Imprimir
Inicio » Opinión  »

Desperezos, bostezos, despertares

| 5

Fue más o menos así el proceso en la Casa Blanca ante los hechos de Egipto. Del silencio inicial cuando se desataron, el 25 de enero, a la urgencia de que Mubarak se vaya now que el portavoz de Obama, Robert Gibbs, expresó el miércoles 2 de febrero, pasaron casi 400 muertos y miles de heridos. El día anterior el mandatario estadounidense había expresado la necesidad de que la situación se resolviera now y Gibbs explicó en qué consistía ese "ahora": "Quiere decir ayer" (//blogs.abcnews.com, 2/2/11). Enfatizó que no se podía esperar a las elecciones de septiembre para que "la transición" -es decir, la salida de Mubarak- se llevara a cabo: "El pueblo de Egipto no quiere ver nombramientos, no quiere escuchar discursos, quiere que el gobierno tome medidas concretas... es lo que el mundo espera".

Un funcionario que guardó el anonimato detalló a la cadena ABC la marcha de las posiciones de Washington y de las consiguientes presiones al Cairo: "Cambiaban cada doce horas. Primero fue 'negociar con la oposición', los acontecimientos lo superaron, luego fue 'una transición ordenada' y los acontecimientos lo superaron, a esto siguió 'Mubarak y su hijo no pueden gobernar' y ahora es 'el cambio debe comenzar ahora'. Tuvimos que acelerar el paso según lo requerían los sucesos". La resistencia egipcia terminó con la larga siesta de EE.UU.: sostuvo durante 30 años a un régimen que no admitía oposición política, practicaba la tortura, la ejecución sumaria, otras formas represivas y no se distinguía mucho del que implantó Saddam Hussein. Asciende a más de 60 mil millones de dólares la "ayuda" económica y sobre todo militar que le prestaron estos "defensores de la libertad y la democracia" (www.salon.com, 2/2/11).

El giro de 180º desesperó a Israel. El presidente Shimon Peres había afirmado que su gobierno tenía "un gran respeto" por el dictador egipcio y hasta acusó a Obama de "traidor" a Mubarak por apoyarlo tibiamente y pedirle algunas reformas (www.reuters.com, 31/1/11). Estas eran modestas y aun imprecisas: P. J. Crowley, portavoz de Hillary Clinton, había subrayado el papel estabilizador que Egipto jugaba en la región y reconoció que "Egipto, Túnez y otros países necesitan efectivamente reformas, responder a las necesidades de sus pueblos, y alentamos y contribuimos a esas reformas en toda la región" (//mondoweiss.net, 27/1/11). En su discurso a la nación de un par de días antes, Obama mencionó a Túnez, pero a Egipto no, aunque ya se había iniciado la explosión.

Nada apaciguó a las autoridades israelíes: el Ministerio de Relaciones Exteriores envió cables urgentes a sus embajadas en EE.UU., Canadá, China, Rusia y varios países del Occidente europeo con la orden de demandar a sus gobiernos que defendieran a Mubarak y de expresarles que la realización de elecciones libres en Egipto podría tener "consecuencias muy graves" para los demás gobernantes -es decir, dictadores- de la región. "Los estadounidenses y los euro- peos se dejan arrastrar por la opinión pública y no toman en cuenta sus propios intereses", asestó un alto funcionario en Tel Aviv (www.haaretz.com, 31/1/11). Claro: ¿desde cuándo las voluntades de la opinión pública y las elecciones democráticas prevalecen sobre los intereses creados?

Otra prueba de la voluntad democrática israelí: el primer ministro Benjamin Netanyahu, a regañadientes y empujado por la mudanza de los vientos de la Casa Blanca, accede ahora a la realización de comicios en Egipto, sólo que con condiciones impuestas al gobierno eventualmente electo, entre otras, el mantenimiento del Tratado de Paz de 1979. Pero advirtió que las elecciones podrían abrir el camino al establecimiento de "un régimen fanático, religioso, opresivo" (www.monstersandcritics.com, 2/2/11), el mismo fantasma convocado por Mubarak para reprimir. Netanyahu llega tarde: la Casa Blanca está reevaluando su actitud hacia la Hermandad Musulmana -que Mubarak prescribió y que puede obtener una tajada importante de poder si las elecciones son limpias- y admite que un nuevo gobierno egipcio debería "incluir un amplio espectro de actores no laicos" (www.was hingtonpost, 2/2/11).

Mubarak sigue aferrándose al cargo y matando, hiriendo y deteniendo a opositores y periodistas extranjeros mientras se redactan estas líneas. Las protestas populares en Túnez y Egipto han obligado a autócratas vecinos como el rey Abdullah II de Jordania, Alí Abdullah Saleh, presidente de Yemen, y otros del mundo árabe a poner las barbas en remojo. Todos gozan de la ayuda militar y el apoyo político irrestricto de EE.UU. y la Casa Blanca todavía no despierta de "la siesta" con que sostiene a otros dictadores que se eternizan en el poder: Islam Karimov, presidente de Uzbekistán desde 1991 gracias a la dura represión contra sus opositores; Gurbanguly Berdymujamedov, presidente de Turkmenistán, cuyas violaciones de los derechos humanos se detallan en el informe del Departamento de Estado de 2009; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, que Condoleezza Rice calificó de "buen amigo de EE.UU.". Y aun otros.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvio figueroa lopez dijo:

    DESPRECIO QUE HABLEN MAL DE LA TIERRA DONDE NACIO MI ABUELO(ALBERTO
    LOPEZ CESPEDES),PORQUE CUBA,ASI COMO VENEZUELA Y RUSSIA,ESTAN
    CONSTRUYENDO NO SOLO NACIONES,SINO QUE EDIFICAN LOS SUEÑOS DE
    MUCHAS PERSONAS DE ALCANZAR SUS METAS,DANDOLES APOYO INCONDICIONAL
    PARA CONSEGUIR LO QUE DESEAN....
    TAL ES EL CASO DE MUCHOS DEPORTISTAS QUE HAN LLEGADO LEJOS....
    PROFESIONALES Y CIENTIFICOS QUE HAN LOGRADO METAS MUY ALTAS....
    NI DECIR MAS...ETC....
    MUY TRISTE ME SIENTO DE HABER NACIDO EN COLOMBIA,Y ME PREGUNTO:
    PORQUE MI ABUELO SE VINO DE CUBA DISQUE HUYENDOLE AL REGIMEN?
    ESPUSO EN PELIGRO SU VIDA,YA QUE SE VINO EN BALSA POR EL MAR...
    PARA NACER YO ACA EN CARTAGENA DE INDIAS DE MI MADRE(HIJA DE EL),
    Y SER POR AHORA UN MISERABLE...QUE TODABIA NO HE PODIDO ALCANZAR
    MIS METAS Y SUEÑOS EN EL DEPORTE,NI EN NINGUN OTRO MEDIO U OFICIO
    POR EL EGOISMO Y MALDAD QUE SE ENTRAÑAN ACA EN COLOMBIA Y SOBRE
    TODO EN MI CIUDAD......
    LA MISMA CORRUPCION CAPITALISTA,DEMONIACA Y MALIGNA IMPIDEN LOS
    LOGROS DE LAS PERSONAS DE BUEN CORAZON....

    LLORO Y ME PONGO A PENSAR Y ME DIGO:POBRE MI MADRE LA SEÑORA LIDIA
    ELSA LOPEZ ATENCIO,TIENE UN HIJO SUPER INTELIGENTE,Y NO HE PODIDO
    DARLE NADA PORQUE NO TENGO UN SOLO PESO PARA DARLE,PORQUE :
    LA DIABLETERA QUE HAY ACA EN COLOMBIA DESDE SUS GOBERNANTES HACIA ABAJO....BLOQUEAN LA POSIBILIDAD DE QUE LOS HOMBRES BUENOS QUE DIOS
    ESCOGE ACA LOS ATRANCAN Y LOS FRENAN LOS MALOS CON SU SATANEIDAD....

    NOS JODIMOS...POR TENER CORAZON SOCIAL-COMUNISTA Y TENER TALENTOS
    QUE PAPA DIOS NOS DA PARA GANAR PLATA Y AYUDAR ALOS DEMAS DE CONDI-
    CIONES HUMILDES Y POBRES...NOS CAE UN EJERCITO DE DEMONIOS CAPITALIS-
    TAS CON LA CONVICCION DE FRENARNOS EN SU ODIO LOCOOOO....

    ¿SERA EL SISTEMA DE GOBIERNO?

    INVESTIGUEN....SE LOS DEJO COMO TAREA..............................

    ATTE:SILVIO FIGUEROA LOPEZ
    C.C.73.133.103 DE CARTAGENA DE INDIAS(COLOMBIA)

    CORREO SILVIO.FIGUEROALOPEZ@HOTMAIL.COM

    BARRIO:ESCALLON VILLA,CALLE RODRIGO DE BASTIDAS,NUMERO DE CASA:55-94

    TELEFONO:6697599

  • Goran dijo:

    Con todo respeto Sr. Gelman, los gobernantes de EEUU no están durmiendo ninguna siesta. Ellos juegan su juego macabro de protección al sionismo israelí. Mas bien, los poderes imperiales pusieron a dormir la siesta a todos los pueblos del mundo, incluso al propio estadounidense, y que en el caso de Egipto, duró ya 31 años. Ahora están tratando de aplicar otra dosis del somnífero que mantenga a los egipcios nuevamente silenciados. Decir que los EEUU duermen la siesta es propagar la idea de que ellos actúan como pobres ignorantes que no saben lo que hacen. Ni los EEUU ni Israel son estados democráticos ni aceptan la democracia de su enemigo. Esto se hace visible en la franja de Gaza donde un pueblo eligió democráticamente lo que el sionismo israelí y su protector imperial no toleran. Este es el problema real y mientras no se atienda correctamente, ni los israelíes ni los palestinos tendrán paz. Mientras los niños israelíes sean educados con arrogancia y con desprecio hacia los musulmanes, el odio será lo que reciban a cambio y mientras la verdadera comunidad internacional, el periodismo, los intelectuales y los pueblos duerman el sueño hipócrita propuesto por este par maquiavélico que representan el eje EEUU-Israel no habrá paz en Medio Oriente ni en ningún otro lugar sobre este planeta.

  • maria ayala dijo:

    los pueblos despiertan lastima tanto derramamiento de sangre
    y que no pase como en el gatopardo
    HASTA LA VICTORIA

  • H.LO dijo:

    EMPATE POLITICO? O ESTANCAMIENTO DE LA LUCHA POLITICA? (ni lo uno ni lo otro)
    La inmenza simpatia mundial hacia la lucha del pueblo egipcio, La descarada intervencion de Israel y lacayos que pretende presionar para socorrer al dictador Mubarak en el poder y frenar la salida democratica o al menos modelarla a sus interese, es para nada un empate o un estancamiento de la lucha del pueblo, El tiempo juega a su favor aun mantenga las mismas movilizaciones y no agregue otras y nuevas formas de lucha. El factor economico y la desesperacion del mismo pujaran por una salida desesperada ante las millonarias perdidas que dia a dia sufren ante esta paralizacion del pais, El comercio y la banca no resiste mas su inaptividad. Ello llevara a que Bumarak mueva sus piezas o los jefes militares que son iversionistas y empresarios lo hagan. Si son inteligente agarran a Mubarak y maletas lo envian de vacaciones de una buena vez. La paciencia es un don del pueblo y no de los opresores que ven como sus bolsillos de estan vaciando minuto a minuto. Otra cosa puede pasar que el pueblo acelere el paso y junto a militares patriotas y democraticos hagan historia y justicia humana en Egipto. La salida a la crisis definitivamente no la tiene Mubarak que resiste a irse i dejar al pueblo que decida su propio destino. VEREMOS Y VENCEREMOS

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Noam Chomsky hizo una síntesis donde menciona la formula USA ante situaciones similares y Mubarak debe conocerlo como también debe saber lo que le sucedió a Saddam Hussein.

    Si Mubarak se empecina en seguir le puede pasar como a Hussein; porque ya no es de interés de los Estados Unidos mantenerlo en el poder.

    Las cartas están puestas sobre la mesa en el negocio Yankee y seguro que no van a perder.
    Israel convulsiona al no acabar de ponerse de acuerdo con su amo o se le han ido los “humos para la cabeza” y no ve la realidad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también