Imprimir
Inicio » Opinión  »

Para Pogolotti, la voz del trovador

| 1
Pogolotti. Foto: Silvio Rodríguez

Pogolotti. Foto: Silvio Rodríguez

El trovador Silvio Rodríguez continuó su extensa e intensa gira de presentaciones por diversos barrios de La Habana con su concierto realizado en el barrio obrero de Pogolotti, que celebró el pasado 24 de febrero el centenario de su fundación. Reunimos aquí las palabras del trovador y del poeta Víctor Casaus que dieron inicio a esa nueva fiesta de la canción dedicada al barrio centenario, a su memoria y a sus actuales habitantes.

Buenas noches. Bueno, nosotros estamos haciendo unos conciertos así, barriales, en distintos puntos de La Habana. Nos enteramos que Pogolotti cumplía cien años: barrio obrero y con largas, hermosas historias de lucha, barrio de pueblo, y teníamos que estar de todas formas en esta celebración. Por eso alteramos un poco el orden que nos habíamos propuesto inicialmente para estar aquí, en esta fecha, celebrando con ustedes.

Entre las cosas que solemos hacer en estos conciertos es que viene un amigo de las letras, de la literatura, y les habla de algunos temas que tienen que ver con los libros. Para eso tenemos esta noche al viejo y querido compañero Víctor Casaus.

Queridas amigas, queridos amigos:

Es una alegría volver a acompañar a Silvio y  sus músicos y músicas que lo acompañan en este recorrido por los barrios, que coincide en este caso, como él ha dicho, que se ha hecho coincidir con el centenario de Pogolotti: esa es una doble felicidad que queremos compartir también con ustedes. Que llegue hasta aquí hoy la voz del trovador, que haya llegado en las imágenes del documental Mi Pogolotti querido que se ha exhibido ayer aquí y también a través de la Televisión Cubana, son momentos que desde la música, desde el cine, desde la imagen, se está celebrando la identidad de este barrio, se está festejando su historia. Por eso es una alegría y un honor saber que aquí está también con nosotros la doctora Graziella Pogolotti, nieta de Dino Pogolotti, fundador de este barrio, hija del gran pintor y escritor Marcelo Pogolotti,  una de las intelectuales de pensamiento más agudo, que ha contribuido tanto con su inteligencia y con su laboriosidad al desarrollo de la cultura cubana en estas décadas. Junto a ella y a la gente de Pogolotti vamos a compartir estos momentos de felicidad a través de la canción.

Traemos también algo que se produce siempre en estos conciertos, en este recorrido de Silvio por los barrios, por sus barrios, que es justamente la donación de libros, publicaciones, discos de varias instituciones: en primer lugar, los propios Estudios Ojalá, el Instituto Cubano del Libro, la UNEAC y el pequeño Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en nombre del cual también les estoy dando este saludo.

Entre los títulos que hemos publicado este año y que estamos entregando para el disfrute de ustedes, para compartirlo con la comunidad, entre todas y todos, hay un libro querido que se acaba de presentar en la Feria de La Habana, que se titula Silvio: aprendiz de brujo. Es un libro hecho con el cariño de un amigo, de un hermano mexicano, Eduardo Valtierra, que recogió durante veinte años entrevistas, testimonios sobre la vida y sobre la obra del trovador. Las Ediciones La Memoria del Centro Pablo, en su Colección Coloquios y testimonios ha publicado ese libro que hemos traído para la comunidad y que se encuentra ya también en las librerías. Es un testimonio que nos muestra algo que esta misma presencia de Silvio en los barrios ya nos había señalado: la identidad del trovador con su gente, con su pueblo, con su cultura, que es también la nuestra. Les recomiendo este libro con materiales reunidos por Valtierra como una obra literaria, testimonial, amena y profundamente humana que quiere rendir homenaje a la obra intensa, consecuente, actual, de ese hermano que es Silvio Rodríguez.

Hace sólo unas horas se ha realizado aquí, en este barrio obrero de tradición profunda y hermosa historia, el estreno mundial del documental Mi Pogolotti querido, de la realizadora italiana Enrica Viola, producido por Unafilm, con la colaboración del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Nos parece significativo y hermoso que diversos lenguajes artísticos coincidan en esta celebración compartida: ayer las imágenes de los protagonistas de este barrio, hoy la música y las palabras del trovador que regalará, junto a sus músicos, a ustedes y al centenario de este barrio, el hermoso concierto que ya comienza.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Diaz dijo:

    Por ser admirador de toda la vida de Silvio,trato de seguirlo siempre que puedo,pero,estos conciertos,que dicho sea de paso es un regalo que se agradece,no se divulgan antes de su realizacion para que tenga mas participacion de personas que gustamos de las letras de Silvio.
    De todas formas.
    Muchas gracias Silvio

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Víctor Casaus

Víctor Casaus

Poeta, cineasta, narrador y periodista cubano. Es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana.

Vea también