Imprimir
Inicio » Opinión  »

Con el último corresponsal de guerra cubano

| 24
Rolando Segura reportando desde Libia.

Rolando Segura reportando desde Libia.

Rolando Segura sostuvo en la UPEC un encuentro con sus colegas. El salón-teatro de la UPEC estaba colmado de reporteros y cámaras de TV y fotos, de analistas internacionales y de estudiantes de periodismo. El tema fue, por supuesto, Libia donde estuvo como corresponsal de la cadena Telesur. Contó sobre las dificultades que debió enfrentar para hacer su trabajo y, en particular, la guerra de mentiras, desinformación y manipulación que acompañó a los bombardeos de la OTAN y la entrada de los llamados rebeldes en Trípoli y otras ciudades.

Antes de que Segura respondiese las preguntas del auditorio, el presidente de la UPEC, Tubal Páez, le entregó el Diploma de Corresponsal de Guerra por su buen trabajo profesional, su ética, su responsabilidad y su firmeza como representante de Telesur y del pueblo revolucionario de Cuba, su lugar de nacimiento, de estudios y de luchas por la justicia social y por un mundo mejor.

Con serenidad relató que los mensajes de apoyo y solidaridad que recibió, a través de la cuenta que abrió en Twitter y su blog, espacios de Internet que descubrió su eficacia estando en Libia y los cuales utilizó para mantener un intercambio constante con diferentes personas en el mundo. “A través de ese intercambio -dijo-recibía información de cómo se estaba presentando por las grandes corporaciones mediáticas la agresión contra Libia, lo que me fue muy útil, aparte de que me daba aliento y fuerza. Me sirvió mucho porque por esa vía recibía información de cómo se estaba presentando por las grandes corporaciones mediáticas, la agresión contra Libia. Y, además, me obligó a tener una cámara fotográfica en mano, porque la gente me pedía imágenes de lo que estaba pasando. Y todo eso sin olvidar mi responsabilidad principal: informar a través de TeleSur”. Dijo también que otra cosa que lo fortaleció fue ver el comportamiento ejemplar de varias mujeres periodistas que estaban allí, firmes, en medio de las explosiones de bombas y tiroteos en las calles.

Habló de cómo esas redes sociales fueron utilizadas también para el mal: dar informaciones falsas o señalar coordenadas de posiciones de las fuerzas leales a Gaddafi para favorecer que hacia allí se dirigieran los bombardeos de la OTAN. Temas como el escandaloso montaje de la toma de la Plaza Verde por los llamados rebeldes del Consejo Nacional de Transición, cuando aún ello no había ocurrido, y el ocultamiento por los grandes medios de las imágenes de las decenas de miles de víctimas civiles, también fueron comentadas por el periodista cubano.

Interesante fue las referencias que hizo sobre la distribución masiva que se hizo en medio de la guerra de teléfonos satelitales, que fue una vía utilizada por los agresores para realizar sus bombardeos y ametrallamientos. Consideró que el pueblo libio actuó con ingenuidad. No identificaron ni comprendieron la magnitud de la conspiración de las grandes potencias contra la independencia de Libia. Creían que Francia, Italia y otros países eran sus amigos.

Otro tema de interés abordado por el corresponsal Rolando Segura fue la utilización de Libia para el ensayo de nuevos armamentos. Explotaban bombas que sólo derretían estructuras de acero, señaló como ejemplo. Y también mencionó que se usaron helicópteros artillados no tripulados. Uno de ellos fue derribado, al comienzo de la guerra, por la artillería de Gaddafi.

Comentó que, lamentablemente, no hubo un fuerte movimiento de solidaridad con ese pueblo agredido. La gran prensa corporativa mundial se encargó de silenciar las voces de aquellos que denunciaban la agresión. “La guerra -afirmó-se movió mucho en el terreno mediático, sicológico”.

Con gran interés, a lo largo de dos horas, todos escuchamos al colega Segura que lo hizo todo el tiempo con la misma seguridad que muestra ante las cámaras de televisión, ayer en la televisión cubana, hoy en Telesur.

Al final, Segura quiso decir algo más con vistas al futuro: “Creo -dijo-que los periodistas tenemos que prepararnos pues la lección de Libia plantea retos nuevos. Las fuerzas imperiales no ocultan que puede haber, en un futuro, escenarios similares al de Libia. Desde Cuba, desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, podríamos pensar en organizar cursos de preparación de periodistas como corresponsales de guerra, tal como se ha hecho anteriormente. No sólo para actuar en Cuba, si llegase tal momento, sino en América Latina u otras regiones del mundo”.

A no pocos periodistas cubanos les ha tocado actuar como corresponsales de guerra. Han pasado por escenarios diferentes como la Sierra Maestra, el Escambray, Playa Girón, Argelia, Viet Nam, Angola, Etiopía, Guinea Bissau, Namibia y otros lugares de conflictos armados. En Libia, como corresponsal de Telesur, Rolando Segura acaba de nutrir esas filas. Y, por eso, se le entregó el Diploma de Corresponsal de Guerra, que tiene la imagen del Che. En la mañana de este 21 de septiembre recibimos su visión de esa guerra, en fin una valiosa lección del último corresponsal de guerra cubano.

No quisiéramos tener más corresponsales para informar sobre destrucciones y muertes causadas por bombas, misiles y fusiles. Preferiríamos corresponsales que fueran a escenarios donde se salvan vidas, como las misiones médicas, o donde se levantan hospitales, escuelas, acueductos y otras infraestructuras para la felicidad y prosperidad del ser humano.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones y respeto al periodista Rolando Segura por arriesgar su vida en pos de la verdad, ese es el verdadero periodismo. Tuve oportunidad de ver y escuchar sus relatos y arriesgados informes desde Libia y lo difícil que fue para él como para otros periodistas independientes informar la verdad y poder salir luego de Libia. Sería bueno que pudiéramos tener acceso a su conferencia en la Universidad de la Habana. A todos los que creemos en el verdadero triunfo de la verdad y un mañana mejor nos interesa saber lo que el dijo.
    Muchas Gracias Señor Periodista Rolando Segura

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Rolando Segura por tu labor en Libia, y por denunciar los hechos tal y como acontecieron.

  • Roberto Chile dijo:

    Segura, te felicito por las muestras de valor y la lección de periodismo que nos diste a todos desde la bombardeada Libia. Nos enorgullece contar con periodistas como tú, que llevan la verdad a todos los confines del mundo desde el lugar y la hora precisos. Me alegró saber que regresabas con vida a la Patria y que tus colegas de la UPEC te rendían homenaje. Claro que sería mejor que hubiera muchos sitios del planeta donde los periodistas pudieran reportar sobre labores humanitarias en favor de la vida, la naturaleza y la humanidad, pero me temo que seguirán las contiendas: los bombardeos e invasionaes despiadados, la muerte masiva de civiles inocentes y militares sin ideas, la destrucción de ciudades y entornos naturales, la progresiva contaminación del medio ambiente, en fin, el genocidio absurdo e inhumano que nos conducirá a la destrucción del planeta. Y siempre habrá periodistas, como tú, dispuestos a arriesgar la vida, para denunciar ante el mundo el oprobio y la maldad.

    Llegue a ti mi admiración y mi afecto.

  • Carlos Perdomo dijo:

    Felicidades, Segura, realmente lo mereces, aunque modesta y humildemente declaraste que cualquiera de nuestros periodistas lo hubieran hecho igual, pero honor a quien honor merece, compadre.

    Pusistes bien en alto el prestigio d enuestra Prensa y la de Telesur, por supuesto.

    Un abrazo.

  • erik fundora dijo:

    LAS GUERRAS SON VERDADERAMENTE UNA PENA,UN FALTA DE RESPETO A LOS SERES HUMANOS.DEDIQUEMOS NUESTROS CORRESPONSALES EN ECHOS HUMANITARIOS,ENFOQUEMOS NUESTROS CORAZONES EN EL HUMANISMO,NUESTRA GRAN REVOLUCION ESTA LLENA DE AMOR CON GRAN HUMANISMO Y AYUDA AL MUNDO ENTERO SI ESPERAR NADA A CAMBIO,REFORSEMOS NUESTRAS VRIGADAS DE AYUDA,SANEMOS CORAZONES SALVEMOS VIDAS,DEMOS ATENCION MEDICA DE EDUCACION,DE VALORES HUMANOS,EL MUNDO RECOMPENZARA NUESTROS ECHOS,SEAN CUAL SEAN,UNO RECOJE LO QUE SIEMBRA,SEMBREMOS COMO SIEMPRE LA PAZ RECOJAMOS LOS FRUTOS SANOS,NUESTRAS MENTES ESTAN LIBRES DE ODIO DE MALDAD,ES FACIL PARA UN CRIMINAL VER MORIR MILES DE PERSONAS,PERO PARA UN CORRESPONSAL SANO CON UN NOBLE CORAZON ES UN DOLOR PROFUNDO,NO LASTIMEMOS NUESTRAS MENTES,DEMOSTREMOS CON MAS FUERZA LO GRANDE QUE SOMOS,EL MUNDO NESESITA DOCTORES,MAESTROS,PERSONAL CALIFICADO,DE TODAS FORMAS GRACIAS POR EL TRABAJO DE ESE GRAN CORRESPPONSAL ESPERO SE RECUPERE PRONTO Y QUE PUEDA BORRAR DE SU MENTE LOS MOMENTOS HORRIBLES QUE VIVIO,VENCEREMOS EL CAMINO DE LA PAZ ESTA CREADO CAMINEMOS SIN DESCANSAR,GRACIAS CUBANOS REVOLUCIONARIOS POR DAR EL EJEMPLO AL MUNDO,

  • maria caridad dijo:

    Segura merece nuestro respeto y admiración, como ejemplo de periodista revolucionario al servicio de la verdad. Felicidades y muchos éxtitos.

  • Aurelio dijo:

    Felicitaciones a Rolando Segura desde Caracas.

    Su labor en Libia ha sido admirable y reivindica una profesión que ha sido degradada por las grandes corporaciones mediáticas, un instrumento más de la dominación imperial.

    Justo es reconocer la gran labor de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, impulsor y promotor de TELESUR, junto al Comandante Fidel y los gobiernos soberanos y dignos de Bolivia, Ecuador y Argentina.

    TELESUR se convirtió en una gran piedrita en el zapato para los imperialistas y sus lacayos, al decir la verdad sobre los acontecimientos en el terreno.

    ¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

  • Opinante dijo:

    lo unico queno entiendo de Rolando Segura era que siempre reportaba victorias de los seguidores de Gadafi, todo estaba en paz, gadafi tomaba fuerza etc, pero al final era todo lo contrario, me da la impresion que estaba haciendo reportes parcializados, si bien los medios de lospaises desarrollados eran de extrema derecha (a favor de los opocitores), Rolando Segura era de extrema izquierda (a favor de gadafi). Creo que se debio transmitir la realidad, por dura que fuera. Al final los rebeldes tomaron (con ayuda de la OTAN) las ciudades Libias. Tuvieron que tener razones muy fuertes estos rebeldes (ciudadanos libios)para mantenerse meses luchando contra el ejercito de ese pais. No dudo que detras de ese conflicto haya intereses imperialistas, lo que si no se puede dejar de reconocer es la pasion con que el pueblo libio se deshizo del antiguo gobierno.

  • dely dijo:

    felicidades compañero una ves mas demostramos que los cubanitos y las cubanitas somos duros gracias por demostrarlo,aunque sabemos que no es nada lindo la guerra

  • Mercedes dijo:

    Reitero mis felicitaciones a Rolando Segura, corresponsal de Guerra, estábamos atentos a las noticias que nos brindabas junto al equipo de teleSur, y sentimos preocupación por ustedes en esos momentos difíciles que enfrentaron en Libia.
    Recibe mi gran estimación y te deseo éxitos.

  • Manny gonzales dijo:

    Cuando oigo estas narraciones,me invade la impotencia de no poder hacer nada.Solo deseo que venga un aerolito de cien kilometros de diametro y le de a la tierra en el medio y nos desaparezca del todo.
    No merecemos este bello planeta,tan hermoso y tan humanitario,somos sabandijas,parasitos.
    Hasta cuando los hijos de la grandisima puta,estaran abusando de los infelices y los mas desvalidos,vuelvo y digo,no merecemos vivir.Es mi opinion,espero la respeten.

  • Belen Pedroso dijo:

    Reslmente todos estamos muy orgullosos de ti, y yo en especial por recordar tus comienzos, cuando terminastes tu carrera y nos ayudabamos mutusmente en la promocion del Campismo Popular.

    Cuantas cosas hablamos y discutimos, que no tienen nada que ver con tu arrojo y valentia demostrado en estos momentos.
    Un fuerte abrazo Rolando, haz puesto muy en alto el honor, los principios y la hidalguia de los hombres y mujeres cubanos.

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    Ser periodista, es equivalente a verdad, a valor, a perseverancia, a justicia, este es nuestro concepto de esa maravillosa profesión, en otras partes del mundo existen quienes profanan la ética de ese sagrado deber, el de decir, escribir e informar la verdad a costa de cualquier sacrificio, unos por las amenazas otros por naturaleza y otros por intereses mezquinos y absurdos.
    Segura, su magistral actuación en el escenario bélico en Libia no tiene precedente, el valor y el amor por su trabajo han puesto muy en alto el nivel del periodismo cubano a nivel internacional, con orgullo inmenso observe cada una de sus informaciones vía telefónica, a tanta distancia de su patria y expuesto a tanto peligro, conociendo que el enemigo que promueve esas guerras no tiene compasión ni con La Cruz Roja Internacional, ni con nadie, porque no le conviene que se desenmascare la verdad y ud cumplió con esa misión que le fue encomendad.
    Felicidades por tan alto honor, como expresa Roberto Chile en ese fabuloso mensaje, que sus compañeros de la UPEC le rindan homenaje, creo en mi modesta opinión que ud es merecedor de la medalla al valor.
    FELICIDADES HERMANO, pues en verdad siento orgullo de UD.

  • Gabriel dijo:

    Sería bueno que en esa reunión invitasen también a un representante de las fuerzas rebeldes libias. Así el auditorio podría escuchar los dos puntos de vista.

    ¿Dos puntos de vista?

    Me olvidaba. En los medios de comunicación cubanos solo hay un punto de vista: el que coincide con el punto de vista del gobierno cubano

  • erasmo dijo:

    Ud señor segura aposto por el dictador gadafi ..no tenia palabras para elevarlo y presentar a los inocentes cubanos y televidentes de tele sur..que gadafi y su regimen gozaban de buena salud..larga vida al dictador!!!!..plof exploto la burbuja.. y ud salio apresurando el paso por causa de su parcialidad…una lección qu aprender.. verdad?

  • Rosana dijo:

    ….Periodista: Debes haber sufrido con las imágenes vistas en directo en plena guerra. Es bueno que hayas regresado y gracias por lo que puedas trasmitir a tus colegas en particular….Una Camagueyana

  • Teresa Fdez dijo:

    Segura quiero decirte que yo sufrí por ti creo que hasta lloré te vi realmente en tremendo peligro, tu fuistes profesor de mi hija en la facultad de Periodismo además conozco a Jorge tu primo bella persona que bueno que no te pasó nada Felicidades y palante

  • Clemente Martinez dijo:

    Excelente trabajo del corresponsal de guerra hizo el Sr.Rolando Segura; aunque arriesgando su propia vida para pasarnos la información precisa y concisa de lo que paso realmente con la intervención OTAN -ONU hacia el pueblo hermano de libia. En conclusión: 1ero) El pueblo de libia peco por inocente; le arrebataron su paz, tranquilidad y desarrollo. y 2do) por el parecer el Coronel Gadafi no le enseñó a su pueblo quienes son los países en la tierra que invaden a otra Nación para robar, matar y destruir y apoderarse de las riquezas de otros pueblos; y ni tampoco le enseñó que a los enemigos de la humanidad no hay que creerle ni un tantito así(E. Ch.G.); ya que llegan vestido de cordero utilizando trajes blanco(Srs. Y Sras. Con vestido de Blanco). Ahora; si quieren conquistar todo lo perdido tendrán que convertirse en otro vietnan. Que Dios o Ala proteja a ese pueblo que peco por inocente.

  • wendy dijo:

    ESTE SI ES UN VERDERO PROFESIONAL Y MI COLEGA MAS ADMIRADO.. ERES EL MEJOR SEGURA….
    YO SE QUE ESTA FEO COMPARAR, PRO CUANDO LOS DE CNN FUERON A JAPON SE HICIERON DE GRANDES VICTORIOSOS…
    QUE HUMILDAD MAS INCONTENIBLE LA DEL COMPAÑERO ROLANDO SEGURA…

    DESDE BOLIVIA UNA ADMIRADORA Y COLEGA…
    WENDY

  • marlene tovarblanco dijo:

    Para nosotros televidentes de TeleSur, este joven periodista es un héroe, por su serenidad, aplomo y manejo de la situación.
    Merece el reconocimiento de toda la comunidad internacional

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también