Imprimir
Inicio » Opinión  »

Lo que se calló Forbes

| 15

Algunos lo sabían, pero lo callaban. Cuando parecía inminente su caída, comenzaron a rasgarse vestiduras y a aparecer cifras inauditas: 40 mil millones de dólares decían unos, 70 mil millones llegaban a mencionar otros. A tales despropósitos se dice llega la fortuna del abdicado presidente egipcio Hosni Mubarak y su familia.

Asombrado del colosal monto fui a mirar en la famosa lista de Forbes. Con tales guarismos Mubarak debía estar situado en la “selecta” relación de los más ricos del planeta. Miré de arriba abajo el listado. Podía ser el primero o el cuarto según la multimillonaria cifra de dólares que se le atribuya. Pero no aparecía. Revisé en los ranking de años anteriores  y tampoco.

Sí me tope con los comentarios de algunos avezados lectores en el sitio web de la revista preguntando irónicamente ¿dónde está la fortuna de Mubarak?.  Atrapada en su silencio, la publicación se ha limitado a decir que le parecen “exagerados” y “no demostrados” los cálculos que llevan la riqueza de la familia Mubarak a los 70 mil millones de dólares.  ( Ver debajo artículo de The Guardian sobre el tema)

¿Estaban tan bien guardados los “ahorros” de Mubarak que Steve Forbes y sus analistas no pudieron encontrarlos? ¿O sería muy trabajoso rastrear las  múltiples cuentas bancarias y propiedades que se le atribuyen en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y el mundo árabe?

Recordé las festinadas y publicitadas cuentas de Forbes para atribuirle millonarios fondos a Fidel y no pude menos que sonreir. Steve Forbes sabe bien dónde están sus intereses. Calló impúdicamente porque esta era su mejor retribución a un gran aliado del imperio y de sus queridos amigos israelíes.

Aunque él no es  el único hipócrita. Ahora algunos gobiernos hablan de congelar las cuentas del expresidente egipcio. ¿Acaso no eran tan ilegales antes como en estos momentos? Que le pregunten a los casi 40 millones de egipcios que vive en los rangos de pobreza y a los jóvenes que colmaron la Plaza Tahrir durante 18 días.

Otros, siguen callando más que la revista Forbes.

La fortuna familiar Mubarak podría alcanzar los $70 mil millones, dicen los expertos

El Presidente egipcio tiene efectivo en bancos suizos y británicos más propiedades en el Reino Unido y Estados Unidos

guardian.co.uk

Phillip Inman, el viernes 4 de febrero de 2011 17,58

La fortuna familiar del Presidente Hosni Mubarak podría ser tanto como $70mil millones (£ 43.5 mil millones) de acuerdo con análisis hechos por expertos sobre Oriente Medio, con gran parte de su riqueza en bancos británicos y suizos o ligada a bienes raíces en Londres, Nueva York, Los Angeles y a lo largo de la caras extensiones de la costa del Mar Rojo.

Después de 30 años como Presidente y muchos más como alto funcionario militar, Mubarak ha tenido acceso a ofertas de inversión que han generado cientos de millones de libras en beneficios. La mayoría de esas ganancias han sido sacadas del país y depositadas en cuentas bancarias secretas o invertido en hoteles y casas de lujo.

De acuerdo con un informe del año pasado en el periódico árabe Al Khabar, Mubarak tiene propiedades en Manhattan y en exclusivas zonas de Beverly Hills  y Rodeo Drive.

Sus hijos, Gamal y Alaa, también son multimillonarios. Una protesta frente al ostentoso hogar de Gamal en Wilton 28 en Belgravia, centro de Londres, sacó a la luz el apetito de la familia por las propiedades occidentales.

Amaney Jamal, una profesora de ciencias políticas en la Universidad de Princeton, dijo que la estimación de $40mil millones-70mil millones era comparable con la enorme riqueza de líderes en otros países del Golfo.

“Los negocios emprendidos en su servicio militar y gubernamental acumularon a su riqueza personal,” le dijo a ABC News. “Hubo mucha corrupción en este régimen y la asfixia de los recursos públicos para beneficio personal.

“Éste es el patrón de otros dictadores del Medio Oriente, por lo que su riqueza no será acupada durante un período de transición. Estos líderes planean al respecto.”

El periódico Al Khabar dijo que entiende que los Mubarak mantienen gran parte de su riqueza en el banco suizo UBS y el Banco de Escocia, parte del grupo bancario Lloyds, a pesar de que esta información podría ser al menos de hace10 años.

Sólo hay detalles incompletos de exactamente dónde Mubarak ha generado su riqueza y su destino final.

Christopher Davidson, profesor de política de Oriente Medio en la Universidad de Durham, dijo que Mubarak, su esposa Suzanne, y los dos hijos fueron capaces de acumular riqueza a través de una serie de asociaciones de negocios con empresas e inversionistas extranjeros, que se remonta a cuando estaba en el ejército y en condiciones de beneficiarse de la corrupción corporativa.

Dijo que la mayoría de los Estados del Golfo requiere que los extranjeros den a un asociado de negocios local una participación del 51% en la puesta en marcha de empresas. En Egipto, la figura es comúnmente más cerca del 20%, pero esto aun le da a los políticos y a sus mas cercanos aliados militares una fuente de enormes ganancias con ningún desembolso inicial y poco riesgo.

“Casi cada proyecto necesita a un patrocinador y Mubarak estaba bien situado para aprovechar cualquier negocio u oferta”, dijo.

“Gran parte de su dinero es en cuentas en bancos suizos y propiedades en Londres. Estos son los lugares favoritos de los líderes del Medio Oriente, y no hay razón para pensar que Mubarak es diferente. La casa de Gamal en Wilton es probablemente la punta del iceberg”.

Al Khabar nombró una serie de grandes empresas occidentales que, asociadas con la familia de Mubarak, generan unos 15 millones de dólares al año en beneficios.

Aladdin Elaasar, autor de El último faraón: Mubarak y el futuro incierto de Egipto en la era de la Obama, dijo el Mubarak posee varias residencias en Egipto, algunas heredadas de Presidentes anteriores y la monarquía y otras de las que se ha apropiado.

Hoteles y terrenos en la zona turística de Sharm el-Sheikh también son una fuente de la riqueza familiar de Mubarak.

Traducción de CubaDebate

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martinho Júnior dijo:

    A “GESTAÇÃO” DAS “NOVAS ELITES” DO IMPÉRIO.

    1 )Tenho-me amiúde debruçado nas minhas intervenções sobre a “gestação” de “novas elites”.

    2 ) No caso do Egipto, a família Mubarak é o último exemplo posto em evidência com o crepúsculo da ditadura.

    3 ) Este é um “fenómeno” que se expandiu por muitos países de África, com tonalidades diferentes, dependendo do tipo de negócios, de quais as riquezas naturais disponíveis e da maior ou menor opacidade do poder e do seu sistema.

    4 ) Este “fenómeno” faz parte das manipulações do império e, no caso do Egipto, o “segredo” são os negócios de armamento…

    Martinho Júnior

    Luanda.

    Património de Mubarak poderá ascender a 70.000 milhões de dólares

    Origem deste dinheiro estaria nos contratos militares

    O património da família do Presidente egípcio poderá situar-se entre os 40.000 e os 70.000 milhões de dólares (29.452 e 51.542 milhões de euros), avançou o canal televisivo norte-americano ABC, citando especialistas.

    A origem deste dinheiro estaria nos contratos militares subscritos na altura em que Hosni Mubarak fazia parte da Força Aérea egípcia, mas desde que assumiu a presidência, em 1981, o responsável diversificou os seus investimentos.

    Amaney Jamal, professora de Ciência Política da Universidade de Princeton, nos Estados Unidos, explicou que este património é semelhante ao de outras famílias de Governos de países árabes.

    http://diario.iol.pt/internacional/ultimas-tvi24-egipto-mubarak/1231066-4073.html

    (Comentário também colocado em http://pagina–um.blogspot.com/2011/02/sorte-de-mubarak-esta-lancada.html)

  • H. LO dijo:

    HOSNI MUBARAK Y LOS 40 LADRONES. ( y la de imbeciles que lo apoyan y dicen que es valiente)
    LA CNN y sus invitados tiene dod caracteristica diferentes y una en comun. Unos sufren de adnesia historica y los otros de una innorancia, politica y cultural abismante. Ambos son imbeciles como caracteristica comun. Expongo dos ejemplos.
    Primero: Segun los primeros (los adnesicos) “Los Estados Unidos (EU) se bieron obligados a apoyar a regimenes fuertes en el medio oriente como frontera de contencion al terrorismo” ya que las democracia en esa region heran incapaces de frenar a sectores “supuestamente violentos y anti EU” a que llegaran a puestos de poder gubernamental. O sea derroco democracias aqui alla y las suplanto por dictaduras para frenar posibles actos terrorista en suelo americano o a otros aliados del imperio yanki. La lucha contra el terrorismo global la impuso Bush a partir del auto atentado que se hiciera él mismo el 9/11 del 2001.O sea hace una decada. Y estas dictaduras estan desde hace mas de 30 años. Pero que argumentos pueden dar entonces para el apoyo a las dictaduras de America Latina? Llevan siglos derrocando gobiernos democraticos e instaurando dictaduras y no para parar el cuco del terrorismo si no para sus propios intereses economicos,
    El segundo grupo de invitados por CNN en español son los mas innorantes y lame bota del imperio yanki. Casi siempre vienen de la gusaneria cubana de Miami y se hacen llamar “Experto en asuntos latinoamericano y el caribe” . Uno de ellos tuvo el descaro el otro dia de decir que. “Mubarak tenia sus ahorros”. Pero que “Los hermanos Castros tenian suculentas cuentas en Europa y otros lugares del mundo” Agrego. ” Que Chavez ya se sabe y dicen, o se rumorea que tiene cerca de mil o poquito mas de mil millones de dollares en cuentas en el extranjero” PRUEBAS SE NECESITAN, Viene diciendo estos hace años y jamas han presentado pruebas o demandado una investigacion internaciona acerca de esto. PORQUE NO LAS TIENEN. Pero mienten y mienten y la CNN es complice aunque diga que lo que ahi se dice es pura responsabilidad de los invitados y ellos no se hacen responsables de los dicho.
    LA CNN debiera elevar su nivel cultural, su nivel politico.Ya no estamos en los años 50 o del siglo pasado Hoy los pueblos saben leer gracias al programa “YO SI PUEDO” Y el uso de la internet esta llegando a amplios sectores de la poblacion. Ya no es posible seguir engañando a los pueblos con tantas mentiras
    FORBES y su lista de los cien mas ricos del mundo es un sucio empresario corrompido y mente torcida.

  • GonZugor dijo:

    Para que romperse la cabeza con ello, ni dedicarle excesivo tiempo, como no sea para desenmascararlos como hace Randy, señalando lo que ocultan o no ponen a la vista. Forbes es un simple y miserable lacayo, a pesar de su imagen y la de su desvergonzada publicacion de ser muy “independientes”. Debia tomar EJEMPLO de Michael Moore, quien señala y pone al desnudo para enfrentar y combatir la impudicia y desverguenza, y no como ellos hacen, que dan bombo y alharaca a la mas canalla y miserable de las conductas humanas, el enrriquecimiento desmedido e innecesario de unos pocos a costa del sufrimiento de millones.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Randy muy bien por tu trabajo, así esclarecemos la visión de algunos cubanos por ahí,que se hicieron eco de lo que publicó Forbes en esa oportunidad.Mas de lo mismo, de lo que nos tienen acostumbrados y lo que no quieren ver algunos, si porque el que defiende a ese sistema o es un idiota, o persigue o comparte esos modos de pensar o de actuar.Actuar al margen de la ley, de adoptar posturas con doble moral y de querer ser capitalista.Aquí en Cuba no hay analfabetos, nadie puede decir que se esta desinformado en cuanto a lo que representa el sistema capitalista y lo que representa EUA y todo lo que ha salido de los diferentes gobiernos hacia nuestro país.Gracias.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Forbes no es nada más que un portavoz de los ricos para satanizar a los que luchan a favor de los dsposeidos en este mundo.
    POR CIERTO NUNCA RESPONDIERON AL RETO DE FIDEL.Como era un invento mejor callaron.
    El pobre Mubarak solamente ganaba 6481481 DIARIOS.Pero Forbes no lo sabía,hay que averiguar cuanto les pagó
    Mubarak para que no lo publicaran.

  • norelys dijo:

    Tampoco Mubarack ni Ben Alí fueron incluidos entre los peores presidentes. Curioso, eh
    http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/10/01/bad_exes

  • Goran dijo:

    Forbes es una revista que atiende los intereses de la derecha exaltando las figuras de la élite internacional y presentándolos como ejemplos exitosos de los negocios capitalistas, sin exponer los detalles, no tan limpios, de los orígenes de las fortunas de sus acaudalados personajes. Que no haya figurado Mubarak en su promocionada, aunque dudosa lista, indica la poca credibilidad que esta tiene. Es llamativo que los gobiernos estadounidense y europeos no hayan tomado ni una sóla medida contra las cuentas bancarias y negocios de Mubarak, a sabiendas de su enriquecimiento a costa del empobrecimiento del pueblo egipcio. Durante 30 años estuvieron haciendo negocios con su gobierno mientras hipócritamente miraban para otro lado. Británicos, estadounidenses y suizos tienen una sucia doble moral.

  • Circles Robinson dijo:

    Hay algun pronunciamiento del Movimiento de los Paises No Alineados sobre el hombre que esta a su cabeza y que acaba de dimitir como presidente de Egipto?

  • Otto dijo:

    Conozco perfectamente dónde Forbes va a fallar en un 100% y no sólo con la fortuna calculada de Mubarak…

    No serán capaces de crear una “WikiForbes” donde se diga públicamente:

    1- Cuántos cientos o miles de millones de pobres hay en el mundo.
    2- Las primeras 500 Empresas o Corporaciones en despidos a nivel mundial.
    3- La fortuna personal de los Haitianos que perdieron su hogar y aún no tienen.
    4- Por qué desperdician en otras cosas tanto dinero los millones de niños que en el mundo se acuestan cada día sin comer?.
    5- Por qué se gastan en tintes de pelo cifras millonarias las mujeres que en todo el mundo no encuentran trabajo o se le paga muy por debajo ?
    6- Cuántos millones de niños en el mundo trabajan y cuántos no estudian?.
    7- Cuántos millones de dólares poseen los miembros de los distintos círculos de poder del Club de Bilderberg y a cuáles campañas de las Naciones Unidas o de Donaciones Internacionales los dedican?
    8- Cuánta fortuna hace falta para dedicarla al desarrollo de los países pobres, al menos en salud y alimentación?. Y más difícil aún, si eso que se pide no lo puede solventar sólo el 10% de los hombres más ricos del Mundo?.
    9- Serían capaces de donar a los más pobres sólamente sus intereses bancarios los hombres más ricos de la Tierra?.

    Me atrebo a decir que esto que menciono es apenas la punta de su iceberg de incapacidad. Me gustaría pedirles a otros amigos como Taladrid que “lancen” nuevas preguntas a Forbes. El terreno de juego está bueno para un doble juego.

  • Roberto dijo:

    Mubarak me acuerda a Ali Baba y los 40 ladrones, es tan ladron que yo creo que ni el mismo sabe cuanto tiene, ni cuanto se robo, Randy tiene razon

  • Juan Castro dijo:

    Ese Forbes.

    Forbes y la carabina de amrosio es lo mismo…
    Mr. Forbes busque donde hay no ande con sus embustes que son chismorreos de vecindad. Ya se que a usted le pagan y muy bien por sus ‘denuncias’ económicas pero hable con propiedad.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • José Molina Vidal dijo:

    Pero de donde provienen, al menos en una parte, estas fortunas que los “aliados del imperio”, mientras que sean útiles, amasan.
    Bueno pues vienen de las “supuestas ayudas” de los EEUU para el “desarrollo de esos países”.
    Son el pago del lobby, a los efectos de ser el testaferro quintacolumnísta del imperio. Porque pagan de distintas maneras(como para que el pago salga lavado!!!!), hay a quienes pagan con una cátedra universitaria, puestos en empresas transnacionales, conferencias en Universidades de “reconocido prestigio” (diría yo que cuestionado) pero la característica es siempre salarios fabulosos y vitalicios, y supuesto “reconocimiento” de las academias en las cuales también hay un lobby establecido. Como el aue premió a Barack Osama, perdón Obama, con el Premio Nobel de la Pax, perdón, Pas.
    Gracias Molina

  • Gabriela dijo:

    Yo pregunto: quien saco a Mubarak del poder, quien le dice quédate o renucia. Acaso el pueblo egipcio consiguió de verdad una victoria. Ahora se queda una fuerza armada que siempre estuvo de la mano con mubarak y eeuu y de mediador entre estos y los movimientos de oposición o el pueblo, un “honesto” empresario según CNN. Si todos estamos claros que el imperio pone y saca dictaduras a su antojo. Uno quisiera que de verdad esta gente este haciendo todo este movimiento guiados por su conciencia patria e idiológica, pero si fueron llevados a propósito porque ya mubarak no les hacía falta al imperio? Estos gringos son tan malos que cualquier cosa se inventan para logar mantener su pais. Tal vez su objetivo sea otro pais, como Iran y esta sea la manera de llegarles. Yo no les tengo ni miguita de fe a estos gringuitos. Yo pregunto porque soy ignorante en esto.

  • Florencio Quesada V dijo:

    Quisiera preguntarle al Senor Randy Alonso Falcon, que sucede con esos grandes capitales congelados por las grandes paises( Estados Unidos y los paises europeos…) Los de Hosni Mubarak,(70 mil millones de dolares) Mahmuar al Gadafi (150 mil millones de dolares…)El capital y sus intereses… quien los maneja, iran a parar a las grandes Reservas Federales…
    Don Randy, siempre he tenido esa curiosidad, sera que extienden un gran manto negro para dejarselo descaradamente… Saludos…

    Florencio Quesada Vanegas
    Liberia. Costa Rica

  • Juanito el revolucionario dijo:

    Hola Randy como se siente tener Internet en tu casa y donde quiera q trabajes seguro q es la ostia,eso es lo q mas mal me cae de este fucking country,espero algun dia estar por encima de ti…
    Firma:
    Agente Thomas Evans Mcgarett
    Federal Boreau of Investigation (FBI)
    Counterintelligence Department

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también