Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Cuba ha salvado miles de vidas haitiana y seguiremos haciéndolo

| 9

Colaboración de los médicos cubanos en Haití

Colaboración de los médicos cubanos en Haití

La Reconstrucción del Sistema de Salud de Haití a un año del terremoto. El aporte de Cuba, Venezuela, el ALBA, Noruega y Namibia. Un artículo escrito en exclusiva para Cubadebate por el Dr. Lorenzo Somarriba López, Jefe de la Misión Médica Cubana en Haití.

El Programa para la Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Haití después del sismo surge en los primeros días de la fase de la emergencia. Recuerdo las indicaciones del Comandante en Jefe Fidel: “Hay que garantizar la asistencia médica a los lesionados y enfermos de la población haitiana y a la par trabajar en la reconstrucción y fortalecimiento del SNS de Haití, que incluya además un sistema de vigilancia epidemiológica y de control vectorial”.

Sin dudas era inminente que pudiera aparecer una epidemia post sismo, dado el desorden ambiental que este tipo de catástrofe deja y más en un país pobre como Haití.

En tres grupos de trabajo se recorrió el país en muy pocos días. Se hizo un levantamiento de las edificaciones del MSPP – H que pudieran ampliar su capacidad asistencial, estas fueron encontradas, más otras edificaciones sin uso que fueron construidas por ONGs, el Banco Interamericano y Banco Mundial.

Con ese levantamiento y la política sanitaria de lograr una descentralización de los servicios conformamos el programa que sometimos a la aprobación del Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP-H). Este programa sería la continuación y ampliación del iniciado por Venezuela y Cuba en el año 2007 en acuerdo tripartito con Haití y que incluye acciones constructivas, de asignación de equipamiento médico y no médico, suministros de medicamentos, reactivos, otros medios diagnósticos y material gastable, más la ubicación de personal de la Brigada Médica Cubana (BMC) y que a partir del terremoto incluye a graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Esta red asistencial se previó también con fines docentes y en la misma se diseñaron los escenarios para alumnos haitianos de sexto año de la carrera, para residentes de Medicina General Integral (haitianos, otros graduados de la ELAM y cubanos) y también escenarios para módulos de otras especialidades incluidas las quirúrgicas.

Puntualizar que formalizado el programa para la reconstrucción y fortalecimiento se puso en ejecución de inmediato con fondos aportados por Venezuela, otros países del ALBA, Noruega y Namibia. Se sumó a la BMC un equipo de inversiones y proyectos y en este primer año post sismo se lograron avances, entre estos:

  • Se reconstruyó el Hospital Comunitario de Referencia (HCR) de Grand Goave que era uno de los 5 primeros que se construyeron por el proyecto Venezuela – Haití – Cuba antes del terremoto y que sufrió afectaciones en más del 50 % de su estructura.
  • Se terminaron otros 5 HCR para completar los 10 primeros del proyecto inicial del 2007 (uno por Departamento), estos fueron: Anse du Hainault, Trou du Nord, Bassin Bleu, Grand Riviere du Nord y Cayes Jacmel.
  • Se habilitaron otras 14 posiciones como HCR, en 5 de ellas se ha simultaneado la prestación de los servicios con las acciones constructivas que han permitido que 2 de ellos ya concluyeron el proceso inversionistas: Quartier Morin y L´Asile, más 3 que están en fase final que son los HCR de L´Arcahaie, Tomazeau y L´Estere.
  • Se habilitaron 12 Centros de Salud y 2 de ellos concluyeron el proceso inversionista: K Fu Powa y Torbeck.
  • Se montaron 30 Salas de Rehabilitación Integral a nivel de los 10 Departamentos.
  • Se mantuvieron funcionando las 3 posiciones oftalmológicas de la Operación ¨Milagro¨ y celebramos en este fatídico año para Haití llegar a los 50 mil pacientes operados que recuperaron o mejoraron su visión.
  • Sobre la red de unidades que se iba montando se fueron creando los Sitios Centinelas para la vigilancia epidemiológica. Se cuenta con un total de 28 que se han integrado al trabajo del Laboratorio Nacional de Salud Pública y rinden información semanal de lo que acontece en el país en tema de enfermedades infecciosas y transmisibles. Recordar que fue el sitio centinela del HCR de Mirebalais del proyecto cubano – venezolano el que sonó la campana y dio la alerta del inicio del cólera en el Departamento Centro.
  • Los programas de formación de RRHH no se detuvieron, diría, se han consolidado. Acá en Haití se realizaron las últimas rotaciones de los internos del curso académico 2009 – 2010 y se graduaron 66 médicos para totalizar unos 600 los que han recibido sus títulos en Universidades Médicas Cubanas. Todos estos médicos tienen la posibilidad de cursar la especialidad de MGI y los que se destaquen y deseen pueden realizar una segunda especialidad ¡es el caso hoy de 41 que están la están cursando! Se comenzó un programa de formación de Agentes Comunitarios de Salud en trabajo tripartito con Brasil.
  • Se trabajó también en montar una base logística que garantice los aseguramientos a esta red del programa que abarca ya a 70 unidades y entre estas acciones fueron construidos 2 almacenes con una capacidad total de mil 152 metros cúbicos y una base de transporte de carga.
  • También fue creada la Brigada de Mantenimiento con recursos y financiamiento, logística propia, que logra mantener la vitalidad y el confort en la red de unidades a pesar del embate que han sufrido algunas al convertirse en unidades de tratamiento de cólera (UTC).

Añadir que este programa tiene previsto por plan su continuidad en el presente año 2011 y entre otras acciones tenemos:

  • Continuar el proceso inversionista en otros 7 HCR, 6 de ellos se concluirán en el año para totalizar 18 de los 30 que tiene inscritos el programa.
  • Terminar 4 nuevos Centros de Salud.
  • El Taller Nacional de Electromedicina.
  • El Laboratorio Nacional para Prótesis y Órtesis Ortopédicas.
  • La ampliación de la Base de Almacenes, entre otras obras.

Este año de esfuerzo ha contribuido a salvar miles de vidas haitianas. Son 44 las unidades de este programa que se han transformado en Unidades para el Tratamiento del Cólera (UTC), que unidas a otros 22 centros de nueva creación para el tratamiento de esta enfermedad (CTC) han atendido hasta el 12 de enero, 56 mil 967 enfermos y lograr la más baja tasa de letalidad al registrar 0,48 %.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    BONITA OBRA HUMANA LA DE SALVAR VIDAS Y MEJORAR CALIDAD DE VIDA
    BONITA OBRA HUMANA LA DE LOGRAR LA FELICIDAD DE LOS SERES HUMANOS.
    AYUDEMOS A ESTE PUEBLO A LEVANTAR SU ECONOMIA

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Hacen 2 dias en Chile, escuchaba una radio oficial en que entrvistaban a funcionarios de ONGs y al presidente del Banco Mundial. El tema: La situación en Haiti. De todo se hablo….de lo que han hecho esas organizaciones para combair el colera…..todo parece muy alentador….entrega total….pero LO REALIZADO POR LA MISIÓN CUBANA NADAAAAA de NADAAA!!!!….realmente una verguenza!!!

  • trivial dijo:

    Todos se llenan la boca del dinero que van a dar (y no dan) y lo que está claro es que cuba es de los poquísimos que se están portando. Siento vergüenza de mi país en este tema

  • Jorge LGuerrero dijo:

    No, creo que a levantar la economia eso no podremos hacerlo,si ayudarlos con nuestros medicos,que otros paises mas desrrollados economicamente asuman ese campo.

  • miguel angel dijo:

    miguel de uruguay
    como latinoamericano tambiem siento verguenza
    por que jamas en la historia un pais dio tanto a los mas carenciados como cuba siendo cuba un carenciado
    pero todavia hay incredulos en el mundo y muchos de ellos cubanos por desgracia o mal llamados cubanos que se fueron o desertaron por que solo por unos dolares mas
    vendieron lo mas rico de la vida su patria
    cubanos DE LA ISLA DOCTORES DE CUBA EN HAITI EN URUGUAY EN ARGENTINA Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO
    FELICITACIONES ES UNA PALABRA MUY CHICA
    SI ADELANTE USTEDES HACEN MUCHO Y NO COMO OTROS QUE SOLO HABLAN VIVA CUBA VIVA LOS MEDICOS CUBANOS

  • emiliano dijo:

    es posible que la ignorancia haga que el ser huamno no vea lo positivo que es lo que hace cuba un faro en el horizonte que enseguece a los que prentenden minimizar algo tan claro y puro como salvar la vida en haiti asi que viva cuba viva fidel abajo la oligarquia

  • emiliano dijo:

    lo meramente humano afecta al mas inhumano entoces el salvar vidas es un buen camino y el que no vea no es inmune a nada por lo tanto cuaba adelante viva fidel viva el socilismo viva la cuba humana del che que siempre demuestra que todo es posible

  • patriota dijo:

    Dandole salud a un pueblo ya estas levantando la economia.No hay azote mas triste para un pueblo que estar enfermo.Esto es lo bello de LA DEMOCRACIA aqui tienes derecho a enfermarte y aullar de dolor mientras esperas en un hospital a un medico que nunca llegara.
    La labor de los medicos cubanos no puede pesarse en dinero,simplemente no se puede,te lo dice un agradecido quien un dia tubo la oportunidad de conocer la calides de una brigada de medicos de Cuba.Por favor la vida de mi hijo no se podia pesar con pisto.Saludos desde la patria golpeada de Morazan y Mel Zelaya.

  • Osvaldo Martinez Ramirez dijo:

    Según he podido ver hoy en el articulo del jefe de la misión de médicos cubanos en Haití, mi demanda de hacer conocer la acción de cuba solidaria de antes y después del terremoto la posterior epidemia del cólera ha tenido respuesta,pero yo pedí y pido cifras de cantidades de profesionales de la salud cubanos antes del terremoto en Haití y ademas el apoyo cuantificado de Cuba y Venezuela desde el 2007 hasta la fecha.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. Lorenzo Somarriba López

Vea también