Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

El periodismo disidente de "La pupila insomne"

| 7

Enterado de que La pupila insomne cumple el próximo 31 de julio su primer año de vida, el intelectual español Pascual Serrano nos hace llegar este texto que compartimos con nuestros lectores.

El blog La pupila insomne, al frente del cual está Iroel Sánchez, cumple un año. Su aparición, junto con otros, también de autores cubanos, ha supuesto un revolución dentro de la Revolución cubana por muchas razones.

Durante mucho tiempo, entre los argumentos de quienes hostigaban a la Revolución cubana se encontraba la afirmación de que en Cuba sólo existían dos opciones. Por un lado los medios de comunicación oficiales del Estado controlados por el Partido Comunista y por otro, valientes blogueros cubanos que se enfrentaban al sistema oficial de información. Esa visión maniquea se ha visto pulverizada con la aparición de cubanos que, desde su propia iniciativa y con total libertad, han puesto en marcha sus blogs y, ¡oh sorpresa!, resulta que no era para combatir la Revolución, sino para defenderla. Y hemos podido comprobar que sucedía lo contrario que en una dictadura.

En Cuba los blogueros opositores tenían dinero para conectarse a internet en los hoteles, sus amigos estadounidenses y europeos les pagaban las computadoras portátiles y el alojamiento en Internet y les galardonaban con premios que incluían viajes y fondos económicos millonarios. En cambio, los blogueros que, insisto, desde su propia iniciativa y sin escribir al dictado de nadie, defendían la revolución y denunciaban las mentiras que contra ella se hacían circular en todo el mundo, se conectan precariamente mediante la red que el Estado cubano pone al servicio de universidades, periodistas, médicos o centros públicos; manejan una anticuada computadora mil veces reparada, no ven ni tocan ninguna moneda en divisa y comprueban cómo son silenciados por los grandes medios de comunicación extranjeros, para los cuáles los blogueros cubanos solo existen si atacan a la revolución.

Así es como funciona La pupila insomne, un portal disidente -a ver si denominándole así es más fácil que aparezca en Google y lo lean los que quieren derrocar la Revolución-. Disidente del periodismo que miente, disidente de los grupos que creen que con dinero lograrán convencer a los cubanos, disidente de los privilegios que logran los que escriben al servicio de quienes quieren que en Cuba no gobierne el gobierno, sino los mercados, como en España. Mi enhorabuena al periodismo disidente de La pupila insomne.

*Pascual Serrano (Valencia, 1964) es periodista y ensayista español. Fue uno de los fundadores y redactor jefe de Voces, una revista editada por Izquierda Unida, desaparecida en la actualidad. En 1996 participó en la creación de Rebelión, sitio web y medio alternativo de información. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur y en la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo ObreroEl Otro PaísPueblos. Sus artículos aparecen en el diario Público, el quincenal Diagonal y el mensual Le Monde diplomatique. Su libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo recibió una mención honorífica del Premio Libertador 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura de Venezuela. Es autor de numerosos libros de ensayo publicados en España y América Latina.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Felicidades a la pupila por permanecer insomne!

  • Vicente Brunetti dijo:

    Felicitaciones a todas y todos los insomnes, con o sin pupilas, que se caracterizan por sembrar y divulgar los Valores Civilizatorios, en vez de rendir culto y ser devotos de las subculturas de la guerra y de la muerte, del saqueo y de la mentira.
    Así también, felicitaciones a las pupilas, sea que se mantengan o no insomnes, pero focalizan sus miradas sobre la Cultura de la Solidaridad, como alternativa a las consecuencias desastrosas del Capitalismo Tardío.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Para hacer justicia.
    Soy asiduo lector de Cubadebate y en muchas ocasiones me he sentido en el deber de redactar y remitir comentarios que la interactividad de la publicación me ha estimulado a hacer las veces que lo he considerado oportuno y que a propósito, por muy críticos que puedan parecer, siempre han encontrado espacio para ser publicados sin suprimirles ni una coma y ninguno de ellos ha sido jamás rechazado por los editores de Cubadebate.
    Recientemente hice un comentario, que reconozco de antemano fue bastante crítico y quizá hasta exceptico de mi parte, a raíz de un artículo publicado en Cubadebate suscrito por Iroel Sanchez, que trataba acerca de un encuentro de Twitteros cubanos.
    En esa oportunidad, el propio Iroel Sanchez, aludido de alguna manera en el comentario que me publicaron, tuvo la deferencia de escribir lo que pudiera parecer algo así como una réplica y con mucho respeto en su comentario público, me recomendó acceder a un link que conduce precisamente a La Pupila Insomne, donde aparece publicada una entrevista hecha al Vicepresidente de ETECSA que da respuesta a la mayoría de las inquietudes que expresé en torno al acceso de la gran mayoría de los cubanos a Internet y sobre la utilidad del cable submarino.
    Si hago este comentario es para agradecer publicamente al Director de la Pupila Insomne ese gesto de respeto a sus lectores y ese apego a la defensa de la justicia cultural que desborda la publicación que dirige y que para nada puede tildarse de oficialista, ya que sin dejar de ser sumamente crítica, denota el interés por contribuir desde su herramienta de cultura, al perfeccionamiento de nuestro modelo económico, político, social y cultural.
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana Cuba,
    ¡¡¡Que linda es CUBA!!!

  • Carldar dijo:

    Muy bueno; pero opino que debiamos los que no recibimos nada que tuviesemos INTERNET se nos facilitara esta magnifica opcion de disfrutar del INTERNET para seguir defendiendo a esta magnifica revolución
    Espero que con el cable se multiplique esta oportunidad

  • J. Valdes G. dijo:

    ¿la idea es debatir o...luchar contra ¿un? enemigo?.
    si la idea es el debate....¿x ké no me publican esta opinión?, al fin y al cabo es solo eso: una opinión y dudo ke influya en algo, ¿a ké temer?:
    ((...J. Valdes G. dijo:
    Su comentario ha sido recibido.
    ((..cubanos que, desde su propia iniciativa y con total libertad, han puesto en marcha sus blogs y……se conectan precariamente mediante la red que el Estado cubano pone al servicio de universidades, periodistas, médicos o centros públicos…)).
    yo soy un ¿pokito? bruto pero…..¿ellos solitos, umm.. en casita?.
    al enemigo respuestas claras: no ¿nos? da la gana de ke se conecte humano alguno en esta isla x la libre y punto.
    ¿para ké contradecirnos y…en un mismo artículo?
    etecsa le brinda el servicio a kien estime y punto….pero..¿kién lo estima?..umm…¿de kien es etecsita?.
    bueno, para ser franco….no tiene dueño pero…esto solo complica las cosas: mal servicio, poca infraestructura, relajito productivo (como toda empresita sin dueño), cero acceso a internet o a “intranet” (nombre cómico para la red doméstica) para los nacionales, pero eso sí: un plan de redistribución de recursos ke da envidia a cualkier económico ke tenga como contenido de trabajo estimar el ingreso de una entidad una semana antes de realizar el producto, no hablo de un año antes….eso (el ingreso futuro) ni dios lo sabe.
    pero acá en cubita sí sabemos uno, o dos años antes (o cualkier cantidad), kienes tendrán acceso a un producto y cuantas veces en un período futuro.
    ya lo digo: adivinar ingresos futuros es magia en el resto de la nave, pero acá no.
    sorry, ke sufran en otro lao.
    unos sufren en mansiones y otros en arrabales.
    me tomé la atribución de leer la noticia en La pupila insomne con la entrevista a linares el vice….
    “”..yo diría que va a seguir primando el acceso colectivo, estimó Linares: “Cuando el acceso colectivo esté cumpliendo su cometido, que todavía hay que fortalecer y exista la posibilidad técnica y financiera de que se le pueda dar respuesta a la demanda individual, ahí empezará a abrirse…”".
    si el ministro es franco….¿para ké mentir?.
    no hay posibilidad, ni en cercanos escenarios futuros, del acceso individual.
    ¿para ké tanto “rodeo” al asunto?.
    mientras siga el monopolio (en toda empresa y no solo en comunicaciones) seguirá alta la demanda y baja la oferta….
    lo siento x mis compatriotas……¿estoy siendo pesimista?.
    y para los bravos luchadores virtuales, independientes y privilegiados…!salud y a gozar el ¿libre? acceso!
    Salu2..)).
    otro saludo y no teman ke yo no soy nostradamus, y linares tampoco lo es!.
    (va y se ekivoca en el pronóstico y mañana mismo tenemos internet de forma individual y en casita....!amén y ke dios lo ampare!)

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que quitarse a veces la camisa y andarse con ánimos de pelea y dispuesto a pelear, que en ocasiones se hace de caminos y se llevan a cuestas la armas y se nutren de herraminetas las ideas mientras se anda.

    Y que decir de los que en ocasiones nos parecen enemigos y de los que de pronto pelean porque les coge la candela y entinden entonces que no hay que aguantar estocadas de cualquiera sino responder con una más fuerte porque nacemos al aprendizaje y nos acostumbramos a andar de de callados y somos de los que tomamos una plaza o no desmallamos en ninguna tarea cuando de elevar el pensamiento o la acción para más y se nos van los ánimos a cooperar en cualquie parte y se nos nutren los domingos haciendo algo por alguien que ni siquiera conocemos pero que nos parecen todos iguales de necesitados e iguales de fortuna que nos parecemos a los que marchan hacia la plaza del Sol por el solo hecho de contradecir un destino que nos impuso el imperio de la codicia el crimen y la injustificación de andar forrados de dinero y de armas para hacer infelices a los demás.

    Cuando a los trabajadores del mundo los que los nutre es el trabajo y a veces para encontarlo y desarrollarlo libremente y llevar el sustento a la casa primero hay que pelearlo y de veras y arrebatar una razón que luego en casa escuchamos como los versos de los apóstoles de las guitarras americanas que se van a la tumba sonrientes como aquellos que José Martí se imaginaba cuando relató los Tres Héroes.

    Nada que me da por escribir y por ahora celebro junto a todos lo de la Pupila porque andaremos despiertos mientras se cansen los demás para que el enemigo no nos sorprenda.

    Es necesario andar con la pupila en ristre y celebrar a Villenas y a tantos que por no dormir nos dejaron los suenos irrepetibles.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Yo no tengo más que los brazos y un poco de torpe pensamiento, pero salgo a buscar ser luz y mezclarme con ella todos los días porque así vamos despertando de este sueño de milenios que un día nos hace gente.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también