Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¡Bienvenido a Cuba, Lucius Walker, para siempre!

| 24
Una foto reciente de Lucius y Fidel.

Una foto de Lucius y Fidel en agosto de 2009.

Las cenizas de Lucius Walker llegarán a La Habana el próximo 30 de julio, para reposar en Cuba, cumpliendo la última voluntad del pastor norteamericano.

A lo largo de la historia, incluyendo los momentos actuales, Cuba ha seguido siendo un punto de la geografía que atrae, enamora, encanta y, en muchos casos, impele al compromiso con sus destinos, su suerte y proyección en el mundo. Esa ha sido su buena suerte.

Han sido muchos los extranjeros, de todas partes del mundo, que desde campos diversos han enriquecido la historia de Cuba. Algunos combatieron con las armas y derramaron su sangre en sus luchas libertarias. Otros la defendieron con las ideas y pusieron su pensamiento humanista, científico, filosófico y político a favor de su causa.

Un amor inextinguible unió o unen a estos hijos de otras tierras a la tierra cubana, que siempre se ha hecho querer por el carácter de su pueblo y el encanto de su naturaleza prodigiosa. En la lista figuran desde grandes hombres hasta hombres comunes, muchos de los cuales llegaron a formar parte definitiva del armazón esencial sobre el que se sustenta el cuerpo de la nación cubana, así como muchos han abonado con sus restos la fecunda cubanía universal. No importa que sus actos hayan sido grandes o pequeños, lo fundamental es que la entrega existencial de todos se haya incorporado a la cultura y naturaleza y modo de ser del pueblo cubano.

Por eso es un acto de justicia del pueblo cubano agradecer, para hoy y para mañana, cuanta solidaridad y defensa recibió o reciba Cuba, pues como afirmara José Martí: "A quien me la ama, le digo en un gran grito: hermano. Y no tengo más hermanos que los que me la aman "

Si por dos norteamericanos buenos, de los tiempos presentes, manifestaremos siempre gratitud y llevaremos luto en el corazón los cubanos es por los fallecidos recientemente Leonard Weinglass, abogado defensor de los 5 Héroes cubanos, y por Lucius Walker.

En el caso de Lucius, negro y pastor religioso, porque fue capaz de desafiar las leyes y medidas injustas de los gobiernos de su país contra Cuba, que las referidas al bloqueo califican jurídicamente como actos de genocidio, y que le exponían a sanciones severas, tanto a él como a sus seguidores, cuyos rangos eran desde la de prisión de varios años hasta multas en extremo costosas.

Todo eso desafió Lucius, junto con sus seguidores, con una valentía y entereza de cristiano verdadero, porque ese hombre íntegro tenía la convicción de que la amistad y solidaridad de su pueblo con el nuestro, era una causa por la cual valía la pena correr cualquier riesgo, y, además, soñar que un día cercano o lejano las relaciones entre el pueblo norteamericano y cubano se inspirarán y basarán en los sentimientos que su espíritu y creencia religiosa le permitían concebir como posibles y alcanzables por medio de una lucha pacífica sostenida, que implicaba desobediencia civil de leyes injustas y actos amorosos de fraternidad con el pueblo agredido. Y es que para ver convertido en realidad un sueño, es necesario en primer lugar la capacidad de soñar, y en segundo lugar, la perseverancia en la consecución del mismo hasta verlo materializado.

Como laboriosas abejas, recolectando néctares, recorren por estos días el vasto territorio norteamericano los integrantes de la XXII Caravana de Pastores por la Paz, recogiendo la ayuda humanitaria del pueblo norteamericano, manteniendo viva la iniciativa que fue impulsada por Lucius desde 1992 con la misión de promover la amistad entre los pueblos deEstados Unidos y Cuba, y poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba.

Esta vez, a la llegada de esta Caravana a La Habana, Lucius no la encabezará físicamente, orgulloso y sonriente por arribar a nuestro país con su carga solidaria, y junto con el grupo generoso y estoico que lo acompañaba siempre, pero estará presente espiritual y amorosamente en cada uno de los caravanistas que pisen nuevamente a la tierra cubana.

Aquí se producirá el reencuentro con su espíritu, sus cenizas y su memoria, y los integrantes de la Caravana participarán en el homenaje a Lucius y la colocación de la urna con sus cenizas en un lugar especialmente destinado para su descanso definitivo en tierra cubana, donde se le acogerá y reverenciará como a hijo propio e inmortal por sus merecimientos y su trascendente obra humanista.

Ha muerto Lucius pero continuará viviendo en la organización Pastores por la Paz. Ambos a nivel individual o colectivo merecieron el Premio Nobel por la Paz por sus acciones concretas y relevantes en este campo y, en consecuencia, debieron haberlo recibirlo. Pero existen premios mayores en este mundo que el Nobel, pues los otorgan la conciencia y el corazón de los pueblos y se expresan no en un valor monetario, sino en un valor excelso consustancial a la gratitud y la inmortalidad.

Lucius nació el 3 de agosto de 1930 y falleció el 7 de septiembre de 2010, a la edad de 80 años, en Nueva York. Fue un incansable luchador por causas justas y nobles de América Latina, el Caribe y África. Y desde que se produjo la prisión de los cinco Héroes cubanos fue un firme baluarte de la defensa de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, por cuya liberación trabajó tenazmente como lo hizo previamente para el regreso a Cuba del niño Elián González.

El último homenaje a Lucius en su patria se produjo el 17 de septiembre cuando cientos de personas de diferentes sitios de los Estados Unidos se reunieron en una iglesia bautista de Harlem.

Desde la llegada de sus cenizas a Cuba ha venido recibiendo el homenaje que merece en nuestra tierra, que culminará finalmente el 30 de julio en el lugar en que reposarán definitivamente.

Después de una rica trayectoria como la de Lucius, de una obra solidaria y humanitaria esculpida con la pasión y la imaginación de un artista, de sus sueños de construir un puente de amistad y paz entre el pueblo de los Estados Unidos y otros pueblos del mundo, en especial de Cuba, está definitivamente entre nosotros.

Lucius Walker ha muerto y ha llegada la hora de mantenerlo vivo a través de su obra y su ejemplo. Por todo lo que hizo por Cuba y por su amor por ella.

¡BIENVENIDO A CUBA, LUCIUS WALKER, AHORA COMO UN HIJO PARA SIEMPRE!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Honrar Honra, expreso nuestro Héroe Nacional José Martí, Licuis Walker demostró con su cariño el respeto por Cuba, su Pueblo junto a la Revolución, un sin número de muestras de lealtad en su lucha en ayudar a nuestro país bloqueado por el imperialismo yanqui, su valentía estará presente, sus cenizas depositadas ahora en nuestra tierra simboliza el agradecimiento del tributo eterno de su ejemplo.

  • Esgardo Iván dijo:

    Repose en paz en nuestras tierras la abeja más laboriosa, el motor impulsor de este bello y genuino proyecto ¨Caravana de Pastores por la Paz¨, propulsor de amistad entre los pueblos( de Estados Unidos y Cuba)...Luchador incalsable por las causas nobles y justa en todos los continentes, cumplase si su última voluntad, nosotros los cubanos lo recibimos con el mismo amor que nos profeso....

  • Mercedes dijo:

    SEGUIRAS VIVIENDO LUCIUS WALKER , AHORA ENTRE NOSOTROS, ESTA TIERRA CUBANA QUE SIENTE POR TI GRATITUD POR TODO LO QUE HICISTE, Y POR LOS QUE CONTUNUARÁN TU EJEMPLO QUE SEGUIRÁN LUCHANDO POR APLASTAR EL INJUSTO BLOQUEO A NUESTRO PAÍS.
    ¡VENCEREMOS!

  • Luis Perez dijo:

    Descanse en paz Lucius. Siempre lo recordaremos.

  • Omar dijo:

    Gracias Lucius!

    Omar

  • Abel Rodríguez Vera dijo:

    Creo que es un honor que haya escogido reposar en nuestro suelo patrio.
    Ahora bien nuestros 5 Héroes siguen prisioneros, exhorto a todos los cubanos que tengan acceso a internet que firmen en este sitio como muestra de su apoyo incondicional a su libertad.

    http://www.libertadparaloscinco.org.es

    Si revisan en las adhesiones aún nos faltan unos cuantos para llegar al millón. Si cada cubano con acceso a internet firma y lo publica en sus contactos creo que llegaremos a ese millón por nosotros mismos. Vamos, es un deber de todos los que pudimos ser víctimas de los atentados que ellos impidieron con su sacrificio. Apoyemos esta causa justa y noble.

  • felipe dijo:

    Confunden titular y 1er párrafo. Las cenizas estan desde hace rato en Cuba. No es hasta el final que me doy cuenta que sí, que tengo razón que no estoy equivocado ni confundido : ....Desde la llegada de sus cenizas a Cuba ha venido recibiendo el homenaje que merece en nuestra tierra, que culminará finalmente el 30 de julio en el lugar en que reposarán definitivamente.
    Daba algún trabajo que fuera ése el 1er párrafo ¿?

  • Loyola dijo:

    Que descanse en paz en nuestra tierra jemplo de hombre recto y bueno, amor con amor se paga

  • Olguita dijo:

    ¡BIENVENIDO A CUBA, LUCIUS WALKER, AHORA COMO UN HIJO PARA SIEMPRE!
    Gracias por elegir esta tierra, que también te pertenece, ganada por tus múltiples gestos de solidaridad.

  • OSMIDES dijo:

    SU ESTOICA CONDUCTA Y VALOR MORAL LO HACEN UN SER SINGULAR. SU ESFUERZO LOABLE POR NUESTRO PAIS, Y NUESTRA GENTE LE HICIERON MERECEDOR DE UN LUGAR EN NUSTRA TIERRA Y NUESTROS CORAZONES. ¡DESCANSE EN PAZ HERMANO!

  • Juan Castro dijo:

    Lucius...

    !Descanse en paz Lucius Walker forjador de ideas revolucionarias en beneficio de la humanidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro

  • Mariana dijo:

    Cubanos somos todos los que vibramos por las causas justas!!
    Gracias hermanos de todos los pueblos, gracias Lucius por acompañarnos por siempre.

  • Lazaro Rico Gonzalez dijo:

    Lucio no era solo de Estados Unidos si no del mundo, porque Cuba es del mundo y para el mundo que dios ilumine el alma de ese hombre integral.

  • andres dijo:

    que gran honor descansar eternamente en una heroica y combativa tierra como Cuba, ejemplo de justicia, honor y solidaridad. Todos los hombres y mujeres del mundo que aman las causas justas deben defender
    a Cuba.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Usted es un orgullo para el pueblo cubano,usted nos honra con ese gesto de querer descansar en cuba para siempre,que se convierta entonces en miles de semillas y que germinen con su ejemplo,gracias amigo eterno,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • maria w dijo:

    Que descanze en paz en su nueva morada; la isla que tanto amo y ayudo.

    Lucius fue un ejemplo de solidaridad y humanismo hacia el projimo.

    Esa es la verdaera y unica razon de la religion .

    Gracias por su obra!

  • MMR dijo:

    Gracias por ser parte de nuestra historia.
    Lo queremos y lo respetaremos por la eternidad.

  • jose dijo:

    abel rodriguez yo no tengo ese sitio puede usted hacerlo por mi le estare agradecido ,te saluda ,jose

  • Marlene Lovio Díaz dijo:

    Matanzas y en especial el ICAP matancero, tuvo el privilegio de recibir a Lucius en varias ocaciones al frente de la Caravana Pastores por la Paz y también tuvo el honor de rendirle homenaje a sus cenizas que descansarán con el orgullo de haber sido ejemplo de solidaridad de amistad, de amor y defensor de las causas justas. !No te olvidaremos Lucius!
    y muestra es de ello que la provincia se prepara para recibir como se merecen los integrantes de esta 22 Caravana que bien representan lo que supistes inculcar en cada uno de ellos.
    Sean bienvenidos los amigos de la solidaridad. çLos hombres que luchan y defienden sus ideales, no mueren.

  • JORGE dijo:

    hola, saben donde seran sepultadas las cenizas, se hara alguna acto solemne?

  • otrodiferente dijo:

    Bienvenido Siempre a Cuba!!

  • elsa farina dijo:

    Qué hermosa nota! Efectivamente "un amor inextinguible" amerita el querido pueblo cubano.Es de destacar la labor de Lucius!
    Hasta la victoria siempre!!!

  • Caridad Padrón dijo:

    Lucius, que descansen en paz tus cenizas en esta tierra cubana, que te quiere como un cubano más, por tanta nobleza y generosidad que le brindaste a este pueblo cubano, luchando siempre contra las injusticias del gobierno norteammericano y rompiendo cualquier barrera que te impedía cumplir tu misión en esta tierra. Caridad

  • Naturaleza dijo:

    Tuve el hornor de conocer personalmente a este gran hombre, fue por el año 2007, en que a un grupo de trabajadores nos proyectaron el documental de cuando en la etapa del período especial comenzaron a llegar las ayudas de Pastores por la Paz, ahi se ve reflejado su huelga de hambre para que dejaran pasar todo lo que traían en ese momento a nuestrol país que era muy significativo, pues todos debemos recordar que en esa etapa nos habíamos quedado prácticamente solos y con muy pocas cosas, me emocinó mucho verlo estar junto a nuestro pueblo y querer hacer tantas cosas para ayudarnos hasta morir de hambre si hubiese sido posible, no pude contener las lágrimas, junto a él todos sus compañeros, en esa experiencia Lucius bajó muchísimo de peso, recuerdo que temíamos hasta por su vida, pero al final la verdad se impuso. Para él todo el amor y honor que merece, como honor nos ha hecho al seleccionar esta tierra para reposar, !QUE MAGNIFICO Y BUEN HOMBRE! VIVA POR SIEMPRE LUCIUS WALKER.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Wilkie Delgado Correa

Wilkie Delgado Correa

Es médico cubano y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Vea también