Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuando veas arder Libia

| 16

campo-petrolero-en-libia1

En 1984 viajo durante horas por desiertos libios que parecen paisajes lunares hasta complejos de cabrias y refinerías semejantes a estaciones espaciales. De allí salen cada día 1.600.000 barriles de petróleo que mantienen funcionando a Europa. Libia tiene reservas estimadas en 42 mil millones de barriles. Las potencias hegemónicas viven del constante derroche de la energía fósil que no poseen. En lugar de habilitar energías alternativas, la saquean a países que sí la tienen. Cuídate de la malignidad de aquél a quien favoreces, reza el proverbio libio. La primera condición que debe cumplir hoy un país para ser invadido es tener hidrocarburos o ser zona de paso de éstos.

2

En 1836 Libia es asaltada por turcos, en 1912 invadida por italianos, en 1943 conquistada por ingleses, en 1951 ocupada por tropas británicas, estadounidenses e italianas que sostienen al títere rey Idris, quien acapara los crecientes ingresos petroleros. En 1969 Muammar Kadafi, un coronel de 27 años, comanda una rebelión militar que expulsa las bases extranjeras, crea en 1970 la Compañía Nacional de Petróleo que domina la mitad de la producción, y en 1977 proclama la Gran República Popular Socialista Árabe de la Jamahiriya. Cuando el ganado cae, lucen los cuchillos, advierte el refrán libio. La segunda condición para que un país sea invadido es que asuma el control de sus recursos naturales.

3

En 1984 asisto en Trípoli al 15 aniversario de la Jamahiriya. Presencio multitudinarias asambleas populares donde se debaten y aparentemente se resuelven problemas. El Libro Verde se presenta como la Tercera Teoría Universal, y proclama la iniciativa y primacía de las organizaciones de base. Afirma que “la democracia es el poder del pueblo y no el poder de un sustituto del pueblo”. Asevera que “la representación es una impostura”. Proclama que “el partido representa sólo a una fracción del pueblo, mientras que la soberanía popular es indivisible”. Aduce que “los congresos populares son el único medio de la democracia popular”. El pueblo se divide en congresos populares de base; cada congreso elige un comité que lo dirije y el conjunto de comités forman los congresos populares. En las calles las damas usan velo, pero en los desfiles batallones femeninos lucen magníficos rostros y cabelleras; hay mujeres científicos y muchachas pilotos de aviones de combate. Libia tiene para 2010 un PIB estimado de unos 76.557 mil millones de dólares, con incremento anual de 6,7%. Actualmente sus exportaciones anuales de unos 63.050 millones de dólares comparadas con sus importaciones de 11.500 millones le otorgan una balanza comercial ampliamente favorable y le posibilitan acumular reservas por unos 200.000 millones de dólares, que respaldan una insignificante deuda externa de 5.521 millones de dólares. Ello le reporta el mayor PIB per cápita (14.534$) y el mejor Índice de Desarrollo Humano en África. La expectativa de vida es de 74 años, la mortalidad infantil de 18 por l.000 y el analfabetismo de 5,5%; el gasto en Educación es del 2,7% del PIB mientras que el de Defensa no excede de 1,1% del PIB. Sin embargo, subsiste un 30% de pobreza. Quien no ayuda a su familia, no ayuda a nadie, enseña el proverbio libio. La tercera condición para ser invadido es apoyarse en las bases populares y redistribuir la riqueza social.

4

La Jamahiriya no sólo aboga por la democracia directa. Es nacionalista, porque expulsa bases militares extranjeras y apropia recursos naturales. Es integracionista, pues apoya la Unión Africana y predica la coordinación o confederación del Mundo Árabe, una comunidad cultural de 339.128.336 habitantes distribuidos en tres continentes sobre 13.707.811 kilómetros cuadrados y que posee la mayoría de los recursos energéticos del planeta. Libia defiende estos recursos apoyando con firmeza las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En sus primeros tiempos la Jamahiriya es internacionalista. En la Conferencia sobre el 15 aniversario de Al Fatah en Trípoli intervienen un gigantesco dirigente de los indígenas en Estados Unidos, quien denuncia duramente el genocidio contra su pueblo; el reverendo afroamericano Farrakah, quien amenaza a la potencia norteña con tormentas, granizo y guerra nuclear; el comandante Tomás Borge, quien rechaza humanísticamente cualquier hipótesis que lleve al holocausto atómico, delegados de Al Fatah que nos reúnen en sesión aparte para explicarnos las diferencias internas en su movimiento. Esta solidaridad atrae la condena unánime de las potencias que luchan por desintegrar el resto del planeta. Una mano sola no aplaude, reflexiona el aforismo libio. La cuarta condición para ser invadido es predicar la integración del Tercer Mundo.

5

En un oasis frecuentado por camelleros almuerzo cordero asado. El 90% de los seis millones de libios son musulmanes. Como en los restantes países islámicos, a las diferencias entre clases e ideologías se superponen las de parcialidades religiosas y a éstas las de sectas y clanes y etnias y regiones y generaciones, más las divergencias con más de medio millón de inmigrados. Demasiados capitanes hunden el barco, reza el dicho libio. La quinta condición para ser invadido es que los agresores dividan para imperar.

6

Durante el 15 aniversario de la Jamahiriya veo pasar a poca distancia a Kadafi. Es para entonces un joven con sobrio uniforme verde, que habla y discute animadamente con la multitudinaria asamblea. Pocos seres han sido más adulados por las potencias para comprarle petróleo, pocos más satanizados por los medios de ellas para despojarlo de él. Tribunales internacionales sordos, ciegos y mudos ante la impunidad del terrorista Posada Carriles condenaron a Libia por la supuesta voladura de un avión en Inglaterra. Kadafi pagó bajo protesta las indemnizaciones del caso. Sin previa declaratoria de guerra, la administración Reagan viola el espacio aéreo en el golfo de Sirte en 1981 y en 1986 bombardea Trípoli, arrasa la residencia de Kadafi, le asesina una hija y cerca de un centenar de compatriotas. Las mismas agencias noticiosas que celebraron ese genocidio deploran ahora supuestos bombardeos contra manifestantes. Telesur envía dos equipos al área, que no encuentran rastros de bombardeos. El ejército ruso demuestra con imágenes satelitales que tales ataques no ocurrieron. Sí hay nutridos intercambios de fuego entre leales y sublevados. Éstos no son, por tanto, manifestantes inermes. Las agencias de Estados Unidos, cuyo ejército es de mercenarios, mienten que los defensores del gobierno son “mercenarios”. Entre su repertorio de disparadores de pánico no dejan de invocar las “armas químicas” ya atribuidas a Irak. Quien replica al león, tiene mal aliento, advierte el proverbio libio. La sexta condición para ser invadido es ser demonizado por las agencias internacionales.

7

La tormenta informativa se traduce en falta de información ¿Qué sucede realmente en Libia? ¿Siguen funcionando las organizaciones populares, o son desplazadas por clases políticas? ¿Sustituye la representación a la participación? ¿Es creíble que aumenten al unísono el Índice de Desarrollo Humano y el descontento social? ¿Ha cedido Kadafi ante el acoso de imperios y transnacionales? ¿Es sincera la enemistad con Libia de potencias que durante cuarenta años le han comprado petróleo y vendido armas? Durante ese lapso los omnipresentes medios omiten toda explicación. Mientras mandatarios de Estados Unidos y monopolios mediáticos se deshacen en elogios a favor de los sublevados ¿qué defienden éstos? ¿qué planean? ¿qué proponen? Las únicas credenciales del FNSL consisten en haber realizado un “Congreso Nacional” en Estados Unidos en 2007, financiado por la NED. Todos los medios del mundo esperan para difundir sus planes. Si no los declaran, es porque no los tienen o son inconfesables. Si se oponen a Kadafi ¿privatizarán los hidrocarburos? Si en verdad tienen apoyo popular ¿para qué necesitan la aplastante intervención de la primera potencia militar del mundo? Si desean el bien de su país ¿por qué lo exponen a la aniquiladora invasión de imperios extranjeros? No busques el placer en la desgracia de otro, aconseja la máxima libia. La séptima condición para ser invadido es ser falsificado por la desinformación.

8

Estados Unidos bloquea con portaaviones nucleares la costa libia y confusos despachos afirman que desembarca “asesores” armados hasta los dientes, mientras pacta contubernios de salteadores con la Unión Europea y un helicóptero militar de la OTAN es capturado en flagrante violación de la soberanía del país árabe. Walter Martínez revela que la London School of Economics preparaba el relevo de la dirigencia del país agredido: cuatrocientos becados libios eran adiestrados en las excelencias del neoliberalismo salvaje. Como en una pesadilla vemos repetirse la situación iraquí. El plan es robar el petróleo libio para con él lanzar un dumping que arruine y desarticule los gobiernos de la OPEP. La única política estadounidense es el saqueo global de hidrocarburos, lo cual a la larga conduce al bloqueo energético de las restantes potencias y a la Guerra Mundial. Venezuela propone una mediación, que Kadafi y la Liga Árabe aceptan, y el ALBA convoca una reunión plenaria para discutir la situación. La carga compartida pesa menos que una pluma, reza el apotegma libio. Cuando veas un país del Tercer Mundo arder bajo la agresión imperial, pon tu solidaridad en remojo.

(Tomado de Aporrea)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Magnífico análisis, objetivo y más claro que el agua. Pero desgraciadamente nunca los grandes medios publicarán estas verdades como piedras. Cuántas personas honestas en el mundo están siendo confundidas por el bombardeo de mentiras fabricadas por lo medios. Si esta gente tuviera al alcance de sus manos un material como este, cambiarían su opinión totalmente a favor del pueblo Libio.Mi opinión es que en Libia hay cosas qe andan mal pero el caos ha devenido por su exacerbación desde fuera. Los libios pueden resolver este problema por sí mismos. Que desgracia, otro pobre país será destruido bajo el maltratado nombre de los derechos humanos.Ah y en pleno siglo XXI.

  • firoma dijo:

    Artìculos como èste son los que deben aparecer en la prensa escrita cubana todos los dìas y son los discursos que se deben decir en los cònclaves que deciden el curso de los acontecimientos.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Los malos hacen y deshacen hasta que los buenos quieran, hay que apoyar a Libia, hay que darle solidaridad a Libia a cualquier precio, si dejamos que la OTAN y los gringos hagan de Libia su burdel, van a hacer de los paises con petróleo otra Libia más y hasta Venezuela entonces la invadirán con cualquier pretexto inventado y así será con Ecuador, Bolivia,etc. y entonces todos seremos pisoteados por la bota invasora yanqui.
    Hasta cuando vamos a mirar los crimenes pasivamente!!.
    Hay que movilizar a la opinión mundial o todos más temprano que tarde estaremos iguales a los Libios, los Iraquies, los Afganistanos, los Iranies, etc.
    Viva la solidaridad mundial!!!.
    Abajo la guerra!!.
    Juan Aguilera/.
    Un cubano tunero en Toronto City.

  • ramadan dijo:

    Genial artículo, muy pero muy esclarecedor. Tenían que haberlo leído en la mesa redonda de hoy.

  • Un ciudadano dijo:

    Como dicen, es un plato lleno, no creo que esos buitres no lo van a banquetearlo.
    Si dejaran que cada cual resolviera sus problemas podriamos tener algo como una creencia de un buen porvenir a la humanidad pero lamentablemente pasan los años, cambian las genereciones pero sigue todo tipo de abusos y manipulaciones de siempre. Si el pueblo de EUA y Europa no para eso, seremos todos parados de una sola vez, no cabe duda,cosa de tiempo.

  • José García Pérez dijo:

    CREO QUE LIBIA Y LOS PROBLEMAS QUE TIENEN ELLOS, LOS DEBEN DE RESOLVER ELLOS SIN LA INTERVENCIÓN DE NADIE, LIBIA ES PARA LOS LIBIOS, COMO LO ES CUBA PARA LOS CUBANOS, NADIE SE PUEDE METER EN LOS PROBLEMA DE NOSOTROS LOS CUBANOS, AH PERO EN ESTE MOMENTO DEBEMOS DE SOLIDARIZARNOS CON EL PUEBLO DE LIBIA, PARA QUE RESUELVAN SUS PROBLEMAS ELLOS SOLO, SIN LA INJERENCIA DE NADIE, NI DE LA OTAN, NI MUCHO MENOS DE EE.UU.Eso pienso yo

  • ppCarlitos dijo:

    Algunos gobiernos están tan enajenados con su política que se desatienden de los problemas del ciudadano común, no escuchar, convivir, palpar las realidades de los pueblos puede conllevar a explosiones como las que hemos estado viendo en el Medio Oriente. Que ejemplo más vivo que el de Arabia Saudita, Egipto, entre otros. Las protestas proseguirán y no solo en el Medio Oriente, en el propio EEUU ya vemos protestas de trabajadores. Solo es pensar que no todo lo que hacemos es bueno para todos – que ideal sería – los gobiernos deben de acercarse más profundamente a las necesidades cambiantes de sus pueblos. La movilidad del tiempo y las situaciones cambian a medida que cambian las generaciones. La monarquía imperante en muchos de estos países ya no convence a sus muchos fieles seguidores.
    La cautela es buena pero creo que las opiniones se deben de respetar y no por estar en contra, maltratar. Hemos visto palos en egipto, grecia, líbano, honduras y en muchos lugares donde la lista sería interminable. Tal pareciese que nosotros los seres humanos no sabemos convivir con opiniones diferentes.
    Nadie debe de tener el derecho de reprimir a otro tan solo por que piense diferente, padres e hijos son el primer ejemplo de ello. Las uniones de las ideas circundantes y el bienestar común son los que nos convierte en humanos. FELICIDAD Y PAZ es lo que los seres humanos necesitamos. Cuándo será??????

  • manuel dijo:

    Comparto totalmente el excelente trabajo de Luis Britto. Me quedo tristemente asombrado de ver como la mayoría de la población de estos paises occidentales, tantas veces engañados, se deja timar una vez mas por una burda y belicosa propaganda. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, tienen un poder mágico sobre una población embrutecida. Esto parece ser una sociedad robotizada.

  • elvis dijo:

    No es demasiada coincidencia que cada vez que Estados Unidos y la OTAN deciden ayudar por la fuerza en algún país siempre hay como denominador común el petróleo…
    Si Libia pone portaviones nucleares frente a las costas del imperio para ayudarlo porque nota que se les está yendo de las manos el tema de la tenencia de armas y los tiroteos en escuelas será bien visto?

  • ramon sierra dijo:

    La mentira puede correr mucho ,pero la verdad la alcanza,
    no dejemos que la verdad llegue tarde y denunciemos por
    todos los medios posible lo que quieren las potencias
    imperialista, el petróleo de Libia.
    Todos los pobres que somos más luchemos por Libia.

  • Julián Aceitero Gómez dijo:

    Los gobiernos al servicio del capital ya han sentenciado que Libia es “Terra nullius” y autorizarán a sus sicarios para que asesinen a todos aquellos que se opongan al saqueo de las riquezas de su país. La historia se repite y solo cabe desear que los sicarios corran la misma suerte que la de los que agredieron a Stalingrado en el invierno de 1942 para saquear su riqueza petrolera.

  • Pedro Arroyo dijo:

    El imperio parece que nuevamente se impone, para verguenza de todos quienes aún conquetean con él y también para quienes miramos como si asistieramos un encuentro de luchadores: uno como Goliat, el otro como David. Mas el final puede ser distinto del que piensan muchos apostadores.

    Libia no está sola! El Dios Grande en el que los musulmanes creen, puede mudar ese destino.

    A nosotros, nos corresponde juntar las piedras para esa honda que herirá mortalmente al abusivo.

  • lidia dijo:

    Es indignante lo que está haciendo la OTAN. Es una invasión imperialista y no queda duda alguna que van por el petróleo. Petróleo que necesitan, claro, para darle de comer al bestial capitalismo.
    ¿Cómo pueden ser tan descarados de decirnos que van a ayudar al pueblo libio, cuando van armados hasta los dientes y bombardeando el país?
    ¿por qué los civiles libios tienen que pagar con su vida el petróleo que hace funcionar al primer mundo y que están yendo a robar en nombre de la democrácia y la libertad?
    ¿en qué estamos fallando qué no pudimos detener esto?

    Abajo la OTAN y su SUCIA guerra imperialista!

    Saludos desde Argentina, BS AS.

  • Antocnio Francisco Mendoza dijo:

    ¡Alto! ¡Basta ya!
    Paremos la hoja de ruta heredada por los Bush a Obama y los aliados de la OTAN.

  • victor aranceta dijo:

    camaradas,
    Opino igual que varios aquí que debemos ayudar a Libia como sea antes de que se destruya ésta nación hermana. me asquean los traidores y como hacía Bolívar…se deberían fusilar. También me asquea el traidor del líbano y hasta el prof. Kabchi con sus opiniones “solidarias”, me parece un tipo bien oportunista y a conveniencia de dinero. España asquea también,Italia, Alemania,Australia,dagar y Emiratos..ofreciendo y participando en armas..QUÉ COBARDES!! pero tarde ó temprano pagarán lo suyo, ya USA lo vá pagando con la nube de radiación que llega a sus costas..y ojalá eso no sea tan solo el premio a sus fechorías. Ilusos los negros que creían en Obama..peor los de otras latitudes. PREPARÉMONOS CAMARADAS DE VENEZUELA. VENCEREMOS!!

  • Edulman Hardy M dijo:

    Barack Obama está preso

    Por Edulman Hardy M.
    Barack Obama está preso, es cierto y no quiero que nadie se asombre por la noticia,
    Este señor presidente, que durante su campaña prometió al pueblo de la Unión, un sin número de cosas, las cuales al echarle un vistazo son realmente importante y necesaria, pero además tenían el sello y la voluntad de pueblo, hoy no ha podido ni siquiera implementar una de ellas. Es digno de lástima saberse Presidente del estado más poderoso del mundo y no poder tomar ninguna decisión.
    En la más reciente gira de Obama por los países de Latinoamérica, los medios de prensa, los mandatarios y los pueblos visitados por este querían injustamente pedirle que hiciera más y que se proyectara en sus discurso sobre nuestros problemas, Él, en sus intervenciones quería demostrar que no podía hacer más porque no ha podido y no puede tomar decisiones ni gobernar.
    Para que tengan una idea de lo planteado, en medio de su gira lo mandaron a buscar para informarle que la decisión de incrementar la presencia de soldados norteamericanos en Libia estaba tomada y que él debía comunicarla, elemento este que lo ponen en ridículo, porque una de las consignas de su campaña era no más guerra donde se mandara a los hijos del pueblo norteamericano a morir como en Iraq.
    El gran poder no está en el Presidente, ni en el Congreso, está en las manos de un grupo de multimillonarios que piensan y mueven las decisiones en correspondencia con los intereses del gran monopolio, es decir sus propio intereses.
    Creo y no exagero al decir que en los últimos 50 años de la historia de los Estados Unidos de América, el único presidente que logró realmente tomar algunas decisiones fue G. Herbert Bush, y los argumentos de esta afirmación son sobrados, que en otro momento haré referencia.
    El señor J.F. Kennedy, quiso dar muestra de lo que realmente era un presidente y enseguida apareció el magnicidio.
    Al señor Obama ya le mandaron un mensaje de lo que son capaces de hacer estos señores, recordemos la muerte de la congresista demócrata Gabrielle Giffords , ese caso quedó ya en el olvido, las investigaciones no van a llegar al verdadero final, como el caso del magnicidio.
    Fíjense hasta donde ha llegado la ingobernabilidad del presidente Obama que no ha podido proyectar ninguna ley o decisión para erradicar el feroz racismo y la discriminación de todo tipo que existe en ese país, llamado de la democracia y las libertades.
    Señor presidente Obama, si usted reconoce que realmente no le han dejado gobernar y que cuando pone la cabeza en la almohada es constante el remordimiento que siente, haga valer su autoridad o renuncie, porque es triste ver a un hombre Premio Nobel de Paz y además Presidente, preso.

    gwence@ehtij.co.cu y Tatiana.garcia63@yahoo.es

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan “Rajatabla” (Premio Casa de las Américas 1970) y “Abrapalabra” (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también