Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Unasur frente a la crisis capitalista

| 3

El creciente peligro de una segunda recesión de la economía mundial, sin apenas haber salido de la de 2008, ya se da por sentado públicamente hasta por observadores de la derecha empresarial y académica. Los temores se acrecientan después del acuerdo sobre el presupuesto, donde la ultraderecha del Tea Party impuso su agenda a los republicanos e hizo retroceder a Obama de nuevo. En este caso mucho, a la contracción del gasto público, que  estrangulará más la exangüe economía, continuará enriqueciendo a los ricos e impondrá un sacrificio todavía mayor a la clase media, los trabajadores y los más de catorce millones de desempleados, que en realidad podrían pasar fácilmente de veinte millones. El problema es que no estamos ante otra crisis cíclica del sistema y, ni siquiera, de una comparable por su magnitud con la Gran Depresión de 1929, pese a las terribles consecuencias y la duración de esa hecatombe.

En aquella oportunidad, no obstante el pánico que cundió en la plutocracia, todavía el capitalismo tenía reservas para encontrar soluciones y después de la Segunda Guerra Mundial logró la expansión más larga de su historia. En cambio, el trastorno actual está formada por una variedad de crisis sistémicas, todas las cuales se retroalimentan y exacerban mutuamente con los remedios a que recurre el sistema. De allí que se compare con frecuencia a Obama con un Franklyn Delano Roosevelt al revés pues mientras aquel, para salir de la crisis, metió en cintura a los banqueros,  los especuladores y las corporaciones e impuso el crecimiento del déficit y el aumento astronómico del gasto público en obras de infraestructura y servicios sociales, Obama ha intentado enfrentar la actual entregando millonadas a los bancos y corporaciones, que pagarán al fisco por generaciones los ciudadanos comunes y corrientes, que no tuvieron responsabilidad en la gestación de la crisis.

Ante este cuadro y el del otro grave enfermo europeo se aprecia muy claramente la trascendencia que pueden alcanzar mecanismos de unidad, integración y complementación latinoamericana y caribeña como la Unión de Naciones de América del Sur(Unasur), la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América(Alba), Petrocaribe y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe(Celac), por nacer en Caracas en este semestre. Los gobiernos suramericanos, por ejemplo, más allá de sus diferencias ideológicas coinciden en la valoración de la gravísima amenaza para sus históricas reservas de divisas -unos 700 mil millones de dólares- y la salud de sus economías, que representaría una gran devaluación del dólar, el euro y sus instrumentos de deuda así como en la necesidad de proteger sus economías.

En la cumbre extraordinaria de Unasur, celebrada en Perú el 28 de julio,  inmediatamente después de la toma de posesión de Ollanta Humala -originalmente dedicada al tema de la desigualdad y la pobreza-, los jefes de Estado decidieron añadir a la agenda una reunión a puertas cerradas para analizar la crisis financiera internacional, la eventualidad de un default en Estados Unidos y tomar medidas extraordinarias. Que “blinden nuestras economías”, en palabras de Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rouseff, expresadas al día siguiente en su encuentro para inaugurar el edificio de la embajada argentina en Brasilia. “Argentina tenía un edificio en Washington y no en el país vecino y aliado”, definió gráficamente Cristina lo que fue la relación de su país con Brasil antes del kirchnerismo, anomalía más o menos aplicable a la relación bilateral entre los demás países de nuestra región antes de los iniciales esfuerzos integracionistas y la derrota del Alca, impulsados conjuntamente por Chávez, Lula y Kirchner en  los noventas.

De la cumbre de Lima salió el acuerdo de celebrar una reunión de ministros de Economía de Unasur en la propia capital peruana el 5 de agosto, la que será preparatoria de otra, una semana más tarde en Buenos Aires, de los mismos titulares  y los de los bancos centrales, para profundizar el debate sobre la crisis y recomendar a los presidentes las medidas a tomar. En referencia a estas citas,  el viceministro de economía de Argentina Roberto Feletti  subrayó la importancia de “coordinar políticas como bloque y afianzar nuestra autonomía frente  a la crisis, considerando que todos tenemos importantes reservas monetarias, superávit fiscal y externo y un comercio intrarregional de 120 mil millones de dólares”.

aguerra_123@yahoo.com.mx

(Tomado de La Jornada, de México)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H, LO dijo:

    EL EMFERMO ESTA GRAVE / ESTABLEMENTE GRAVE (La emfermedad se desparramo al mundo)
    Se suma a este diagnostico la grave epidemia “democratica” del Medio Oriente y a la ya sabida “recaidas de actos de violencia” esporadicos que sufre el mundo en diferentes partes del cuerpo emfermo y que tiene a la humanidad al borde del colapso y un ataque de nervios de consecuencias fatales. Ya el cuerpo del paciente no aguanta mas y un decenlase con consecuencias fatales a nivel global es esperada en cualquier momentos.
    El “cancer economico” se desparramo y no hay “Quimo” que lo salve. Cientificamente esta liquidado (clinica y tecnicamente esta desauciado). Solo le queda tomar “Pastillas” para el dolor para que su partida no sea tan dolorosa y millones y millones de vida se salven ante los eminentes coletazos de moribundo que de la bestia capitalista herida de muerte. GOODBYE CAPITALIST SOCIETY. H. LO

  • JESUS dijo:

    PELIGRO DE UNA SEGUNDA RECESIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL, dice preocupado don Ángel Guerra Cabrera.

    Y si esa afirmación resultara cierta, preguntémonos: ¿no es esa profundización de la crisis del sistema capitalista conveniente para el desarrollo de las condiciones políticas hacia el objetivo de la liquidación del sistema capitalista?

    Noto aquí, preocupación, nostalgia por el actual sistema.

    Porque… ¿de que se trata?, de salvar al capital?

    Otra pregunta:

    ¿Puede la contracción del gasto público, que estrangula mas la “exangüe economía”, continuar enriqueciendo mas a los ricos?

    Resulta contradictoria dicha afirmación, ya que para seguir enriqueciendo más a los ricos, es necesaria precisamente la existencia de una mayor liquidez y un mayor consumo; una “exangüe economía” no puede proporcionar mayores ganancias a los ricos, digo.

    Por otro lado, comparar la administración Roosevelt con la administración Obama me parece simplemente contraproducente.

    A mi entender, no es posible dicha comparación que se hace de un Roosevelt con este Obama, sencillamente porque las circunstancias fueron y son otras.

    Con Roosevelt se procedió a facilitar el renacimiento y desarrollo del capitalismo via la inversión fiscal en obras de infraestructura y programas sociales. Se facilitó, por un lado el resurgimiento del sector productivo facilitando o promocionando el “bienestar” del pueblo norteamericano.

    Una guerra mundial que dejó en ruinas a las potencias económicas existentes entonces, sirvió para que el “joven y pujante” capital norteamericano se desarrolle, se expanda y consolide a nivel mundial.

    Era necesario alimentar, para su desarrollo, al capital productivo.

    En las actuales circunstancias, y cuando el problema central de la economía financiera-especulativa es precisamente LIQUIDEZ, se opta por nutrir a los bancos con capital suficiente para ser entregado a los potenciales consumidores o deudores.

    Es necesario hoy, “INYECTAR” capitales a las entidades financieras-especulativas-usureras.

    Antes a través del Estado, ahora a través de los bancos. Antes con subvenciones via programas sociales, ahora con préstamos personales, con endeudamiento de los ciudadanos.

    ¿Y… de dónde los billones de dólares para los bancos y para el cumplimiento de los pagos del estado Norteamericano, ahora que se ha autorizado, UNA VEZ MAS, el llamado techo de endeudamiento?

    Pues de donde sale en todos estos tiempos: de la Reserva Federal que se dedica, en primer lugar, a ordenar la impresión de billones de dólares en papel moneda.
    Billones de dólares inundados en el planeta, en donde unos tienen más “reservas” y otros menos, en donde unos son acreedores billonarios del Tesoro de EE. UU. como el caso de China que tiene un billón doscientos mil millones de dólares en Bonos del Tesoro, y otros simplemente millonarios, como el caso del Brasil que tiene más de 200 mil millones de dólares igualmente en bonos del Tesoro.

    Por esto:

    ¿Es posible prescindir de la divisa norteamericana?

    Finalmente preguntémonos: ¿los miembros de UNASUR, son países independientes, autónomos y soberanos que no tienen compromisos económicos y comerciales que los obliguen ante EE. UU.?

    CIERTAMENTE, no de ahora sino desde antes, es motivo de preocupación sobre los problemas que va a generar el dólar cuando ya no aguante más, cuando los principales acreedores se vean en la necesidad de hacer efectivo sus Bonos del Tesoro y otros préstamos efectuados.

    Serán tremendos, si, pero eso tampoco significa el fin del mundo, la liquidación de la especie humana, de la explosión del planeta, y de eso lo saben y entienden casi todos.

    Colapsarán muchas economías, si, pero si la humanidad trabajadora se encuentra preparada, será motivo de empezar a construir esa sociedad del futuro que siempre soñamos y por el cual de alguna manera trabajamos: EL SOCIALISMO.

    Seguramente se requerirán, entre otras medidas, formar bloques de países, y por eso el esfuerzo de una UNASUR es necesario, aunque en la coyuntura actual no sirva para la transformación de la economía y la política, pero, como otras tantas experiencias, servirá como esfuerzo de unidad.

    Desde Perú escribo.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    EL ALBA, UNASUR, EL SUCRE Y LAS QUE FALTAN SON MANIFESTACIÓN DE UN CAMBIO DE 180 GRADOS EN LAS RELACIONES ECONÓMICAS PORQUE ANTES ERAN BENEFICIOSAS SOLO PARA LAS TRASNACIONALES Y AHORA CON ESOS MECANISMOS SON MUTUAMENTE BENEFICIOSAS. HABRAN MUCHOS PAÍSES QUE AÚN NO MILITAR EN LA LÍNES DEL ALBA ENCUENTRAN MÁS BENEFICIOSA LAS RELACIONES CON ESTAS HERRAMIENTAS QUE CON EE.UU.
    ES UNA ÉPOCA DIGNA DE VIVIRLA Y ESTUDIARLA PORQUE AL PARECER, COMO EXPRESÓ EL PRESIDENTE ALLENDE, SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS DEL FIN DE LA FASE SUPERIOR Y ÚLTIMA DEL CAPITALISMO.
    ESTAMOS VIENDO LOS VIET NAM PROFETIZADOS POR EL GUERRILLERO HEROICO ERNESTO “CHE” GUEVARA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también