Imprimir
Inicio » Opinión  »

Estampas de la revolución árabe

| 3

Tomado de La Jornada

Los jóvenes revolucionarios de Egipto continúan enviando al mundo su mensaje de independencia y dignidad. Así lo subraya  el rechazo  de la Coalición de Jóvenes de la Revolución del 25 de febrero a reunirse con la secretaria de Estado Hillary Cinton durante su visita a El Cairo.

La agrupación reúne a las seis organizaciones juveniles que lideraron las protestas en la Plaza Tahrir, varias de las cuales, cabe recordarlo, surgieron en solidaridad con las huelgas en el Delta del Nilo y otras en solidaridad con las Intifadas palestinas de 2000 y 2003 y en las protestas contra la agresión de Estados Unidos a Iraq.

Su negativa a reunirse con Clinton, explicaron los jóvenes, se debe a que “la administración estadunidense fue un apoyo vital al régimen de Mubarak”. Añadieron que no le daban la bienvenida a la visita de la jefa de la diplomacia estadunidense y exigieron a la administración de la potencia “pedir perdón al pueblo de Egipto” por su política exterior hacia este país en las pasadas décadas.

Enfatizaron que “el pueblo de Egipto es el dueño de su país y de su destino y sólo aceptará relaciones mutuas de amistad y respeto entre los pueblos de Egipto y Estados Unidos”. El gobierno de Estados Unidos, alegaron, “tomó a la ligera” la revolución en Egipto y continuó apoyando al régimen de Mubarak “cuando la sangre egipcia estaba siendo derramada”.

La Coalición juvenil también se ha pronunciado en contra de las enmiendas constitucionales que la junta militar y el gobierno provisional llevarán a referendo el 19 de marzo “porque no satisfacen las demandas de la revolución” y anunció que la mayoría de las organizaciones que la forman -todas excepto la Hermandad Musulmana- votarán en contra. Argumentan que en lugar de reformar la vieja constitución se debe adoptar una transitoria por la que se rija el gobierno provisional. Proponen una Ejecutivo provisional de tres personas, entre ellas una figura militar,  en lugar del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, para supervisar el periodo de transición hacia elecciones presidenciales y parlamentarias justas.

También exigen la formación de una asamblea constituyente que redacte la constitución definitiva y una reformulación de las leyes que rigen la formación de partidos y el ejercicio de los derechos políticos. En esta postura coinciden destacados magistrados y juristas, numerosos intelectuales y artistas y figuras políticas, quienes señalan, además,  que los militares no han cumplido su promesa de tomar en cuenta las observaciones de la sociedad sobre las enmiendas ni de abrir un debate sobre ellas antes del referendo, de modo que los votantes ni siquiera las conocen.

Es casi unánime entre ellos el criterio de que los militares deberían posponer la realización del referendo y de las elecciones de septiembre pues de no hacerlo el tiempo no alcanzaría para organizar otros partidos políticos y el nuevo parlamento sería copado por la Hermandad Musulmana y el Partido Nacional Democrático(mubarakista), los únicos que apoyan las enmiendas.

Mientras tanto, en Libia, la arrolladora contraofensiva de Kadafi pone en tela de juicio las insistentes versiones mediáticas otanianas que anunciaban una masiva explosión social contra el coronel y su inminente caída.

Más al este, en el estado isleño de Bahrein, en medio de un escalamiento imparable de las protestas populares que ya duran varias semanas, se producía la intervención de tropas sauditas bajo bandera del Consejo de Cooperación del Golfo. A la vez, el gobierno de Manama decretaba el estado de emergencia por tres meses y las fuerzas de seguridad recrudecían brutalmente la represión.

Esta movida saudita es un error político tan grave que únicamente se explica en virtud del pánico a que llegue al reino de Saud el tsunami revolucionario que toca a las puertas de la península arábiga, donde ya inunda Yemen y alcanza a Omán. El ingreso de esas tropas en Bahrein rompe el delicado equilibrio de fuerzas en la zona, nada menos que en el país sede de la Quinta Flota estadunidense.

No puede dejar de verse como una provocación contra el vecino Irán, ya que la gran mayoría de los bahreníes abraza la vertiente chiita del islam a diferencia de sus gobernantes y de los sauditas, de fe sunita. La zona petrolera saudita, por otro lado, es de población mayoritariamente chiita, que tiene los ojos puestos en la lucha de sus correligionarios en Bahrein por los derechos políticos y contra la discriminación que sufren por motivos religiosos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    QUE EL PUEBLO JOVEN DE EGIPTO NO SE DEJE ROBAR EL TRANSITO HACIA UNA VERDADERA DEMOCRACIA
    El imperio yanki con su cinica diplomacia quiero hoy ponerse a la cabeza de la revolucion democratica que lleva el pueblo de Egipto desde el pasado 25 de Enero, Ese mismo imperio que apoyo al dictador por decadas y que en su face terminal aun lo segia apoyando y dando sugerencias de como sostenerse en el tiempo hasta que le fue imposible y solo entonces cambia de careta y se amigable con los que dia a dia lucharon contra el tirano.
    La Clinton cinicamente llega a hacer “turismo” politico y solidario a la plaza de la “Liberacion” a la plaza Tahiri. Que patetica y oportunismo mas barato la de una representante de la nacion mas poderosa del mundo. Quizas en su diabolicas mentes se sentiran los heroes de el triunfo de la caida del sangriento y ladron dictador Mubarack. Quizas al igual que lo hizo Obama en el discurso del estado de la union donde se auto apoderadan del exitoso rescate de los 33 mineros en Chile en los que menciono descaradamente que fue un Gringo de su pais el creador del plan de rescate. Son los “RAMBO” del universo.
    Felicitos a los jovenes de Egipto, Hacen bien tener dignidad y claro sus objetivos por los cuales estan dispuestos a luchar y a morir luchando si fuese necesario. La Clinton go home.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La Revolución a Escala mundial es y seguirá siendo una tentativa social que no termina, sino con la elevación de la raza humana al nacimiento del hombre totalmente libre.

    Se ha de ascender hasta entrar en la Historia que escribirá el hombre a partir de haber escalado su posición de ser prehistórico. La prehistoria del hombre terminará cuando se haga posible que todos los seres humanos tengamos igual garantía de seguridad y que importemos todos como conjunto y seamos a la vez en el conjunto el garante de todos sin miramiento.

    La Revolución social sigue siendo la misma, que luego de que el arrianismo ascendiera a cristianismo y se adquiriera conciencia a partir de los Evangelios y del Corán, sin despreciar otras corrientes con la lucha de los esclavos romanos y de los primeros líderes : Espartaco, los hermanos Graco y tantos que han suscrito el ascenso entre los que figuran los luchadores que unieron de forma violenta y pacífica las naciones y la hicieron ascender y de aquellos que pusieron audacia para que el mndo todo se globalizara a partir de las grandes expediciones y luego los hitos de la historia que marcan la modernidad: La Revolución Francesa de 1789,y la cadena de revoluciones nacionales burguesas que marcaron la era moderna y la contemporánea, la Comuna de París, la Revolución Rusa de 1905 y la Gran Revolución de Octubre de 1917, antesala una y radical y profunda la otra; las luchas de los pueblos para contrarrestar los efectos de la Primera y Segunda Guerras mundiales en 1914 y 1939 por el reparto de los intereses económicos universales y de la que emergió la comunidad de naciones en 1945, la ONU.

    Estas revoluciones se generaron por el nivel de desarrollo, conciencia, contradicciones e intereses de las clases que había evolucionado y hecho crisis acorde a lo que Carlos Marx había descrito en el Capital, como resumen de investigaciones anteriores y que llevaron a aceptar lo teoremas que se elevaron a ciencia social sobre la evolución de las especies, el materialismo histórico y la dialéctica resumida por Marx y compendio de muchas teorías anterores, el análisis científico de la evolución política y social a partir de las realidades del comportamiento económico y no hay que negar, las revoluciones posteriores. La lista de hombres que han marcado el ascenso universal de la raza ha sido enorme y se hace casi interminable, pero no es menos cierto que en nuestra época, el resumen de las aspiraciones del hombre actual lo marca la Revolución Cubana y su líder Fidel Castro Ruz, que se sitúa en el sitial más alto del humanismo universal al llevar sus ideas el ideal del mundo contemporáneo. Es hora de que se inaugure un hombre nuevo, y no será sino frente al cadaver del sistema imperial, que por necesidad y lógica en tiempo real, como muchos afirman, deberá asumir la generación actual para iniciar al hombre nuevo al que llama todos los días, desde el día en que lo sembraron en la conciencia universal Ernesto Che guevara.

    El mundo no tiene sino dos alternativas, se termina la prehistoria y se inicia la Historia del hombre hecho y real que se impoondrá de los siglos y por los siglos con conciencia pura de lo que es y asuma, sobre las cenizas del antiguao regimen imperial,que a decir verdad, también es el resumen cerrado de todo el pensamiento burgués e imperial anterior. O se establece una dictadura mundial fascista y pasaremos a la destrucción del mundo y volverá la escala universal a comenzar, en el mejor de los casos.

    Mucho se ha escrito, mucha filosofía y mucha historia económica, política, social, cultural y evolucionista. Resúmanla y tendrán al hombre emergido y real que necesitamos.

    Las generaciones que se echaron acuesta la raza humana para hacerla emerger nueva y altiva, ya pagaron su cuota de sacrificio, el hombre actual lleva sobre sí el rérmen del hombre nuevo. Hagámoslo posible.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Hay un nuevo despertar revolucionario, otra oleada de pensamiento fresco y radical, nacionalista y antimperialistas de los pueblos, de su parte mas joven.
    En la mayoría de los países del mundo, la oleada de pensamiento progresista de los años 60 fue traicionada por sus lideres, convirtiéndose al pensamiento que combatieron, o sea o fueron comprados o les quedo grande lo que pedían, pasándose al fácil y acomodado pensamiento pequeño burgués desde los finales de los 70, pasando por el llamado fin de la historia de los 90 y así hasta nuestros días.
    Hoy un nuevo fantasma recorre el mundo y será recibido en hora buena.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también