Imprimir
Inicio » Opinión  »

Más allá de Libia: Todos somos bombardeados

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN
| 4

Las transnacionales de la información-comunicación, atadas al oro, al sube y baja de las bolsas e implicadas en el robo de petróleo, empujan y empujan a sus periodistas más obedientes -y a novatos ignorantes- a tropezar nuevamente con la misma piedra: Gadaffi, el diablo, como ayer Sadan Husein -ejecutado- y el feroz Bin Laden -¿ejecutado?-.

Recordemos: una historieta de armas químicas, invasión a Iraq -con las cámaras de la cadena oficial de invasiones del Siglo XXI empotradas en los tanques libertarios-, un millón de víctimas, EE.UU. apropiándose del petróleo y poniéndose a tiro de escopeta de Irán. Avance geoestratégico. Muerte a un ex aliado histórico: el lucifer Sadam.

Continuemos: “un grupo de elite de Al Queda se lanza contra las Torres Gemelas y el Pentágono” (¿?). La cadena oficial de invasiones del Siglo XXI, y sus repetidoras, fogonean la invasión a Afganistán. Decenas de miles de muertos. Entre ellos, no hace tanto -según la prensa occidental- el Satanás Osama Bin Laden, otro ex aliado de EE.UU. Apropiación de la producción y comercialización del opio y la heroína, el gas y el petróleo, y gran avance en el posicionamiento geoestratégico, sin sacar la mirada de Irán.

Ahora: armado de una “guerra civil” en Libia, imágenes y cuentos referidos a “la tenebrosa familia Gadafi” -ex aliada de EE.UU.-, invasión con llegada a Trípoli, matanza de miles de civiles, cantos de victoria y banderas al viento captadas por la cadena oficial de noticias de las invasiones del Siglo XXI. Hay petróleo en abundancia. El 80 por ciento de los hidrocarburos se repartirán entre EE.UU., Gran Bretaña y Francia.

Agregado: Gadafi había hecho pública su intención de quitarse de encima el dólar y el euro, proponiendo una moneda unificadora para África: el dinar de oro.

Datos no colaterales: ninguna casualidad con lo que ocurrió y ocurre en Túnez y Egipto. Pura causalidad. Alteraciones “espontáneas” de las masas y detrás, montándose en la euforia social por el cambio -y en ausencia de una organización política que sostuviera las demandas con un programa mínimo-, la jugada gatopardista para un mayor control militar, con un ojo puesto en Argelia. En la maniobra, como de costumbre, la profundización del discurso pro democracia y libertad: el guante blanco de la mano que mece la cuna desde Washington.

Enseguida, para que nada se salga de cauce: inyecciones de fondos -“dinero fresco”- para el desarrollo y condonación de deudas en Egipto y Túnez, evitando -en el avance geoestratégico- posibles grietas en el cerco a Libia. Con Irán, siempre, entre ceja y ceja. No ha habido, no hay, puntadas sin hilo.

En Pakistán -hagamos memoria- antes y mucho más después del episodio versus Bin Laden, el gobierno local y cabecillas militares, sospechados de desacato al Pentágono, están contra las cuerdas, lo cual habilita a la CIA a pasearse, más a sus anchas aún, por un escenario minado de soplones y mercenarios, comprados por no mucho más de un plato de lentejas. Mientras, se avanza en lo geoestratégico. Hay allí, gas y petróleo.

Michell Colon, periodista y escritor belga sostiene que el escarmiento a Gadafi es en respuesta -entre otros fines- a su negativa de formar parte del Africon y la OTAN, vías rápidas de desintegración a manos del neocolonialismo. La misma suerte que Libia habrán de correr, según Collon, Sudán, Costa de Marfil, Zimbawe y Eritrea, escalones de diferentes tamaños para alcanzar la reconquista de África.

Por otra parte, y al mismo tiempo: una catarata de palabras en boca de analistas económicos aturden día y noche recomendándonos “el mejor refugio financiero del momento”: su majestad, el oro. Un bombardeo que no cesa, sobre poblaciones que envejecen, en medio de jóvenes sin trabajo, de ricos que no paran de enriquecerse, de masacres “narcotraficadas”, de ocupaciones de tierras -compradas a precio vil en distintos países- por transnacionales del agro, la minería, hidroeléctricas y de deforestación. Invasiones “inversionistas” a mediano y largo plazo. Por ahora, sin alzamientos de “rebeldes”, ni presencia explícita de fuerzas de “paz” distribuyendo alimentos entre cadáveres y escombros.

Y sin solución de continuidad, la industria del entretenimiento, usina de alienaciones globales. Información-des-información. Comunicación-incomunicación, a caballo de “maravillas” tecnológicas, producidas, reproducidas y consumidas a la velocidad de la luz: muestra de la irracionalidad de un sistema predatorio.

Y en el fárrago informativo-des-informativo, David Camerón, primer ministro de Gran Bretaña, procurando saber en qué quedó aquello de la flema inglesa, abrasada por las llamas de una protesta con matices de lucha de clases, insatisfacciones juveniles e indignación de los inmigrantes, los discriminados, los sin techo y los sin futuro.

Y Sarkozy, más Merkel, adustos, sobreactuando advertencias desde el comando de la doble locomotora de una “Europa que no descarrilará”. Temeridad discursiva frente a los humores del mercado, que en devolución mandaron para atrás a la locomotora, sometiendo por un par de días a todas las bolsas del mundo -y especialmente a la politiquería sin ningún estadista en sus filas-, a revolcarse por debajo de la línea del subsuelo.

En un tablero gigantesco, de dinámica diabólica, EE.UU. “avanza” desesperado en Libia y más allá de Libia: provocándole altísimos costos al conjunto de la humanidad. Todos, de una manera u otra, somos bombardeados. En tal situación, la información-comunicación dominante apela a eufemismos frente a los genocidios de la OTAN, sin recordar que hace unos pocos minutos -digamos meses- el Premio Nobel de la Paz le fuera otorgado al señor Barack Obama, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de Norteamérica. La máquina de matar.

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    ZARKOZI / MERKER / ZAPATERO / CAMERON / BERLUZCONI Y EL JEFE OBAMA (El nuevo directorio global)
    NW.O. (Nuevo Orden Mundial). Por sus siglas en ingles ya tiene su nuevo y primer directorio con su jefe a la cabeza. La OTAN brazo armado de este directorio imperial quienes de simples colaboradores de los Yankis en la guerra contra Adganistan e Irak han pasado a conformarse en la extructura “Militar” que tendra el Nuevo Gobierno Mundial.
    El directerio que nada mas y nada menos lo componen los gobiernos ultraderechistas de Europa y los Estados Unidos seran la cara visible “El Rostro Politico” de este engendro “Frankisteniano” del NWO quienes desde las sombras dictaran lo que deberan hacer sus Titeres gobernadores.
    Libia a pasado hacer asi el ensayp oficial de este engendro en la arena mundial. Bienvenido FRANKISTEIN y la fiesta del 2012 comenzo.

    Agrupemosnos todos en la lucha final,
    Y se alzen los pueblos con valor
    Por la internacional.

    Viviremos para Vencer

  • El Manuel dijo:

    El tonto útil, la base, al Qaeda, para tirarlos contra los Soviéticos en Afg, en Palestina contra la OLP, para digitarles el ataque a Las Torres, para colocarlos contra el pueblo libio. A Osama lo tenían ubicado y un día decidieron asesinarlo. El ex compinche contra los soviéticos. Si esto es como parece, los de al Qaeda sirven para cualquier lado: los usan los colonialistas, y también hay que usarlos contra ellos, ahora en Irak. En Afganistán heroica lucha llevan los talibanes, no al Qaeda.
    De cualquier manera sí han echo un trabajo infame, prestándose a ser los verdugos del pueblo libio, y por ello merecen el repudio tal como los nazis se prestaron a ser los vedugos del socialismo soviético.

  • America Batista dijo:

    América Batista
    Embajada de Cuba en Chile
    Para el revolucionario pueblo de libia

    En escritos anteriores he expresado la necesidad que tienen los países árabes de unirse a la lucha para derrotar al imperialismo, al CNT y a la OTAN, esta es la oportunidad que tienen de vencer a los usurpadores que se creen dueños del mundo ¿ Por qué ellos lo dicen?, ¡Están completamente equivocados!. Cada país es dueño de sus riquezas que le ha dado la sabia madre naturaleza y puedan utilizar sus recursos naturales al desarrollo y benefecio de su propio país y la humanidad.

    Es hora ya que los pueblos árabes despierten y luchen por la libertad y su soberanía.

  • Fernando dijo:

    Me gustó mucho éste articulo, bastante fuerte pero muestra nuestra CRUDISIMA realidad, es ASI MISMO en varios sentidos, por lo menos hablo en cosas que veo que suceden en mi país, no soy un instruido en éstas cosas, pero estoy empezando a informarme sobre éste tipo de cuestiones y me gusta bastante éste página

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Carlos Camaño

Juan Carlos Camaño

Periodista argentino y presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Vea también