Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En homenaje al Che, Cuba iza la bandera argentina en la ciudad donde nacieron ambos

| 10

placa-che-rosario

Rosario, Argentina.- El mayor monumento a la bandera en todo el mundo, se levanta en esta ciudad. Es un conjunto de 10 mil metros cuadrados de extensión y 70 metros de altura en su punto más alto -la torre mástil- que recrea a la Patria argentina como una nave que avanza desafiante entre dos gigantes acostados: uno simboliza el gran rio Paraná, el otro al Océano Atlántico.

Desde la proa, la mujer nación saluda a la bandera albiceleste que ondea en el mismo punto donde se izó el primer símbolo de la soberanía nacional el 27 de febrero de 1812. En el sitio se está levantando por estos días la tribuna desde la que hablará la Presidenta Cristina Fernández, el próximo lunes 20, Día de la Bandera, por ser aniversario de la muerte de quien escogió y alzó la primera en este país, el General Manuel Belgrano, cuyas cenizas reposan en una cripta a los pies de la gigantesca obra.

El embajador cubano Jorge Lamadrid iza la bandera en homenaje al Che.

El embajador cubano Jorge Lamadrid iza la bandera en homenaje al Che. Foto: Betto Cabrera.

El monumento, que se extiende a lo largo de las históricas barrancas del Paraná, posee un amplio Patio Cívico sobre un espejo de aguas transparentes que se corona con amplias escalinatas hacia el Propileo Triunfal, entre cuyas columnas arde una llama eterna de homenaje a los que dieron sus vidas por la libertad de la nación.

Posee, además, una Galería de Honor de las Banderas de América, donde se exhiben, junto a las flores nacionales, todos los pabellones soberanos del hemisferio, sólo que bajo el patrón de la OEA, único modo de explicar la dolorosa ausencia de la hermana Puerto Rico y la siempre rara mezcla con Canadá y Estados Unidos. Comentario aparte para otras dos banderas de lejana geografía: la de Italia -por la abundante emigración itálica- y la de España (¿Madre Patria en un monumento a la soberanía?)…

Cada jueves al amanecer, como paso previo al inicio de las sesiones del Concejo Municipal, hay una ceremonia para el izamiento de la bandera en la ciudad donde ondeó por vez primera. Ahora y como parte de la semana guevariana que se celebra aquí, el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, fue quien elevó la enseña nacional a pedido de las autoridades locales y escoltado por los camaradas de lucha del Che, el General Harry Villegas (Pombo) y el Comandante Víctor Dreke, además de los participantes en el Coloquio por los 83 años del mítico guerrillero.

Como paso previo al inicio de las sesiones del Concejo Municipal, hay una ceremonia para el izamiento de la bandera en la ciudad donde ondeó por vez primera. El embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, fue quien elevó la enseña nacional a pedido de las autoridades locales y escoltado por los camaradas de lucha del Che, el General Harry Villegas (Pombo) y el Comandante Víctor Dreke, además de los participantes en el Coloquio por los 83 años del mítico guerrillero.

Como paso previo al inicio de las sesiones del Concejo Municipal, hay una ceremonia para el izamiento de la bandera en la ciudad donde ondeó por vez primera. El embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, fue quien elevó la enseña nacional a pedido de las autoridades locales y escoltado por los camaradas de lucha del Che, el General Harry Villegas (Pombo) y el Comandante Víctor Dreke, además de los participantes en el Coloquio por los 83 años del mítico guerrillero. Foto: Betto Cabrera.

El acto fue consagrado a él, que nació también aquí, aunque solo vivió unos pocos meses en esta ciudad de humedad relativa alta que lo enfermó enseguida. La memoria de ese tiempo se puede palpar todavía en un amplio apartamento situado en la segunda planta de un edificio de sobria elegancia situado en la calle Entre Rios con esquina a Urquiza. La espaciosa casa pertenece a un español y un italiano, quienes la compraron hace unos años con idea de asentar allí una fundación Che Guevara para la que no consiguieron los fondos. Se dice que está nuevamente en venta, pero por ahora solo la habitan las mejores fotos de varias etapas de la vida de Ernesto, en una suerte de galería sin visitas que cuidan los amigos rosarinos de la solidaridad con Cuba.

En cuanto al monumento, fue allí que se estrenó, hace dos años “Ernesto Guevara, el hombre nuevo”, extraordinario documental de Tristán Bauer, lo que debió hacerse simultáneamente sobre dos pantallas gigantes frente a las cuales llegaron a juntarse más de 20 mil espectadores, la gran mayoría jóvenes.

No es un dato menor que en esta ciudad, donde también nació Messi, el futbolista más famoso del mundo y en una época donde los héroes suelen reverenciarse menos que las estrellas del deporte, en vísperas de su día, la bandera se haya izado por aquel que se jugó el pellejo para probar sus verdades, tan lejanas de los focos y las gradas, nada menos que en la árida y pobre geografía boliviana. Y que nadie dude en responder, cuando se le pregunta por el rosarino más universal, que sigue siendo Ernesto Guevara o sencillamente el Che, el nombre más breve pero el del significado más profundo.


Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    UN ERROR EN LA NOTA…

    Los restos del insigne general Manuel Belgrano no reposan donde indica la nota, allí en el Monumento a la Bandera, sino en el atrio del convento de Santo Domingo, en Buenos Aires, barrio (reparto para los cubanos) de San Telmo.

    Si Arleen quiere conocer al detalle el asunto la remito a una página de Internet. Ver en:

    http://www.manuelbelgrano.gov.ar/belgrano_enfermedades_mausoleo.htm

    Aclaro que no suscribo todo lo que allí puede decirse en cuanto al querido general Belgrano. Hombre probo, genial y valiente de los tantos que hubo en la historia patria.

    Todo el mundo lo recuerda por acreditarle la creación de la Bandera nacional. Episodio que no es así exactamente. Los méritos del general Belgrano van mucho más allá que el que se le endilga habitualmente y que sería un hecho menor.

    Economista que abrevó en Adam Smith y Ricardo -como Marx-, fue además abogado y heroico soldado de la Independencia, sin tener las necesarias aptitudes militares. Sin embargo, entre derrotas y triunfos, demostró un arrojo increíble, una fe inquebrantable y una honradez y actitud moral que encuentra pocas similitudes en la historia argentina.

    Su vida parece de leyenda. Él, Mariano Moreno y Juan José Castelli, fueron el alma, el cerebro y el acero de la Revolución independentista. Su muerte, los últimos instantes, lo mostraron en toda su grandeza. Pobrísimo, luego de haber sido uno de los mejores hombres de la Patria, no tenía ni para pagarle al médico que lo atendía.

    En una ocasión -en su campaña por el Norte-, siendo un bravo cristiano, no vaciló en expulsar a dos frailes que colaboraban conspirando a favor de los realistas. Puntualmente les dijo, según testimonios y documentos de época: “Les doy 24 horas para que se marchen, caso contrario y cumplido ese plazo… ¡los fusilo!”

    Lo mejor es leer las amplias bibliografías impresas, pero para el que no tiene tiempo, se puede ver una síntesis en Internet (Wikipedia). Su vida es apasionante en todo sentido.

    Ver en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Belgrano

    El general Manuel Belgrano es un prócer absoluto; un ejemplo para todas las generaciones de militares y civiles de la Argentina.

    Una lástima grande que decenios después, aquel Ejército trasladado a épocas futuras, perdiera los principios de aquel jefe legendario.

    No fue el único. Hubo otros como él que deberían estar en un panteón, todos juntos, para ejemplo vivo de la argentinidad: Lavalle, Aráoz de Lamadrid, Güemes, Paz, San Martín y muchos otros… aún en sus diferencias ideológicas. Las guerras intestinas, amanecidas luego de la Independencia, desgraciadamente, enfrentaron a muchos de aquellos verdaderos valientes.

    El país que sobrevino a la gesta de la Independencia, alojó en pocos años a bárbaros como Rosas y cantidad de caudillejos que enlodaron la historia de nuestra Nación.

    Ni qué hablar -muchos años después- con la llegada de genocidas como Julio Argentino Roca y compañía. Convirtieron a los nuevos ejércitos nacionales en guardias pretorianas de la “patria oligárquica”, masacrando a los naturales de la tierra y poniéndose al servicio de naciones extranjeras que operaban, sigilosas, para convertirnos en disimulada colonia.

    Recuerdo una anécdota transcurrida en el atrio donde descansan los restos de tan querido general. Era la época de la dictadura, allí por 1976-1983. Habían secuestrado y “desaparecido” a un querido dirigente obrero, Oscar Smith, dirigente del sindicato de Luz y Fuerza. Le hicimos un homenaje en esa Iglesia, justo al lado del mausoleo de Belgrano.

    Durante el transcurso de ese acto apareció la policía represora y nos reventó a gases, palos y tiros. Éramos centenares de compañeros, peronistas, comunistas, socialistas, muchos sin filiación partidaria… Hombres y mujeres, jóvenes y viejos.

    Todos unidos en aquella época terrible. Bajo ese mausoleo recibimos las descargas de gases e incluso tiros. Muchos militantes cayeron detenidos y otros logramos escapar de las manos de aquellos miserables. Luego de esos sucesos, recuerdo la emoción de muchos compañeros ante el magno escenario donde fuimos reprimidos. La gigantesca sombra moral del general Belgrano parecía estar protegiéndonos… Eso es lo que sentimos.

    Buenas noches, Arleen. ¿Está usted en Argentina? ¡Feliz estadía! Un honor que pise nuestra Patria persona tan esclarecida.

  • pangola dijo:

    No entendí la parte de “rara mezcla entre Canada y los EEUU”… si Canada tuviese una rara mezcla con algun otro país seria Gran Bretaña. Exijo una explicación?!

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Me imagino un majestuoso monumento por las dimensiones que se describen; en la foto, el que esta del lado del Comandante Victor Dreke es el Coronel Leonardo Tamayo, integrante de su colomna en la sierra y de Bolivia, no se ve al General Harry Villegas, al no ser que esta al lado izquierdo de Victor.
    Buen e interesante trabajo.

  • josel dijo:

    Es maravilloso ver esa placa conmemorativa del Che en su natal Rosario y la mejor prueba que siempre la historia premia a los buenos y condena a los malos.

  • zair nara dijo:

    es muy respetuoso un hombre con mucha grandesa

  • German dijo:

    Como argentino me siento orgulloso de que se haga este homenaje a Ernesto Guevara.

    Viva Argentina y Cuba.

  • Mariana dijo:

    Hola Dardo, gracias por el anexo al artículo.
    Un abrazo desde Cuba

  • Rosa dijo:

    ¿Ahhhhhh la bandera es en homenaje al Ché y a Messi?

  • leo dijo:

    NOTICIAS DE TODO EL MUNDO,NADA SE DICE DE LAS NUEVAS MEDIDA PARA MEJORAR LA VIDA DEL CUBANO,TOTAL SILENCIO,EL PUEBLO NO AGUANTA MAS

  • miguel angel dijo:

    ¿cuando LA ARGENTINA,INCORPORARA A SU EFEMÉRIDES,EL DIA DE HOMENAJE AL HOMBRE NUEVO,Y TRABAJO SOLIDARIO,POR NUESTRO QUERIDO “CHE”; POR SUPUESTO TRABAJANDO

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también