Imprimir
Inicio »Opinión  »

Un General en la ONU

| 17

Después que el mundo y los propios funcionarios de la ONU criticaron su inactividad y su inocuo proceder al frente de la mayor organización mundial desde que asumió el mando, Ban Ki Moon ha puesto manos a la obra y se ha colgado en este 2011 los galones de General.

Nada pudo hacer para evitar el desastre de la Cumbre del Clima en Copenhague o para enfrentar el Golpe de Estado en Honduras. Tampoco supo liderar una acción internacional efectiva frente a la mayor crisis económica global en décadas.

Pero ahora, el excanciller surcoreano se ha encontrado cómodo en el papel de promover y respaldar guerras en el Tercer Mundo bajo la bandera de la organización de la paz. Al parecer calcula que es un buen camino para llegar al Premio Nobel.

Desde el Palacio de Cristal de Nueva York se convirtió en adalid de la intervención militar en Libia, asumiendo sin reservas todas las directivas que le llegaban procedentes de la vecina Washington.

Así fue el 25 de febrero al Consejo de Seguridad para urgir una intervención militar en el país norteafricano: "Miembros del consejo nuestro reto es cómo proporcionar protección real y hacer todo lo que podamos para detener todo lo que está ocurriendo ahorita en Libia, insto a que tomen en cuenta una serie de opciones de acción próximamente (..) tomen acciones efectivas al respecto para asegurar que en verdad las personas sean respetadas por sus acciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe tomar acciones, porque los días siguientes van a ser decisivos para los libios y para su país"-dijo.

Cumplido el miserable rol de avivar el fuego, las potencias le asignaron al "General", en la Resolución 1373 que aprobaba el Consejo de Seguridad, la tremenda función de contar cuántos países se sumaban al operativo, cuántos aviones volaban y cuántas misiones realizaban. "Estoy preparado para asumir mis responsabilidades, tal como se manda en la resolución, y trabajaré estrechamente con los Estados miembros y las organizaciones regionales para coordinar una respuesta conjunta, efectiva y a tiempo"- expresó solemnemente aquel día.

Después acudió presto a la reunión de París donde se organizaron los ataques contra Libia, que empezaron casi de inmediato. Según señaló a IPS un experimentado periodista que reporta desde 1960 las actividades de la ONU "es quizás la primera vez que un Secretario General de la ONU participa en la planificación de operaciones militares".

Entusiasmado en sus ínfulas militares, Ban Ki Moon se lanzó a una nueva aventura en Costa de Marfil. La pasada semana ordenó a las tropas de la ONU que cañonearan el Palacio Presidencial de ese país, sumándose a las acciones de las fuerzas coloniales francesas, empeñadas en decidir desde París el conflicto interno que vive la nación africana, cultivadora de café y cacao.

Helicópteros de la ONU dispararon contra los campamentos militares de Agban y Akuedo, así como sobre el palacio y la residencia presidencial en la capital marfileña, pero Moon se apresuró a aclarar que la ONU "no es parte activa del conflicto".

Por esos mismos días, varias naciones denunciaban en el Consejo de Seguridad el nefasto papel de las fuerzas de la MINUSTAH, que la ONU sostiene desde hace años en Haití y actúan como tropas de ocupación en la pequeña nación caribeña.

Ban Ki Moon, ante los ojos inermes de la comunidad internacional, está transformado la ONU en una policía mundial, al servicio de la "diplomacia inteligente" que practica Washington y los intereses de algunas potencias europeas. La reconfiguración de la política imperial, después del rechazo a las prácticas de cowboy solitario de W. Bush, han encontrado en el surcoreano a un excelente peón.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Ban Ki Moon, ha transformado la ONU en un instrumento militar al servicio de las viejas potencias.

    Desde hace varios meses estaban preparando el golpe de estado en Costa de Marfil, enviando a las tropas de la ONU, los cascos azules, al país africano con la excusa de observar las elecciones presidenciales, mientras discretamente armaban y entrenaban a los mercenarios seguidores del señor Ouattara en el norte del país.

    Concluidas las elecciones, la ONU desató la más grave crisis electoral conocida en Costa de Marfil proclamando ganador al señor Ouattara, dando paso a que los diferentes países reconocieran como presidente electo al jefe de las milicias Alassane Ouattara, mientras el Consejo Constitucional, máxima autoridad electoral, aún contaba los votos y denunciaba el fraude.

    Las urnas provenientes del norte del país contenían el 100% de participación y el 100% de los votos eran a favor del opositor Ouattara, es decir que ni los vigilantes de mesa ni los representantes del partido oficial votaron por el señor Gbagbo, luego se supo que las personas en esos lugares habían sido asesinadas, las mujeres violadas, las urnas robadas, etc.

    En ese contexto después de anular esas urnas fraudulentas el Consejo Constitucional de Costa de Marfil, proclamo ganador e invistió presidente de la republica al señor Gbagbo, contradiciendo el prematuro pronunciamiento de la ONU y sus protegidos que se cubren con el telón que denominan Comunidad Internacional.

    Como vemos, es nuevo esto de que la ONU proclama un presidente en un país soberano pasando por encima de sus instituciones, pero lo más nuevo es que se pone a la cabeza en la organización y ejecución de un golpe de estado, convirtiendo un litigio electoral en guerra civil y que ha desatado una ola de violentas masacres y genocidios contra los seguidores del señor Gbagbo.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Lo insólito
    La ONU participa en reunión de misión de paz para resolver el cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad para Libia en Qatar y lo hace con los países invasores que como dice el presidente de Rusia la interpretan como les da la gana y han tomado medidas contra un gobierno libre y soberano, quien le dice a la ONU, OTAN, UE, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, EEUU, UNION AFRICANA, QATAR, que pueden violar las leyes internacionales y congelar los fondos y reservas de un país para ponerlos en manos de grupos rebeldes que no representan ni un 20% de la población de Libia, pero además para comprarles armas y medios para echarles leña al fuego e incrementar la guerra civil en ese país hermano con la injerencia extranjera y continuar el asesinato de personas inocentes.
    INSÓLITO DONDE ESTA LA MORAL DE LA ONU COMO SE PUEDE INTERPRETAR ESTA ACCIÓN, YA OCURRIÓ EN HONDURA UN GRUPO DE ASESINOS ESTA GOBERNANDO ESE PAÍS APOYADO POR LOS ESTADOS UNIDOS QUE AHORA NO LE BASTA CON UNA BASE MILITAR QUIERE INSTALAR OTRA, LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y CENTRO AMÉRICA NO DEBEN PERMITÍRSELO DE LO CONTRARIO NO ENTRA HONDURAS A LA BASURA DE LA OEA. POR ESO QUIEREN NEGOCIAR CON ZELAYA Y QUE EL LOBO SEA RECONOCIDO. SON INTELIGENTES LOS YANKIS.
    APROBAR ESTOS PASOS LA ONU ESTA CREANDO PRECEDENTES PARA EL FUTURO QUE SE AVECINA. SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES CUANDO LOS PUEBLOS LE RESPONDAN A ESTOS PAÍSES INVASORES CON LA MISMA MONEDA Y LE LLEVEN LA RESPUESTA DONDE MAS LE DUELAN.
    UNA VEZ MAS SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, DEMUESTRE QUE LA ONU ESTA PARA EL BIENESTAR DE LA MAYORÍA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN Y NO PARA LAS POTENCIAS CORRUPTAS, TIENE TIEMPO TODAVIA.

  • Dilliam dijo:

    Randy es evidente que la manipulacion imperial y la falta de principios conyeva a actuar de esta manera, coincido con tu comentario y es triste ver como semejante figura se presta para compartir el escenario guerrerista contra un pais cuya principal desgracia es tener el petroleo que ellos necesitan, este señor no ha podido ni podra desempeñar el papel para el cual fue nombrado, para ello tendria que demostrar lo que hasta ahora no ha podido.
    Ya veremos cuando termine este mandato al frente de la ONU que otro generoso puesto le tienen guardado, tal vez el de Vice Alcalde del Cabo Cason, un abrazo.

  • Luis Raimund dijo:

    Leo con atención el interesante escrito del compañero y estimado periodista, Randy Alonso, y no dudo que en la parte administrativa de la ONU, el señor Ban-Ki-Moon, se crea en su narcisismo político y autosuficiencia deficiente inteligencia, ser un general, fuera de ese edificio rectangular de la ONU, lo veo como el mas eficiente ayudante de campo, a la usanza en dada época, de un general prusiano en campaña, siempre puntual y hacendoso, limpia botas, pasa cepillo por la chaqueta, atiende que no falte la comida, prepara la cama, el baño, tramita guerras, pide dinero para gastos y como manso buey, recibe sus medallas del amo por la contienda y recibe seguro sus pescozones. Y además, puede llegar a ser canciller.

  • Marianela D. dijo:

    Los hombres que en tiempos de salvar la humanidad, se unen al imperio,para destriurla, son como diría nuestro José Martí: "SIETEMESINOS".
    El afán desenfrenado de mostrar su efímero poder,el afán de protagonismo guerrerista, les resta valor y prestigio, los convierte en traidores de la propia humanidad.
    Es triste y la vez aterrador que Ban Ki Moon utilice su cargo en la ONU para amparar la barbarie.

  • eduardo dijo:

    Es verdaderamente un insulto a la paz y a la libertad y autodeterminaciòn de los pueblos,que el organo general de los paises sea promotor de guerras e invasiones en contra del derecho internacional.El es surcoreano lo dice todo,pais sublime y arrodillado historiacamente a los paises occidentales,fue jefe de la diplomacia de ese pais y quien se recuerda bien promovio varias gestiones imperiales en su mandato.La ONU como demas poderes internacionales, estan unido a la quiebra de todos los paises occidentales,que no saben que hacer con sus crisis y tampoco saben que hacer con sus errores.VAMOS HACIA EL INFIERNO Y EL JEFE, BAN KI MOON

  • Maria Luisa Ramos Urzagaste dijo:

    Apreciado Randy,
    solo quiero agradecer tan importantes notas, pues es hora de denunciar el lamentable rol al que han sometido a la ONU como avaladora de los atropellos que realiza la OTAN.
    Esperamos que la proxima reunion de mayo de los NOAL se pronuncie al respecto.
    saludos,
    Maria Luisa Ramos
    Embajadora de Bolivia en Rusia

  • Ramon Fonseca dijo:

    Con permiso de Manolo Gonzáles, el ahora se llama Ban Ki Yanki y eso explica su adhesión al presidente Obama, la OTAN y al resto de la comparsa que han formado en la ONU donde son los primeros bailarines el Consejo de seguridad

  • williamsf dijo:

    Nada es imposible en este Mundo...hay que recordar que ese puesto lo deciden las grandes potencias y siempre sera mejor el que mejor los apoye y en este caso encontaron un BANdido que baila al compas del son que escuche y que hará hasta lo imposible por complacer al imperio.... tengamos fé en que a este tambien le llegue su dia...Los que sirven al imperio o juegan su juego deben mirarse en el espejo de Sadan Husein, Bin Laden y Gadaffi... un dia los quieren y otros....

  • Juan Carlos dijo:

    Hasta cuando seguiremos poniendo en las manos de una organización que ha subvertido su razón de ser, las decisiones más importantes que nos afectan a todos en la humanidad. La ONU se ha vuelto inoperante para los pueblos amantes de la paz, la justicia y el respeto a la autodeterminación, está siendo empleado con malos fines que llevarán al mundo a su autodestrucción ante los ojos de todos. Ban Ki Moon se atribuye derechos que no le corresponden, se erige como dice Randy en General de una fuerza que está potenciando la guerra, el militarismo y siguiendo el juego a las grandes potencias imperiales que siempre buscan mayores recursos, dinero y materias primas a costa de la vida de pueblos enteros. No nos engañemos, éste chinito está desarrollando el papel que desde antes de su nombramiento le escribieron, los que siempre han querido tener a la ONU para que les justifique y autorice sus invaciones, guerras de rapiña y robo de materias primas, bajo las banderas de la paz. Qué bachorno Ban Ki de jefe de la diplomacia de un país, se ha convertido en promotor y facilitador de la diplomacia inteligente que EUA y las potencias imperialistas desarrollan para controlar el mundo a su antojo. Cuidémonos no vaya a ser que a los guerreristas y a Ban Ki, no les baste con destruir la Tierra y la emprendan con la Moon.

  • Goran dijo:

    Más que general parece un marinero. Sailor Moon recibe las ordenes de la coalición y las ejecuta al pie de la letra, demostrando su subordinación y alineamiento con los intereses imperiales. Un secretario de comiquita.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ramon tambien se le puede nombrar Yan Ki Mon,como alguien le puso,que hasta suena mejor.
    A este tipo verguenza deberia darle ser tan sumiso de los Yankis.
    Deberia mirar con respeto al Padre Miguel DScoto,ese si tiene lo que hace falta en la ONU.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Cuando salió de la sede de la Liga Arabe y eso allí se le puso feo a la usanza de la tropa de su colega el General Resoplez dijo..............Se oye clarito,clarito.....RETIRADAAAAAAAAAAAA!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Bang Ki-Boom, que es como debería llamarse el excanciller coreano del Sur, porque suena a guerra. En varios comentarios lo hemos calificado igual y al parecer esto no lo copian ni entienden los medios. Es posible que el Bang Ki-Boom, ahora esté aspirando a cuando abandone el mandato de la ONU ser Secretario General de la OTAN e invitar a que las naciones de Europa que no integran el bloque lo integren.

    La OTAN viene a ser el brazo ejecutor del imperio que tiene su cerebro en el gobierno del emperador que radica en EE.UU. y tiene su puesto de mando en el Consejo de Seguridad, donde aunque forman parte de él están un grupo de miembros permanente que luego de tomar los acuerdos se lamentan de que no ha sido bien interpretado y que la OTAN está haciendo lo que el mandato no la autoriza. Si tuvieron en sus manos el veto, si saben que EE.UU. no necesitó del mandato de la ONU para intervenir en Afganistán ni atacar a Irak.

    Hay que tener en cuenta que EE.UU. tiene al mundo atado con un nudo gordiano, de lo que las naciones civilizadas tendrán que un día hacer como cuando Dario le tendió el cerco a los griegos, romperlo.

    Esta atadura imperial está en base a todo, pero fundamentalmente en el dominio económico en todas las esferas, tal que nadie puede desobedecer al imperio. El dominio lo ejercen, a parte del famoso club Bildelbert, que es un enigma tan secreto que aún no se sabe, luego de su convención anual, donde se reunen; pero el real dominio lo ejerce EE.UU. desde el Consejo de Seguridad que actúa por consenso y por acuerdos secretos entre las partes, porque no se confíen el concilio más imprtante no lo hacen en el salón del Consejo, sino en las oficinas del imperio donde son llamados los embajadores y donde se concilian las llamadas por celulares y la conciliación entre los líderes, porque cómo sino se lograría esto?.

    EE.UU. por medio del sistema de bolsas, del Departamento del Tesoro ejerce el dominio mundial de la banca a través del Banco Mundial, el F.M.I. y la OMC, tales organismos radican en la propia capital del imperio y son, a ciertas cuentas las que dictan las leyes y reciben el consenso de las investigaciones de todo el aparato científico técnico imperial, dígase todos los tanques pensantes imperiales que se auxilian de todo un aparato de inteligencia que resume la inteligencia mundial imperial que tiene ramificación en todo el mundo y cuyas casas matrices pueden verse en : Lodrés, la capital del Reino Unido, y en las naciones que ocupan puesto en el Grupo de los 7 más Israel, punta de lanza del imperio para el mundo árabe y musulmán y africano y Corea del sur bastión para el Asia.

    Todas las naciones del mundo, sin excepción alguna, por el sistema desigual imperial que se les aplica, en que todo está convertido en mercancía y suyas diferencias están marcadas por el dominio sobre los medios y el imperio del dinero y la impronta que causan el desarrollo desigual científico técnico que hace que el más desarrollado explora inmisericordemente al productor de materias primas,tributan a EE.UU. y al imperio mundial. Hace a todos los paises subsidiarios del imperio mundial y cuyo beneficiario mayor, en sus bancos y en el sistema bancario y financiero universal cuya capital es la de EE.UU. es el Gobierno de los EE.UU. que, dada su condición de ser guardian de las reservas mundiales de valores de todas las naciones, dispone a su antojo de ellas y financia con ellos el Sistema militar industrial del imperio todo poderoso de la tierra.

    No ver es no querer ver.

    La Revolución profunda en que todos seremos libres e independiente y en que se resumirá en una sola nación el universo, con un hombre nuevo, está por venir.

    Hoy somos esclavos imperiales y todo intento por ser libre, es atacado por EE.UU. y espera el imperio con las garras al aire el momento en que pudiera caer sobre nosotros. Esto no lo debe ignorar nadie por potente e independiente que se crea.

    Un imperio en decadencia asumirá la forma de dictadura universal y al faltarle la fuerza de la razón y la moral solo podrá acudir, como ya lo hace a la fuerza de las armas.

    Contra los desmanes imperiales solo podrán los pueblos y ellos, un día colmarán las calles y comenzará de una vez por toda la revolución y aparecerá el pueblo universal como el mesía que se espera, para poner fin a la prehistoria e iniciar la Historia Humana.

  • donsimon dijo:

    Nunca olvidare la cara de felicidad que tenia George W. Bush, ( el diablo) cuando nombraron secretario a Ban Ki Moon, su gozo era indescribible, sabia bien que les habia llegado otro peon util a sus designios, y que este los seguiria a pie de letra. El tiempo nos da la razon. Aprendio rapidamente que ir contra los designios del grupo de Bildenberg, y el complejo industrial militar norteamericano seria una receta fatal para su carrera. El general esta listo para las ordenes del imperio.

  • amparo calderon dijo:

    El señor Ban ki Moon pasará a la historia como el guerrerista que convirtiò a la ONU en la entidad que bombardeo pueblos soberanos, asesinando civiles a los que debeìa proteger sin que sienta remordimiento no se si puede dormir si es que la conciencia se lo permite, o si la vendiò a las potencias imperialistas, los pueblos del mundo deben exigirle cuentas a este señor y llevarlo a la Corte Penal internacional por genocida de pueblos.

  • Manolo dijo:

    Por que no decirle I-G-PU-TANG tambien suena apropiado

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también