Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Cantar siempre de corazón porque creen en lo que creen

En este artículo: Buena Fe, Cultura, Guille Vilar, Música
| 8
Última producción discográfica de Buena Fe, Pi 3.14

Última producción discográfica de Buena Fe, Pi 3.14

Un poco antes de la aparición de Los Beatles, la música pop norteamericana de los años 50 y 60 se movía entre intérpretes que cantaban lo que otras personas escribían. Ya con Los Beatles no solo comienzan los grupos a tener sus propias composiciones, sino que también escogen sus propios caminos de creación. Por esa puerta que abrieron los chicos de Liverpool, entró una diversidad tal de géneros y estilos que todavía hoy en día sirve de nutriente al que quiera escoger lo que prefiera. Sin embargo, nadie, a no ser el musicólogo Leonardo Acosta en los años 80, pudo predecir que el mercado de la canción llegaría a decidir qué es arte o qué no, de acuerdo a lo que sea en extremo vendible sin tenerse en cuenta para nada patrones imprescindibles en el terreno de los sucesos culturales como el rigor profesional, la originalidad y la autenticidad entre tantos otros.Así vemos a millones de almas que enajenadas por decisión propia, sufren una condena similar a la de Prometeo, al serle devoradas sus entrañas espirituales por adefesios musicales, realmente denigrantes.

Por la misma época de los Beatles, aquí en Cuba, un joven desgarbado de guitarra1 deja para la posteridad sentencias lapidarias como que siempre habrá una voz más vista o más perdida por la incomprensión de ser, incomprensión por la cual él mismo tuvo sus momentos álgidos con ese, quien a lo largo de su sombra, quería cortar la medida de cada revolución, pero sin saber que existen los que no miden qué palabras echar, ni siquiera la última.
Ahora mismo, sin estar marcados por la patina del tiempo, que a veces se considera erróneamente como garantía de madurez, pero con la misma voluntad como aquel, de cantar siempre de corazón porque creen en lo que creen, creen en algo puro, creen en lo que se esconde, en lo que duele y en lo que lucha, estos no pueden ser otros que los inspirados músicos del dúo Buena Fe: una muestra de las diferentes alternativas en la música contemporánea que surgen y se desarrollan como manifestaciones autóctonas de la cultura cubana, ajenas a cualquier intento de corrupción por parte del poder del mercado.
Pi (3,14)
Bendecidos por el don de haber nacidos artistas, Israel Rojas y Yoel Martínez, nos entregan en este nuevo disco de la EGREM, una sentida alegoría a los tiempos que vivimos los cubanos en este mundo de hoy. Renovados por iniciativas musicales refrescantes que les permiten desbordar su propio estilo sin dejar de ser ellos mismos, el disco Pi (3,14) asume problemáticas desde ángulos diferentes donde el humor que al igual que honduras reflexivas, están presentes.
Si nos guiáramos por una gráfica que refleje la equilibrada producción del disco, encontramos piezas que funcionan como las cúspides del conjunto de la obra, mientras que otros parecen, aparentemente, menos llamativos como el que abre el disco Lo que fuego es, una alabanza a quienes sostienen la autenticidad a pesar de todo; en similar cuerda se encuentra la pieza “Libre”, concepto de compleja definición por la responsabilidad que implica la libertad como deber social donde vale preguntarse de qué ser libre, para qué ser libre y por qué ser libre. Otra pieza de profunda implicación por sus lamentables consecuencias es “La sospecha” cuyo mensaje se resume al afirmar que donde hay confianza no hay sospecha, y viceversa, donde no hay confianza hay sospecha.
Y hablando de libertad, en este disco Pi (3,14), la creatividad de Buena Fe, como nunca antes, la sentimos en plena libertad al ser capaces de utilizar con mayor amplitud cualquier formato musical en arreglos muy contemporáneos como ocurre en “Lotería”, inusual forma de abordar una canción de amor. Por otra parte, melodías de hermoso diseño abundan en este disco, algunas tan sugerentes y enigmáticas como “Mar adentro” donde la belleza es tal que quisiéramos no parar de escucharla. En tal sentido se encuentra la pieza “Despedida“, obra de excepcional encanto a la altura que corresponde a alguien de la talla de Pablo Milanés quien despliega la magia de su talento para convertirla en uno de los momentos culminantes del disco.

No se podía esperar menos de la canción que da título al disco, al asumir el peso de semejante responsabilidad. Por medio del ritmo de un criollo changüí2, salta a la vista la analogía con “La muralla“, emblemática obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén, donde se decide qué queda dentro de nosotros o aquello que queda fuera por medio de la apertura o cierre de la muralla, según sea el caso. Aquí, desde un diálogo ajustado a los acentos del lenguaje cotidiano, pero apoyado en la malicia del doble sentido propia de alguien tan cubano como Faustino Oramas, El Guayabero3, estamos convocados por Buena Fe a abrir nuestro cubano corazón, como toca, a quien se lo merezca y rechazar enérgicamente, al enemigo, sin contemplación de ningún tipo.

Otra pieza que, sin duda, forma parte de lo mejor de nuestra picaresca tradicional es “Mamífero nacional“, simpatiquísima alusión a lo agradecidos que debemos de estar los cubanos al puerco por constituir hoy por hoy, uno de los principales platos de nuestra cocina, pieza que con Eliades Ochoa se alcanza toda esa sabrosura que se espera de él.

Y a modo de bienvenida por parte de Buena Fe a Los Aldeanos5 al contexto de la discografía profesional, el tema “Miedos” acoge multiplicidad de matices de este humano sentimiento, expresados en un rock rapeado, pero tan bien condimentado con los ingredientes propios de ambos géneros, que de hecho es, una de las mejores piezas del disco. Valga resaltar la capacidad creadora de Buena Fe para asumir la esencia de sonoridades tan diferentes como este rock con la misma naturalidad que el changüí de “Pi (3,14)” y en ambos casos resulta convincente.
De este tema con Los Aldeanos como invitados, se pasa de inmediato a la obra que cierra el disco, la de mayor grandeza por a quien está dedicada. Se trata de “Todo el mundo cuenta”, composición desarrollada como una Carta Abierta a nuestro Héroe Nacional. En pocas ocasiones se le ha cantado al Maestro en primera persona con toda la ternura de un joven asombrado de como pudo hacer una obra tan vasta sin ordenador ni Internet para entonces terminar con el estribillo que da título a la obra, derivado de la conceptualización de una prédica martiana fundamental: la unidad, tratamiento de una temática que no por casualidad establece la afinidad de pensamiento y de acción en la coyuntura a la que estamos convocados como nación, en la cual, precisamente, todo el mundo cuenta.
En conclusión, si dentro de la clasificación de la crítica especializada desde parámetros de calidad que habitualmente aparecen avalados por la cantidad de cinco estrellas como máximo, entonces el disco Pi (3,14), de Buena Fe realizado por la EGREM, no puede merecer menos que cuatro estrellas y medias, justa valoración para una excelente realización discográfica que, a partir de la constante del talento, anuncia el predominio del dúo en el estrellado cielo del patrimonio de la cultura cubana.

(Texto presentado por Guille Vilar en el lanzamiento del último disco de Buena Fe producido por la EGREM)

Notas:
1. Se hace referencia al joven Silvio Rodríguez a partir de citas de textos de sus canciones.
2. Ritmo tradicional cubano oriundo de las sierras orientales, específicamente de la zona de Guantánamo, de donde proceden los integrantes del dúo Buena Fe.
3. Relevante intérprete de la trova tradicional cubana quien llegó a establecer un sello muy personal de estilo, desde una simpática alusión al doble sentido de las palabras o de las ideas.
4. Reconocido cantante y compositor cubano que ha incursionado tanto en la guajira como en la guaracha, pero en general con toda la música popular cubana como integrante del Conjunto Patria.
5. Grupo de rap cubano formado en 2003.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salvador dijo:

    Guille te felicito por las lineas que le haz dedicado a estos jovenes y talentosos artistas del verso, ellos se las merecen con creces. Te digo mas, desde 1999 que surge este dúo sus canciones venian con una luz larga capaz de ponerlo todo claro ante nuestros ojos, estos jóvenes sinceros, no se si traidos por la sombra del apóstol son hoy por hoy el nuevo fénomeno musical mas importante de nuestro país. Creo que los cubanos nos merecemos que surjan artistas comos estos, herederos de Martí, de Silvio y de Pablo.

  • EL BEBO dijo:

    BUENA FE=CUBA=BEATLES=PI 3,14

    FABULOSO DISCO

    VIVA BUENA FE!!!!!

  • Adan dijo:

    ¡Adelante, con Buena Fe!

    hoy, esta noche, estarán aquí en mi Santa Clara, en la del Che, con el Che. Estaremos allí con ustedes, con nosotros.

    No dejan de sorprender estos muchachos con sus letras, sus estribillos y su música…….. Vean, amigos, no hace falta ser vulgar ni chabacanos, ni decir malas palabras, para que la música “pegue”, para que la letra encante. Sigan este ejemplo, de decir las cosas con gusto.

    La media estrella que les “falta”, a criterio del Guille, se la pone el pueblo en las Plazas de sus Conciertos.

    Fenomenal tu comentario, compadre.

    Gracias

  • julia dijo:

    De Buena Fé, que decir, solo ellos, son únicos y capaces de aglutinar multitudes, sus canciones solo de escucharlas llenan de esperanza a quienes los escuchan, su discos son lo máximo y si el Pi3.14 fabuloso, desde que surgieron su paso es indetenible y esta gira que están haciendo lo ha corroborado, ellos son seguidos por todo un pueblo, por todas las generaciones

    salud, mucha salud para BUENA FE

  • Eva Elena dijo:

    Siendo pequeña, oí las canciones de Buena Fe en casa de un amigo de la familia en Santiago de Cuba. Tenían en esa oportunidad sólo 4 discos. Para sorpresa de mis padres, les reclamé que me copiaran aquellas canciones para ir oyendolas sin descanso en el viaje de regresso a casa. A partir de ahí, no descanso de perseguir cada nueva producción y me declaro ferviente fanática del dúo en cualquier medio. A ellos, continuadores de los silvios y Pablos, muchas felicidades. Han hecho discos de Pi 3.1416…… Los veré el 27.
    Al Guille, mis más sinceros saludos y agradecimientos por el comentario… Eva

  • elieser dijo:

    yo tengo las canciones de ese disco y de verdad les digo que buena fe estan componiendo la verdad de un punto de vista sutil. de veras que los felicito y que viva nuestro ¨mamifero nacional¨(el puerco)
    un saludos a todos y chaoooo

  • Ni dijo:

    Hola chicos,
    Qué puedo decir, la música de Buena Fe ha ido conmigo desde que se conocieron sus primeros temas, nunca me han defraudado y sería imperdonable no celebrar una canción muy particular del disco pi: libre; que ofrece lo más esencial del pensamiento de esta juventud, muestra nuestro deseo de que esta sociedad eche pa´lante y de no coformarnos con poco. Voy a estar esperando con ancias el concierto de esta noche en Santa Clara. Se que será genial

  • Ruandi Gongora dijo:

    Soy un Buenafemaníaco gracias a mi tia Gladys(COQUY), hecho que la agradezco ya que falleció hace algunos años y este es un regalo que me dejó. También mi madre, Gisela, es fan del grupo.
    Considero que es un grupos con propuestas interesantes, atractivas, novedosas y refrescantes. Cada grabación hecha por ellos: DEjame entrar, ArSenaL, CorAzONero, pRESAgioS, caTAleJo y ExtREMistas NobleS, son unidades independienntes y de gran valor y trascendencia social, cultural y de carácter humano.
    El más reciente pi 3,14 no es la exepción. Esta canción fue la primera que escuche y no puedo evitar felcitarlos por la astucia y la creatividad con que fue compuesta la letra y completada con la música el tema. La canción con Pablo M es especial, la que es con Eliades será tarareada por muchos y los otros temas no se quedan atrás. En fin próspera carrera para BUENA FE y que nos sigan sorprendiendo y delitando con sus propuestas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también