Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

¿Qué nos depara el 2011?

| 4

EconomíaLa economía global termina el 2010 más dividida que a comienzos del año. Por un lado, los países con mercados emergentes como India, China y las economías del Sudeste Asiático están experimentando un crecimiento fuerte. Por otro lado, Europa y Estados Unidos afrontan un estancamiento -de hecho, un malestar al estilo japonés- y un desempleo tenazmente altos. El problema en los países avanzados no es una recuperación sin empleo, sino una recuperación anémica. O peor, la posibilidad de una recesión de doble caída.

Este mundo de dos pistas plantea algunos riesgos inusuales. Mientras que la producción económica de Asia es demasiado pequeña para impulsar el crecimiento en el resto del mundo, puede bastar para hacer subir los precios de las materias primas.

Mientras tanto, los esfuerzos de parte de Estados Unidos por estimular su economía a través de la política de “alivio cuantitativo” pueden fracasar. Después de todo, en los mercados financieros globalizados, el dinero busca las mejores perspectivas en todo el mundo, y estas perspectivas están en Asia, no en Estados Unidos. De manera que el dinero no irá adonde se lo necesita, y gran parte de ese dinero terminará donde no se lo quiere, causando mayores incrementos en los precios de los activos y las materias primas, especialmente en los mercados emergentes.

Dados los altos niveles de desempleo en Europa y en Estados Unidos, es poco probable que el “alivio cuantitativo” suponga un brote de inflación. Podría, en cambio, aumentar las ansiedades sobre la futura inflación, derivando en tasas de interés más altas a largo plazo, precisamente lo contrario del objetivo de la Reserva Federal.

Este no es el único riesgo de impacto negativo, ni siquiera el más importante, que afronta la economía global. La mayor amenaza surge de la ola de austeridad que arrasa al mundo, mientras los gobiernos, particularmente en Europa, afrontan los grandes déficits originados por la Gran Recesión y mientras la ansiedad sobre la capacidad de algunos países para cumplir con sus pagos de la deuda contribuye a la inestabilidad de los mercados financieros.

El resultado de una consolidación fiscal prematura está casi anunciado: el crecimiento se desacelerará, los ingresos impositivos disminuirán y la reducción de los déficits será decepcionante. Y, en nuestro mundo globalmente integrado, la desaceleración en Europa exacerbará la desaceleración en Estados Unidos, y viceversa.

En una situación en la que Estados Unidos puede pedir prestado a tipos de interés bajos sin precedentes, y frente a la promesa de altos beneficios por las inversiones públicas después de una década de negligencia, resulta claro lo que se debería hacer. Un programa de inversión pública a gran escala estimularía el empleo a corto plazo, y el crecimiento a largo plazo, lo que al final redundaría en una deuda nacional menor. Pero los mercados financieros demostraron su miopía en los años que precedieron a la crisis, y lo están volviendo a hacer, al ejercer presión para que se realicen recortes del gasto, incluso si eso implica reducir marcadamente las inversiones públicas necesarias.

Es más, el atasco político asegurará que sea poco lo que se haga respecto de los otros problemas acuciantes que tiene ante sí la economía estadounidense: las ejecuciones hipotecarias probablemente sigan con toda su furia (dejando de lado las complicaciones legales); es probable que las pequeñas y medianas empresas sigan privadas de fondos, y es posible que los bancos pequeños y medianos que tradicionalmente les ofrecen créditos sigan luchando para sobrevivir.

En Europa, mientras tanto, es poco probable que las cosas vayan mejor. Europa finalmente logró salir al rescate de Grecia e Irlanda. En las vísperas de la crisis, ambos países estaban regidos por gobiernos de derecha marcados por un capitalismo de connivencia o peor, lo que demostraba una vez más que la economía de libre mercado no funcionaba en Europa mejor de lo que lo hacía en Estados Unidos.

En Grecia, como en Estados Unidos, la tarea de limpiar el desorden recayó sobre un nuevo gobierno. Tal vez como era de esperar, el Gobierno irlandés que alentó un préstamo bancario imprudente y la creación de una burbuja inmobiliaria no fue más apto para manejar la economía después de la crisis que antes.

Dejando la política de lado, las burbujas inmobiliarias dejan tras de sí un legado de deuda y de sobrecapacidad productiva en el mercado de bienes raíces que no se puede rectificar fácilmente, sobre todo cuando bancos políticamente conectados rechazan reestructurar las hipotecas.

En mi opinión, intentar discernir las perspectivas económicas para el 2011 no es una cuestión particularmente interesante: la respuesta es sombría, con escaso potencial alcista y mucho riesgo bajista. Más importante es: ¿cuánto tiempo les llevará a Europa y a Estados Unidos recuperarse y pueden las economías de Asia aparentemente dependientes de las exportaciones seguir creciendo si sus mercados históricos languidecen?

Mi mejor apuesta es que estos países mantendrán un crecimiento rápido en la medida en que viren su foco económico hacia sus mercados internos, vastos e inexplorados. Esto exigirá una reestructuración considerable de sus economías, pero tanto China como India son dinámicas y dieron pruebas de resiliencia en su respuesta a la Gran Recesión.

No soy tan optimista respecto de Europa y EE.UU. En ambos casos, el problema subyacente es una demanda total insuficiente. La máxima ironía es que existen simultáneamente una capacidad productiva excesiva, vastas necesidades insatisfechas y políticas que podrían restaurar el crecimiento si usaran esa capacidad para satisfacer las necesidades.

Tanto Estados Unidos como Europa, por ejemplo, deben adaptar sus economías para encarar los desafíos del calentamiento global. Hay políticas factibles que funcionarían en el contexto de limitaciones presupuestarias de largo plazo. El problema es la política: en Estados Unidos, el Partido Republicano preferiría ver fracasar al presidente Barack Obama antes que ser testigo de un éxito económico. En Europa, 27 países con diferentes intereses y perspectivas tiran en direcciones diferentes, sin suficiente solidaridad para compensar. Los paquetes de rescate son, desde esta perspectiva, logros impresionantes.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, la ideología de libre mercado que permitió que crecieran las burbujas de activos de manera descontrolada -los mercados siempre saben más, así que el gobierno no debe intervenir- ahora les ata las manos a los responsables de formular las políticas a la hora de articular respuestas efectivas a la crisis. Uno podría haber pensado que la crisis en sí misma socavaría la confianza en esa ideología. Por el contrario, ha vuelto a salir a la superficie para arrastrar a gobiernos y economías por el sumidero de la austeridad.

Si la política es el problema en Europa y Estados Unidos, sólo cambios políticos probablemente los vuelvan a colocar en el sendero del crecimiento. De lo contrario, pueden esperar hasta que la amenaza de sobrecapacidad productiva disminuya, los bienes de capital se vuelvan obsoletos y las fuerzas restauradoras internas de la economía pongan a funcionar su mágica gradual. En cualquiera de los casos, la victoria no está a la vuelta de la esquina.

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Apocalipsis y más apocalipsis. Todo lo que se lee sobre economía es la desgracia para nunca terminar.
    Creo que para nada sirven los numeritos que se estudian: El caos es lo que impera.
    Si el hombre alguna vez pensara en las abejas, las hormigas y las bibijaguas con seguridad que no tendría que estudiar tanta economía. Estos insectos le enseñarían a vivir. Son los mejores economistas del planeta. ¡Nada les falta en cualquier estación del año!
    ¿Quién no ha conocido a un chino trabajando en sus “hortalizas de los chinos” como les decían en los campos cubanos? Nada más parecido que una abeja libando de flor en flor.
    ¿Qué me dicen de las fondas de los chinos, donde se comía barato y bien?
    Ahora de nuevo los chinos “…están experimentando un crecimiento fuerte…”
    Dentro de poco los norteamericanos estarán emigrando hacia el Asia. ¿Cambiaran la constitución China?

  • José Pedro dijo:

    ¡Todavía hay quien cuestiona las medidas de REDISEÑO al sistema económico productivo cubano!
    En medio de tanta incertidumbre, donde se prevé por una autoridad económica de tal magnitud un presente y futuro tan sombrío en el contexto internacional donde los precios de combustibles, alimentos y materias primas se elevarán en el corto plazo y nuestra economía es básicamente importadora.
    Hay que implementar los cambios rápido y con todo el compromiso de TRABAJAR DURO para alcanzar la autosuficiencia económica en Cuba.
    José Pedro

  • H.LO dijo:

    UN MUNDO SIN LA INDUSTRIA MILITAR Y UN SOLO BANCO ESTATAL (Lo demas todo es discutible)
    La inescrupolosa ganancia de la moneda bancaria, junto con la industria de hacer maquinas de moler carne (la industria militar) Son los que tienen “Raptado” y presionado a politicos corruptos tanto de derecha como otros otros de dudosa inclinacion izquierdista o progresista. Solucion. Un nuevo orden economico mundial, el actual y que por siglos a sido impuesto antidemocraticamente, asangre y fuejo contra los trabajadores y pobres del mundo no tiene solucion, No puede solucionar un problema el mismo sistema que lo a creado. El capitalismo fracaso solo sirve para que menos del 10% viva bien y el 90% sobreviviendo en la pobresa, miles de millones en la extrema pobresa sin ninguna chance de una mejor vida. Entonces el llamado es a ese 90% a levatarse, unirse y organizarce para sacar la “TRANCA” que impide abrir la puerta hacia un mundo mas justo, solidario y democraticamente en lo economico y lo social. El “NEOLIBERALISMO” ES LA TRANCA A REMOVER. para que de una vez por toda se abran las puertas al futuro.

  • Ana Salcedo dijo:

    Hola desde Suiza
    Son muchas las cosas que sucederán a lo largo del 2011, la gran parte negativas, pero necesarias para -el gran cambio mundial- que se avecina.
    Este es un pequeño modesto adelanto de lo que nos espera:

    Los científicos intentan dar alarma por las grandes explosiones o pretuberancias solares que se producirán durante el año, pero los medios de comunicación no se lo ponen fácil, quieren impedir el pánico y también posibles atentados terroristas.
    El pequeño giro de polos -unos 20-30 rados- es el causante de los terremotos y Tsunamis que tendrán lugar durante los próximos 2-3 años, de ello también se deduce los corrimientos de las estaciones y el cambio climático.
    En mi sueño del 25 de diciembre del 2010 veo un gran temblor seguido de un Tsunami un diluvio que cubre una ciudad entera en pocas horas, después Suiza y Francia quedarían separados por un nuevo mar o lago.
    Al menos 3 volcanes despertarán violentamente, teniendo que cancelar el tráfico aéreo.
    El campo magnético de la tierra cambia, siguiendo el ritmo del astro rey el sol, esto originará la aparición de la aurora boreal en sitios insospechados , malestar en personas y animales, desequilibrio mental y emocional, trastornos nerviosos de ansiedad, depresiones y mayor agresividad por lo que los conflictos bélicos pueden acrecentarse.
    Lo que ocurre ahora en Australia o en Rio de Janeiro lo veremos con frecuencia por todos los continentes, hay que evitar las costas y las islas demasiado pequeñas y planas.
    Colapso financiero, sobre todo del Euro, posible quiebre de España-Italia siguiendo el ejemplo de Grecia o Irlanda.
    Levantamiento de los pueblos en señal de protesta por muchas ciudades del mundo. El riesgo de una tercera guerra mundial podría agudizarse.
    Nuevos movimientos revolucionarios alternativos como -Zeit Geist-
    http://www.thezeitgeistmovement.com con su propuesta -El proyecto Venus-,arrasan no solo en la red sino que se imponen a muchos otros partidos políticos, ganan cada vez más adeptos y cuentan con el apoyo de grandes genios intelectuales en los diferentes campos de la ciencia, investigación, tecnología, medicina, etc. Sus argumentos son tan lógicos y convincentes que convencen al pueblo. Se intenta crear un nuevo sistema creado en el buen uso de los recursos y no en el sistema monetario que solo sirve para esclavizar y someter a la gente, creando desigualdad, corrupción y todo lo que conocemos del actual sistema. Se suprime el dinero por puntos electrónicos, todos los trabajos se puntuan por igual y por horas, se rebaja la jornada a 2 o 3 días de trabajo a la semana siguiendo un plan rotatorio.
    Se pretende ofrecer la sanidad, la enseñanza y la comida gratis utilizando la tecnología y la buena distribución de los recursos.
    El ser humano pasa de ser un -esclavo moderno- a ser un -ser libre- con mucho tiempo libre para pensar, disfrutar y dedicarlo a la familia entre otras cosas.

    Atentados contra varios presidentes de gobierno, podrían ser el francés, el egipcio o el inglés, también el papa está en peligro.
    Cada vez hay más gente que despierta de su ignorancia y empieza a ver las cosas como son realmente, las religiones son repudiadas por la mayoría, se impone la meditación y la espiritualidad sana en armonía con la naturaleza.

    Muchas personas abandonan las ciudades para regresar al campo y retomar las tierras abandonadas, bajo el lema -la tierra es de quien la trabaja- se formarán muchas cooperativas que lucharán contra el monopolio y la globalización con éxito. Algunos países decidirán mirar para ellos y salirse de la Unión Europea, terminando así con la trampa de hipotecar y vender el país al mejor postor. Independencia significa Libertad!

    Fidel es homenajeado antes de morir y es reconocido mundialmente como unos de los políticos revolucionarios más importante y significativo de todos los tiempos.

    Obama será reelejido en el 2012 por no tener rival que le haga sombra.

    Rubalcaba podría sustituir a Zapatero en la presidencia española, los verdes crecen y se hacen con parte del poder.

    Los jóvenes estudiantes del mundo entero salen a la calle y luchan por una enseñanza alternativa libre y por cambiar definitivamente el sistema. Ya no se pide -MAS TRABAJO PARA TODOS- sino TRABAJAR MENOS y no ver el trabajo como un derecho humano sino como una elección.!

    Se termina definitivamente con la equivocada y falsa filosofía de competición que sólo lleva a los países ignorantes a producir y fabricar como esquizofrénicos sin pausa ni límite arrasando la tierra y sus recursos, contaminando y ocasionando la desaparición de muchas especies. Se impone el sentido común y la solidaridad.

    VIVA LA REVOLUCION Y SUS SEGUIDORES EN EL MUNDO ENTERO¨!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joseph E. Stiglitz

Joseph E. Stiglitz

Economista estadounidense, famoso a raíz de la publicación de libros de divulgación masiva y por las críticas a los organismos internacionales de crédito. Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001).

Vea también