Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

El nuevo “sistema-mundo”

| 6

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique

Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo “sistema-mundo”? La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la “Primavera árabe”…

Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada. La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa: “No nos representan”, dicen con razón los “indignados”. La gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero. Otra constatación: una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafios.

Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una gran recesión económica debilita el liderazgo internacional de Norteamérica, amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, la India, Brasil) a escala internacional.

En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos anunció que daba por terminadas “las guerras del 11 de septiembre”, o sea las de Iraq, de Afganistán y contra el “terrorismo internacional” que marcaron militarmente esta década. Barack Obama recordó que “cinco millones de Americanos han vestido el uniforme en el curso de los últimos diez años”. A pesar de lo cual no resulta evidente que Washington haya salido vencedor de esos conflictos. Las “guerras del 11 de septiembre” le costaron al presupuesto estadounidense entre 1 billón (un millón de millones) y 2,5 billones de dólares. Carga financiera astronómica que ha tenido repercusiones en el endeudamiento de Estados Unidos y, en consecuencia, en la degradación de su situación económica.

Esas guerras han resultado pírricas. En cierta medida, finalmente, Al Qaeda se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con respecto a Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante carrera armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando su implosión. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado.

En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América Latina. El mundo se “desoccidentaliza” y es cada vez más multipolar. Destaca el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque la estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. La tensión entre esas dos fuerzas causará, tarde o temprano, una fractura. Pero, por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia economica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadouninese que posee, Pekín tiene en sus manos el destino del dólar…

El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”. Los BRICS lo han demostrado recientemente en las crisis de Libia y de Siria oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno de la ONU.

Decimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007.

Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de indignación levanta a la juventud del mundo.

Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de ellas se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más dificil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales.

Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir. Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia. La crisis global produce perdedores y ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También hay muchos ganadores en el interior mismo de los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan intimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y asi hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc.

Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los mercados financieros, por ejemplo, no serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha puesto a su disposición. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en las recientes revoluciones democráticas en el mundo árabe.

Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada… Todo ello constituye un desafio para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los “otros” (musulmanes, gitanos, subsaharianos, “sin papeles”, etc.) y crecen los partidos xenófobos.

Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del peligro que representa el calentamiento general se ha extendido. Los problemas ligados al medio ambiente se están volviendo altamente estratégicos. La próxima Cumbre mundial del clima, que tendrá lugar en Rio de Janeiro en 2012, constatarà que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado así como su carácter espectacular. El reciente accidente nuclear de Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en materia de energía nuclear y apuestan ahora -en un contexto marcado por el fin próximo del petróleo- por las energías renovables.

El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento… El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora prodría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan guerra dijo:

    Siempre estamos hablando o nos hablan de las enfermedades como las que da a aconocer, entre muchos otros, el profesor Ramonet. Enfermedades como el bien dice camina a la velocidad del rayo y en cambio las soluciones a las enfermedades a la velocidad del caracol.

    Algunos las someten al silencio por el control que hacen de la informacion: los monopolios de la desinformacion. Que las ocultan, le dan poca relevancia, las tergiversan, la retrasan. Y agregue las nuevas noticias para olvidar la anteriores. Sumelas a las diversiones, entretenciones [PAN y CIRCO estrategia del domador de la sociedad domesticada] las promesas, tanto de los politicos deshonestos, demagogos, cinicos, hipocritas,reformistas, en que todo quedaa igual y a veces peor. Se agregan los religiosos que nos frenan nuestras fuerzas de sobrevivencia y nos piden paciencia, que hay que esperar que ya vendra el gobierno de DIOS a arreglar todo,..esperar.

    Politicos que justifican la aplicacion del social darwinismo en que vive el mas fuerte. Los sofistas que hacen de la mentira una verdad.
    ?Cuanto sabe el pueblo de esto y de otras tacticas del enemigo de la humanidad?

    Soluciones a las enfermedades es como la que hace cualquier cultivador de la tierra: ELIMINAR DE RAIZ LAS MALEZAS. NO PODARLAS.

    Iniciar una gran participacion de todo ser humano [compasion ternura] pueblo para conversar, intercambiar conocimientos, experiencias, debatir. Propagar. Ensenarse unos a otros, tomar conciencia, Y ACTUAR Gran difusion y despertar. Educacion politica. Aprender entendiendo. Actuar con honestidad. Vigilar todo el movimiento. {Recuerde que la CIA esta en todas partes. Como la Caca COla.} Agregue Ud. mucho mas a esto. Piense por su cuenta. No este esperando que alguien le diga lo que tienen que hacer. Todos tenemmos responsabilidad. Recuerdo con pena como Allende les pedia a todo el pueblo que participara en las actividaes del pais. Fueron tiempos de gran avance social, pero Nixon ni ningun gobierno de EEUU.puede permitirlo. Conspiraron, manadaron muchos dolares para pagar a los indolentes y dieron el golpe de Estado. Mataron mucha gente. Otros por razones de vida o muerte tuvimo que uir, no asi nuestro COMPANERO PRESIDENTE, que pudiendo asilarse prefirio respetar su palabra empenaba.!Muerto me sacaran del lugar que me puso el pueblo! Pero esta semilla de honestidad esta abriendose paso: los estudiantes de Chile…y el pueblo que esta recuperando la memoria.

    Tareas a realizar previa discusion de los problemas vitales. Ocupar el sistema analitico de ensenanza. Lo que NO se sabe: se pregunta.

    Ocupemos los conocimientos de los grandes sabios. Tengamos mentores. Desarrollemos la memoria o anotemos las observaciones en una libreta a compartir con los demas. Pensemos en los demas, como lo hicieron los primeros habitantes de la tierra que pensaban COMO SOBRE VIVIR.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Con todo respeto Ramonet, ¿cuando esos estados han protegido al ciudadano?, creo que solo en Europa lo han hecho países que tienen escaso peso en este mundo de hoy. Islandia, Groenlandia un poco Dinamarca y otro tanto Noruega, Finlandia y la otrora ejemplo Suiza y en América del norte Canadá. Y en América Latina enfrentado Bloqueo y ataques de prensa y reacción mundial lo intentan con mayor resultado Cuba , Venezuela y con resultados discreto aun el resto de los del Alba . Antaño lo intentaron los países socialistas y perecieron victimas de sus errores propios, los cantos de sirenas del exterior , de las traiciones de oportunistas como Gorbachov. El resto sobre todo los mayores economías del mundo solo dan `protección a la Banca y los guerreristas de la OTAN a su Industria Bélica junto con la Banca
    El rosario de crisis “haz de crisis “ que bien señala ,lsa crisis finacieras, las castratofes tecnológicas y climática, el autonombramiento de “comunidad internacional” de los poderosos y guerrerista , la ola de indignación de cíudanos que recorre el mundo ante un sistema que usted dice los ha dejado de representar y que yo nada erudito y simple ciudadano, me atrevo a contradecirlo, y señalarle que esa llamada democracia representativa nunca los represento ni mucho menos los defendió de la voracidad de los bancos y de resto de los poderosos únicos representados y defendidos por esas democracias representativa Occidentales
    Unos pocos avizoraron y alertaron por los estallidos sociales que se avecinaban y uno lo hizo siempre de forma genial , nuestro Fidel , alerto antes que Gore del peligro de los cambios Climático en la Cumbre de, ya no recuerdo donde ,en una intervención de 10 minutos , en la que expreso todo el peligro que se cernía sobre la Humanidad Poca divulgación tuvieron sus alertas y reflexiones `porque a la gran prensa , a sus amos y hasta los pensadores Occidentales (tanques pensantes)no le convenía que se destacaran las verdaderas causas , los verdaderos culpables y posibles soluciones que el señalaba
    Los pueblos están despertando solitos, pero urge despertar más de prisa ante que la autodenominada “comunidad internacional” se siga abrogando el derecho a intervenir con sus drones asesinos próximamente en Siria, luego en Cuba, Venezuela, o Bolivia
    . Los seguidores del fascismo de hoy que están haciendo palidecer las cenizas Hitler porque están logrando lo que él no pudo, se aprestan al ataque final contra la Humanidad. ¡Deténgamelos ahora!

  • Stephan dijo:

    Tengo un sentimiento de sorpresa leyendo esto de Ignacio Ramonet. Sera que le impusieron sus escritos como les ocurre a veces a los periodistas, Le Monde suele hacerlo y por esto echaron a Edwy Plenel.
    No, verdaeramente, no, hemos dichon que eran atentados que se hicieron para hacer un imperialismo y una solidaridad a los eeuu, hemos dicho tambien que el islamismo es anti-musulman porqué aprovechara el catalocismo. Entonces como puedo leer esto (“se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con respecto a Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante carrera armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando su implosión. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado”) de ramonet cuando los terroristas que vinieron de la cia y que son antes de todo una arma del imperio, una faceta de la extrema derecha, serian acabando con los usa, me parece que el peligro reside en el contrario real que vivimos, qué casi todo y hasta mucho mas queda en las manos de un patronato mundial que fomenta una crisis inventada para seguir explotandonos a diaria. Creo que viviremos peligrosamente lo que va a venir con las guerras que hicieron usando los pretextos completamente falsos y mentirosos que trayeron sobretodo con lo ultimo que salieron llamando de “rebeldes” a la otan (como cuando los monarquistas se llaman republicans). Hasta lo peor me parece que es que creen en una falsisima “Democracia” que buscan imponer en todos los lados por qué el sistema mediatico comercial lo impone cuando escuchas radio television y lees los papeles bolsatiles, y esto ciegosamente por qué sistematicamente se extremaderechiza casi todo en oposicion a la izquierda, y hasta también cuando ven la izquierda la renombran en derecha. Lo mismo sucede en los indignados. Los indignados son un movimiento nacido por la Izquierda porqué se indignaron del giro a la derecha de Zapatero y de su traicion a los electores. Pero como no votaron con gran apoyo patronal, la derecha se impuso rotundamente y ahora se esperaria por los menos que en Noviembre los autenticos indignados se manifestaran en los resultados electorales imponiendo la Izquierda. Sino todo el conjunto que vivimos de guerras globales antisociales hasta se podria encontrar en los falsos indignados que habrian trabajado en la calle al contrario en favor de lo que pretendian contra los banqueros y el sistema capitalista. La cosa es que tomamos tantas manipulaciones y hechos psico mediaticos todos los dias que no podemos siempre darnos cuenta de lo que vamos haciendo y mucho nos escapa. No es que sea pesimista, hay casos distintos donde la Fe en mejoras aparecen pero todo se vive con pasos lentisimos y cada vez que surge una apatia y ingnorancia de graves asuntos por la ciudadania aparece un pesimismo de un cansancio.

  • Yasser Zambrana dijo:

    LA ÚNICA REINVENCIÓN QUE SE HARÁ DE LA POLÍTICA SERÁ CUANDO LOS PUEBLOS NOTEN QUE EL ACTUAL SISTEMA SOLO SE ENCAMINA A DESTRUIR NUESTRO PLANETA. EL NOBEL DE LA PAZ LE FUE ENTREGADO A UN GUERRERISTA, UNA DE LAS MAYORES REDES SOCIALES DEL MUNDO MARGINA A NUESTRO PAÍS A UNA DE SUS COVENCIONES, LIBIA CAYÓ EN PODER DE LAS CORPORACIONES, ETC. TODO ESTO NO ES MÁS QUE UNA PRUEBA DE LO QUE PLANTEA JACQUES FRESCO EN SU PROYECTO VENUS: LA ÚNICA SOLUCIÓN ES DAR UN VIRAJE TOTAL, Y TRANSFORMAR LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE BASADA EN RECURSOS, Y PUEDE SER POSIBLE, PORQUE SOY DE LOS QUE CONSIDERA QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. ESO SUCEDERÁ CUANDO NOS DEMOS CUENTA DE LO SIGUIENTE: NO SOMOS POBRES O RICOS, MUSULMANES O CRISTIANOS, DESARROLLADOS O SUBDESARROLLADOS, BLANCOS O NEGROS O AMARILLOS, AMERICANOS O LATINOS, TERRORISTAS O DEMOCRATAS O REPUBLICANOS, IMPERIALISTAS O COMUNISTAS; SOMOS, SIMPLE Y LLANAMENTE, HUMANOS, SOLO ESO.

  • H. LO dijo:

    “LA GRAN BATALLA SERA DADA EN EL TERRENO DE LAS IDEAS” (Fidel) Quien posea los medios de comunicacion masiva tendra la batalla ganada). He aqui la importancia de la entrada de los nuevos medios de comunicacion en el dabate mundial. (Facebook / twitter / internet etc) Con el destape de la diplomacia yanki por Weaki leak y el descredito de los politicos defensores del Capitalismo Neoliberal y la vieja democracia burguesa se suma el destape de la corrupta conducta de los dueños de los medios de informacion masiva. A ello se suma tres factores importante. El descalabro economico y financiero mundial, La conciencia del agotamiento global de los recursos naturales y el despertar de una masa adormecida de “Indignados” que se lanzan a protestar sin miedo en las calles y plazas de todo el mundo. Debe conformarse un ente aglutinador y conductor de esta crisis global para llevarla a su maxima “Indignacion” mundial y empuje el carro hacia una salida democratica popular en todas las zonas y paises del mundo. Cosa de lograr a la salida de esta crisis un conjunto de gobiernos populares que conduscan a una nueva sociedad basada en la igualdad y respeto a la naturalez y el ser humano. Una sociedad socialista siglo xxi.
    Viva Evo. Correa, Chavez, Cristina F, Dilma Russef y VIVA FIDEL

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Las guerras del mundo son los que los Estadounidenses provocan y despuès los DERECHOS HUMANOS LOS TOMAN A SU ANTOJO Y CONDICION.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

Vea también