Imprimir
Inicio » Opinión  »

Leer a Fidel Castro

| 17

Fidel. Foto: Roberto Chile

Fidel. Foto: Roberto Chile

Adolfo Gilly*
Tomado del diario La Jornada

En su edición electrónica de ayer, “La Jornada” publicó una  “Reflexión” de Fidel Castro titulada “Los dos terremotos”. Se refería al tsunami en Japón y a la revolución en Libia. Creo importante destacar los párrafos tocantes a la presente situación en Libia. Dice el dirigente cubano:

“No albergo duda alguna de que Gaddafi y la dirección libia cometieron un error al confiar en Bush y en la OTAN, como se puede deducir de lo que escribí en la Reflexión del día 9 [de marzo].

“Tampoco dudo de las intenciones de Estados Unidos y la OTAN de intervenir en Libia y abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe.

“Los pueblos que se oponen a la intervención de la OTAN y defienden la idea de una solución política sin intervención extranjera, albergan la convicción de que los patriotas libios defenderán su Patria hasta el último aliento”.

En estos tres significativos y medidos párrafos, leo lo siguiente: un llamado a todos los libios a unirse como nación contra los posibles invasores (los cuales hoy día aún no se ponen de acuerdo sobre Libia debido a sus propias disputas de intereses); una crítica a Gadafi, que acentúa la ruptura con el dictador libio, pues éste no es persona para perdonar que Fidel Castro le diga en público que, sin lugar a dudas, se equivocó; un alerta contra los propósitos de la OTAN, no sólo de intervenir en Libia, sino de intentar “abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe”; y una definición clara de que la rebelión de Libia, que la OTAN quiere instrumentalizar para invadir, forma parte de esa  “ola revolucionaria” y es un “terremoto de carácter político” (los terremotos vienen de abajo, no de afuera).

Es preciso, insisto, leer con atención esas Reflexiones de Fidel Castro sobre los sucesos de Libia y los países árabes.

Adolfo Gilly (n. Buenos Aires, Argentina, 1928, naturalizado mexicano) es profesor de historia y ciencia política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor del libro más importante sobre la revolución mexicana, La revolución interrumpida, y de un luminoso ensayo sobre la Crisis de Octubre, entre decenas de otros libros y trabajos teóricos.

Caricatura de Hassan Bleibel Al-Mustakbal (Líbano)

Caricatura de Hassan Bleibel Al-Mustakbal (Líbano)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sonia Maria Ramos dijo:

    El Império camió de color,pero no de política,preba de esto es la Clinton en su gobierno.El combate as “supuesto terrosismo,invención de Bush”,sirve para continuar siempre queriendo dominar el mundo.No olvidemos los ejemplos de la história.Fidel ,siempre atento y sábio nos lo muestra.Viva Cuba! siempre alerta,estamos contigo y con los cinco detenidos por los EU,Obama no cumplió nada de lo que prometió.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Lo que ha manifestado el comandante Fidel referente a los acontecimientos que están en pleno desarrollo en los países del cordón arábico es cierto. Aquí sin ser un sesudo anlaista podemos apreciar el sacudón que se han dado los pueblos ante la injusticia social y los años que han sido sometido a la barbarie.
    En Libia la OTÄN, y el imperio amo del mundo además de neutralizar a la emancipación del pueblo es apoderarse del petróleo libio, asegurar sus economías como llevar los precios a su mínima expresión.
    En definitiva el problema libio, es problema de ellos que tiene que ser resueltos por ellos., basta de injerencia extranjera y sobre todo imperial.
    A pesar de la extravagancia hoy día del coronel Gaddafi, además de lo muy poco que le queda de revolucionario, es preferible ante la invasión imperial.-

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    La crisis actual del sistema capitalista, la mayor en su historia, va de desequilibrio en desequilibrio.- Libia, Japón, también EE.UU. son capítulos que se suceden amargamente, en tanto exista la amenaza del uso de armas nucleares y el capitalismo opte por el suicidio.

    El líder de la Cuba Revolucionaria, ha sido claro en la búsqueda de equilibrios revolucionarios que son aquellos que respetan las necesidades de los pueblos. En el mismo sentido milita el Presidente Bolivariano Hugo Chávez.-

    La dificultad mayor radica en la falta de un programa universal que una a los pueblos de todo el planeta detrás de reformas que inicien una revolución en el modo de producción capitalista ayudándolo a morir en paz.-

    La búsqueda de soluciones en los capítulos nacionales son importantes pero no tienen solución estable en si mismo, el desequilibrio en aumento del capitalismo es una fuente permanente de crisis.

    En toda una etapa las estatizaciones fueron una fuente imprescindible para atender las necesidades de los pueblos, hoy la etapa exige atender a la lucha democrática en el seno de la economía mundial.

    La moneda única universal, y un sistema impositivo basado en la circulación del dinero que sustituya al actual de impuestos al consumo y a los salarios y pensiones, son una necesidad en la unión de lo mejor de la humanidad para dar muerte a los paraísos fiscales y a la dictadura de los mercados e iniciar la reconversión de las fuerzas armadas de los distintos países del mundo.

    Una vez más debe ser una fuente de inspiración: “trabajadores de todos los países uníos!!!!!!”

  • Galel Cárdenas dijo:

    La necesidad de la información a mano de manera virtual es fundamental para desmontar la contra-información que el imperio y sus tentáculos planetarios transmiten con alevosía y ventaja. CUBA DEBATE siempre incide en el fortalecimiento de nuestra concienciencas libertarias.

    Nada hay tan alentador como ingresar a la página Web de CUBA DEBATE, nos permite visualizar con claridad meridiana el destino inmediato y mediato de los pueblos y la certeza de que el imperio irremediablemente caerá un día del cual tengo ya el recuerdo, como diría César Vallejo, y se derrumbará por varias razones, todas ellas convertidas en factores de diversa índole que lo arrinconarán. Me parece que será su disfunción económica y financiera quien habrá de condenarlo a la muerte, rodeado por tantos frentes abiertos en la guerra contra la humanidad misma.

    Me causa gran alegría leer el contenido de esa ventana del mundo. Pero, leer a Fidel Castro es ya un honor, un aprendizaje sin medida y fundamtalmente una luz en la oscura noche que nos produce la desinformación mediática.

    GALEL CÁRDENAS (poeta hondureño)

  • Leonel Oliva dijo:

    Saludos a todo el colectivo de cubadebate y alvaleroso pueblo cubano
    El Comandante tiene toda la razon al hacer el llamado al pueblo de Libia a unirse para poder combatir a los insurgente que estan apollado por los ee.uu y espana desde espana se introducen las armas semi automatica y de largo alcance ya que el ejercito de ee.uu estan autorisados transitar por los aeropuertos de espana sin ser revisado por las autoridades espanolas.Ademas me uno al mundo entero en reclamo al presidente Obama la pronta libertad de nuestros hermanos los cinco que se encuentran presos en carceles federales en estas sendas sentencias, injusta inhumanas las leyes de estados unidos, violaron todas las leyes del planeta tierra. Libertad para los cinco.YA le exijo a Obama suspender definitivamente el embargo comercial contra cuba y la devolucion de la Base de Guantanamo, y el sece de las mentiras diabolica contra la revolucion cubana quiero aprovechar para unirme al mundo entero con el dolor al pueblo de Japon, estados unidos es el pais que se dedica al robo de talentos los mejores cientificos de la India si la India les pagara a sus profesionales y personal con talento con el dinero que todo profesional se merece jamas abra desertores de las filas de estos profesionales, la base de cuarquier pais para evitar el robo de talento,esta en el apoyo que le da y paga a sus talento un talento bien reunumerado jamas sera robado.EL CHE ES EL EJEMPLO DE LA JUVENTUD VIVA EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ VIVA EL PRESIDENTE RAUL CASTRO RUZ VIVA LA REVOLUCION CUBANA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • H. LO dijo:

    SI A LA DEMOCRACIA / NO A LA INTERVENCION MILITAR PARA LIBIA. (Elecciones libres y justas para el pueblo)
    Claro que hay que leer a Fidel y re-leerlo y volver a leerlo si esnecesario, discutirlo con otros pero sobre todo HACER ALGO Y AHORA. Asi que los covoco a levantar la bandera de “SI A LA DEMOCRACIA/NO A LA INTERVENCION MILITAR EN LIBIA. Luchar porque una comision internacional de juristas y personalidades del mundo democratico “INDEPENDIENTE” y ajeno a los paises con intereses politicos y economicos en el pais de Libia. La opcion Chavez que podria estar en la mesa con reconocidos historiadores y expresidentes. Un ejemplo: Lula. Noam Chomsky, Michael Chousoduscky. Michael Moore, Ricardo Lagos, etc son algunos de una docena de personajes que dan garantias democraticas para todo el pueblo. NO YANKIS ALLOWED. NO FRIEND OF YANKIS THE NATO ALLOWED EITHER. VAMOS QUE SE PUEDE. VENCEREMOS

    N O A L A I N V A C I O N M I L I T A R E N L I B I A / S I A L A D E M O C R A C I A

  • Wilfredo Planas Gallo. dijo:

    La visión preclara de nuestro comandante en jefe acerca de los graves acontecimientos del medio oriente pone al desnudo la política ingerncista del gobiierno de los EEUU Y de LA UNIÓN EUROPEA,no cabe dudas , como bien explica Fidel, que la pretención de estas potencias es apropiarse de los recursos petroleros que poseen estos países, particularmente los de Libia, a esta última nación pretenden descaradamente invadir y socavar su soberanía e independencia.
    Hay que seguir bien de cerca el desarrollo de estos acontecimientos a través de las reflexiones del compañero Fidel.

  • armando guerra dijo:

    Fidel castro tiene una buena vision de lo que esta pasando y como prevenir algo peor. Yo he notado foto montajes en algunas publicaciones como supuestos rebelde de civil en untanque el color de la ropa es brillante en contraste con el resto de la foto. Otro dispara con lanzagranada y la dimenciones de sucuerpo son mayores a la carreteradonde esta ademas el vestuario parece de un afgano no un libio.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    DESDE ECUADOR pATRIA ALTIVA,SOBERANA Y REVOLUCIONARIA. Primero. Gloria a Cuba,por haber dado un ser humano tan valioso como el Comandante Fidel Castro Ruz y a un pueblo revolucionario ejemplo del mundo en su lucha contra el imperio yanqui decante ,sanguinario y opresor. Segundo. El haber dado con su ejemplo el camino a seguir a millones de nosotros los revolucionarios que queremos paz y no guerra,que combatimos al imperio donde estemos y esté. Tercero.Tener el previlegio de leer y releer sus reflexiones muy acertadas, lo que nos da mayor valor y desición en seguir adelante con nuestra lucha por el bien común. FIDEL TENEMOS PARA LARGO.Viva Cuba. Viva la América Nuestra. UNIDOS HASTA EL FINAL VENCEREMOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • João D Ferreira dijo:

    Será possível admitir que, intimamente, M.Gadafi subscreve integralmente o sentido das citadas reflexões de Fidel Castro ? Obrigado.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    LEAMOS A FIDEL Y DIFUNDAMOS SUS ENSEÑANZAS A LO LARGO DE TODO EL MUNDO HERMANOS.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Si tu eres gacela(Libia) que haces en tratos con leopardo(EUA,Europa), cuando este la abrazó con su pata garrada por encima de su hombro, entrecerraba sus ojos imaginando la carne suave y roja que palpitaba por debajo.
    ESA ES LA LECCIÓN PARA LOS PUEBLOS DEL SUR….HERMANOS OJO AVIZOR; MUCHO OJO.

  • LUNA dijo:

    BUENO, LEER A FIDEL CASTRO, NO ES UNA RECOMENDACION SÒLO EN EL CASO DEL CONFLICTO LIBIO. LEERLO, MEDITAR EN SUS MENSAJES, SERIA LA ACTITUD MÀS SABIA PARA CUALQUIER GOBERNANTE, SEA CUAL FUERE SU IDEOLOGIA, PORQUE HABLA LA VOZ DE LA TIERRA AMENAZADA, LA VOZ DE LA HUMANIDAD A TRAVES DE LOS SIGLOS, LA VOZ DE LA RAZON Y LA SABIDURIA.

    YO PIENSO QUE SI SE DESPOJARAN DE TANTA ARROGANCIA, DE TANTOS PREJUICIOS,SI LOGRARAN SUPERAR LOS COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD Y MEDITARAN COMO TERRÌCOLAS Y NO COMO ENANITOS MALIGNOS,DAÑANDO A LA HUMANIDAD ENTERA, APENAS SIN PERCARTARSE QUE ALGUN DIA, NO LEJANO, CADA DIA MENOS LEJANO, ESA HUMANIDAD LES COBRARÀ SU ESTUPIDEZ,Y DE NADA LES SERVIRÌA SU INMENSO POTENCIAL ECONOMICO Y MILITAR, HARÌA DE LAS REFLEXIONES DE FIDEL, LA PRIMERA ACTIVIDAD EN EL DIA.

  • maria ayala dijo:

    FIDEL SABE SEPARAR MUY BIEN LO QUE QUIERE EL PUEBLO LO QUE PERGUEÑA
    GADAFI Y LOS EEUU CON SU VORACIDAD DE PETROLEO QUE SON CAPACES DE MENTIR ENGAÑAR PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS VORACES.
    GLORIA A CUBA A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU LIBERTAD
    LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES EN LAS GARRAS MAFIOSAS
    DESDE URUGUAY SALUD COMPAÑEROS

  • maria ayala dijo:

    FIDEL SABE SEPARAR MUY BIEN LO QUE QUIERE EL PUEBLO LO QUE PERGUEÑA
    GADAFI Y LOS EEUU CON SU VORACIDAD DE PETROLEO QUE SON CAPACES DE MENTIR ENGAÑAR PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS VORACES.
    GLORIA A CUBA A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU LIBERTAD
    LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES EN LAS GARRAS MAFIOSAS
    DESDE URUGUAY SALUD COMPAÑEROS
    por que me dice que es comentario duplicado?
    NO ES CIERTO!!

  • Un ciudadano dijo:

    Es un honor poder leer a Fidel pero mas que lecturas de sus sabias y prudentes reflexiones està el peso y la energia de un hombre que ha dado su vida no por el poder y gozarlo,sino a utilizarlo para defender a su gente y a las verdades que pocos lo dicen. Sin esa revolucion y esa fortaleza de valores que ustedes construyeron el mundo creo ya seria un desierto al menos de justicia y etica.
    Gracias por su gran contribuicion a la humanidad.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El pensar, como alguien dijo: pienso luego existo, es la facultad que distingue al hombre de los demás seres existente en el universo.
    Todos los seres humanos, hasta los que están privado de su conciencia de forma normal, piensan; no por ello todo hombre puede ser cosiderado un pensador, y menos un pensador extraordinario como dijera José de la Luz y Caballero: “Enseñar puede cualquiera, pero educar solo aquel que sea un evangelio vivo”.

    Fidel Castro Ruz, existe, no por la sencilla razones de que Cuba necesitaba un líder y un hombre que la condujera a la verdadera independencia, la que ganamos a fuerza de corage hace ya más de cincuenta años y hemos hecho firme en estos cincuenta luchando contra el imperialismo, el ente más poderoso y cruel de la raza humana de nuestros tiempos. Sino que Fidel Castro Ruz, existe, como un ente de conciencia internacional y de conciencia ciudadana que mueve a las masas en cualquier parte del mundo porque se hace su propia necesidad y su propia conciencia. Fidel representa la razón de por qué la raza humana tiene la necesidad de enfrentar todos los peligros y la necesidad de permanecer para crear un bien colectivo universal sin tener en cuenta que unos cometen errores y otros no. El ser humano y todos somos seres sujeto a cometer errores, unos más y otros menos. Nos mueven intereses, en ocasiones trágicos y egoistas que hacen que el mundo marche a la guerra y al egoismo desmedido que lleva a regímenes crueles que asotan a la humanidad y arriesgan la existencia misma de la raza. Fidel en su pensamiento piensa en todos, en los seres humanos como raza y eso lo hace universal.

    Dando tratamiento al pensamiento de Fidel de todos los tiempos en que ha vivido, vemos que este pensamiento ha madurado y a encontrado ya su cenit y Fidel resume todo el pensamiento más elevado en los social y en los político de todos los tiempos. Tal que toda la Filosofía humanista, el resumen de las aspiraciones y la creación universal se puede resumir en él y es tal que aún es creativo y pudiera aportar mucho más. Pero creo que lo que ha aportado, puede resumirse en amor a los humanos. No hay ninguna causa justa, ningún dolor humano, ninguna aspiración de la humanidad que no haya sido tratada ya, de forma profunda por Fidel Castro Ruz.

    Seamos émulos de Fidel Castro Ruz y la humanidad avanzará interminablemente. No hay que alcanzar su altura de pensamiento y creación, cosas casi imposible, sino solo acompañarlo en el amor a los humanos y eso bastaría, porque este hombre se nos hizo universal y ya no podremos prescindir de él.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también