Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ni Cuba es un asunto interno de Estados Unidos, ni el bloqueo es una cuestión bilateral

| 6

bloqueo

Mañana es el debate del tema bloqueo. Estados Unidos siempre aduce que la denuncia contra esa criminal política que le impone a Cuba no es asunto apropiado para discutirse en las Naciones Unidas, pues cada gobierno tiene derecho de seleccionar con quiénes desea tener relaciones y por eso, como la Isla es para ellos un asunto interno, lo que tienen establecido contra ella es un embargo.

Ciertamente, las relaciones bilaterales no deben ser discutidas en las Naciones Unidas, pero el asunto entre Cuba y Estados Unidos no es un problema semántico. No es que uno hable de bloqueo y otro de embargo.

Cuando se dice bloqueo no se trata de que Estados Unidos no quiera comerciar con Cuba y los cubanos estemos en la pretensión de obligarlo a hacerlo; se trata de la impedimenta constante, para lo cual ha establecido un conjunto de leyes congresionales, decretos y enmiendas presidenciales, algo insólito en las relaciones internacionales, para estrangular a un país con el cual no tiene una declaración de guerra, cuyas medidas alcanzan a terceros países con diversas presiones, mediante disímiles procedimientos de chantaje, tanto a las empresas gubernamentales como a las privadas. Como expresión punitiva de esa política, bastaría solo mencionar las leyes Torricelli y Helms-Burton.

No es embargo, sino bloqueo, porque de forma extraterritorial se extiende la jurisdicción estadounidense a terceros países impidiendo sistemáticamente la exportación a Cuba de productos que contengan procesos y tecnologías originados en los Estados Unidos, se prohíbe a las subsidiarias que operan con capital estadounidense en terceros países, a establecer lazos comerciales y económicos con Cuba, y se proscribe la importación a Estados Unidos de productos cubanos, incluso en los casos en que son simples

componentes de manufacturas y semimanufacturas producidas también por terceros países y, además, esa política ilegal e incivilizada boicotea cualquier gestión ante las instituciones financieras y crediticias, a quienes les imponen severas sanciones.

En innumerables ocasiones la posibilidad para Cuba de importar productos dirigidos a satisfacer necesidades básicas humanas han sido bloqueadas no solo en Estados Unidos. Las presiones norteamericanas han sido muy fuertes sobre otros países para impedirlo, o lo han imposibilitado las propias regulaciones del bloqueo que impiden la comercialización con Cuba de productos de origen norteamericano o que contengan componentes o materias primas norteamericanas en más de un diez por ciento, sin que para ello se establezca ningún tipo de excepción.

Acorde a las regulaciones del bloqueo, Estados Unidos prohíbe la exportación a Cuba directa o indirectamente de cualquier producto que contenga componentes o materiales norteamericanos, aún en el caso de que esa parte componente o materia prima se haya transformado completamente en el nuevo producto y a pesar de que este haya sido manufacturado por completo en un tercer país.

No existe en este sentido ninguna excepción expresa en el caso de los medicamentos, desde que en mayo de 1964 quedaron sujetos a la emisión de licencias específicas validadas por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Es más, la sección 385.1 dispuso que, como parte de la política exterior del Gobierno de Estados Unidos, se requería de aprobación previa del Departamento de Comercio para exportar o reexportar virtualmente cualquier producto o información técnica de origen norteamericano a Cuba, agregando que la política general de dicho Departamento era la de rechazar todas las solicitudes o peticiones en este sentido, excepto en el caso de ciertas transacciones de tipo humanitario.

Pero, ¿qué entiende Estados Unidos por transacciones de tipo humanitario? Nuevamente Cuba puede presentar innumerables ejemplos en este sentido, y mostrar la imposibilidad de adquirir equipamientos médicos y de laboratorios, incluso para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, así como de medicamentos y reactivos producidos por laboratorios norteamericanos, entre otros.

Está claro que esto de las relaciones bilaterales es un sesgo evasivo, tratan de eludir la discusión del tema por las implicaciones negativas que puede tener el debate para ellos en el plano internacional, dado lo impopular, irracional e inefectiva que resulta esta política genocida, y que es bloqueo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    el bloqueo a cuba,

    de verdad trato de razonar como se puede ser a la misma vez tan estupido y tan criminal, pero no me da la materia gris para sacar la conclusion, francamente.

  • Raiko dijo:

    No me gusta este spot que ponen en la televisión haciendo alusión a las batallas políticas comparando con el deporte. No es el momento oportuno además. Si se analiza el mensaje subliminar sería una derrota para Cuba. Ayer perdimos en la pelota contra Estados Unidos. Lo que hoy defenderemos es dignidad, patriotismo, soberanía.
    El deporte nos une.

  • José Molina Vidal dijo:

    Claro que no es un problema ni interno ni bilateral.-
    Si en el mundo capitalísta no existen políticos, sino lobbyies, que son los que pagan para que se hagan las leyes o se tomen las medidas a su "medida"; y el lobby mas poderoso es el judio sionísta...debe ser un problema "trilateral", ¿no?.-
    Cuba bloqueada (asfixiada por mas de 50 áños) la Franja de Gaza bloqueada de igual manera, Korea del Norte bloqueada de igual manera, ahora Irán...-
    ¿Quienes quieren dirigir el mundo para su beneficio...y desde cuando? lpues los judíos sionístas. Gracias Molina
    !Vamos a ver si este lo publican¡

  • Trabajadores de la facultad de Ciencias médicas de colón, Matanzas dijo:

    Los trabajadores de nuestro centro, reunidos en el diplomado del perfeccionamiento del trabajo político-ideológico, reclamamos al Presidente de los Estados Unidos de Nuestra América que haciendo uso de sus facultades constitucionales, permita el regreso de René González a Cuba, así como a sus 4 compañeros Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González ya que son inocentes y han cumplido 13 años de encierro injustamente. además nos sumamos a la alegría de neustro pueblo por la victoria alcanzada por vigésima ocación en las Naciones Unidas en el tema del cese del bloqueo injusto contra Cuba.

  • rafael dijo:

    viva, cuba mi pria.seguiremos firmes.rafael.

  • elQbano dijo:

    es lamentable esto q nos riamos d todo esto q los mostremos lo comparemos con un partido cuando si lo comparamos debemos ver los rsultados el bloqueo existe como reirnos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también