Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Haití, país ocupado

En este artículo: Estados Unidos, Haití, Salud, Uruguay
| 14

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.

Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.

Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo.

– – –
De todo eso, sabemos poco o nada.

Haití es un país invisible.

Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató a más de doscientos mil haitianos.

La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación.

Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial.

Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó la esclavitud en el mundo.

Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.

– – –

Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional.

Nada de nuevo.

Todo a lo largo del siglo diecinueve, el ejemplo de Haití constituyó una amenaza para la seguridad de los países que continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión. En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste antiesclavista. Y en Brasil, esa peste se llamaba haitianismo.

Ya en el siglo veinte, Haití fue invadido por los marines, por ser un país inseguro para sus acreedores extranjeros. Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron diecinueve años.

– – –

El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama El mal paso.

Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería…

El vudú, la religión que los esclavos trajeron de Africa y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la Civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado.

Pero desde hace ya algunos años, las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de los Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana.

En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó en la televisión el terremoto del año 2010. Este pastor de almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú, invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al terremoto para pasarles la cuenta.
– – –
¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere.

La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de ochocientos millones de dólares por año.

Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.

Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.

Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.

Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.

(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay cuando votó contra el envío de soldados a Haití.)

* Texto leído ayer por el escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en el marco de la mesa-debate “Haití y la respuesta latinoamericana”, en la que participaron además Camille Chalmers y Jorge Coscia. Tomado de Página 12, Argentina.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿HASTA CUANDO ESTARÁ DOLIENDO HAITÍ?
    CUALQUIER PERSONA SENSIBLE QUE LEA ÉSTE GRAN “TROZO” DE LA HISTORIA DE AMÉRICA Y DEL MUNDO TENDRÁ QUE SENTIRSE OBLIGADO A EXTENDER LA VERDADERA AYUDA QUE NECESITA ESE HERMANO PAÍS.
    CUANDO EN BRASIL UNA DE LAS RAMAS EVANGELÍSTAS ES INVESTIGADO POR EL BLANQUEO DE DINERO QUE LA CONVIERTE EN LA MAYOR “TRANSNACIONAL DEL PAÍS” ¿ES POSIBLE CCONTINUAR CREYENDO LO QUE TANTO SE LES INYECTA A LOS POBLADORES DEL MUNDO?

    La Fiscalía de Sao Paulo acusó el lunes al líder de la Iglesia Universal, Edir Macedo, y otros tres de los dirigentes de esta congregación evangélica brasileña por fraude, lavado de dinero y evasión de divisas entre 1999 y el 2005.
    Sumas, precisa Martins, obtenidas con el engaño. Pero también con verdaderas intimidaciones a los fieles, “la mayor parte de ellos personas humildes y pobres”.

    Donde está “la Iglesia pobre para los pobres” que preconizó el hoy Santo, que siempre lo fue, JUAN PABLO I, QUIEN MURIÓ A LOS 33 DÍAS DE SU PAPADO.

    ¿y QUE HAY DE LA FUNDACIÓN CLINTON (NOMBRADO VICEPRESIDENTE EN HAITI JUNTO A BUSH POR OBAMA PARA LOS ASUNTOS HAITIANOS SOBRE TODO DE DINEROS LLEVANDO VIVIENDAS TÓXICAS A ESOS YA DE POR SÍ SUFRIDOS POBLADORES?

    LOS HOSPITALES FLOTANTES SE MARCHARON ENSEGUIDA Y LAS TROPAS SE QUEDARON.

    DECDENAS DE ORGANIZACIONES QUE MUCHOS DE SUS MIEMBROS QUE RESIDEN EN EL PAÍS PASAN LAS NOCHES EN TREMENDAS FIESTAS Y LUGARES NOCTURNOS QUE LA POBLACIÓN HUMILDE JAMÁS PISARÁ.

    QUE HACEN LAS AUTORIDADES CON “PAPA DOC QUE CON LA FORTUNA ROIBADA POOR LA FAMILIA FUE A PARAR NADA MENSOWS QUE A LA “RIBIERA FRANCESA
    ¿POR QUÉ LOS PAISES EMBARGADORES POR EXCELENCIA COMO ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA, SOBRE TODO NO EMBARGARON SUS FORTUNAS DESDE ENTONCES?
    ¿O PORQUÉ NO APROVECHAN EL IMPULSO TOMADO EN EL NORTE DE AFRICA DESDE EL COMIENZO DEL VERANO?

    CADA DÍA HAY ALGO MÁS DE LO QUE CIERTOS DIRIGENTES TIENEN PARA VIVIR AVERGONZADOS EL RESTO DE SUS VIDAS.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    BUSH FUE RETIRADO COMO CO-PRESIDENTE CUANDO EN UNA VISITA COJUNTA CON CLINTON UN POBRE HAITIANO LE ESTRECHÓ LA MANO Y LA LIMPIÓ EN LA BLANCA CAMISA DE CLINTO, ACTO QUE FUER RECOGIDO Y REPUDIADO POR TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
    ESO SE LLAMA RACISMO ·PURO Y DURO·

  • Miguel Maldonado dijo:

    En sus doscientos anos de indepencia, Haiti lleva creo que cinco invasiones. todas ortanizadas por los Estados Unidos. Claro que no podemos dejarla sola. Gracias a Venezuela y Cuba por la ayuda que ofrecen a tan desgraciado pueblo. ?Porque tiene Estados Unidos y Europa que decidir la suerta de tan glorioso Pueblo?

  • blancomeridiano1 dijo:

    No es preciso saber porque se dice que la justicia es ciega, ni porque los politicos parecen sordos, tampoco que aquellos que se manifiestan deberían ser mudos. No es preciso ver, no es necesario escuchar, ni es preciso hablar; ceguera, sordera y mudez deberían ser una sola que debería ser educada, guiada, traducida a su lenguaje de señas y gestos para que comprenda donde está, que es lo que hay y que es lo que debe decir..
    No hay país en Haití hermano de república, sino habitantes de una isla.
    La memoria no es dejar de ser esclavos, quizás sería solo una sensación, la sensación de no ser libre aunque libre para no saberlo.
    Tenemos, aunque puedo decir que yo tengo, donde estoy, fuerza para expresar sin temor a dejar de tener miedo por ejemplo, que nada por completo que esté sacia la sed de ser libre, y ser libre también implica estar ocupado aunque mas no sea por el no saber.
    Así, hasta ignorar parece tener sentido.

    Blancomeridiano1

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Brillante, demoledor como siempre. Palabras serenas, justas, sin altisonancias, con una ironía y una erudición incontestables. Tiene la precisión de una saeta en el centro de su blanco. Sus libros, en especial el emblemático “Las venas abiertas de América Latina” deberían ser de lectura obligatoria en todo nuestro continente. A propósito me pregunto: ¿habrá leído Obama el ejemplar de dicho libro que le regaló el comandante Hugo Chávez?
    Además, es cierto ¿qué sabemos de Haití en el resto de América más allá del vudú?. ¿Cuándo llegará el dorado día en que apliquemos aquello de que la caridad bien entendida empieza por casa y cuidemos y conozcamos y así amemos cada vez más a nuestra casa de todos: nuestra América al Sur del Río Bravo, continental e insular?

  • gladys regina dijo:

    Desde mucho antes del terremoto del 2010 estoy esperando leer un articulo como este.
    Gracias Galeano,he quedado complacida,solo espero que sean muchos los que puedan leer y reflexionar acerca de todo lo planteado en este trabajo.
    Pienso que todas las desgracias de este mundo se han dado cita en ese territorio,hasta espere que en algun momento el “satelite descontrolado”,que fue noticia hace unos dias,”casualmente” cayera alli,para completar.Por suerte eso no sucedio y ni siquiera aterrizo en poblacion alguna
    Entonces es hora de que a alguien se le ocurra algo,quiero decir:Haiti tiene Presidente,tiene funcionarios,etc al igual que el resto del mundo,no creo que permitan la injerencia de otros en sus asuntos internos.Como seres humanos solidarios debemos darles la mano,y de hecho los hemos ayudado pero creo que sus mandatarios son quienes deben pensar en una estrategia,como han hecho los nuestros,para mantener,para resistir,para mejorar y preservar nuestras conquistas,creo que las Organizaciones que intervienen cada vez que un pais tiene un problema,deben exigir a sus dirigentes que velen porque esos parametros se cumplan durante su mandato,al menos en lo que a salud,educacion,cultura y economia se refiere,quizas no llegue a lograrse el maximo, pero al menos que lo intenten.De no cumplir deben ser sancionados por esas organizaciones,quiero decir,los mandatarios,no los habitantes del pais mas pobre del mundo.

  • ohara.gr dijo:

    Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.

  • JOSE PEDRO dijo:

    Galeano nuestro que estás con los pies bien puestos en la tierra para con tu palabra llenar de AMERICANIDAD Y VERDAD a la gente nuestra.
    Gracias.
    josepedro

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Como siempre, muy acertadas las palabras de Galeano, pero ni una sola mención a una de las pocas naciones que sí ha llevado ayuda a pesar de sus propias necesidades: CUBA, y la cooperación de Venzuela, la de Chávez, y Brasil, el de Lula.

  • RIchard MIrabal Jean Claude dijo:

    Hay que estar en la tierra haitiana para confirmar todo lo expuesto en este articulo, pero hay muchas cosas por decir también de este terruño siempre bilipendiado y despretigiado por muhos que ignaran a profeso las cualidades de Haiti no solo hay miseria hay muy bellos lugares históticos , turisticos , hay producciones muy poco coocidas , en el planop intelectual nadie conoce o no quiere conocer la cantidad de buenos intelectuales, artistas , poetas, e inclusives hombres y mujeres de ciencia .Haití muchos lo tienen como su traspatio para saquear ,y no saben que cuando un pueblo se levanta cansado del maltrato y de la ignorancia en que lo quieren mantener es capaz de hacer coasa increibles y escribir bellas paginas de valentía en la historia .
    Los invito a confirmar lo que digo vengan a conocer la tierra de Tousint , Cristopher, Desalines , Petión y porque no de Makandal , Boukman , de Rosan camille , de Jacques Estephen Alexis y del mas simple haitiano que su corazón es mas grande que su Cabeza ,
    Cuando veas a un joven ayudando a levantar una cesta de mercancias a una vendedora , estas viendo Haiti , cuando veas que el sol se pone y descansa en las montañs estaras mirando Haiti ,no solo veamos las desgracias veamos todo lo que la naturaleza bendijo en este país , el Haiti cherrie gracias .

  • nelson dávila dijo:

    la forma en que sobrevive Haití, es una verguenza para la humanidad toda; habrá que esperar que se hunda el imperio yanqui, para ver el desarrollo de ese país?
    es hora de comenzar a actuar y no es con dádivas, sino acelerando la muerte de USA y sus criminales socios.

  • próspero dijo:

    Esas cualidades, no las perdona el racismo!

    No las perdona el racismo, porque es una de las herramientas de las que se vale la ignorancia para expresarse.

    Todos, quienes expresan odio hacia los negros; muestran su perfecto estado de evolución. Recuerden que la ignorancia, también tiene ojos azules y pelo rubio.

    La humanidad, como un todo, tuvo su raiz en el negro. Fue quien le permitió desarrollar todas sus cualidades físicas: fortaleza, simetría, capacidad de multiplicarse etc. Ellos forman parte de la Raza Lemuriana, a quienes les debemos los atrubutos señalados para que se pudiesen cumplir los designios del Propósito divino. Más adelante, con el surgimiento y desarrollo de todas las 7 sub-razas, divididas en 7 ramales de razas, las cuales a su vez se dividen en 7 etnias, quienes para cumplir su cometido, deben marcar sus 7 tribus y sus 7 familias; para culminar con la entrada de otra Raza raíz. La Atlante.

    Después de cumplir, al igual que la anterior, con todos los pasos que señalé, para desarrollar sus cualidades emocionales, vino a la manifestación otra Raza raíz: La acual, la nuestra, La Aria.

    Todas estas razas, con sus correspondientes mezclas, fusiones y uniones, han construído y constituído al hombre y la mujer que conocemos en la actualidad.

    Entonces, es posible lograr comprender al racista? Esas tres razas señaladas, formaron lo que los sicólogos conocen como “personalidad”. Todas ellas representan una etapa culminante en el desarrollo y fortalecimiento de la personalidad humana. No existe una, superior a otra. Todas han contribuído al desarrollo evolutivo del ser humano.

    Cualquier manifestación de odio, separatividad e injusticia, hacia cualquier integrante del Reino humano; es denigrante y muestra el estado de atraso en el que se encuentran las sociedades. Pues no es el desamor, la injusticia y la mentira; las verdaderas cualidades que hemos venido a desarrollar en nuestras encarnaciones.

    Sólo el Amor, regirá el destino de la humanidad. Ese es el Propósito divino. Cualquier otro, es una distracción y una distorción para la evolución. Reflexionemos sobre esto.

  • José Molina Vidas dijo:

    Se agradece este tipo de reportage, es muy instructivo en todos los sentidos, tanto histórico como para tener elementos para el análisis de la realidad del mundo actual. Muchas gracias Molina

  • Virgilio dijo:

    Exactamente, e9 preciso smbareos como nos colocar no mercado. Diferentes nichos requerem diferentes tipos de promoe7e3o e comunicae7e3o. Se o nosso mercado alvo se3o as bandas ou os surfistas, ne3o tem interesse publicitar a marca num evento de skate, por exemplo. A forma como comunicamos com os clientes tambe9m tem de ser alterada consoante o pfablico alvo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo. Es el autor del libro “Las venas abiertas de América Latina”.

Vea también