antiaérea y ya no tenía misiles tierra-aire. "Ahora somos amigos", le dijeron Bush, Obama, Blair, Aznar, Zapatero, Sarkozy y Berlusconi y él les creyó. Tercer error, olvidar que como lo recuerda Noam Chomsky, Estados Unidos sólo ataca a rivales débiles e inermes, o que los considera como tales. Por eso pudo atacar a Irak, cuando ya estaba desangrado por la guerra con Irán y largos años de bloqueo. Por eso no ataca a Cuba, porque según los propios reportes de la CIA ocupar militarmente la isla le costaría un mínimo de veinte mil muertos, precio demasiado caro para cualquier presidente.

Los imperialistas le negaron a Khadafi lo que les concedieron a los jerarcas nazis que aniquilaron a seis millones de judíos. ¿Fueron sus crímenes más monstruosos que las atrocidades de los nazis? Y el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, mira para otro lado cuando debería iniciar una demanda en contra del jefe de la OTAN, causante de unas 70.000 muertes de civiles libios. En una muestra de repugnante putrefacción moral la secretaria de Estado Hillary Clinton celebró con risas y una humorada la noticia del asesinato de Khadafi. (Ver http://www.youtube.com/watch?v=Fgcd1ghag5Y) Un poco más cautelosa fue la reacción del Tío Tom (el esclavo negro apatronado que piensa y actúa en función de sus amos blancos) que habita en la Casa Blanca, pero que ya hace unas semanas se había mostrado complacido por la eficacia de la metodología ensayada en Libia, la misma que advirtió podría ser aplicada a otros líderes no dispuestos a lamerle las botas al Tío Sam. Esta ocasional victoria, preludio de una infernal guerra civil que conmoverá a Libia y todo el mundo árabe en poco tiempo más, no detendrá la caída del imperio. Mientras tanto, como lo observa un agudo filósofo italiano, Domenico Losurdo, el crimen de Sirte puso en evidencia algo impensable hasta hace pocos meses: la superioridad moral de Khadafi respecto de los carniceros de Washington y Bruselas. Dijo que lucharía hasta el final, que no abandonaría a su pueblo y respetó su palabra. Con eso le basta y sobra para erguirse por encima de sus victimarios.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Excelente articulo! En los articulos que ha publicado CUBADEBATE siempre se expone una verdad que no se puede ni se podra ocultar, y es que "los amigos" fueron los propios victimarios de un hombre dedicado a realizar obras para su pueblo. Manipularon a ese pueblo, distorsionaron verdades, jugaron con palabras e ideas, al punto de que los "libertadores" pisotearon y jironearon su propia bandera patria. Por eso, cubanos, por mas que nos achaquen los problemas, estemos siempre dispuestos a resolverlos entre nosotros, y por sobre todo UNIDOS. Revisemos bien los hechos recientes y comprendamos que la avaricia imperial solo busca los recursos naturales y el dominio de posiciones estrategicas; asi que mantengamos nuestro pais libre, soberano y cubano.

  • José Luis dijo:

    VEINTE MIL NADA MÁS , QUE LE PREGUNTEN A WEYLER CUANTOS MUERTOS LE COSTO LA GUERRA EN CUBA , ME PARECE QUE SE PUEDE MULTIPLICAR POR VEINTE Y QUIZAS ESTOY SEGURO ME QUEDE CORTO , EN TIERRA SOLO PODRAN RECOGER SU SANGRE Y LA NUESTRA NADA MÁS

  • angel dijo:

    Estimado Atilio
    Te agradezco sobremanera este artículo porque resume lo que los militantes sindicales y populares como yo, pensamos y no podemos transcribirlo ni expresarlo en los medios del sistema capitalista dictatorial usando la "libertad de empresa" por sobre la LIBERTAD DE PRENSA y el derecho que tienen los pueblos a ser debidamente informados.
    Pareciera que el pueblo latinoamericano está releyendo la historia y al igual que hace 200 años -ante la caida del imperio español- se organiza para la segunda y definitiva independencia; esta vez del imperio yanky y sus lacayos.

  • Ernesto Irons dijo:

    Excelente articulo,desde Kiev lo saludo y le doy las gracias ojala otros medios lo publiquen

  • maria dijo:

    Ya no estoy tan segura de la decadencia de los imperios, igual nosotros los occidentales seguimos viviendo bajo parámetros de vida greco romana, nuestras leyes, nuestra concepción de sociedad, nuestro comportamiento político, crecimos con ellos en nuestra cultura y han desparecido ,por lo menos a simple vista ,otros modos de cultura. Hemos inclusive mantenido el instinto criminal de las jaurías (otra vez muy bien exhibida al mundo), ¿que podía develar Gadafi, que ya no supiéramos todos y que para algunos no modificaría su devoción a los criminales sistemas capitalistas e imperialistas?nada.Los nazi ciertamente hicieron lo que el resto del mundo quería eliminaron 6 millones de judíos (para mí una de las peores muestra de criminalidad humana), pero es otra historia como Israel se alió, a los que siempre los despreciaron. La decisión de invadir y robar la riqueza de Libia estaba tomada y nadie con poder de impedirlo, se opuso a ello, Gadafi se entregó y se dejó montar la celada, no lo dudo, pero entonces¿ no conocía al enemigo que le mató una hija y no sabía lo que proyectaban de él en el mundo occidental?. Un participante lo denominó como la reactivación del colonialismo en África y además de eso yo creo que están creando la imagen de barbarie e inmoralidad de los pueblos islámicos. Todo se orquestó para este fin cruel y asqueroso, intimidar a las tribus libias y entre tanto el asesino que supuestamente gobernará Libia (ese sí que tiene una mirada de loco),¿o ya lo despacharon también para el otro mundo?, como una nación destruida y para beneficio de los extranjeros. Paz a los restos de Gadafi y sus familia y esperemos que si sea cierto eso de que la fiera (Capitalismo Neoliberal Voraz), está mortalmente herida y sus domadores (Estados Unidos y Europa), agonizan. Hace ya rato que están podridos pero solo hieden y dan nauseas pero siguen de pie .Excelente artículo ,cargado de la ira e impotencia que yo como muchos, sentimos ante lo que ocurre en Libia.

  • Sr. Censura 3 dijo:

    Oiga señor censor: ¿De verdad crees que la gente en Cuba quiere ser gobernado por un Estado de partido único?

  • realmen dijo:

    EL senor Khadafi cosecho las tempestades de los vientos que sembro en 42 anos de ferrea dictadura.

  • Xavier dijo:

    Gracias por existir. Desde españa no nos enteramos de nada y aunque hay prensa critica con la oficial,no la hay de esta calidad y profundidad de analisis ni argumentos.Os sigo desde hoy y espero aportar algún comentario de vez en cuando. Salud a todos los que buscan la verdad.

  • Martin dijo:

    Excelente artículo pero me parece haberlo leído ya sino me equivoco en la sección "Mundo" del Diario Pagina12 de argentina. Si es así ni ellos nombraron a Cubadebate o al reves no lo hicieron ustedes. No quita que es un excelente artículo y por cualquier manera hay que difundirlo pero hay que citar sino es de uno

  • alex dijo:

    censura en este foro, un reflejo de la sociedad cubana, cada vez que publico un comentario me lo borran, asi hacen llamarse democratas, dan risa los que aqui exponen, saludos

  • Naturaleza dijo:

    Atilio, muy acertadas sus palabras, es el sentir de muchos en este mundo que vemos con desprecio a ese imperio y sus gobernantes asesinar de la forma más brutal y descarada. Si, la decadencia de imperios anteriores comezó así, quiera la vida que podamos ver la caida de este actual más temprano que tarde, a pesar de todo lo que hace para sostenerse. Los traidores y ladrones de los pueblos recibirán su merecido, la historia siempre lo ha demostrado.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Sr.Censura 3:, dos preguntas.

    1.- ¿Conoce a José Martí y los estatutos del Partido Revolucionario Cubano?
    2.- Desde el surgimiento de la tan cacareada "democracia".¿Que han dado de
    bueno al mundo el sistema de varios partidos en un estado?.
    Argumente con tres argumentos su respuesta.

  • Bemede dijo:

    No sé a qué viene lo que pregunta Sr. Censura 3, porque no viene al caso. Me parece que se equivocó de página.
    El trabajo de Borón coincide plenamente con lo que pensamos muchos.
    Es una vergüenza la falta de moral y el desparpajo de los gobernantes de los países imperialistas hoy. Realmente, si alguna vez sentí alguna simpatía por el presidente Bill Clinton, y me ilusioné ingenuamente con Obama, tanto él y Hillary me han decepcionado totalmente, como gobernantes y como seres humanos.

  • BEN dijo:

    Excelente comentario, estaba esperando que se escribieran las verdaderas causas de los ataques y el por qué de la derrota, teniendo en cuenta que el Ejercito de Gadafi en su momento se respetaba.

  • OJO AVISOR dijo:

    Sr. Censura 3, conoce ud cuantos partidos existen en Inglaterra, Francia, Italia o Estados Unidos???? No ve vaya a decir que Laboristas y Conservadores, Socialistas o lo que sea, Berluconistas o Socialistas, Rapublicanos y Democratas !!! en los paises imperialistas o aspirantes a re-imperialistas existe UN SOLO PARTIDO, el partido de la oligarquia.
    Espera a que se organicen los movimientos sociales y veran la DERROTA que les van propinar los "INDIGNADOS" de todos los rincones,ese 99% que a proposito, ni la ONU ni la OTAN salen a defenderlos y ordenar "zonas de exclusion" ni "bombardeos profilacticos" contra Downing street, Versalles o la Casa Blanca y derrocar a asesinos y represores como Cameron, Sarkozy, Berlusconni u Obama (Premio nobel de la Paz????)
    Compadre deje de leer la prensa de la "libertad de empresa" y bajese de esa nube antes que se caiga de culo !!

  • Maurice Lecomte dijo:

    Je suis français et ne connais quasiment rien en espagnol. J'ai traduit votre article pour éventuellement le diffuser en français sur un blog parce que je le trouve intéressant ; "http://socio13.wordpress.com/"

    Cependant, je bute sur une idée que vous exprimez. Je la trouve fausse. Je pense que cela est dommage car à mon avis, elle affaiblit votre texte. C'est pour cela que je vous écris.

    Vous écrivez :
    "Los imperialistas le negaron a Khadafi lo que les concedieron a los jerarcas nazis que aniquilaron a seis millones de judíos. ¿Fueron sus crímenes más monstruosos que las atrocidades de los nazis?"
    qui se traduit ainsi :
    " Les impérialistes ont refusé à Kadhafi ce qu'ils ont accordé aux dirigeants nazis qui ont annihilé six millions de Juifs. Ses crimes ont-ils été plus monstrueux que les atrocités des nazis ? "

    Je pense cette idée fausse parce que :
    1. A la fin de la guerre, un tribunal a été institué par la société des nations (ONU) pour juger les criminels nazis. Les dignitaires emblématiques ont été jugés, condamnés et leurs peines effectuées.
    Ceci étant, cela n'épuise pas, tant s'en faut, la totalité des nazis, je suis d'accord avec vous.

    Ce que vous écrivez est donc faux concernant ces dignitaires qui ont comparus au tribunal à la demande des impérialistes (alliés).
    C'est par contre vrai pour tous ceux qui n'ont pas été présentés à ce tribunal, soit le gros des troupes, ce en quoi nous sommes d'accord.
    Au final votre affirmation se révèle fausse.

    Il est tout à fait exact que de nombreux nazis ont trouvé à s’établir en Amérique et notamment aux USA. Il est également que nombre d’entre eux ont été récupérés par divers services ou administrations en toute connaissance de la réalité. Ceci étant, je ne crois pas que cela ait été une politique clairement dite, affirmée. Cela s’est réalisé sans qu’ils s’étendent sur la chose.

    Je dirais donc plus justement que les impérialistes ont préservé les apparences, mais, oui, la dénazification n'a pas été faite surtout au USA où elle est censée ne pas exister. Je ne crois par ailleurs pas que cette dénazification aurait pu être réalisée par la seule répression, mais c'est un autre débat.

    Je signale en passant que dans le raisonnement comparatif que vous appliquez, Kadhafi serait immanquablement passé par ce tribunal de Nuremberg du seul fait de son rang.

    2. Les nazis ont effectivement annihilé six millions de juifs, mais ils n’ont pas fait que cela. Il ont également annihilé quelques millions (2 ou 3 de mémoire) je crois de tziganes, des handicapés en masse, les noirs n’en parlons pas (c’est vrai qu’ils n’en ont pas eu beaucoup entre les mains), pire que le juif il y avait le musulman, … La répression (tueries, massacres,…) à l’égard des communistes a été féroce et massive, notamment dans leur progression vers l’est. Dans un judéo bolchevique, je vous laisse faire la différence entre les deux.

    Le problème dans votre formulation, c’est qu’elle revient à réduire le nazisme à la liquidation des juifs. Les nazis se considèrent comme un peuple élu. Les autre sont des non hommes et parmi eux les juifs qui ont été quasiment rayés d’Europe.

    C’est faux de réduire le nazisme à l’antisémitisme. De plus, comme c’est ce seul fait que vous retenez, cela tend à désignez les juifs comme catégorie singulière de victime dans un contexte ou la droite israélienne en fait depuis plusieurs années le cœur de sa propagande. Il s’agit pour elle de faire en sorte que la critique du colonialisme et apartheid israélien soit assimilée à de l’antisémitisme.

    Voilà pourquoi je pense que vous faites erreur.

    Pour rester dans le sens que l’idée que vous avez développé, j’aurais plutôt écris quelque chose comme :

    « Les impérialistes ont refusé à Kadhafi ce qu'ils ont accordé à nombre de dirigeants nazis responsables des atrocités que nous connaissons. Ses crimes ont-ils été plus monstrueux que celles-ci ? »

    Ceci étant, je ne crois pas qu’on puisse développer une argumentation correcte sur des situations qui existent certes, mais que nous savons malsaines. Cela en est une, et combien. Alors, mon avis est qu’il ne faut simplement pas les utiliser.
    Et donc, je me serais appuyé sur les « lois de la guerre » et les règles internationales retenues par le monde qui existent et que nous connaissons pour poser simplement une affirmation.

    Quoique ait pu faire Kadhafi, son exécution est et reste un crime nécessairement donc en attente de jugement, lequel doit être organisé.

    Bien à vous.

    Maurice Lecomte

    Dans un second envoi, je vous adresse votre texte traduit en français avec la correction dont je vous ai parlé.

  • ALICIA dijo:

    Muy bueno el artículo de Atilio Borón, demuestra que la decadencia moral del imperio y sus sirvientes incluye la traición, yo no entiendo como un lider como Gadafi pudo llegar a ser tan inocente, ensuciarse las manos torturando para hacer el favor a Washington y desarmar su sistema de defensa antiaérea!

    Un ejemplo para los gobernantes que se ponen contentitos cuando los líderes facistas del mundo occidental le palmean la espalda!!!!

    Que pena da ver por tv al inocente lame occidente del hijo de Gadafi desaprobando la forma en que mataron a su padre, mientras la secretaria de Estado se rie de la azaña criminal de los mercenarios a sueldo, que ahora, por miedo a ser juzgados no ban a reclamar la recompensa que ofrecio el imperio por Gadafi "vivo o muerto".

    En el pasado el imperio disimulaba, pero su decadencia lo lleva a mostrarse tal cual es: traidor e inmoral.
    Alicia

  • erislandis osorio dijo:

    HORRORIZA LAS IMÁGENES DEL ASESINATO DE UN PRESIDENTE DE UN PAÍS SOBERANO CON SU PROPIA IDIOSINCRASIA, SU CULTURA, ACASO EL IMPERIO DIO VIDA A ESA CULTURA? QUE CULPA TIENE EL PUEBLO LIBIO DE LO QUE MILLONES DE AÑOS LE LLEVO A LA MADRE NATURALEZA FORMAR BAJO SU SUBSUELO? O ES QUE ACASO QUE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES DEBEN HACERSE ESPERTAS EN GEOLOGÍA O MINERÍA Y RECONOCER QUE PISAN SUELO PROHIBIDO?, ES EVIDENTE LA DECADENCIA DEL IMPERIO, ESPEREMOS Y TENGAMOS FE EN LA INTELIGENCIA HUMANA, QUE EL FIN LÓGICO DE LA HEGEMONÍA YANQUI NO ARRASE CON LA EXISTENCIA HUMANA

  • juan guerra dijo:

    DESDE SU NACIMIENTO COMO REPUBLICA SE HICIERON LLAMAR "ESTADOS UNIDOS DE AMERICA" CON LA CONVICCION DE CREAR SU IMPERIO. SE HACEN LLAMAR AMERICANOS. [Y LOS LATINOS QUE NACEN EN ESTE CONTINENTE QUE SOMOS?
    "CONQUISTARON EL OESTE" MATANDO A MILES DE ABORIGENES, DUENOS DE EXTENSOS TERRITORIOS. VICTORIOSOS DECLARARON QUE TIENEN UN "DESTINO MANIFIESTO" DE CONQUISTAR EL NORTE Y EL SUR DE SU PAIS. INVADEN CANADA PERO FUERON REPELIDOS POR LOS ABORIGENES DE ESTE PAIS. COBRAN SU DERROTA ATACANDO A MEXICO Y SE APODERAN DE MAS DE LA MITAD DE SU TERRITORIO. DESPUES, COMO ES SU HABITO INVENTAN EXCUSAS PARA ATACAR AL RESTO DE LOS PAISES DEL CONTINENTE AMERICANO. SUS AMBICIONES TERRITORIALES, SU AVARICIA, SU CODICIA NUNCA HA CESADO. TODO PARA AUMENTAR SU LUCRO, SU CAPITAL. IMPONEN A OTROS PAISES SU MERCANTILISMO, LA NUEVA CULTURA, Y LA ACEPTACION DE SU LIDERAZGO. LOS QUE SE ATREVEN A DESOBEDER LOS ELIMINAN. TIENEN AGENCIAS PARA CONTROLAR LOS PUEBLOS. CONTRATAN DELINCUENTES PARA CREAR CAOS, SABOTAJES, ETC. sIN VERGUENZA ALGUNA SE JACTAN DE LAS ACTUACIONES DELICTUIOSAS Y CRIMIALES DE LA CIA. PARTICIPAN JUNTO A OTROS IMPERIALISTAS EN LA CONQUISTAS DE OTROS CONTINENTES EN BUSCA DE DOMINIO, MATERIAS PRIMAS EN ESPECIAL, MINERALES, PETROLEO, AGUA, ETC. [SI TIENE INTERES EN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS VEA CUALQUIER HONESTA ENCICLOPEDIA Y DESPUES OPINE. DESCUBRASE ASI MISMO. IGNORANTE, INGENUO, INDOLENTE, APATICO, MASOQUISTA O FUNCIONARIO DEL IMPERIO: ESCUCHE SU CONCIENCIA.]
    ELLOS OCULTAN LAS VERDADES Y PLANIFICAN LAS MENTIRAS UNA TRAS OTRA. POR MILES DE VECES HASTA QUE LOS IGNORANTES, DESMEMORIADOS, INGENUOS, POBRES DE PODER ANALITICO: ACEPTAN LAS MENTIRAS COMO VERDADES.
    SON DUENOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y DE PROPAGANDA [RADIOS PERIODICOS, TELE, CINE.. HAY VENALES QUE TRABAJAN PARA ELLOS, TRAIDORES Y LOS SIN COCNCIENCIA.] ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DEBIERA SER CAMBIADO POR ESTADOS UNIDOS DEL MUNDO. POR QUE CREE QUE ATACAN A CUBA, VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA, NICARAGUA Y A CUALQUIER PAIS QUE NO ACATE SUS ORDENES? DESPUES DEL GOLPE MILITARES EN CHILE NIXON DIJO...NO PODIAMOS PERMITIR...O SEA ELLOS SE CONSIDERAN LA LEY UNIVERSAL. que MANDA, PROHIBE o PERMITE. NOS ESTAMOS AFICIANDO DE TANTA PODRDUMBRE

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    La hiprocresía de Occidente está más que probada en estos asuntos, reduciendo los derechos humanos a un guión esperpéntico en el que los directores -las potencias occidentales- seleccionan con mucho cuidado cuáles son los humanos cuyos derechos deben ser protegidos y cuáles cuyos derechos pueden ser marchitados.
    El principio real por el que se guían es el BUSINESS. Los dictadores buenos para el BUSINESS son tolerados, mientras los problemáticos son quitados del medio, siendo Khadaffi el ejemplo perfecto. Sin ser jamás completamente fiable, cuando decidió abrir las puertas de Libia a los mercaderes occidentales allá fueron corriendo como pirañas, sin importarles en los absoluto los crímines del dictador, los cuales yo no pongo en duda. Pero tan pronto se abrió la puerta para quitárselo del medio, pues por muy amigo que pareciera haberse tornado seguía siendo un tipo poco confiable, allá fueron con su misiles, y de pronto los derechos humanos del pueblo libio volvieron a ser importantes.
    A los pocos días del triunfo de la revolución cubana el gobierno de Eisenhower se ponía a dar gritos debido a las ejecuciones de los esbirros batistianos, a la vez que daba cobija a muchos de esos esbirros, mientras el tirano Batista encontraba refugio en República Dominicana y vivía el resto de su vida a sus anchas con los millones que se robó. El conflicto ha durado 52 años, pues obviamente la revolución cubana no ha sido buena para el BUSINESS.
    Unos años más tarde Augusto Pinochet, con el apoyo de la CIA, derrocó al gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile, ocasionando al menos 40 mil muertes debido a la represión. El señor Pinochet se murió de viejo, y muy bien cuidado, pues obviamente era bueno para el BUSINESS, tanto que fue en Chile donde se realizó el primer experimento neoliberal a escala mayor.
    Todo es una gran falta de respeto a la inteligencia.

  • Maurice Lecomte dijo:

    Francisco A. Dominguez, je suis totalement en accord avec vous.

    Dans l’article d’Atilio Borón, j’ai critiqué la phrase suivante ;
    "Los imperialistas le negaron a Khadafi lo que les concedieron a los jerarcas nazis que aniquilaron a seis millones de judíos. ¿Fueron sus crímenes más monstruosos que las atrocidades de los nazis?"

    Plutôt que de se référer à l’image nazie [en corollaire avec l’image de l’extermination des juifs], image magnifiée et réduite à cela, il eu mieux valu qu’il se réfère à Pinochet. C’est cela qui aurait été juste.

    Le nazisme ne se réduit surtout pas à l’extermination des juifs, bien qu’il inclue cette extermination. Faire cette réduction est une erreur, une faute. Dans le contexte présent, c’est une faute à ne pas faire.

    Je suis français et ne connais quasiment rien en espagnol. J’essaie de faire une traduction de mon texte en espagnol avec google, pour voir ce que cela donne. Je serais très heureux d’avoir une réponse.

    Bien à vous

    Francisco A. Domínguez, estoy totalmente de acuerdo con usted.

    En el artículo de Atilio Boron, que criticó la sentencia;
    « Los imperialistas le negaron a Khadafi lo que les concedieron a los jerarcas nazis que aniquilaron a seis millones de judíos. ¿Fueron sus crímenes más monstruosos que las atrocidades de los nazis? »

    En lugar de referirse a la imagen nazi [como corolario de la imagen de la exterminación de los Judios], imagen magnificada y se reduce a esto, lo mejor era que se refiere a Pinochet. Que habría sido justo.

    El nazismo no se puede reducir sobre todo, no el exterminio de los Judios, a pesar de que incluye el exterminio. Hacen de esta reducción es un error, un error. En el contexto actual, es un error no hacerlo.

    Soy francés y sabemos prácticamente nada en español. Trato de hacer una traducción de mi texto en español con google para ver qué pasa. Me encantaría tener una respuesta.

    La suya.

  • Maurice Lecomte dijo:

    Soy francés y sabemos prácticamente nada en español. Trato de hacer una traducción al español de mi conversación con Google en respuesta al texto de Atilio Borón [reacción que ya ha enviado en francés], a ver qué pasa. Me encantaría tener una respuesta.

    Pido disculpas por el espacio que le gustaría tener aquí. Esto se debe a nuestras lenguas diferentes y las dificultades en el manejo de la máquina computadora! Gracias.

    Soy francés y sabemos prácticamente nada en español. He traducido el artículo al final se distribuirá en francés en un blog porque me parece interesante ", http://socio13.wordpress.com/"

    Sin embargo, me tropiezo en una idea que usted expresa. Me parece mal. Usted escribe:
    "Los imperialistas negaron Los he aquí que Gadafi tiene los jerarcas nazis concedieron aniquilaron de una Judíos SEIS Millones. ¿Fuerón Además Crímenes monstruosos que las atrocidades Más de los nazis?"
    que se traduce como:
    "Los imperialistas se negaron a Gadafi lo que han dado a los líderes nazis que aniquiló seis millones Judios. Sus crímenes fueron más monstruoso que las atrocidades de los nazis?"

    Creo que esta idea errónea, porque:
    1. Al final de la guerra, un tribunal establecido por la Liga de las Naciones Unidas (ONU) para enjuiciar a los criminales nazis. Los dignatarios icónicos fueron juzgados, condenados y sus sentencias ejecutadas.
    Dicho esto, este no agota, ni mucho menos, todos los de los nazis, estoy de acuerdo con usted.

    Lo que escribes es cierto para los dignatarios que comparus el tribunal a petición de los imperialistas (los aliados).
    Es a través de verdad contra los que no se han presentado a este tribunal o el cuerpo principal, lo que estamos de acuerdo. Es muy cierto que muchos nazis encontraron para establecerse en América, incluyendo Estados Unidos. También es cierto que muchos de ellos fueron recuperados por las distintas administraciones y con pleno conocimiento de la realidad. Dicho esto, no creo que se trataba de un bien conocidas, afirmó. Esto se logró sin la cosa se extienden.

    Al final de su declaración es falsa.

    Así que yo diría con más precisión que los imperialistas se han mantenido las apariencias, pero, sí, la desnazificación, no se hizo principalmente en los Estados Unidos, donde el nazismo se supone que no existe. Yo también creo que este desnazificación podría lograrse mediante la represión, sino que es otro debate.

    Señalo de paso que en el razonamiento comparativo que se aplican, Gaddafi inevitablemente pasar por el tribunal de Nuremberg por el mero hecho de su rango.

    2. Los nazis aniquilaron realmente seis millones Judios, pero no lo hizo. También acabó con unos cuantos millones (2 o 3 de la memoria) creo que los gitanos, la masa de discapacitados, los negros no se habla (sí, ellos no tienen mucho en las manos) peor que el Judio no era musulmán, ... La represión (asesinatos, masacres, ...) contra los comunistas era feroz y masiva, especialmente a medida que avanzan hacia el este. En un judío bolchevique, que le permiten ver la diferencia entre los dos.

    El problema con su formulación es que equivale a la reducción de la liquidación nazi de Judios. Los nazis sí mismos como un pueblo elegido. Los otros hombres no se encuentran entre los Judios que fueron retiradas casi de Europa.

    Es un error reducir el antisemitismo nazi. Además, como el mero hecho de que usted tiene, tiende a designar a Judios como categoría singular de la víctima en un contexto donde la derecha israelí, de hecho, durante años el corazón de su propaganda. Esto es para él hacer la crítica del colonialismo y el apartheid israelí se equipara con el antisemitismo.

    Es por eso que creo que te equivocas.

    Para mantenerse en línea con la idea de que usted ha desarrollado, prefiero escribir algo como:

    "Los imperialistas se negaron a Gaddafi que se han dado muchos dirigentes nazis responsables de las atrocidades que sabemos. Sus crímenes fueron más monstruoso de lo que? "

    Dicho esto, no creo que se puede desarrollar una discusión sobre la situación correcta que sin duda existían, pero sabemos poco saludables. Este es uno, y cuánto. Por lo tanto, mi consejo es que no sólo los utilizan.
    Y así, me han apoyado, por ejemplo, las "leyes de la guerra" y las normas vigentes aprobadas por el mundo internacional y sabemos que acaba de pedir un comunicado.

    Esto da como resultado;
    Aunque Gadafi ha sido capaz de hacer, su rendimiento es necesariamente un crimen, por lo que espera de juicio, que debe ser organizado.

    Restantes a su disposición. Muy Atentamente

  • jose dijo:

    No se puede entender que tantos pueblos se dejen influenciar por el sistema capitalista y permitan ser dominados por los gobiernos imperiales, a través de la historia se ha savido que la lucha de clases se mantiene para buscar una igualdad en la sociedad y se pueden recojer sucesos de los siglos XVIII; XIX y XX que han marcado la historia y se pueden comparar estos acontecimientos para definir el rumbo de nuestros dias como por ejemplo la lucha de Napolión Bonaparte quien se coronó rey de Francia en el continente Europeo y un Simón Bolívar que libertó sinco naciones en Suramerica, otros hechos permitieron demostrar que las naciones buscaban su hegemonia y dominio sobre los sistemas productivos y la revolucion industrial formo parte de ello y posteriormente ya en pleno siglo XIX la primera y segunda guerra mundial donde se dio el repartimiento del mundo a las nacientes potencias.
    El vil asesinato del lider de la revolucion verde es un claro ejemplo del dominio imperial que a través de las distintas organizaciones mundial llamese (OTAM; OEA; UE; FMI ). Son utilizadas por lacayos capitalistas que no les intereza la sociedad si no mas bien enriqueserce a traves del saqueo de los recursos naturales que poseen los paises mal llamados tercermundista. Como puede ser un hombre mal gobernante si sacó de la miseria a su pueblo con unas reservas que superan los 200 millones de dolares americanos y que mantenia a las tribus como ahora les quieren catalogar con educacion igualitaria para todos.a donde va a parar ese pueblo que durante los 42 años de mandato de Muammar Khadafi pasó por un bloqueo y saco adelante su pais, construyendo escuela, hospitales, carreteras, urbanismos para así suplir las necesidades por la cual antes de el le fueron negada.
    Es la hora de que las naciones despierten y comiensen a estrechar verdaderos lazos de solidadriad e igualdad para todos. desde mi humilde recinto le grito al mundo que viva Muammar Khadafi le segaron la vida más no sus ideas...

  • andrea dijo:

    muy buen analisis..porque ghadafi.. en un momento dado tenia a todo occidente pidiendole plata,pidiendole invirtiera en sus bancos..debio sacar mejor partido de ese momento en que estrategicamente estaba mas fuerte.. tenia demasiado dinero aparte de una solida fuerza miltar su defensa antimisiles y los misiles tierra aire...debio mantenerlos a regañadientes.. y quisas buscar un aliado incondicional en territorio arabe.. cosa de aparte de sus propias fuerzas tener con quien apoyarse en una segunda fuerza militar que le diera ma peso y zona estarategica en caso de una ocupacion flagrante... pero creo que apesar de ser un dictador habil y firme..cuando le ofrecieron amistad los sinicos aliados de la otan...el cayo como un niño de pecho..
    fue demasiado ingenuo para toda la experiencia que tenia en el poder..pero un detalle.. creo que eso tambien demuestra que era un hombre que si creia en la humanidad y la amistad.. asi que su error al final
    tambien es un signo positivo por sobre los otros vendidos.. creyo a pie firme en su lealtad..a pesar de todos los atentados bandera falsa que le inventaron(comprobadas) como responsable y las indemnizaciones que debio pagar.. aparte lo mas triste de todo pagarle a ese traidor de Sarkosy toda su campaña con mas de 50 millones de dolares.. fue el propio lider galo.. el que empezo a fraguar el asesinato y la organizacion de la invasion.. es mas muchos cioncuerdan en que fue un espia frances el que lo asesino (ghadafi) junto con otros mercenarios hasta colombianos que estaban contratados..ghadafi se confio demasiado y ya estaba muy solo... para hacer eso...quisas ahi pago en parte su arrogancia anterior y eso lo alejo de tener mas apoyo internacional o del mundo arabe..al final todos sabian el triste final que podia tener ..pero nadie movio un dedo por evitarlo.. salvo la union asiatica... pero no tenia ningun peso al lado de todo los otros poderosos
    que ya tenian fraguado el plan hace años.. aunque el firmara cualquier documento comprometiendose con elecciones y vender el petroleo en dolares.. nada.. ya era tarde.. era la oprtunidad de callarlo para siempre
    no importando ningun derecho a juicio ..ni siquera a detenerlo.. ahi lo dejaron amerced de unos mercenarios
    yo diria.. mucho mas salvajes y crueles que el propio moamar ghadafi .
    en fin

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también